Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Cuando el PSOE defendía el derecho a la autodeterminación.

A día de hoy los dirigentes del Psoe ven la posibilidad de un cambio en la Constitución, para permitir el derecho a decidir de los catalanes como una exigencia que no debe permitirse pues no respeta “la integridad territorial de España”.
Parece que los actuales dirigentes ( incluyendo al señor Felipe González ), tienen mala memoria y han perdido la esencia que tenían en el año 1974.
========

El PSOE cuando pensaba que la definitiva solución del problema de las Nacionalidades implicaba el pleno reconocimiento del derecho de autodeterminación.
Resoluciones adoptadas en el Congreso de Suresnes (11 al 13 de octubre de 1974.)

Entre las resoluciones adoptadas destacaba:

* Reconocimiento del derecho de autodeterminación de todas las nacionalidades ibéricas.

Además, el PSOE aprobó una segunda resolución que define y remarca su posición respecto al problema nacional y la organización territorial del estado:

Resolución sobre Nacionalidades y Regiones

Ante la configuración del Estado español, integrado por diversas nacionalidades y regiones marcadamente diferenciadas, el PSOE manifiesta que:

1) La definitiva solución del problema de las nacionalidades que integran el Estado español parte indefectiblemente del pleno reconocimiento del derecho de autodeterminación de las mismas que comporta la facultad de que Cada Nacionalidad pueda determinar libremente las relaciones que va a mantener con el resto de los pueblos que integran el Estado español.

2) Al analizar el problema de las diversas nacionalidades el PSOE no lo hace desde una perspectiva interclasista del conjunto de la población de cada nacionalidad sino desde una formulación de estrategia de clase, que implica que el ejercicio específico del derecho de autodeterminación para el PSOE se enmarca dentro del contexto de la lucha de clases y del proceso histórico de la clase trabajadora en lucha por su completa emancipación.

3) El PSOE se pronuncia por la constitución de una República Federal de las nacionalidades que integran el Estado español por considerar que este estructura estatal permite el pleno reconocimiento de las peculiaridades de cada nacionalidad y su autogobierno a la vez que salvaguarda la unidad de la clase trabajadora de los diversos pueblos que integran el Estado español.

4) El PSOE reconoce igualmente la existencia de otras regiones diferenciadas que por sus especiales características podrán establecer órganos e instituciones adecuadas a sus peculiaridades.

 


© Ejfalla for NauseaPolitica, 2015. | Permalink | No comment | Add to del.icio.us
Post tags: Autodeterminación, Cataluña, Catalunya, España, Podemos, Política España, PSOE, Referéndum, Reforma Constitucional

Feed enhanced by Better Feed from Ozh



This post first appeared on Nauseapolitica, please read the originial post: here

Share the post

Cuando el PSOE defendía el derecho a la autodeterminación.

×

Subscribe to Nauseapolitica

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×