Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

La verdad sobre el veneno (cianuro) de Yanacocha.- Antihumanos Newmont, el ultramillonario Roque Benavides Ganoza y la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial mezclan veneno con agua para obtener el oro en Cajamarca.- El proceso es altamente peligroso y contaminador y desconocido por la mayoría de personas que opina sobre el Proyecto Conga y Yanacocha

Escribe: César Vásquez Bazán
http://goo.gl/ySwRsp
Diagrama de proceso que aparece en la página 13 del folleto Gestión del Agua en Yanacocha. Cuidados, controles y generación de activos ambientales, publicado por Minera Yanacocha. Puede apreciarse en el ángulo inferior izquierdo las pozas o canchas de solución cianurada, mezcla de agua con cianuro, usadas por esa empresa para separar el oro del resto del mineral y obtener la solución rica de oro y cianuroHaga clic sobre la imagen para ampliarla y leerla con comodidad.


Sitio web de Yanacocha que reconoce que esa empresa utiliza una solución de cincuenta miligramos de Cianuro por litro de agua. Esta agua envenenada con cianuro se aplica por goteo sobre el mineral extraído y así se obtiene el oro. El producto de esta operación es lo que Yanacocha denomina “solución rica disuelta de oro y cianuro”. Haga clic sobre la imagen para ampliarla y leerla con comodidad.

La publicación de nuestro reciente nota titulada Antihumano Roque Benavides Ganoza y el veneno cianuro que usa en Yanacocha, ha originado que varios lectores pregunten acerca de las prácticas contaminantes y de destrucción del medio ambiente que este multimillonario aplica en Cajamarca.

Y es que, cómo lo menciona el ingeniero especialista en el tema Reinhard Seifert, la gente se imagina que el oro de Yanacocha viene en pepitas que Benavides, la Newmont y la Corporación Financiera Internacional (IFC) encuentran en Cajamarca tras laboriosa búsqueda.

Ni hablar, mis estimados. Nada que ver con la realidad.

El oro existente en Cajamarca es abundante pero es microscópico. Se caracteriza por estar contenido, en muy bajas cantidades, en los minerales porosos de las montañas. Tan reducidas son estas cantidades que a veces a este oro se le denomina oro invisible.

Para extraer el mineral, Yanacocha hace volar las montañas, progresivamente, mediante explosiones. El mineral obtenido es llevado a canchas en las que se le aplica cianuro disuelto en ingentes cantidades de agua. El método es conocido como lixiviación. Es altamente tóxico pero muy barato y rentable para Roque Cianuro Benavides, la Newmont y la IFC del Banco Mundial.

Para tener una idea del grado de destrucción del medio ambiente y de la contaminación originados por Roque Cianuro Benavides y sus empresas socias, para ellos es rentable la operación hasta con la pequeñísima cantidad de 0.0025 onzas de oro de cada tonelada de mineral (roca y tierra) obtenida por explosión.

Esto sucede debido a que el precio de la onza de oro en el mercado internacional asciende actualmente a 1,588 dólares. A mayor precio del oro, Roque Cianuro Benavides y Minera Yanacocha tienen más incentivos para hacer volar más cerros en Cajamarca y luego usar cianuro disuelto en cantidades navegables de agua para obtener el metal.

Al respecto, el ingeniero Reinhard Seifert ha estimado que por cada tonelada de roca y tierra extraída en Yanacocha, Roque Cianuro Benavides, la Newmont y la IFC utilizan el mínimo de tres metros cúbicos de agua y doscientos gramos de cianuro.

Como en la actualidad Minera Yanacocha mueve diariamente cerca de seiscientas mil toneladas métricas de mineral, puede estimarse que usa un mínimo de un millón ochocientos mil metros cúbicos de agua y 120 toneladas de cianuro.

¿Qué es lo que queda después del proceso de lixiviación con cianuro?

Quedan para Cajamarca cantidades oceánicas de agua tóxica. Minera Yanacocha carece de la tecnología para tratar totalmente este líquido de desecho. Dicha agua, mezclada con cianuro y otros elementos como plomo, arsénico y mercurio es almacenada por Roque y sus amigos en reservorios. Parte de esta basura tóxica líquida, generada por la operación de Yanacocha, se filtra a los flujos subterráneos de agua, que luego es consumida por los pobladores de Cajamarca.

Por eso es que apodamos al plutócrata Roque Benavides como Cianuro Benavides, por usar profusamente dicho veneno en Yanacocha. Lo llamamos antihumano por su desprecio hacia el hombre humilde del Perú y hacia las comunidades del interior del país, en especial Cajamarca. 

Finalmente, un recuerdo. ¿Qué es el cianuro?

El cianuro es una sustancia química, extremadamente tóxica y potencialmente letal para los seres humanos, animales y plantas. La exposición a niveles elevados de cianuro daña el cerebro y el corazón y puede producir coma y la muerte.

El cianuro es muy tóxico por inhalación, en contacto con la piel y por ingestión. Causa quemaduras en la piel y en los ojos. La exposición a niveles reducidos de cianuro puede provocar dificultad para respirar, dolor de pecho, vómitos, alteraciones en la sangre, dolor de cabeza y dilatación de la glándula tiroides.

Este veneno es tan poderoso que una cucharadita con 98 partes de agua y dos partes de cianuro puede matar a una persona. Expresado de otra manera, una pizca de cianuro más pequeña que un grano de arroz es suficiente para dejar sin vida a una persona adulta.

El cianuro también genera peligros para el medio ambiente. En contacto con ácidos libera cianuro de hidrógeno, gas muy tóxico. Dosis menores de cianuro afectan los sistemas reproductivos de animales y plantas.

En el caso de los animales, el cianuro puede absorberse a través de la piel, puede ser ingerido o inhalado. Una concentración en el aire de 200 partes de cianuro por millón de hidrógeno (200 ppm) es letal para los animales, en tanto que una concentración de 0.1 miligramos por litro de agua es letal para los peces.

En el caso de las plantas, el contacto con el cianuro puede destruir la vegetación y afectar el proceso de fotosíntesis.

© César Vásquez Bazán, 2012
Todos los derechos reservados
Julio 15, 2012


This post first appeared on César Vásquez PERÚ: Política, Economía, Histo, please read the originial post: here

Share the post

La verdad sobre el veneno (cianuro) de Yanacocha.- Antihumanos Newmont, el ultramillonario Roque Benavides Ganoza y la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial mezclan veneno con agua para obtener el oro en Cajamarca.- El proceso es altamente peligroso y contaminador y desconocido por la mayoría de personas que opina sobre el Proyecto Conga y Yanacocha

×

Subscribe to César Vásquez PerÚ: Política, Economía, Histo

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×