Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

¿Humanos o algoritmos? ¡No es solo Venezuela!

 Drip ‘til you drop. MJ Graphics
Norelys Morales Aguilera.─ Los bots de propaganda, programas informáticos que simulan el comportamiento de un humano, se utilizan cada vez más en las redes sociales para influir en la opinión pública de todo el mundo. Así lo dice la nueva investigación del Instituto de Internet de la Universidad de Oxford, Reino Unido, que encontró cuentas automatizadas y otras formas de propaganda de medios sociales en Rusia, Estados Unidos y Alemania entre otros países. [1]

Los autores Hadley Newman y Kevin O'gorman [2], han afirmado que "Los bots políticos están envenenando la democracia" y es tiempo de un debate adecuado sobre cómo responder a estos usos, incluyendo un código de conducta de medios digitales para partidos políticos y activistas. Los bots necesitan ser prohibidos bajo este código y el sistema necesita ser vigilado en tiempo real durante las campañas. La realidad es que la campaña de los medios de comunicación social está amenazando la democracia.

Al respecto, Philip Howard [3], quien dirige el citado proyecto denominado Political Bots, junto a un equipo de 16 científicos informáticos de todo el mundo, e investigan "el impacto de la propaganda computacional con guiones automatizados en la vida pública", ha asegurado que "Los algoritmos se han convertido en un medio poderoso de comunicación política".

Ellos analizaron el papel que jugaron estos bots durante el primer debate presidencial entre Clinton y Trump, el 26 de septiembre, y los tres días que siguieron. En primer lugar, descubrieron que el tráfico a favor de Trump era mucho mayor. En total, según el estudio, las etiquetas a favor de Trump fueron más del doble que las de Clinton. Además, cerca de un tercio del tráfico en Twitter a favor de Trump estuvo generado por bots y cuentas altamente automatizadas, comparado con un quinto en el caso de Clinton.

También comprobaron que, los bots publican información en Twitter al menos 50 veces al día, una norma que establecieron tras analizar la últimas elecciones en Venezuela y la campaña del Brexit en Reino Unido.

Hoy más de la mitad de la población mundial utiliza Internet, con más de 3.750 millones de personas online; y el 50% del tráfico web procede de dispositivos móviles, lo que significa, dos tercios de la población mundial hacen uso de la telefonía móvil, de acuerdo con un informe de We Are Social 2017. [4]

La exposición a estas prácticas desleales es global. Pero, en este artículo interesa Venezuela, aunque no es solo el país bolivariano.

Venezuela bajo ataque de bots y algo más

Ha sido documentado el empleo de bots en la guerra psicológica y mediática contra Venezuela, que  la investigadora independiente Erin Gallangher comprobó que se ha empleado más recientemente en la plataforma Dolar Today, radicada en Miami. [5] Ver debajo texto del artículo completo

Investigadores mexicanos de LoQueSigue [6] documentaron bots en #PrayForVenezuela, un hashtag de 2014 que era una tendencia mundial en ese momento denunciando la violencia, la represión y la supuesta censura en las protestas de 2014. Además, NoBotsPolitico de España documentó redes de falsas cuentas que apoyaron las protestas de La Salida en Venezuela hasta junio de 2014, que permaneció en silencio durante 8 meses y luego volvió a ponerse en marcha – twitteando propaganda anti-podemos en hashtags relacionadas con las elecciones de 2015 en España. [7]

El análisis de Gallangher no deja dudas de que la oposición venezolana tiene el respaldo de una operación bien organizada y deliberada en Twitter que impulsa las protestas contra el gobierno constitucional de Nicolás Maduro. Un caso típico de guerra psicológica que utiliza para ello la plataforma Dolar Today.[8]

DolarToday es un sitio web denunciado por el Estado venezolano por llevar un marcador artificial del precio del dólar paralelo (mercado negro), que en Venezuela está sometido a control de cambios desde 2003. La forma a veces oscura en que dicho sitio web determina el valor de la moneda, ha sido motivo de que sea acusada de usar su posición de dominio para aumentar artificialmente la inflación en el país.


Además, DolarToday es un sitio web de noticias, que publica información de forma tendenciosa siempre en favor de la oposición, usando titulares amarillistas y medias verdades. Según el sitio web Alexa, que lleva un ranking de los sitios web más visitados de cada país, DolarToday está en la posición 39 de Venezuela.

Las redes de bots y cuentas automatizadas siguen a “influencers“, es decir, a cuentas usualmente manejadas por personas reales, con gran presencia en redes sociales. Existe una estructura según la cual grupos de bots siguen y retuitean automáticamente al mismo ‘influencer‘. “Algunos grupos de bots siguen y repiten el contenido de dos o más ‘influencers‘ al mismo tiempo”, explicó Gallagher.

Indica la investigadora que los principales ‘influencers‘ en la etiqueta #TeamHDP son las cuentas @DolarToday, que posee 2,9 millones de seguidores; la cuenta @HDPY0, con 142 mil seguidores, y la cuenta @YoSoyJustin, con 130 mil seguidores, cuentas con mucho alcance.

Sin embargo, estas cuentas están siendo impulsadas y amplificadas por redes de lo que parecen ser grupos o comunidades de bots, con el fin de que los contenidos que ellas publican se conviertan en tendencia rápidamente.

Para comprobarlo, la investigadora utilizó una herramienta web, Tweet Archivist, que le permitió descargar los tuits repetitivos en una hoja de Excel, para procesarlo con otras herramientas y hacerles un análisis más elaborado. Ghallager publicó capturas desde Excel, que muestran la inmensa cantidad de tuits procedentes de cuentas robotizadas como @CalaveraVzla, @notiwebon, @LlaneroDigitalV, @noticiasmiami, @RivaldoVZLA, @RTwittear, @solorzanobd o @Zuliano73, entre muchas otras.

Gallagher pudo notar que se está usando una aplicación llamada “SWAT Comunicacional”, disponible en dolartoday.com/swat-comunicacional/. Esta es una aplicación hecha por la gente de DolarToday y disponible en su propia página web. [9]

Esta aplicación permite que cualquier persona que tenga cuenta Twitter la añada dentro de las redes de bots que publican automáticamente contenidos de DolarToday. Cada vez que DolarToday emita un nuevo tuit, automáticamente todas las cuentas inscritas en la aplicación SWAT Comunicacional también tuitearán ese mismo contenido. Esto pareciera demostrar que los propios dueños de DolarToday están involucrados en la creación de la red de bots, o al menos apoyan su existencia.

De hecho, la descripción que tiene la aplicación “SWAT Comunicacional” en la página de Twitter dice: “Un Mensaje, 10 Millones de Soldados y el respaldo del portal de mas influencia en toda Venezuela”.

Las redes no son orgánicas como bien afirma Gallagher, quien ha probado la existencia de una operación bien organizada y deliberada que impulsa las protestas de la oposición en Venezuela.

Si observamos las filtraciones del analista Edward Snowden, WikiLeaks o los informes de un del Big Data, disciplina se ocupa de todas las actividades relacionadas con los sistemas que manipulan grandes conjuntos de datos, estamos en presencia de una colosal tecnología en el ciberespacio que está siendo utilizada para la ciberguerra, en una batalla desigual, pero que hay que darla. Hay que organizarse.

¿Vencerán los humanos o los algoritmos?

Baste señalar lo que dijese en su día el historiador norteamericano Howard Zinn: “Cuando Estados Unidos luchó en Vietnam, fue una confrontación entre tecnología moderna organizada y seres humanos organizados. Y vencieron los seres humanos.” Lo cual vale para todos.



Notas

[1]  http://comprop.oii.ox.ac.uk/2017/06/19/computational-propaganda-worldwide-executive-summary/
[2] http://theconversation.com/political-bots-are-poisoning-democracy-so-off-with-their-heads-79779
[3] http://www.bbc.com/mundo/noticias-37690269
[4] https://wearesocial.com/uk/special-reports/digital-in-2017-global-overview
[5] https://damian.fossi.es/2017/06/20/automatizacion-de-twitter-en-redes-venezolanas/
[6] http://mientrastantoenmexico.mx/loquesigue/bots-rezando-por-venezuela-un-analisis-de-prayforvenezuela-y-los-tt-de-protesta-del-12f-y-13f
[7] https://botsdetwitter.wordpress.com/2015/05/12/elecciones-mayo-2015-quienes-hacen-trampa-en-twitter
[8] http://www.cubaperiodistas.cu/index.php/2017/06/oposicion-venezolana-utiliza-sistemas-automatizados-para-manipular-twitter-investigacion
[9] https://dolartoday.com/swat-comunicacional/


This post first appeared on Cuba-Isla, please read the originial post: here

Share the post

¿Humanos o algoritmos? ¡No es solo Venezuela!

×

Subscribe to Cuba-isla

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×