Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Conozca al ciberchipojo


Norelys Morales Aguilera.─ El ciberchipojo es una modalidad cubana descendiente directo del trol. "El trol describe a una persona con identidad desconocida que publica mensajes provocadores, irrelevantes o fuera de tema en una comunidad en línea. Puede crear mensajes con diferente tipo de contenido como groserías, ofensas, mentiras difíciles de detectar, con la intención de confundir y ocasionar sentimientos encontrados en los demás." [1] 

Pero, el Ciberchipojo ha evolucionado y tiene más condimentos, a veces no es desconocido y está adaptado a objetivos bien precisos de la guerra mediática, psicológica o de la No Convencional. Entre esos condimentos está la agresividad política que se la quieren endilgar a la actuación social de los cubanos todos, con fines sabidos de un cambio de régimen en la Isla, que se impulsa desde Estados Unidos con la complicidad de la derecha internacional, lista a usar sus medios y sus noticias falsas. 

El refrito del ciberchipojo tiene bien puesto por meta acudir a lo emocional desplazándose por las distintas redes con los Mensajes que diseñan los laboratorios mediáticos y salas situacionales que funcionan contra Cuba. Si alguien dudara de la existencia de esas entidades no tiene más que ver la prontitud con que actúan contra personas o situaciones en la Isla. 

Debiendo saber además, que el gobierno de Estados Unidos cuenta con una Fuerza de Tarea para Internet de Cuba, cuyos actores públicos o anónimos emplean sofisticadas herramientas como la big data, que es aquella capacidad de procesar datos que solo tienen las máquinas, o como la Inteligencia Artificial que permiten a la información interpretarse a sí misma y adelantarse a nuestras intenciones.

El ciberchipojo, actúa en un ambiente donde a partir de algoritmos han probado que con 100 likes de una persona en Facebook se puede predecir su orientación sexual, sus opiniones religiosas y políticas, su nivel de inteligencia y de felicidad; que con 250 likes, se puede adivinar el resultado de un test de personalidad mejor que como lo haría la pareja del individuo, y que con unos pocos likes adicionales, se puede saber más de una persona que ella misma. 

Es público que la compañía Cambridge Analytica construyó un perfil psicométrico personal para cada adulto de EEUU, a través de bases de datos comerciales y análisis de redes sociales. Su herramienta les permitió a los expertos de la campaña de Donald Trump monitorear los datos de 210 millones de estadounidenses y ajustar los mensajes exactamente a los intereses y gustos particulares de cada individuo, proporcionando así el margen clave para la victoria del republicano. 

La mentira está organizada como apunta Rosa Miriam Elizalde [2] y la astucia cubana no puede ser subestimada. Resulta fácil identificar a un ciberchipojo y la respuesta rápida es el antídoto. Solidaridad con los que pretenden ser linchados por una manada. Confianza absoluta en la actuación ética de nuestras autoridades, frente a cualquier error humano, inevitable.

Hemos aprendido a estar en las redes y debemos aprender a estar a salvo y salvar a nuestra gente que tiene derecho a participar decididamente en el entorno de Internet, sin bloqueos o censuras provenientes del poder global de Estados Unidos y sus aliados, que se creen dueños de la democracia y de la redención. [3] 

Sepamos, en fin que al ciberchipojo nada lo exculpa porque está en los dominios del que peca por la paga o paga por pecar. 

---------------

[1] https://es.wikipedia.org/wiki/Trol_(Internet)

[2] https://www.cubaenresumen.org/2017/06/la-verdad-dispersa-frente-a-la-mentira-organizada-en-la-era-de-internet

[3] http://www.cubadebate.cu/opinion/2019/09/03/entre-el-confesionario-y-el-big-data/

Imagen: Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=935011



This post first appeared on Cuba-Isla, please read the originial post: here

Share the post

Conozca al ciberchipojo

×

Subscribe to Cuba-isla

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×