Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

"Llamado de París" para poner orden en internet

Francia organiza a partir de este domingo en París una serie de reuniones internacionales sobre el futuro de internet con el afán de consensuar un cierto orden ante el caos que sigue reinando en la red, informó AFP.

"Internet es una revolución formidable", pero "está amenazado en su estructura por los ciberataques", "en sus contenidos por las declaraciones de odio" que circulan y por la tendencia de algunos Estados a "fraccionar la red para controlar su contenido", explicaron en la presidencia francesa.

La conferencia comenzará el domingo en ocasión del Foro sobre la Paz, organizado por el gobierno francés tras las conmemoraciones del centenario del fin de la Primera Guerra Mundial.

Sin embargo, se adentrará realmente en el tema el lunes con el comienzo en la UNESCO, cuya sede está en París, del Foro Internacional sobre la Gobernanza de Internet.

París decidió dar un lustre particular a esta convención anual, con un discurso de apertura del presidente francés, Emmanuel Macron, y la asistencia del secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Uno de los momentos más importantes de esta conferencia será la presentación el lunes por Francia del "llamado de París" sobre la ciberseguridad, firmado por países, empresas internacionales del sector y organizaciones no gubernamentales.

El manifiesto hace suyo principios como el de la no utilización de ciberarmas contra civiles, la no injerencia en procesos electorales, o la condena de contra ofensivas informáticas por empresas víctimas de ciberataques.

Los países ya intentaron ponerse de acuerdo sobre normas internacionales de comportamiento en el ciberespacio en un grupo de trabajo de la ONU creado en 2013.

Pero la lógica de bloques, que opusieron a Estados Unidos y sus aliados a China y a Rusia hicieron fracasar los trabajos en 2017.

"Las discusiones cesaron cuando comenzamos a tratar temas que ya no eran puramente técnicos", explicó recientemente un experto.

Francia espera que este "llamado de París" permita relanzar las discusiones internacionales y el Foro para la Gobernanza de Internet, que cobija discusiones internacionales de actores públicos y privados.

Internet, a pesar de las amenazas que planean sobre la red, sigue siendo un factor de esperanza y de creatividad.

Ojalá no suceda como con el Acuerdo sobre el Cambio Climático: mucho ruido y pocas nueces.


This post first appeared on Cuba-Isla, please read the originial post: here

Share the post

"Llamado de París" para poner orden en internet

×

Subscribe to Cuba-isla

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×