Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Newmont dice que respeta marco legal del Perú.- No nos hagan reír.- Así negoció la Newmont con Montesinos para apoderarse de Yanacocha.- Audio entre el Rasputín fujimorista y enviado de Newmont








Un funcionario de Newmont Sudamérica acaba de declarar que su empresa "respeta el marco legal del Perú".

A propósito de esta declaración debe recordarse la manera cómo la empresa transnacional Newmont Mining Corporation se aseguró la explotación del riquísimo yacimiento aurífero de Yanacocha, situado en Cajamarca. Con este fin, presentamos a nuestros lectores un audio y un vídeo pertenecientes a la serie de grabaciones conocida en el Perú como los vladivideos.

El primer testimonio proviene de la grabación sonora y recoge el diálogo entre Vladimiro Montesinos Torres, jefe efectivo del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) fujimorista y hombre de la CIA en el Perú, y Larry Kurlander, ejecutivo de la Newmont Mining Corporation.

En la conversación, la Newmont –a través de Kurlander– busca el apoyo de Montesinos para asegurarse la explotación de la mina de oro de Yanacocha. El aplicado Larry reconoce que ha logrado contactarse con Montesinos gracias a sus excelentes relaciones con las agencias de espionaje norteamericanas.

Luego de intercambiar impresiones con Kurlander, Montesinos se compromete a "ayudar" a la Newmont a obtener una decisión judicial favorable en la Corte Suprema del Perú. Más aún, con la concha más grande del mundo y como producto de la reunión, Kurlander y Montesinos se prometen amistad "para toda la vida".

El segundo testimonio registra la conversación entre Vladimiro Montesinos y el juez Jaime Beltrán Quiroga, quien coincidentemente fue compañero de "estudios" de Montesinos. Rasputín recuerda al funcionario judicial que Estados Unidos es garante del Protocolo de Río de Janeiro. También pone en autos al corrupto juez Beltrán y le indica que al decidir qué empresa debería explotar Yanacocha debería hacerlo tomando en cuenta dicho antecedente que constituye "razón de Estado" e "interés nacional" que comprometen "la seguridad nacional".

Como querían Fujimori y Montesinos, la decisión judicial favoreció a la Newmont. Fue así que el oro de Yanacocha pasó a engrosar las arcas de la transnacional. Y fue así como se escribió uno de los capítulos más vergonzosos de la historia contemporánea del Perú.

Los diálogos separados con Kurlander y Beltrán Quiroga tuvieron lugar en la tristemente célebre "salita" del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN). Fueron grabados por órdenes del propio Montesinos, con el fin posterior de chantajear a sus interlocutores. La primera conversación tuvo lugar en febrero de 1998; la segunda tres meses después, en mayo de 1998.

Después de mirar los vídeos, ¿cree usted que Newmont respeta el marco legal del Perú?

Fuente de los vídeos: Public Broadcasting Service (PBS), programa Frontline, WGBH Boston, EE.UU.


This post first appeared on César Vásquez PERÚ: Política, Economía, Histo, please read the originial post: here

Share the post

Newmont dice que respeta marco legal del Perú.- No nos hagan reír.- Así negoció la Newmont con Montesinos para apoderarse de Yanacocha.- Audio entre el Rasputín fujimorista y enviado de Newmont

×

Subscribe to César Vásquez PerÚ: Política, Economía, Histo

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×