Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Estafa fotográfica alanista instrumentalizando a un moribundo Haya de la Torre.- La grotesca fotografía falsa de García Pérez visitando a Haya días antes de la muerte del Jefe del APRA.- Cabeza talla 44 de García Perez fue sobre-impuesta en el cuerpo talla 36 del Dr. José Zegarra Puppi.- Retrato trucado fue publicado por la revista "Caretas".- Así se puso en circulación el cuento alanista de García Pérez como "discípulo predilecto" de Víctor Raúl

https://goo.gl/LeCM6K
Escribe: Hugo Sánchez
Foto 1
Foto adulterada de Alan García en supuesta visita a un moribundo Haya de la Torre

Trucos de la foto:

1. El 27 de julio de 1979 fue el único día que se registraron fotos de Haya de la Torre en su lecho de muerte. En esa oportunidad Alan García Pérez no estuvo en Villa Mercedes. Tenía prohibido el ingreso, entre otras razones, por haber informado a un medio de prensa (Caretas) sobre la enfermedad del Jefe del PAP, violando la voluntad de Haya de guardar total reserva sobre el avance de su dolencia. García Pérez fue luego recompensado con propaganda en su favor colocada en los artículos "independientes" publicados por la revista de los Zileri.

2. El ancho de los hombros y el borde del cabello de García están recortados. La cabeza de García no guarda proporción con el resto de su figura. Puede decirse que es "una cabeza perteneciente a otro cuerpo". 

3. En el momento que se tomaron las placas se iluminó brevemente la escena con reflectores fotográficos. Nótese que no existe ninguna sombra detrás de la imagen de Alan García como sí la hay en fotos verdaderas (por ejemplo, ver Foto 3).

4. Detrás de la imagen de García aparece una cortina. En la habitación de Haya de la Torre no existían cortinas, como se puede apreciar en las fotos originales (ver Fotos 2 a 5).

5. El alanista Wilbert Bendezú Carpio, autor de la estafa fotográfica a pedido de García Pérez, ha reconocido que la foto fue adulterada pero indicó que el retoque se debió a que en ella también aparecía Julio Cruzado Zavala, un dirigente propatronal de la CTP, no muy apreciado entre los apristas por su línea sindical amarilla. Wilbert Bendezú: ¿Quien cortó la foto? ¿Quien hizo el montaje?

Foto 2
La foto original, usada para la adulteración. Aparecen los médicos Luis Pinillos, Manuel Pizarro Flores, José Zegarra Puppi y Carlos Cavero. De esta foto se eliminaron a todos los médicos, pasando García a ocupar la posición central, aproximadamente la que tenía el Dr. José Zegarra Puppi, que aparece con las manos entrecruzadas.

Foto 3
Jorge Idiáquez y Armando Villanueva asistiendo a Víctor Raúl. Nótese las sombras reflejadas y la ausencia de cortinas.

Foto 4
Jorge Idiáquez, Edmundo Haya de la Torre, Fernando León de Vivero, Ramiro Prialé, Carlos Manuel Cox, Andrés Townsend y Armando Villanueva del Campo

Foto 5
Luis Pinillos Ashton, Jorge Idiáquez, Alfonso Ganoza y Edmundo Haya de la Torre

Foto 6
Acto de condecoración de Víctor Raúl con la Orden del Sol

Foto 7
Foto trucada publicada por Caretas. En la habitación de Haya no existían cortinas.

Foto 8
Foto publicada por Caretas en la que se aprecia que en la habitación de Haya no existían cortinas.


¿Cuanto de Alan García es truculento? Al interior del Partido Aprista existen serias discrepancias ideológicas con su gobierno. El N° 1 de Palacio no tiene nada de heredero y menos de discípulo del fundador del Aprismo.

La estafa alanista

Después de la muerte de Haya de la Torre apareció una foto falsa. En ella, se mostraba a Alan García visitando el lecho de muerte de Víctor Raúl. Sin embargo, en la foto se pueden notar algunas caracteristicas que delatan su falsía. Llaman la atención: (1) la inexistencia de sombras, (2) el lado izquierdo de la cama, (3) el borde de la frazada de corte lineal, (4) la presencia de una cortina inexistente y otros detalles.



Alan García Pérez es un personaje que oculta su verdadera personalidad. Ambicioso, sin escrupulos, desleal, bipolar.



Sobre Alan García escribió Luis Alberto Sánchez: "Yo no sabia entonces que cantaba y tocaba guitarra en algunos cafés (París). Lo tenia por gran lector, atento escuchante de poca labia. ¡Errores que uno suele cometer!" (Luis Alberto Sánchez, Sobre la herencia de Haya de la Torre, p. 21).



A raiz de la infidencia revelando la enfermedad de Víctor Raúl fue prohibido el ingreso a varios dirigentes apristas, entre ellos a Alan García Pérez por sospecharse que ellos fueron los autores de la infidelidad.


En que beneficia a García una foto con Víctor Raúl

Una foto en este trance le permite afirmar una supuesta sucesión política, para tratar de heredar un liderazgo, para captar el arraigo popular de un líder histórico, o influir en el futuro del Partido Aprista.

Alan García le debe todo al APRA de Haya de la Torre pero su irresponsabilidad personal en el primer gobierno, el entreguismo a la derecha de su segundo mandato, y gobernar con la constitución de la dictadura de Fujimori y no restaurar la Constitución de Haya de la Torre de 1979 lo ubican como un desleal y como un traidor a la ideología aprista.

¿Que sucedía en Villa Mercedes en 1979?

El acceso a Villa Mercedes era controlado por Jorge Idiáquez, Secretario personal de Víctor Raúl. El martes 6 de marzo de 1979 Haya de la Torre asistió a la última sesión plenaria de la Constituyente. El miércoles 7 de marzo, a las 9.35 de la noche, Idiáquez llevó a Haya al local de Alfonso Ugarte porque el Jefe tenía que dialogar con algunos dirigentes. Ese día sufrió un desvanecimiento y se retiró a Villa Mercedes.

Los médicos dispusieron enviar a Víctor Raúl al Anderson Tumor Institute de Houston, Texas. El 10 de marzo se produjo el viaje. Acompañaron a Haya los médicos Fernando Cabieses, eminente neurólogo que recién se había incorporado al APRA y Luís Pinillos Ashton, joven cancerólogo, hijo del primo de Víctor Raúl y médico de cabecera Luís Pinillos Ganoza; su sobrino Alfonso Ganoza de la Torre, Carlos Enrique Melgar y Jorge Idiáquez. Ese día, Luís Alberto Sánchez, primer vicepresidente, asumió la presidencia de la Asamblea Constituyente.

Sólo ingresaban los autorizados, Alan García no estaba entre los escogidos

Haya regresó de Houston el 12 de abril de 1979. Entre esa fecha y el 2 de agosto, día de su fallecimiento, las visitas fueron estrictamente limitadas. Entre los autorizados a visitar a Haya estuvieron Edmundo Haya de la Torre, Fernando León de Vivero, Ramiro Prialé, Carlos Manuel Cox, Andrés Townsend, Armando Villanueva, Luis Alberto Sánchez, Carlos Enrique Melgar, sus sobrinos Alfonso Ganoza y Marcia Orbegozo, los doctores Alvaro Celestino, Manuel Pizarro Flores, José Zegarra Puppi, Luís Pinillos (padre), Luís Pinillos (hijo), Guillermo Morales Stiglich, Fernando Tapia, Oscar Alvarado, Cesar López y Carlos Cavero.

Atendían al Jefe la compañera Nury Zevallos de Idiáquez, Rosaura Orrego, Antonio "Mochero" Vásquez y una brigada que se reemplazaba cada siete horas.

A finales de abril de 1979 le sobrevino la trombosis y en las primeras semanas de mayo se trató de rehabilitarlo, siendo atendido por doce médicos y seis enfermeras, quienes se turnaban en su cuidado. El 12 de julio firmó la Constitución. El 2 de agosto de 1979 murió el fundador del APRA.

La foto trucada de Alan García en el lecho de muerte de Víctor Raúl

Con la finalidad de guardar un registro gráfico para la posteridad, se autorizó la toma de fotografías el 27 de julio de 1979, día en que el Gobierno Militar condecoró a Haya con la Orden del Sol del Perú en el más alto grado.

Llamó la atención que posteriormente apareciera una foto adulterada de Alan García visitando a Víctor Raúl. Como ya se ha indicado, Alan García no estuvo presente el 27 de julio de 1979, unica fecha en que se autorizó las tomas fotograficas.

¿Quien ha fraguado la foto? ¿Por qué se ha engañado a la militancia aprista y al país?

Después de su primer gobierno se descubrieron muchas contradicciones de García Pérez: un exilio con adquisiciones inmobiliarias en Europa, juicios prescritos y un retorno apelando a la poca memoria sobre un gobierno con record histórico de hiperinflación.

En el APRA se cuestionó que García no cumpliese el Plan de Gobierno del Partido, que le hubiera dado la espalda al PAP y nuevamente se descubran casos de corrupción, impunidad y enriquecimiento.

Para Haya de la Torre existia una sola moral, en la familia, el trabajo, la sociedad y en el partido. Con sus actos Alan García ha demostrado que no es discípulo de Haya de la Torre, menos aún su heredero.

Hoy el partido de Haya de la Torre ya no es un partido popular. Es un minúsculo furgón de cola de la derecha, es un club electoral proimperialista, inmerso en inmoralidades, sin mistica, con juventudes manipuladas y descerebradas políticamente.

Fuente: Vanguardia Aprista

Agosto 1, 2015



This post first appeared on César Vásquez PERÚ: Política, Economía, Histo, please read the originial post: here

Share the post

Estafa fotográfica alanista instrumentalizando a un moribundo Haya de la Torre.- La grotesca fotografía falsa de García Pérez visitando a Haya días antes de la muerte del Jefe del APRA.- Cabeza talla 44 de García Perez fue sobre-impuesta en el cuerpo talla 36 del Dr. José Zegarra Puppi.- Retrato trucado fue publicado por la revista "Caretas".- Así se puso en circulación el cuento alanista de García Pérez como "discípulo predilecto" de Víctor Raúl

×

Subscribe to César Vásquez PerÚ: Política, Economía, Histo

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×