Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Municipales 2023. Ronroneando. Lista más votada

 Se aproximan las elecciones municipales, en mayo, y las campañas calientan cerebros y bocas. El Sr. Terol, candidato por la Lista del PP para Alcorcón, defiende y propone ‘’que gobierne la lista más votada’’. Este es un mantra recurrente del Partido popular, pero que nunca apoya cuando son los otros la lista más Votada. Por ejemplo, en la Comunidad de Madrid el PSOE ganó las elecciones en 2019, fue la lista más votada con 890 mil Votos contra 720 mil del PP. Pero gobernó el PP, en coalición y con apoyos de C`s y Vox.

En España, legalmente gobiernan las coaliciones o grupos que consigan mayoría de votos de representantes elegidos para la Institución correspondiente. En este caso de municipales, la mayoría de concejales en el ayuntamiento son los que nombran  y eligen alcalde y equipo de gobierno. Los electores votan listas de grupos o partidos y según el número de votos les corresponden un número determinado de concejales. 

Vean un ejemplo si aplicáramos la teoría de la lista más votada. Supongan que en las elecciones la ciudadanía concede a la lista A, 2.000 votos, a la B, 1.500 y a la lista C, 1.000 votos. Si gobernara la lista A, lo haría con 2.000 votos en contra de 2.500, es decir, la minoría tendría más poder que la mayoría. No parece justo.

Sería un contrasentido que impediría gobernar, esa lista en el gobierno no podría aprobar presupuestos, ni desarrollar planes, siempre encontraría mas votos en contra que a favor. Si tuviera el poder, logrado por una minoría de votos del conjunto, aunque fuera lista más votada, mandaría e impondría su voluntad contra la mayoría de la población.

Por eso no lo aconsejaron así los constitucionalistas, los teóricos en derecho, los expertos en sistemas electorales,... los representantes del pueblo español estimaron que la legislación española no debería someter la mayoría a una minoría. La situación actual, es cierto, provoca la necesidad de entenderse, de pactar, de colaborar, en teoría el sistema actual es más armónico, mas generador de ciudadanía, porque requiere mayor dialogo y cesiones, porque dificulta dictaduras e imposiciones.



This post first appeared on En Mi Barrio Alcorcón, please read the originial post: here

Share the post

Municipales 2023. Ronroneando. Lista más votada

×

Subscribe to En Mi Barrio Alcorcón

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×