Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

A donde van los muertos?

Curiosa la pregunta Respecto a lo que dio origen al surgimiento de las naciones americanas en su relacion con el pasado comun en cuanto al derecho se refiere, algunas luchas independentistas han quedado pendientes de ser culminadas debido a un aspecto cultural que a mi parecer no han sido concluidas del todo, asi pues se mantienen en base a una falsa practica o un falso pragmatismo sobre las mismas "soluciones" que van desde siempre lejos de la realidad del Ser Humano por tener una base fuera de lo que a este le conforma.


Asi pues sin animos de hacer algun recuento en como la cultura afecta a la sociedad, mi proposicion consiste mas bien en un reevaluo de los valores que entendemos corresponden al ser Humano, por ejemplo la celebracion del matrimonio, bautizo, la cuaresma, ect. Actos que son religiosos condicionan la conducta del ser humano que lejos de ayudar en la mayoria de las veces termina por afectar la realidad personal ya que se somete a cada uno de los indivuduos y afecta concretamente al externalizar los deseos que son comunes al ser humano, desde este punto de vista, el nacimiento, la patria potestad, la propiedad, es decir actos que no tienen vinculacion religiosa terminan por ser un verdadero origen de la utilidad y pragmatismo de las leyes en funcion del estado con el indivuduo que es donde encuentra su funcionalidad, asi pues el estado encuentra su razon de ser respecto al desposeido tenga alguna oportunidad de inclusion social que es a la vez organizativa, al incluir a todos los individuos que la conforma mediante la ciudadania en un acto de voluntad comun llamado nacion.

Ahora cuales serian esos valores humanos a los que me referia anteriormente, de esta manera afirma Friedrich Nietzsche al mencionar que "La cultura, como exuberante Cleopatra, echa perlas de incalculable valor en su copa: estas perlas son las lágrimas de compasión derramadas por los esclavos y por la miseria de los esclavos. Las miserias sociales de la época actual han nacido de ese carácter de niño mimado del Hombre moderno, no de la verdadera y profunda piedad por los que sufren; y si fuera verdad que los griegos perecieron por la esclavitud, es mucho más cierto que nosotros pereceremos por la falta de esclavitud; esclavitud que ni al cristianismo primitivo, ni a los mismos germanos les pareció extraña, ni mucho menos reprobable". A mi parecer es claro ejemplo de como la cultura se interpone a los preceptos de libertad por condicionar la conducta a un comportamiento socialmente aceptable dando por resultado que las intensiones del derecho terminen al traste, por no mencionar asi de paso a la democracia.

En ocacion del derecho dominicano tenemos el origen tomado del codigo frances como herencia historica del tiempo en que estuvimos bajo los designios de los haitianos, de tal modo que bajo estos preceptos carecemos doblemente de un verdadero concepto de identidad respecto a la que deberiamos de asumir los dominicanos frente a nuestra cultura o al menos a lo que concebimos como ideologia para resolver nuestros propios problemas, ademas de una elaboracion codificada mas adepta al ser humano.

Un claro ejemplo de esto ultimo consiste en que las carceles de este pais muchas veces terminan siendo universidades de criminalidad desvirtuando por completo la finalidad de esta institucion, que, mas que ser util respecto al efecto retributivo de la pena con relacion a las victimas, lo que se deberia hacer es un intento de reivindicacion del individuo consiente de la realidad social y la funcion de este dentro de ella de tal modo que se pueda evitar lo contraproducente de los efectos actuales.

Lo mismo se puede pensar respecto a la educacion, pues quien revisa los nombres que componen cada una de las provincias del pais, consideraria que somo ricos respecto a nuestra historia , aunque penosamente esto no se traduce en desarrollo, al menos lo son en ideas que ayunden a confeccionar prosperidad, nuestra historia no se ve reflejada respecto a la educacion haciedo que esfuerzos anteriores respecto a la concepcion de nacion queden en el olvido al no estudiarse de forma seria y objetiva a la historia, de modo a que se debiera contribuir a fortalecer un verdadero nacionalismo.

Asi pues vemos como la cultura incluyendo a la religion como centros de manifestacion de la conducta humana, cuando estas intervienen en el aparato juridico o dentro del ordenamiento terminan por ser una piedra mas en el zapato al momento de determinar lo que es correcto y racional para el conglomerado, tanto que estas dos ultimas debido a su inamobilidad terminan por retrasar el progreso y la introduccion de nuevas ideas y paradigmas que aporten soluciones destinadas a seres humanos que es al fin de cuentas a quienes van dirigidas las leyes.

Visto es ultimo he preferido referirme a pensadores como Jean Paul Satre en cuanto este refiere al existencialismo como humanismo, cuando define al hombre como un proyecto que se vive subjetivamente, en lugar de ser un musgo, una pudredumbre o una coliflor, nada existe previamente ante este proyecto, nada hay en el cielo inteligible, y el hombre sera ante todo, lo que habra proyectado ser. No lo que querra ser. Pues lo que entendemos ordinariamente por querer es una decision consciente, que para la mayoria de nosotros es posterior a lo que el hombre ha hecho de si mismo. Yo puedo querer adherirme a un partido, escribir un libro, casarme, todo esto no es mas que una manifestación de una eleccion mas original, mas espontanea a la que se le llama voluntad. Vista esta conceptualizacion del ser humano podemos tomar en cuanto que existe un problema de origen en cuanto a manifestar al origen del ser humano y nos explica que existen dos vertientes del existencialismo: una que es atea y otro que tiene su base en que dios creo al hombre y por tanto sus designios y dado que el hombre no se concibe a si mismo sino que se va formando, es aqui donde se abre paso tanto la cultura como a la religion en el momento de determinar lo conveniente para un estado-nacion al tener elaborado previamente una concepcion de dignidad humana bajo una idea errada del bien que no concierta con la realidad de las necesidades basicas del propio ser humano… como conglomerado que poco tiene que ver con la personalidad del individuo.

Asi pues de acuerdo a lo que elegimos de acuerdo a nuestra voluntad dentro del contrato social es lo que nos acerca a ser mas humanos y para los humanos al incluir a la mayoria, al menos, a traves del voto dentro de las desiciones que se disponen por ley, es como se garantiza un orden que conduzca a la convivencia pacifica, justa y equitativa que a la vez vaya mas de acuerdo un criterio de justicia depurado, analizado e inclusivo.

Asi pues agrega Sartre que el primer paso al existencialismo es poner a todo hombre en posesion de lo que es, y asentar sobre el la responsabilidad total de su existencia. Y cuando decimos que el hombre es responsable de si mismo, no queremos decir que el hombre sea responsable de su estricta individualidad, sino que es responsable de todos los hombres (voto responsable dentro de una democracia sana). De este concepto facilmente se desprende derechos fundamentales como es el derecho a la vida que bien podria sustentarse en contra del aborto dejando de lado dudas existencialistas respecto al origen del hombre (una persona sale de un humano no de dios por tener dudas existencialistas ultimas respecto al origen de la vida o del porque diran porque asi lo manda la cultura, asi se va imponiendo racionalmente un sentido de responsabilidad mas depurado y conciso que de otra manera puede terminar siendo injusto y por tanto exclusivo).


En efecto, el hecho de elegir es lo que destaca el valor de las cosas, no es casualidad que la historia sea escrita por los vencedores ya que son estos ultimos son los que determinan el valor ultimo de estas cuando se esta bajo el conflicto, inclusive respecto de la historia, de otra manera no se daria a lugar a religiones y costumbres que atentan tanto a la psiquis como al cuerpo de mismo ser humano por carecer de objetividad y nocion practica de lo que deberia de aceptarse como correcto y adecuado y no util y necesario.Que implica esto? pues que elementos como la educacion deberian de ser reconsiderados de manera que permitan tanto el libre pensamiento como el progreso de la sociedad misma,el pensador Jiddu Krishnamurti menciona al respecto que la educación que Es un problema sobre el cual se basa toda nuestra estructura. Es decir, tenemos ideales, y de acuerdo a esos ideales educamos, Si yo deseo comprender a un niño, no debo tener un ideal de lo que él debiera ser. Para comprenderlo, tengo que estudiarlo tal cual es. Pero colocarlo en el armazón de un ideal es simplemente forzarlo a seguir determinado modelo, le convenga o no le convenga; y el resultado es que él siempre se halla en contradicción con el ideal, o bien se adapta de tal modo al ideal que deja de ser un ser humano y actúa como simple autómata sin inteligencia".

Simplemente el descubrimiento es alegria, el entendimiento es control. De hecho me atrevo a concluir que el sistema educativo siempre que este basamentado en un metodo poco cientifico por no decir repetitivo, tiende por lo regular a atentar en contra de la personalidad del individuo y por tanto no se alcanzan a desarrollar las habilidades cognitivas necesarias para desarrollarse en la vida de la sociedad por ser carentes de iniciativa propia para desarrollar su propia empresa. Por poner un ejemplo en nuestro pais existen numerosas escuelas de beisball, donde niños aprenden desde temprana edad como buenos espartanos a manejar en ese deporte, lo penoso es que como nuestra cultura influye inclusive en el desempeño para forjar una clase de gladiadores deportivos de los cuales se espera un gran futuro, esto no se traduce en buenos deportistas que realicen un buen desempeño dentro del pais, de hecho si acaso termina por ser buen deportista termina por internacionalizar la carrera sin dejar beneficios a la tierra que le vio nacer, no estoy diciendo que este mal el enfoque cultural que tiene este tipo de educación en cuanto fomente la competitividad, es que solo se enfoca respecto a ese deporte y no a las artes, las letras, las ciencias, etc.

Por otro lado no basta la compresión del ser humano desde un punto de vista ideologico respecto a la democracia , sino ademas desde un punto de vista económico porque desde luego ambas cosas se encuentran entrelazadas a través de la política que es a fin de cuentas donde se decide el camino a seguir. Edison Fco. Alarcon menciona que existe una crisis respecto al concepto de autonomía de la voluntad. El contrato tradicional esta formado por un concierto de voluntades en que las cláusulas están sujetas a debate, esta igualdad resulta imposible en el contrato de adhesión ya que involucra a alguien que no ha discutido las condiciones de la negociación, conservando tan sólo la potestad de asentir o no puesto que si contrata es porque quiere, y su firma vendrá a legitimar o a perfeccionar una situación que no es precisamente normal en el buen sentido del término del contrato.

Asi también menciona respecto a el contrato de adhesión es pues, el precio que hemos tenido que pagar de cara a la necesaria evolución de lo que fuera alguna vez producción puramente artesanal, a la de gran escala del presente, dirigida a un público sin rostro y con verdadera premura en suplirse de bienes y servicios sin los que resulta inconcebible, hoy por hoy, una vida digna, o como preferirían decirlo otros, es el costo del desarrollo y del avance de la civilización(papel de la cultura en el desarrollo). Sin embargo, tampoco podemos tolerar que el marco operativo en cuestión se nos vaya de las manos y encandilados frente al progreso, permitir la total deshumanización de las políticas contractuales.

Esto implica que en nuestra vida diaria damos nuestro consentimiento a la resolución de necesidades humanas (animalito…XD) cediendo nuestra voluntad a favor de una relación que es por naturaleza desigual, la cual, nos la quieren vender por practico como es el caso de contratos de alquiler, tarjetas de crédito, negociaciones bancaria , ect., ademas de una infinidad de contratos abiertos al público donde lo peor del caso es que nos lo quieren vender por cierto estilo de vida a través de los medios de comunicación, siendo esto asi,el mercado termina por cultivarnos como vacas al matadero bajo el pretexto de civilización a la alienación del ser humano.

.Quienes creyeron en las naciones americanas, lo hicieron pensando primeramente en la naturaleza libre del ser humano para poder elegir lo que quiere ser, de otro modo estariamos actualmete legislando respecto a la esclavitud por alienacion del individuo como en tiempo de las colonias donde el fundamentalismo cristiano jugo un papel contrario a los derechos fundamentales.

La incertidumbre es dios, y en tanto no lo sea, entonces sera el hombre.




This post first appeared on Bolero Falaz, please read the originial post: here

Share the post

A donde van los muertos?

×

Subscribe to Bolero Falaz

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×