Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Repartidores a domicilio: ¿autónomos o trabajadores asalariados?

La Unión General de Trabajadores (UGT) ha denunciado ante la Dirección General de Trabajo a las empresas de mensajería y envío a Domicilio que operan en Internet Deliveroo, Glovo, Ubereats y Stuart por encubrir una relación laboral con los repartidores, ya que según UGT se encuentran trabajando como falsos autónomos.

La Entrega a domicilio es un nicho del mercado que ha crecido de una forma muy rápida en los últimos años. Las personas precisan ahorrar tiempo, evitar el tráfico y las multitudes en los centros comerciales para comprar productos. Es por ello, que prefieren realizar compras online y que el producto le llegue a la puerta de su casa u oficina.

Hay una modalidad de la entrega a domicilio que se ha destacado por sus múltiples beneficios y que ha ido ganando gran terreno en la cotidianidad de las grandes ciudades como Madrid y Barcelona. Es el reparto en bicicleta de productos de pequeño tamaño, como: comidas, paquetes, compras del supermercado, entre otros.

De alguna manera, es una forma de poner en marcha la economía verde o ecológica ya que se respeta el medio ambiente y disminuye la emisión de gases contaminantes por la gasolina y el gasoil. Además, permite que los jóvenes puedan ganar un dinero extra para sus estudios con horario flexible; compaginando su afición al mundo del ciclismo.

Empresas como Deliveroo, Stuart, UberEATS y la española Glovo con presencia en Barcelona ofrecen este tipo de servicio de entrega a domicilio en bicicleta. Para llevar a cabo este negocio, las compañías han desarrollado aplicaciones digitales a fin de que los usuarios hagan sus pedidos.

El servicio es de sencillo funcionamiento: un usuario encarga una comida de un restaurante a través de una de las aplicaciones de estas empresas y ésta contacta con un rider —transportista— para que recoja el pedido en el restaurante y lo lleve al consumidor.

Deliveroo, Stuart y UberEATS están dedicadas a la entrega de comida a domicilio. Realizan acuerdos con los restaurantes del sector desde pequeños hasta internacionales para realizar las respectivas entregas de los pedidos. Poseen una flota de repartidores y prometen entregar el pedido en la casa u oficina en media hora o menos.

En cambio, Glovo se destaca por la entrega de variedad de pedidos en menos de una hora de realizada la compra. En Madrid y Barcelona, los glovers —repartidores— están disponibles las 24 horas del día, los 365 días del año incluidos los domingos y los días festivos.

Tienen la particularidad de realizar recados en la ciudad como ir a la farmacia o comprar unos zapatos; hacer la compra en el supermercado o entregarle la llave que se le olvidó a tu pareja en la casa sin tener necesidad de ir hasta donde se encuentre. Se trata de un servicio rápido y efectivo.

No obstante, este tipo de empresas de entrega a domicilio posee ciertas debilidades y desventajas. Últimamente hay una controversia sobre la figura de independencia de los transportistas, ya que su cargo corresponde a un trabajador asalariado porque la compañía es la que planifica cada día quién trabaja, en qué zonas y con qué horario.

En vista de que no existe la autonomía en dichas compañías, el trabajador no tiene la oportunidad de conjugar sus estudios u otro trabajo con laborar como transportista.

La entrada Repartidores a domicilio: ¿autónomos o trabajadores asalariados? aparece primero en Delitos Informáticos - Delitos en Internet.



This post first appeared on Información Legal Sobre Internet Y Nuevas Tecnologías, please read the originial post: here

Share the post

Repartidores a domicilio: ¿autónomos o trabajadores asalariados?

×

Subscribe to Información Legal Sobre Internet Y Nuevas Tecnologías

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×