Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Cualquier coincidencia con mentiras es la pura verdad


Norelys Morales Aguilera.- Al amanecer del 15 de abril de 1961 ocho bombarderos B-26 alzaban vuelo desde Puerto Cabezas en Nicaragua y al aproximarse a Cuba tomaron tres rumbos diferentes: la escuadrilla Puma con tres Aviones atacó el aeródromo de Ciudad Libertad; la escuadra Linda, con tres bombarderos también, se dirigió a Santiago de los Baños y la formación Gorila atacaría el aeropuerto de Santiago de Cuba. [1]

Los aviones iban camuflados con las insignias de la fuerza aérea cubana. Un noveno bombardero B-26 voló directamente de Nicaragua a Miami para dar la versión pública de una supuesta deserción y rebeldía de los pilotos de la FAC.

El ataque pretendía, además, hacer creer a la opinión pública internacional que en la Isla tenía lugar una rebelión interna. Para ello, uno de los aviones camuflados con las insignias de las FAR, aterrizaría en Miami validando la hipótesis de la deserción y rebeldía de los pilotos cubanos. El piloto mercenario que aterrizó en La Florida cumplió su tarea, pero pocos en el mundo creyeron el embuste de que formaba parte de un grupo que conspiraban en la Isla. Resultó tan poco convincente que no fue presentado como exigió Cuba, a lo que se negó la Casa Blanca, bajo el alucinante pretexto de que protegía a los familiares de los aviadores.

El ataque ocurrió de forma simultanea minutos antes de las seis de la mañana. La escuadra que atacó Ciudad Libertad encontró un nutrido fuego antiaéreo y algunos pilotos descargaron sus ametralladores en áreas cercanas a la base, matando a siete personas, entre ellas el miliciano Eduardo García Delgado, quien antes de morir, escribió con su sangre el nombre de Fidel. Otros 53 vecinos de la zona resultaron heridos. [2]

Eduardo García escribió con su sangre, antes de fallecer, FIDEL

El mismo día de la invasión la agencia estadounidense UPI (United Press International) despachó un cable desde México que ya tiene ganado un lugar en el museo de las fake news: “El primer ministro Fidel Castro se ha dado a la fuga y su hermano Raúl fue capturado. El general Lázaro Cárdenas gestiona el asilo político de Fidel. Stop”.

En la mañana de aquel día comenzaban las sesiones de trabajo de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en cuya agenda figuraba el análisis de la situación imperante en la República del Congo, y allí el canciller cubano Raúl Roa García, acusó a Estados Unidos de América por el vil ataque a los aeródromos cubanos.

El Canciller de la Dignidad afirmó en el plenario de la ONU que Estados Unidos es “el máximo responsable de este brutal atentado a la integridad territorial, independencia y soberanía de Cuba, que pone en peligro la paz y seguridad internacionales”.

Raúl Roa, canciller cubano muestra las fotos con la mentira de EE.UU. sobre los aviones yanquis

Ante la perplejidad de los delegados estadounidenses, Roa denunció los bombardeos a los aeropuertos cubanos por parte de aviones norteamericanos procedentes de ese país o de países centroamericanos lacayos de este. El presidente de la Asamblea General advirtió al representante cubano que el punto que tocaba no era una cuestión de orden, sino de fondo y que por tanto no podía hacerlo de esa forma. Roa le dio las gracias y agregó que no le era posible retirarse sin acusar al gobierno imperialista de Estados Unidos y los hechos que «ponen en riesgo la paz y la seguridad internacionales». Ante un nuevo llamado de atención, Roa exclamó: «Ya lo he dicho y me retiro».

Días antes de la invasión a Cuba por Playa Girón, los editores del diario The New York Times excluyeron un artículo del periodista Tad Szulc de los principales espacios del periódico. En el texto se informaba que numerosos exiliados cubanos estaban siendo reclutados y enviados a Guatemala para recibir entrenamiento militar. [3]

El reportero también anunciaba la inminencia de un ataque a la Isla y daba a conocer una serie de detalles que revelaban la magnitud de una de las operaciones encubiertas más grandes que ha realizado Estados Unidos en toda su historia.

“La historia de la agresión de Playa Girón, no solo es un acontecimiento histórico importante y no solo se tradujo en una gran victoria de la Revolución Cubana y en una gran derrota del imperialismo, sino también, en ocasión de aquella invasión, se proclamó el carácter socialista de la Revolución Cubana”, recordó Fidel Castro en un discurso pronunciado el 19 de abril de 1991. [4]


La invasión inició la madrugada del 17 de abril de 1961 por Playa Larga y por Playa Girón. Cinco barcos mercantes, dos unidades de guerra, tres barcazas y cuatro lanchas para carga ingresaron a lugar.

William Price Gray, editor de las páginas internacionales de la revista Life escribió: “El servicio de espionaje de Fidel resultó ciertamente superior a la CIA. Fue simplemente una monumental y mal fraguada aventura militar…” La autodenominada Brigada 2506 finalizó su aventura brancaleónica con 1197 prisioneros, doce aviones derribados, dos barcos de transporte hundidos y varios más averiados. Pero también, como señal inexcusable de la intervención estadounidense, quedaron los cadáveres de cuatro pilotos de EE.UU. [5]

Tras varios días de combates, en menos de 72 horas, las fuerzas dirigidas por Fidel Castro liberaron Playa Girón el 19 de abril.

Para la historia de las agresiones con la mentira como bandera quedó la frase: REMEMBER GIRON.

Notas

[1] https://gustavojveiga.wordpress.com/2021/04/17/playa-giron-a-60-anos-de-una-epica

[2] https://www.contraloria.gob.cu/en/node/100926

[3] https://www.juventudrebelde.cu/cuba/2021-04-16/fin-de-la-operacion-pluto

[4] https://www.telesurtv.net/news/como-invasion-playa-giron-cambio-historia-cuba-20180417-0054.html

[5] https://www.juventudrebelde.cu/cuba/2021-04-16/fin-de-la-operacion-pluto



This post first appeared on Cuba-Isla, please read the originial post: here

Share the post

Cualquier coincidencia con mentiras es la pura verdad

×

Subscribe to Cuba-isla

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×