Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

La heterodoxia económica entre agosto de 1985 y septiembre de 1988.- Conozca a los audaces que dirigidos por Alan García agudizaron con sus políticas suicidas el pandemónium económico en el Perú entre 1985 y 1988

https://goo.gl/Ag9R6w
Escribe:César Vásquez Bazán
Portada del libro El Perú heterodoxo: un modelo económico, obra de Javier Pocho Tantaleán Arbulú, Daniel Carbonetto y Gustavo Saberbein, apoyados por M. Inés C. de Cabellos, Óscar Dancourt, César Ferrari, Daniel Martínez, Jaime Mezzera y Pierre Vigier. Fue publicado por el Instituto Nacional de Planificación en julio de 1987. Los autores  de El Perú heterodoxo  fueron los responsables del diseño e implementación de la política económica seguida entre julio de 1985 y septiembre de 1988. 

Portada del folleto de divulgación La heterodoxia económica publicado en 1988 por el Instituto Nacional de Planificación

Entre 1985 y 1988, el régimen que presidió Alan García Pérez puso en práctica la política económica que se denominó heterodoxia.

Contrariamente a lo que se cree, las medidas iniciales del primer régimen de Alan García no constituyeron aplicación del pensamiento del Partido Aprista Peruano ni de su publicitada Comisión Nacional de Plan de Gobierno (CONAPLAN). Los heterodoxos no eran apristas; se consideraban políticamente independientes. Por el tipo de medidas de política económica que acostumbraban aconsejar y poner en práctica se autodenominaron los audaces. 

La base conceptual de la estrategia heterodoxa provino de las canteras del Centro de Estudios para el Desarrollo y la Participación (CEDEP), organismo creado en 1977 por el finado Carlos Franco y un grupo de exfuncionarios velasquistas del Sistema Nacional de Apoyo a la Movilización Social (SINAMOS). En 1983 se formó en el CEDEP un grupo de trabajo dirigido por Daniel Carbonetto al que se le dio el encargo de proponer una política económica alternativa para frenar la recesión e iniciar la reactivación productiva. En marzo de 1984 el equipo mencionado presentó los resultados de su trabajo en un artículo aparecido en Socialismo y Participación, la revista del CEDEP. En el grupo tuvieron actuación destacada Daniel Carbonetto, Javier Tantaleán y Gustavo Saberbein.

Desde abril de 1985, conocidos los resultados de los comicios presidenciales, y hasta julio de ese año, Carbonetto, Tantaleán, Saberbein y sus asociados del CEDEP expusieron y discutieron éxitosamente sus propuestas con el presidente electo Alan García. A partir de agosto de 1985 el nuevo gobierno implementó la política económica heterodoxa que, en gran medida, fue la sugerida por el CEDEP.

Dos párrafos de la página 14 del libro El Perú heterodoxo: un modelo económico proporcionan luces sobre los autores del modelo de heterodoxia económica seguido entre julio de 1987 y septiembre de 1988.

Dos párrafos de la página 15 del Perú heterodoxo confirman la paternidad de los autores del modelo económico seguido entre julio de 1987 y septiembre de 1988.

El rol de Javier Pocho Tantaleán

El miembro del CEDEP Javier Pocho Tantaleán, amigo desde París y asesor personal de Alan García Pérez, fue el organizador y coordinador del circo heterodoxo alanista, conformado a su vez por sus patas del CEDEP.

Tantaleán militó en el APRA en los años sesenta, cuando fue alumno de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). Bajo la influencia de Luis Felipe de las Casas Grieve, profesor de la Escuela de Economía de esa Universidad, Tantaleán integró la tendencia casista, que se separó del PAP y luego apoyaría al régimen del general Juan Velasco Alvarado. A comienzos de los años ochenta se acercó nuevamente al APRA, participando en CONAPLAN pero sin pertenecer a ninguna base del PAP. 

Pocho trabajó como burócrata internacional en  la Junta del Acuerdo de Cartagena (JUNAC), también conocida como Pacto Andino. En los años iniciales de la década de los ochenta, Tantaleán impartía clases personales de Macroeconomía a García Pérez, quien luego sustentaba conferencias magistrales sobre el tema que le acababa de enseñar el buen Pocho. Tras escuchar a Javier Tantaleán, Alan salía a la televisión a repetir lo que había oído, como aquella exposición, hoy olvidada por García, sobre la pirámide de ingresos.

En premio por sus servicios, durante el régimen 1985-1990 Pocho fue nombrado jefe del Instituto Nacional de Planificación (INP). Desempeñó el cargo por cuatro largos años, administrando con singular sapiencia los dólares de la cooperación internacional. También fue el coordinador del denominado SITOD, un supuesto Sistema de Toma de Decisiones de la Presidencia de la República, con el cual, y como siempre tras el correspondiente chamulloPocho ganó sus muy buenos cobres.

Y, casualidad de casualidades, mientras en 1988-1990 una partida de cojudos apristas poníamos la cara y tratábamos de enfrentar la crisis económica, generada en parte por la política económica heterodoxa impulsada por Pocho” y la gente del CEDEP, Tantaleán sufría un supuesto surmenage, por lo que se le aconsejó someterse a un reparador descanso, bien rentado, faltaba más. Tantaleán renunció al INP, siendo nombrado Embajador representante permanente del Perú ante la FAO en la ciudad de Roma (por si acaso, no en  la Roma de Casagrande, en La Libertad, sino en la Roma de Italia). Como era de esperarse, el cargo vino acompañado de un generosa óbolo de miles de dólares mensuales.

Cuando se escribió inicialmente este artículo (julio de 2006), Tantaleán desempeñaba el enigmático pero bien aprovisionado cargo de Jefe de la Unidad Administradora del Programa de Fortalecimiento Institucional del Congreso de la República.

Javier Pocho Tantaléan falleció en agosto de 2011.

Javier Tantaleán Arbulú
Asesor personal de Alan García Pérez
Jefe del Instituto Nacional de Planificación
Embajador representante permanente del Perú ante la FAO (Roma, Italia)
Jefe de la Unidad Administradora del Programa de Fortalecimiento Institucional del Congreso de la República

La propuesta heterodoxa

El proyecto heterodoxo seguido por el régimen de García Pérez entre 1985 y 1988 quedó reflejado en publicaciones como el libro El Perú heterodoxo: un modelo económico y el folleto La heterodoxia económica. Ambos documentos fueron editados por el Instituto Nacional de Planificación bajo la jefatura de Javier Tantaleán.

El Perú heterodoxo fue escrito por el heterodoxo Daniel Carbonetto, Javier Tantaleán y Gustavo Saberbein, apoyados por M. Inés C. de Cabellos, Óscar Dancourt, César Ferrari, Daniel Martínez, Jaime Mezzera y Pierre Vigier. La mayor parte de ellos eran funcionarios internacionales muy bien rentados en dólares y tenían en común ser amigos o compañeros de trabajo de Pocho, quien los introdujo al círculo interior del candidato García Pérez. 

Daniel Carbonetto era un economista argentino, miembro del CEDEP y funcionario de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Ostentó el primoroso título de Asesor Económico del Presidente de la República del Perú.

Daniel Carbonetto Tortonessi
Asesor Económico del Presidente de la República del Perú

El Dr. Gustavo Saberbein mantenía en los ochenta una pequeña oficina de asesoría al servicio del empresario Luis León Rupp conocida como Centro de Investigación Económica para la Acció(CIEPA). Trabajó en la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso, período 1980-1985. Paralelamente fue invitado a participar en la “Comisión Nacional de Plan de Gobierno” del PAP. En julio de 1985 fue nombrado Viceministro de Economía durante el Ministerio Alva Castro y, a la renuncia de Lucho, en julio de 1987, fue nombrado Ministro de Economía. Por lo tanto, participó en la elaboración de la política económica a lo largo de casi tres años, entre agosto de 1985 y septiembre de 1988.

Saberbein fue el principal responsable del denominado “shock heterodoxo” política basada en la congelación de precios y el control de costos. Se hizo célebre por sus disquisiciones frente a la prensa con respecto a la inflación bruta y la inflación netaJunto con Enrique Cornejo Ramírez, su mozo de estoques en el CIEPA, fueron los únicos heterodoxos que militaron ex-post en el PAP, tras la experiencia 1985-1990.

Gustavo Saberbein Chevalier
Viceministro de Economía entre el 28 de julio de 1985 y el 28 de julio de 1987 y Ministro de Economía y Finanzas entre el 28 de julio de 1987 y el 16 de mayo de 1988

Caricatura de la revista Caretas sobre Gustavo Saberbein y sus conceptos de inflación bruta e inflación neta
Caricatura de Eduardo Rodríguez (Heduardo), revista Caretas, Lima

Con respecto al licenciado francés Pierre Vigier, gran amigo y colega de Pocho, fue el principal responsable como Director Internacional de esa cojudez llamada Sistema de Toma de Decisiones de la Presidencia de la República” (traducido a jerga burocrática Proyecto SITOD-INP-Presidencia de la República). El citado proyecto fue una especie de tragamonedas burocrático, que recibió financiamiento del precario peculio del Estado Peruano y por su inefectividad, desapareció en el recuerdo de los años iniciales de la heterodoxia.

M. Inés C. de Cabellos era una físico-matemática argentina, miembro del CEDEP, y funcionaria de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Óscar Dancourt provenía del Post-Grado de la Universidad Católica de Lima.

El Dr. César Ferrari también había egresado de la Universidad Católica. Fue Sub-Jefe del Instituto Nacional de Planificación y Gerente General a.i. del Banco Central de Reserva del Perú. Junto con Saberbein fueron los principales defensores del “shock heterodoxo” política basada en la congelación de precios y el control de costos. 

César Ferrari Quiñe
Subjefe del Instituto Nacional de Planificación
Gerente General a.i. del Banco Central de Reserva del Perú

El ex-cura Daniel Martínez era un sociólogo español miembro del CEDEP, funcionario de proyectos de OIT-PNUD y asesor del Ministro de Agricultura.

El economista uruguayo Jaime Mezzera era funcionario de la OIT y del Programa Regional de Empleo para América Latina y el Caribe.

Javier  Pocho Tantaleán y su patota de amigos, unos gente del CEDEP y otros burócratas internacionales con sueldo en dólares, fueron los que montaron la tragicomedia heterodoxa que se escenificó entre 1985 y 1988. A partir de ese último año, la mayor parte de ellos hizo mutis por la derecha del actor, en tanto que el Partido Aprista Peruano, representado por militantes de décadas, que no habían tenido ninguna relación con el diseño y ejecución del experimento heterodoxo, que no pertenecieron al CEDEP, y que no habían sido ni eran burócratas internacionales, debieron asumir la cartera de Economía y Finanzas. Ellos fueron César Robles Freyre (mayo -septiembre de 1988), Abel Salinas (septiembre - noviembre de 1988), Carlos Rivas Dávila (noviembre de 1988 - mayo de 1989) y quien escribe estas líneas (mayo de 1989 - julio de 1990), apristas que cargaron con el muerto y enfrentaron las llamas del incendio económico heterodoxo.

Obras consultadas

Instituto Nacional de Planificación (Javier Tantaleán, Daniel Carbonetto, Gustavo Saberbein, M. Inés C. de Cabellos, Óscar Dancourt, César Ferrari, Daniel Martínez, Jaime Mezzera y Pierre Vigier) . 1987. El Perú heterodoxo: un modelo económico.  Lima: Centro de Economía Aplicada y Ediciones El Virrey, S. A.

© César Vásquez Bazán, 2006, 2013, 2017
Todos los derechos reservados
Julio 17, 2006
Marzo 2, 2013
Julio 25, 2017


This post first appeared on César Vásquez PERÚ: Política, Economía, Histo, please read the originial post: here

Share the post

La heterodoxia económica entre agosto de 1985 y septiembre de 1988.- Conozca a los audaces que dirigidos por Alan García agudizaron con sus políticas suicidas el pandemónium económico en el Perú entre 1985 y 1988

×

Subscribe to César Vásquez PerÚ: Política, Economía, Histo

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×