Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

"Amigos" alanistas: El caso de Remigio Morales Bermúdez Pedraglio

http://bit.ly/2KCK20b
Escribe: César Vásquez Bazán
Remigio Morales Bermúdez

Desde la primera mitad de los años ochenta, Remigio Morales Bermúdez es un antiguo favorecedor financiero de Alan García Pérez, de aquellos que los medios de comunicación gustaba llamar amigos. Fue incluido en esta selecta categoría gracias al acopio de recursos que levantó entre los dueños del país y al apoyo que aseguró en ciertos medios de comunicación para la campaña electoral de AGP en 1983-1984.

Hijo del dictador militar derechista Francisco Morales Bermúdez, general felón que abandonó a Velasco Alvarado, Remigio perteneció al entorno alanista que diseñó la política económica heterodoxa que se implementó a partir de fines de julio de 1985. Fue nombrado ministro de agricultura el 9 de enero de 1986, ante la renuncia de Mario Barturén Dueñas, a quien AGP –por casual intervención de Remigio– responsabilizó de los problemas de desabastecimiento de productos de primera necesidad.

En septiembre de 1988, militantes apristas acusaron a Morales Bermúdez de ser uno de los autores de los paquetazos económicos de esos años, junto con sus colegas Daniel Carbonetto y Javier Tantaleán. Un mes después, el 10 de octubre de 1988, Remigio renunció al ministerio que había desempeñado por casi tres años e hizo mutis por la derecha del actor.

En enero de 1989 Super Remy fue sometido a proceso disciplinario en el Partido Aprista Peruano, siendo suspendido en sus derechos partidarios. Las sanciones fueron adoptadas por el Consejo Nacional de Disciplina del PAP. Los cargos estuvieron vinculados a la proclividad de Remigio para negociar, en nombre del Estado, la importación de carne podrida.

En la presente centuria Remigio continuó sus actividades de beneficencia en el sector minero. Su nombre apareció vinculado con el de su cuñado, el señor Obradovich, en el intento de la minera canadiense Manhattan de hacerse de la explotación de la veta polimetálica que se encuentra bajo la ciudad de Tambogrande, en Piura. (El señor Obradovich, máximo funcionario de la filial peruana de Manhattan, es hijo político del general Morales Bermúdez.)

En la actualidad Super Remy sigue estando vinculado a la operación del sector minero y mantiene orgulloso su papel de amigo y mecenas de García. Entre sus indudables méritos políticos debe indicarse que fue uno de los organizadores de la colecta con la cual las grandes mineras transnacionales y nativas financiaron la campaña del candidato del extrañamente llamado "cambio responsable".

© César Vásquez Bazán, 2006
Todos los derechos reservados
Junio 23, 2006


This post first appeared on César Vásquez PERÚ: Política, Economía, Histo, please read the originial post: here

Share the post

"Amigos" alanistas: El caso de Remigio Morales Bermúdez Pedraglio

×

Subscribe to César Vásquez PerÚ: Política, Economía, Histo

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×