Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Katherine Ampuero: Odebrecht causó un enorme daño y debe pagar una reparación al Estado



Los bancos quieren cobrar primero

Ideeleradio.- La Empresa brasilera Odebrecht causó un enorme daño, y la prioridad de la Procuraduría será la reparación que debe abonar a favor del Estado, sostuvo Katherine Ampuero, abogada del Estado para el Caso Lava Jato, tras subrayar que su despacho considera insuficiente el eventual pago de 60 millones.

Fue al comentar que las constructoras implicadas no están preocupadas por sus trabajadores, sino por sus deudas con los banqueros.

“Por supuesto, la prioridad [de la Procuraduría] es el pago al Estado por el enorme daño que han causado todos estos hechos de corrupción y de lavado de activos. Obviamente, lo que le interesa a la empresa es su acreencia, pero no las acreencias de los pobres trabajadores; esa es la excusa”, señaló en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Los principales acreedores para la empresa son los bancos que quieren cobrarse primero. [Al decir que se quiere pulverizar la empresa] se están victimizando. La empresa acá tiene activos valorizados en 2 mil millones de dólares, y qué pretenden pagar una reparación civil de 60 millones de dólares que no es ni el 5% de todo lo que tienen”, manifestó.

En otro momento, la abogada se refirió a la resolución del Poder Judicial que declara fundado el pedido de una orden de inhibición presentado por la procuradora ad hoc para el caso Lava Jato, Katherine Ampuero, que impide que Odebrecht transfiera las acciones de las firmas Trasvase Olmos y H2Olmos.

“Incluso la última fue la inhibición en el tema de Olmos, que entiendo que el tema ha causado mucha preocupación, porque ahora los principales acreedores de esta empresa, que son los banqueros, están preocupados porque no van a poder cobrar esas acreencias a Odebrecht", refirió.

La facultad de los fiscales

Subrayó que los fiscales no están facultados para decidir el no cobro de una reparación civil. Cuestionó, en ese sentido, la negativa del Ministerio Público de no incluir en su investigación a las corporaciones que forman el consorcio.

“[¿El fiscal podría proponerle que no le van a cobrar la reparación civil?] No, además eso no estaría dentro de sus facultades. Para nosotros, lo que real y concreto es que estamos viendo es que hay casos que se están judicializando como el de la Costa Verde, vinculado con Moreno y Gil Shavit, y el caso de la Vía Evitamiento-Cusco, pero que a la empresa no se le está tocando, y mientras tanto nosotros no podemos tomar las acciones necesarias para garantizar el pago de la reparación civil”, aseveró.

“Yo no sé en qué momento será parte de la estrategia, pero en los casos en que se ha judicializado, por ejemplo, en la Interoceánica, y donde hemos logrado que la empresa ingrese en calidad de tercero civil, para que solidariamente con los otros investigado pague la reparación civil a favor del Estado, nosotros sí hemos tomado acciones”, señaló.




This post first appeared on Ideeleradio, please read the originial post: here

Share the post

Katherine Ampuero: Odebrecht causó un enorme daño y debe pagar una reparación al Estado

×

Subscribe to Ideeleradio

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×