Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

En EE.UU. también rechazan festejo por el genocidio de pueblos originarios

El concejo municipal de la ciudad de Los Ángeles votó el miércoles a favor de eliminar el Día de Colón del calendario de la ciudad y remplazarlo con un feriado anual que conmemore el Día de los Pueblos Indígenas, en reconocimiento del genocidio que se produjo luego de que las potencias europeas colonizaran las Américas.

Tras la votación del miércoles, en la que se emitieron 14 votos a favor y uno en contra, se estableció que el segundo lunes de cada octubre se conmemorará a los “pueblos indígenas, aborígenes y nativos”, informó Democracy Now!

Colón es blanco de críticas desde hace tiempo por haber masacrado y esclavizado al pueblo indígena arawak y haberle abierto la puerta a la colonización europea de las Américas.

Los Ángeles se unió  a varias ciudades y estados de Estados Unidos, como Minneapolis, Seattle, Alaska, Hawái y Oregon, que han reemplazado el ’Columbus Day’, una fiesta federal celebrada el primer lunes de octubre para conmemorar el aniversario de la llegada de Cristóbal Colón a América en 1492, según REUTERS.

El apoyo al Día de los Pueblos Indígenas ha aumentado de forma constante en los últimos años, paralelamente a la creciente percepción de que la oleada de asentamientos europeos en el Hemisferio Occidental fue genocida para las poblaciones nativas.

El gobierno federal y cerca de la mitad de los estados de EEUU conceden a los empleados públicos vacaciones pagadas el Día de Colón, según el Consejo de Gobiernos Estatales. Colegios y las oficinas gubernamentales generalmente están cerradas, pero muchas empresas privadas siguen abiertas.

Para mayorías de latinoamericanos y caribeños, el 12 de octubre es el día de la Invasión Europea a América, publicó Aporrea, fue el día de la llegada de los europeos a imponer su dominio en este continente; a esclavizar a los indígenas y a saquear estas nuevas tierras en nombre de su pretendido derecho a apoderarse de territorios ajenos en nombre de su Rey y en nombre del Papa y a imponer su religión, el cristianismo, considerado por ellos como la única religión, como la religión verdadera.

Para muchos españoles celebrar el 12 de octubre como fiesta nacional es una vergüenza de estado que celebra un genocidio, y encima con un desfile militar que cuesta 800 mil euros.


This post first appeared on Cuba-Isla, please read the originial post: here

Share the post

En EE.UU. también rechazan festejo por el genocidio de pueblos originarios

×

Subscribe to Cuba-isla

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×