Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Derrotismo y derrotistas frente al enemigo chileno tras la caída de Lima en enero de 1881 (I).- El artículo de propaganda chilena "¿Qué hacemos?" atribuido al coronel Mariano Bolognesi Cervantes, hermano del Héroe de Arica.- El intento chileno de sembrar el desaliento entre los peruanos tras las Batallas de San Juan y Miraflores.- Texto es un antecedente de la literatura del derrotismo de la que también fueron exponentes el catedrático arequipeño Belisario Llosa y Rivero y el Secretario General de I

https://bit.ly/3ghWpun
Escribe: César Vásquez Bazán
Coronel de Artillería del Ejército Peruano Mariano Bolognesi Cervantes

Los genocidas chilenos supusieron que luego de la caída de Lima tras las Batallas de San Juan y Miraflores, el 13 y 15 de enero de 1881, el Perú había sido totalmente derrotado. Pensaron que el Conflicto del Salitre había llegado a su fin y que sería cuestión de esperar algunos días, o a lo más algunas semanas, para firmar un tratado de paz en el que el Perú cediese a Chile los riquísimos territorios de Tarapacá, Arica y Tacna, objetivo final de la Guerra de conquista imperialista iniciada en 1879 por el enemigo del sur.

Cuál sería la sorpresa de los genocidas chilenos cuando constataron que el dictador Nicolás de Piérola, tras escapar de la capital por la vía de la sierra, organizaba en el interior del país la resistencia contra el invasor y se declaraba contrario a la cesión territorial como condición para la suscripción de un tratado de paz. Siendo esta posición inaceptable para los asaltantes del sur, el 22 de febrero de 1881 hicieron saber que desconocían la autoridad de Piérola, que ellos no negociarían el término de la guerra con dicha Administración, y que esperaban que el Perú formase un nuevo gobierno provisorio con el que poder tratar la paz.

En estas circunstancias, Chile tuvo que afrontar el desafío de promover la creación de una Administración alternativa que estuviera dispuesta a entregar Tarapacá, Tacna y Arica como requisito para el restablecimiento de la paz. Por ello, los genocidas chilenos aceptaron la formación de un gobierno provisional, encabezado por el abogado Francisco García Calderón, quien fue designado presidente de la república por una junta de ciento catorce “notables” de Lima, asumiendo  sus responsabilidades el 12 de marzo de 1881 en el pueblo de Magdalena Vieja.

Peruanos usados por Chile en la transmisión de ideas derrotistas

Paralelamente a la formación de un régimen que se doblegara ante los designios de conquista de Chile, los invasores se vieron en la necesidad de ganar la batalla de las ideas y hacer aceptar a los peruanos su derrota en la Guerra del Salitre.

Con este fin, iniciaron una campaña destinada a sembrar el desaliento en la opinión pública del Perú mediante la transmisión de ideas pesimistas acerca del resultado de una eventual prolongación del conflicto. Utilizaron en ella a peruanos que sirvieron como instrumentos del enemigo y que se presentaron a sí mismos como ciudadanos políticamente independientes, exentos de responsabilidad en los hechos de la guerra y en la conducción de los asuntos del país. Como personas honradas, desinteresadas y católicas, estos sacrificados caballeros sólo aspiraban a recomendar lo mejor para su vencida nación.

Tres fueron los peruanos que se destacaron escribiendo mensajes de desaliento a través de los cuales se transmitieron las ideas derrotistas instigadas por Chile:

1.  El coronel Mariano Bolognesi Cervantes, hermano del Héroe de Arica y tío de dos Héroes de San Juan y Miraflores, bajo cuyo nombre se publicó el artículo Qué hacemos en el diario El Comercio de Guayaquil el 25 de febrero de 1881. 

2.  El Doctor Belisario Llosa y Rivero, Catedrático de Literatura de la Universidad de Arequipa, lector del discurso La verdadera situación y aspiraciones del Perú, después de la toma de Lima, pronunciado en ocasión de la apertura de las labores académicas de dicho centro de estudios el 20 de abril de 1881.

3.  El coronel, por nombramiento burocrático, don Julio Santiago Hernández, asesor principal de Miguel Iglesias, autor de la Circular a la Juventud Nacional de Cajamarca para establecer asambleas provinciales, publicada en el diario La Reacción de Cajamarca el primero de marzo de 1882. 

La ideología del derrotismo instigada por Chile

La ideología de la derrota transmitida por Bolognesi, Llosa y Rivero, y Hernández estuvo definida por los siguientes elementos básicos:

1.  El Perú fue definitivamente vencido por Chile en las Batallas de San Juan y Miraflores. La guerra terminó los días 13 y 15 de enero de 1881, con la caída en manos enemigas de Lima, capital del Perú y sede de su Gobierno.

2.  No es racional para el Perú continuar la guerra al no contar con medios efectivos de defensa que oponer a las armas chilenas. La marina y el ejército peruanos fueron casi totalmente destruidos por las fuerzas armadas chilenas.

3.  Los peruanos cumplieron su deber defendiendo a la nación.

4.  El descalabro obedeció más a características defectuosas de la propia sociedad peruana que a la agresión invasora de Chile. Entre estas características destaca la carencia de una lúcida clase gobernante y de verdaderos estadistas, la correspondiente inestabilidad política y desorganización administrativa, la corrupción, el caos económico y financiero del país y la falta de hábitos de trabajo.

5.  Teniendo en cuenta la vigencia de las condiciones anteriores, proseguir la guerra era la opción de políticos y militares acostumbrados a usufructuar del estado de cosas vigente hasta antes del 5 de abril de 1879, fecha del estallido del conflicto.

6.  Prolongar la guerra era también la alternativa de terceras naciones que sirven sus propios intereses, como Estados Unidos o Argentina. Llegada la hora de la verdad, estos países no cooperarán militar ni diplomáticamente con el Perú. Persistir en la lucha suponiendo la existencia de dicho apoyo internacional no corresponde a los verdaderos intereses del Perú.

7.  A pesar de la guerra y de las apariencias contrarias, Chile es un país hermano y defiende en el fondo los intereses del Perú. Por ello, ofrece la paz a cambio de la entrega del territorio que le permita recuperar sus gastos militares.

8.  Perú debe acceder a las condiciones dictadas por el país vencedor debido a que tiene la necesidad absoluta que su territorio sea desocupado por las fuerzas armadas chilenas. Si los ejércitos sureños permanecen en el Perú, sólo es debido a la inexistencia de un gobierno peruano responsable con quien acordar el término del conflicto.

9.  Por las razones señaladas en los párrafos anteriores, debe organizarse un gobierno provisional en el Perú que tenga como objetivo central suscribir la paz con Chile. Sin mayor pérdida de tiempo, como buen perdedor, el nuevo régimen debe reconocer la derrota, aceptar los requerimientos establecidos por Chile y entregar Tarapacá, Tacna y Arica. El tratado de paz debe formalizar dicha cesión.

10.  Alcanzada la paz y cedidos a Chile los territorios de Tarapacá, Tacna y Arica, Perú podrá “regenerarse” y resurgir política, económica y socialmente.

La ideología del derrotismo en Mariano Bolognesi Cervantes
                                                              
El 25 de febrero de 1881, el diario El Comercio de Guayaquil publicó el artículo titulado ¿Qué hacemos?, firmado, aparentemente, por el coronel de artillería del Ejército Peruano don Mariano Bolognesi Cervantes, hermano del Héroe de Arica y tío de sus dos valerosos hijos, héroes de la Defensa de Lima, capitán Enrique Bolognesi Medrano y teniente Augusto Bolognesi Medrano.

El documento atribuido a Mariano Bolognesi Cervantes es un texto propagandístico de confección visiblemente prochilena. Intenta sembrar el derrotismo entre los peruanos proclamando que el Perú había sido definitivamente vencido tras las Batallas de San Juan y Miraflores. Quien haya sido el verdadero autor de ¿Qué hacemos? sostiene que Perú no debería continuar enfrentándose al invasor chileno y debería acceder a sus demandas, sin mayor pérdida de tiempo, es decir, la “cesión de un pedazo más o menos grande de territorio limítrofe” y el pago de “mayor o menor suma por gastos de guerra”. Con estos fines, el artículo solicita la conformación de un gobierno provisional que debería tener como objetivo central “firmar la paz con Chile”.

El texto publicitario enemigo abunda en una serie de graves inexactitudes, como la de afirmar que Perú en 1881 tenía territorio limítrofe con Chile –cuando la frontera sur del Perú era compartida con Bolivia– o que Chile contaba con las simpatías del mundo civilizado, cuando el caso era exactamente el contrario, particularmente en el continente americano. Peor aún, destaca la interesada afirmación que la derrota peruana se debía a acciones de los propios peruanos y no a la agresión invasora de Chile. El documento indica que Perú gozaba de una supuesta abundancia de elementos de guerra, cuando la realidad era que carecía no sólo de escuadra para enfrentar a la armada invasora, sino de cañones Krupp y fusiles modernos para oponer a los del ejército genocida del sur. También el artículo sugiere que, a diferencia del caso de la invasión francesa en México, la autonomía del Perú como nación no estaba en peligro, cuando la verdad era que circulaban en la clase dirigente de los invasores del sur propuestas para anexar nuestro país a Chile.

Como ya se ha indicado, fuentes enemigas atribuyen la autoría de ¿Qué hacemos? a Mariano Bolognesi Cervantes. Entendemos que la responsabilidad de la preparación y firma del documento debe ser investigada cuidadosamente por los historiadores. Nos inclinamos a pensar que el nombre de Bolognesi fue manejado por agentes en Guayaquil de los invasores chilenos, con el fin de viabilizar la obtención de sus fines de conquista y rapiña territorial. Utilizaron para el efecto el nombre de Mariano Bolognesi, un militar, músico y católico ferviente que debió sobrellevar en silencio el sacrificio de su hermano en Arica –abandonado por los comandantes del ejército del sur– y compartir el sufrimiento y agonía por varios días, en su propia casa, de sus sobrinos Enrique y Augusto Bolognesi Medrano, dos de los hijos del Héroe de Arica que fueron mortalmente heridos en las Batallas de San Juan y Miraflores.

© César Vásquez Bazán, 2012
Marzo 7, 2012

¿Qué hacemos?
Artículo de propaganda chilena atribuido a Mariano Bolognesi y publicado en El Comercio de Guayaquil el 25 de febrero de 1881. Los párrafos han sido numerados correlativamente y el texto ha sido resaltado para facilitar el análisis del documento.
(Ahumada 1982, 273-274) 

La verdad tiene su fuerza por sí sola; es independiente del que la evoca o la descubre.

1.  En circunstancias como las que atravesamos, la palabra de un hombre honrado que no tiene parte en la responsabilidad de los sucesos, que jamás ha especulado con la política, que siempre ha servido lealmente a su patria en cuanto sus débiles fuerzas le han permitido y que nada pretende ni nada quiere para sí, puede, sin temor, ser lanzada al público y tal vez pueda ser escuchada y seguida con confianza para bien de la patria.

2.  ¿Qué hacemos, pues, compatriotas? Hace quince días que el ejército vencedor ocupa nuestra capital; veinticinco días hace que fuimos vencidos y estamos a merced del vencedor; y como si ya no hubiesen inmensos males que evitar, como si no fuera el momento de aprovechar para salvar la patria y regenerarnos, dormimos embrutecidos por el espanto o halagados por quiméricos ensueños.

3.  Despertemos compatriotas, y hagamos algo en bien de la patria. El cáliz de nuestras amarguras no está todavía agotado; podemos aún sufrir mucho, muchísimo si no tenemos el valor y la cordura necesarios para dominar la situación, para conjurar la tempestad que sólo está iniciada y que amenaza hundir a la patria, para siempre, en el abismo.

4.  Basta, pues, de locuras, compatriotas: basta de sangre y llanto, basta de egoísmo de partidos, de ilusiones quiméricas. Es una verdad que hemos sido vencidos desde Angamos, Pisagua, Tacna y Arica hasta Chorrillos y Miraflores; sí, lo es, que estamos vencidos y a merced del vencedor, y no por falta de valor ni de elementos, porque los hemos tenido tres y cuatro veces más abundantes de lo que necesitábamos sino porque la Divina Providencia así lo ha dispuesto, sin duda para mejor.


5.  Esto no obsta para que reconozcamos que, teniendo todas las acciones su lógica o inevitables reacciones, cuanto nos ha pasado y está pasando es la lógica reacción de nuestras acciones, de nuestras locuras, de nuestro desgobierno, de los vicios, en fin, que venimos fomentando desde medio siglo atrás.

6.  ¿Esperamos continuar la Guerra? Eso sería una fatal locura; pues si con elementos tan poderosos como teníamos hemos sido siempre vencidos, careciendo por completo de ellos y siempre debilitados por las mismas causas que nos han hecho impotentes, jamás venceremos, y el resultado final siempre sería de mayores e infructuosos sacrificios que nos enajenasen más y más las simpatías del mundo civilizado y neutral que nos contempla y juzga imparcialmente.

7.  Es menester no dejarnos extraviar el juicio por pasiones indignas. Todos los pueblos civilizados han tenido guerras y las han terminado con la paz, haciendo concesiones al afortunado vencedor.

8.  La guerra hasta el exterminio no sólo es cosa de salvajes, sino que siendo contraria a los sagrados derechos de en la humanidad, las naciones civilizadas no la pueden autorizar.

9.  Que los logreros políticos, para explotarnos, no nos pongan por ejemplo la heroica guerra de México, que no viene al caso. Allí se trataba de la pérdida de la autonomía nacional para fundar un imperio extranjero; allí era menester pelear hasta el exterminio del último traidor, del último invasor o del último patriota.

10.  Aquí, hoy día, no se trata de nada de eso. Se trata únicamente de la paz entre pueblos de un mismo origen, que siempre se han llamado hermanos, que juntos han derramado su sangre en defensa de sus derechos. Se trata de mayor o menor suma que hay que pagar por gastos de guerra, de cesión de un pedazo más o menos grande de territorio limítrofe, y de un poco de abatimiento de un amor propio, no aún claramente definido en beneficio de la humanidad. Por dinero y por terreno en el Nuevo Mundo no es posible exterminar una parte de la humanidad.

11.  ¡Ay! A través del tono exigente del vencedor, del último suspiro de nuestros heroicos combatientes y del inconsolable llanto de las familias, siento una voz misteriosa que nos dice: “Basta de sangre, de llanto y de locuras; no habéis sabido aprovechar en vuestro beneficio las riquezas del guano y salitre que os he prodigado, vuestros campos están incultos, vuestra industria es nula, vuestras mejoras locales nulas; sólo os habéis servido de esas riquezas para llenaros más y más de vicios y para comprar armas con que asesinaros entre hermanos, padres e hijos; basta, pues, de locuras criminales; yo os retiro esas riquezas para darlas a un pueblo hermano que sepa aprovecharlas mejor, mientras aprendáis a conduciros con sensatez y os hagáis dignos de que os las devuelva o las sustituya con otras iguales o más valiosas”.

12.  Para consolar nuestro patriotismo, el ejemplo más ad hoc y más inmediato lo tenemos en la guerra franco-prusiana. Ved allí a la soberbia Francia sometiéndose ayer a las exigencias de la Prusia, pagándole millones ingentes por gastos de guerra y cediéndole dos de sus más ricas provincias, la Alsacia y la Lorena, sin que por esto deje de ser la Francia una de las primeras naciones del mundo civilizado, y que hoy después del abatimiento de su orgullo y de todas las concesiones, sea aún más grande y poderosa que antes.


13.  Sí, compatriotas; basta de sangre, basta de locuras que nos han conducido a este caos; que en el espacio que se representen los ayes de nuestras desgracias, no vuelvan a resonar más nuestras flaquezas, no se vuelvan a oír los epítetos de mazorqueros, pierolistas, argollistas, etc.; seamos todos peruanos, patriotas sinceros, que buscamos el medio de curar nuestras llagas, nuestra lepra y de regenerarnos mediante el buen juicio y el trabajo honrado. Entre esos aciagos partidos, indudablemente existen algunos hombres con virtudes cívicas, con inteligencia y abnegación. Busquemos a esos pocos hombres, olvidando el que pueda haber apoyado algún partido; agrupémoslos y formemos un Gobierno constitucional, única áncora de salvación que nos queda, que sólo vea peruanos y no partidarios, y que nos conduzca a nuestra regeneración por el camino de la ley, la justicia y la honradez.

14.  ¡Al trabajo, pues compatriotas! Quince días hace que el vencedor ocupa la capital, que el vencido siente todo el peso de su desgracia, y parece que en Lima no hubiera peruanos. ¿Dónde están los hombres que piensan, los que pueden influir para evitar mayores males a la patria? ¿Qué esperamos? ¿Qué vuelva el Dictador a firmar la paz?

15.  Eso sería una fatal locura, que no conviene a nuestras necesidades, ni puede tener lugar. Lo primero, porque sería nuevo germen de revoluciones y del desgobierno en que siempre hemos vivido y que nos llevaría a la última desgracia; lo segundo, porque el mismo señor Piérola no lo hará, porque quiere hallarse expedito para gobernar el país constitucional y tranquilamente, si éste quiere elegirlo y hacer un gobierno exento de odios y partidos de los compromisos e interminables exigencias de los partidarios.

16.  Es menester que comprendamos que si queremos sinceramente darnos un gobierno sensato, que nos dé garantías de futura tranquilidad, justicia y bienandanza, debemos formar un Gobierno provisional, sobre el cual no pesen parte de las responsabilidades de nuestro malestar; que no tenga pretensiones de seguir mandando el país, sea del modo que fuese, y que sólo se limite a cumplir lealmente el muy pequeño periodo este programa, en dos palabras: firmar la paz con Chile, reanudar el orden constitucional y que luego desaparezca por completo, dejándonos sólo el dulce recuerdo de haber puesto la primera piedra del edificio de nuestra regeneración.

17.  De consiguiente, de acuerdo con el Alcalde Municipal, única autoridad con visos de legalidad que existe, o sin tal acuerdo, porque el pueblo es el soberano, debemos nombrar una junta de cincuenta o cien notables que serán los electores de los cinco o siete individuos que deben formar la junta de Gobierno provisorio, que administrará en su transitorio periodo, estrictamente sujeto a la Constitución; y sólo tendrá facultades extraordinarias para ajustar y firmar la paz con Chile y para alterar la ley de elecciones, a fin de que el nuevo Congreso se reúna en el menor tiempo posible, y sea, como el presidente y vicepresidentes, la genuina expresión de la voluntad nacional, y que no tengan cabida en las elecciones populares las dualidades, los fraudes y los escándalos que hasta aquí lo han viciado todo.

18.  En los considerandos de la primera acta debe consignarse, más o menos, lo siguiente:

Primero.  Que el gobierno constitucional se interrumpió por la fuga al extranjero del Presidente de la República, por la notoria enfermedad del primer vicepresidente, la ausencia en Europa del segundo vicepresidente, y la falta de confianza que en tan críticos momentos inspiró al país, para su defensa, el incompleto gabinete que entonces representaba al Poder Ejecutivo de la Nación;

Segundo.  Que la dictadura que sucedió al Gobierno constitucional el 21 de diciembre de 1879, no tuvo ni podía tener otra misión que la de organizar y aprovechar los elementos del país hasta darnos el triunfo en la guerra con Chile;

Tercero.  Que habiendo dicha guerra terminado desgraciadamente con el triunfo de las armas chilenas en los combates de Chorrillos y Miraflores, ha cesado la razón de ser de dicha dictadura, cuya prolongación por más tiempo sería desastrosa para el país y le llevaría, sin duda, hasta la pérdida de su autonomía; y

Cuarto.  El pueblo de Lima, capital de la República del Perú, en uso de sus más sagrados e inalienables derechos, desconoce desde esta fecha en adelante la dictadura del señor don Nicolás de Piérola, y asume su soberanía para deliberar como sigue, etc.

Fuente chilena

Ahumada Moreno, Pascual. 1888. Guerra del Pacífico. Tomo V. Valparaíso: Imprenta y Librería Americana.


© César Vásquez Bazán, 2012

Marzo 7, 2012


This post first appeared on César Vásquez PERÚ: Política, Economía, Histo, please read the originial post: here

Share the post

Derrotismo y derrotistas frente al enemigo chileno tras la caída de Lima en enero de 1881 (I).- El artículo de propaganda chilena "¿Qué hacemos?" atribuido al coronel Mariano Bolognesi Cervantes, hermano del Héroe de Arica.- El intento chileno de sembrar el desaliento entre los peruanos tras las Batallas de San Juan y Miraflores.- Texto es un antecedente de la literatura del derrotismo de la que también fueron exponentes el catedrático arequipeño Belisario Llosa y Rivero y el Secretario General de I

×

Subscribe to César Vásquez PerÚ: Política, Economía, Histo

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×