Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

#Efemérides14Junio Dia del donante de sangre, Motines en Tlaxcala por alza precios 1692, California se independiza, Nace Manuel Jose Othón, Sentencia de Maximiliano, Radio UNAM, Muere Jorge Luis Borges,



14 de junio 
Dia mundial del donante de sangre
1692. Se dan motines en tres poblaciones del territorio de Tlaxcala por el alza de la carga de maíz a cinco pesos. Los habitantes piden sea a cuatro pesos, y como no son oídos, apedrean en esta fecha el domicilio del alcalde mayor Fernando de Bustamante.(Al conocer el virrey Gaspar de Sandoval la noticia, envía dos compañías a poner el orden a base de matazones; luego, el obispo de Puebla impone la paz y a un mes de los motines, el virrey acapara el trigo y el maíz, comprando a dos pesos y vendiendo a seis.)
1846. California se independiza de México, 25 días después se anexa a Estados Unidos.
1858. Nace en la ciudad de San Luis Potosí, Manuel José Othón, quien habrá de distinguirse como abogado, político, periodista, cuentista, dramaturgo y poeta bucólico. Desde los 13 años destacó en la poesía con exquisita inspiración en la naturaleza y el idilio amoroso, perteneció a los movimientos literarios del romanticismo y modernismo. Es autor del poema "Idilio salvaje" considerado uno de los poemas más representativos de México. Estudió en el Seminario Conciliar, y  más tarde se hizo abogado Fue agente del Ministerio Público y Juez en distintas poblaciones del centro y el norte del país; así como Diputado federal. Siendo licenciado en Derecho, se le encargó la Dirección del Registro Público de la Propiedad. aprovechó su sólida preparación humanística para inclinarse hacia la poesía de corte clásico, inspirada en los poetas del siglo de oro. Escribió también cuentos, novelas y obras teatrales, Su obra poética se inicia con «El himno de los bosques» en 1891,«La noche rústica de Walpurguis» en 1897, «Poemas rústicos» en 1902 y finalmente «Idilio salvaje» en 1905. Colaboró para las revistas y periódicos: El Búcaro.El Pensamiento. La Esmeralda, La Voz de San Luis, El Correo de San Luis, El Estandarte y El ContemporáneoMuere en su ciudad natal el 28 de noviembre de 1906 y sus restos son trasladados a la Rotonda de los Hombres Ilustres de la ciudad de México. Aqui algunos de sus poemas da click
 Idilio Salvaje
¿Por qué a mi helada soledad viniste
cubierta con el último celaje
de un crepúsculo gris?… Mira el paisaje,
árido y triste, inmensamente triste.

Si vienes del dolor y en él nutriste
tu corazón, bien vengas al salvaje
desierto, donde apenas un miraje
de lo que fue mi juventud existe.

Mas si acaso no vienes de tan lejos
y en tu alma aún del placer quedan los dejos,
puedes tornar a tu revuelto mundo.

Si no, ven a lavar tu ciprio manto
en el mar amarguísimo y profundo
de un triste amor, o de un inmenso llanto.

1867. El barón Magnus, ministro de Prusia, intercede personalmente ante Juárez por la vida de Maximiliano. Juárez se muestra inflexible. 
1867. Por considerar que se esta planeando la fuga de Maximiliano, el general Mariano Escobedo expulsa de Querétaro a los ministros extranjeros: barón de Lago, de Austria; señor Hooricks, de Bélgica; señor Curpatti, de Italia; señor Forest, de Francia, así como a la princesa de Salm Salm, de quienes se tenían datos precisos de que trabajaba para la fuga.
1867. El Consejo de Guerra reunido en la ciudad de Querétaro para juzgar a Maximiliano, Miramón y Mejía, después del juicio entablado en su contra, dictamina, a las trece horas, la sentencia de muerte, misma que habrá de cumplirse el día 19 de junio de este año.
1924.- Natalicio del arquitecto mexicano Abraham Zabludovsky. Museo Tamayo Arte Contemporáneo
1937. Autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México fundan su estación radial Radio UNAM, a fin de difundir música clásica y actividades de la máxima casa de estudios. 
1953.-  Natalicio de la escritora mexicana Hortensia Moreno. Vida en Peligro
1954.-  Natalicio de la escritora mexicana Ethel Krauze. El lunes te amaré
1985.- Muere el animador y actor cómico mexicano Francisco Fuentes, mejor conocido como “Madaleno”. Trabaja por más de 30 años en el programa televisivo “El club del hogar”, al lado de Daniel Pérez Arcaraz y posteriormente con Francisco “Paco” Stanley. 
Gran Tenochtitlan Mapa de Covarruvias Museo Cd Mexico
1987.- Muere en Poza Rica Veracruz, México,el pintor mexicano Luis Covarrubias, de profesión químico-biólogo-parasitólogo, que abandona la carrera para iniciarse en la pintura junto a su hermano Miguel. A los 20 años, fue ayudante de su hermano en la creación de mapas murales alusivos a las zonas arqueológicas y folklóricas en México, con lo cual se empezó a interesar en la diversidad indígena al interior del país. Publico en después, algunos estudios sobre las danzas, artesanías, vestidos mexicanos y la arqueología, como "Trajes indígenas mexicanos" (1964), "Artesanías mexicanas" (1964) y "Danzas indígenas de México" (1965), entre otros. Además de sobresalir como muralista, Luis también lo hizo como museógrafo, con la realización del Museo de Arqueología de Mérida, Yucatán, en 1959, y la del museo Casa de Juárez, en Chihuahua, en 1975. entre sus obras más destacadas dejó 14 murales del Museo Nacional de Antropología (1962-1964), tres del Museo de la Ciudad de México (1963), uno en el Museo de Arqueología de Yucatán (1959) y los que se encuentran en los Hoteles Camino Real de la Ciudad de México (1968) y de Guadalajara (1971): "Árbol de la vida", "Desnudo", "Musa", "Chiltepec Oaxaca" y "Paisaje". Con su producción de pintura de caballete, logró llevar a cabo exposiciones individuales en galerías públicas y privadas de México y el extranjero.  "El tiempo mágico", su exposición más destacada se realizó en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México, en 1974. Nace el 14 de octubre de 1919en la Ciudad de México
1988.- Se inaugura la nueva planta transmisora de Radio UNAM en FM
2004.- Gana la cineasta mexicana Gabriela Monroy el Premio Casa de América, al Mejor Director Novel del Certamen Iberoamericano de Cortometrajes del Festival de Cine de Huesca, con “Un viaje”.
 2006.- La Policía estatal mexicana desaloja del centro de la capital del estado de Oaxaca a miles de maestros que se manifiestan en demanda de mejoras salariales
http://circulodeestudios-centrohistorico.blogspot.mx/Otras Efemérides interesantes del día
1699.-El inglés Thomas Savery presenta la primera máquina de vapor. Savery fue un mecánico inglés que desarrolló una máquina de vapor que en su época constituyó un gran avance en la industria minera. La máquina de Savery utilizaba la energía del carbón para desarrollar esa potencia. Esta máquina supone la primera utilización industrial del carbón para realizar trabajo mecánico. Sucesivas mejoras de esta máquina dieron lugar al desarrollo de la máquina de James Watt
1777.- Bandera Americana. El Congreso de Estados Unidos aprueba la creación de la bandera nacional, con 13 franjas rojas y blancas alternadas, así como 13 estrellas sobre un fondo azul, que representa el número de estados que tenía entonces el país.
 1811 Nace en Connecticut, la escritora y abolicionista estadounidense, Harriet Beecher Stowe (1811-1896), autora de la célebre novela La Cabaña del Tío Tom donde plantea una severa denuncia de la esclavitud. Publicada en 1852, tuvo un éxito sin precedentes. En sólo cinco años se vendieron 500 mil ejemplares y pronto se tradujo a más de veinte idiomas.


Aloiz Alzheimer
1864 Nace en Marktbreit (una pequeña aldea cercana a Wüzburg) Alois Alzheimer el patólogo y psiquiatra descubridor de la enfermedad neurodegenerativa que se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos conductuales, la cual lleva su nombre.
1894 Natalicio del escritor, periodista, y pensador político marxista peruano José Carlos Mariátegui.
Ensayista peruano, uno de los pensadores más influyentes en el ámbito de la reflexión sobre la cultura y sociedad de su país. Destacado activista político, fue además el fundador del Partido Socialista Marxista Peruano. Además de sus crónicas periodísticas, escribió cuentos, poemas y dos obras teatrales, tituladas Las Tapadas y La Mariscala, escritas en colaboración con Julio de la Paz y Abraham Valdelomar 1919, fecha en que volvió al Perú después de permanecer tres años en Europa, duró lo que él llamó su "edad de piedra" para referirse a la evolución de su pensamiento. De regreso a Lima, inició la ya relatada campaña de proselitismo ideológico, hasta declararse "marxista convicto y confeso": en esa época fundaría la Confederación General de Trabajadores y el Partido Socialista. Un hito fundamental de su trayectoria fue la fundación de la famosa revista Amauta (1926-1930), que contribuyó a difundir no sólo el ideario socialista, sino también las principales manifestaciones de la vanguardia, y que propició la discusión de los problemas más sensibles del Perú de entonces, como la cuestión indigenista Sus ideas en esta etapa tienen dos claros referentes doctrinarios: el materialismo histórico y el socialismo marxista; con ellos, articuló de manera sólida y coherente una visión del Perú que hasta hoy sigue siendo referencia obligada. En ese sentido, uno de sus libros más difundidos, Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana (1928), representa un auténtico paradigma de análisis político, social y cultural, y coloca a Mariátegui como iniciador del ensayo como materia y estructura en la literatura nacional. En los ensayos estudia: brevemente la evolución de la economía peruana; el problema del indio donde propone un nuevo planteamiento que lo vincule al de la propiedad de la tierra; el régimen de propiedad agraria; los problemas que plantea la educación peruana, desde la perspectiva del socialismo;  la función que la religión ha tenido en la vida peruana.En el sexto "Regionalismo y Centralismo", el autor toma posición en el debate entre los defensores de la organización central y los federalista. En el séptimo y último ensayo se hace una revisión del proceso de la literatura peruana.Su posición marxista decidida y apasionada lo llevó con frecuencia a la polémica, y fruto de ella fue su trabajo titulado Defensa del marxismo, frente a la posición revisionista del político y teórico belga Henri de Man.Mariátegui rebasó las fronteras del historicismo positivista y los límites que imponía el marxismo al arte, y al mismo tiempo concibió la literatura como un fenómeno estético, histórico y social. Asimismo, es valiosa su periodización de la literatura peruana en tres fases: colonial, cosmopolita y nacional. Otra de sus obras:  La escena contemporánea. Fue por tanto un agudo crítico de la cultura de su tiempo y mantuvo siempre una sensibilidad despierta y entusiasta ante las nuevas formas artísticas surgidas entre las décadas de 1920 y 1930. Su prematura muerte truncó su obra. Muere en Lima, Perú el 16 de abril de 1930,  

1905.- La tripulación del acorazado ruso "Potemkin" se rebela y fusila al comandante y a varios oficiales.
1920.- Por primera vez, una artista se escucha en Europa por medio de la radio en un concierto de la cantante Nelia Melba, en Londres, transmitido a París. 
1920.- Muere el economista y sociólogo alemán Max Weber, conocido por su análisis sistemático de la historia mundial y del desarrollo de la civilización occidental. Nace el 21 de abril de 1864.
http://youtu.be/uLF12gvPMgI
Para escuchar el video sin duplicidad con el  audio del blog apaga el Radio en la columna de la derecha por donde esta la luna


1922.- Nace el arquitecto irlandés Kevin Roche, diseñador de diversos edificios que han sido catalogados como monumentos nacionales en Estados Unidos, como el Museo de Oakland, el Hotel Plaza de las Naciones Unidas y el Edificio de la Fundación Ford.
1928.- Nace en Rosario Argentina  Ernesto "Che" Guevara, revolucionario y liíder latinoamericano de origen argentino. Fue un político, escritor, periodista y médico argentino-cubano, uno de los ideólogos y comandantes de la Revolución cubana (1953-1959). Guevara participó desde la Revolución y hasta 1965 en la organización del Estado cubano. Desempeñó varios altos cargos de su administración y de su Gobierno, sobre todo en el área económica, fue presidente del Banco Nacional y ministro de Industria. En el área diplomática, actuó como responsable de varias misiones internacionales.Convencido de la necesidad de extender la lucha armada en todo el Tercer Mundo, el Che Guevara impulsó la instalación de focos guerrilleros en varios países de América Latina. Entre 1965 y 1967, él mismo combatió en el Congo y en Bolivia. En este último país fue capturado y ejecutado de manera clandestina y sumaria por el Ejército boliviano en colaboración con la CIA. Su retrato fotográfico, obra de Alberto Korda, es una de las imágenes más reproducidas del mundo tanto en su original como en variantes que reproducen el contorno de su rostro, para uso simbólico, artístico o publicitario, es uno de los íconos del movimiento contracultural. Muere asesinado en La Higuera Bolivia el 9 de octubre de 1967
1936.- Muere el escritor británico Gilbert Keith Chesterton, autor de cerca de 100 publicaciones que abarcan novela, ensayo, crítica y poesía, en las que siempre toca el tema de la religión. Nace el 29 de mayo de 1874. 
1946.- Nace Ahmad Zahir, cantante afgano de origen persa, muere el mismo día pero de  1979.  Sigue siendo una celebridad después de más de un cuarto de siglo de su muerte, de hecho, es considerado un icono dentro de la música de Afganistán.
1951 La primera computadora electrónica: Univac 1 (Universal Automatic Computer), primera computadora comercial. Fue empleada por primera vez para realizar un censo. Nació así la era de la estadística computada.
1961.- Nace  Boy George, músico británico de Culture Club. 
1968.- Muere el poeta, periodista y crítico literario Salvatore Quasimodo. Premio Nobel de Literatura 1959 y máximo representante del hermetismo. Nace en Amalfi, Italia, el 20 de agosto de 1901. 


Jorge Luis Borges
1986: Muere Jorge Luis Borges, Intelectual Escritor Argentino, escribió cuentos, poesía, ensayos, guiones de cine y una considerable cantidad de crítica literaria y prólogos. Editó numerosas antologías y fue un prominente traductor de inglés, francés y alemán (también tradujo obras del inglés antiguo y del escandinavo antiguo) Su ceguera, desarrollada al igual que su padre durante la edad adulta, influyó enormemente en su escritura posterior. Entre sus intereses intelectuales destacan la mitología, la matemática, la teología, la filosofía y, como integración de éstas, el sentido borgiano de la literatura como recreación. Su ficción es profundamente erudita y siempre concisa.La mayoría de sus historias más populares abunda en la naturaleza del tiempo, el infinito, los espejos, laberintos, la realidad y la identidad; mientras otras se centran en temas fantásticos.Murió el 14 de junio de 1986, poco después de haberse casado con María Kodama en la ciudad de Ginebra sus restos yacen en el cementerio de Plainpalais (en la parte sur de dicha ciudad) Nació en Buenos Aires, Argentina el 24 de agosto de 1899.
Fragmentos del  Poema:
 Los Justos de Borges
..Un hombre que cultiva un jardín, como quería Voltaire.
El que agradece que en la tierra haya música.
El que descubre con placer una etimología...

...El que prefiere que los otros tengan razón.
Esas personas, que se ignoran, están salvando el mundo.


1994.- Muere el prolífico compositor y productor estadunidense Henry Mancini, creador del inmortal tema de “La pantera rosa”, con el que gana uno de los cuatro premios Óscar en su haber, por sus composiciones para cine, además de 20 premios Grammy, entre otros. Nace el 16 de abril de 1924.
1996.- Muere el poeta italiano Gesualdo Bufalino, considerado como uno de los grandes autores europeos, a la altura del francés Marcel Proust, el irlandés James Joyce y el argentino Jorge Luís Borges. Nace el 15 de noviembre de 1920. 

1999.- Muere el dramaturgo argentino Osvaldo Dragún. Entre las obras que dirige destacan "Los de la mesa 10", "Historias para ser contadas" y "La historia del hombre que se convirtió en perro", entre otras. Nace el 7 de mayo de 1929.
 1999.- Muere la cantautora española Dolores Jiménez Alcántara, “Niña de la Puebla”. Destaca en su música, tonadillas, fandangos y malagueñas. Forma parte de las compañías más importantes de espectáculos flamencos, propaga el sentimiento andaluz y es reconocida en el ámbito internacional. Nace el 28 de junio de 1908. en La Puebla de Cazalla, Sevilla
Aqui dejamos un video con Fandangos en la voz de La Niña de Puebla
Para escuchar el video sin duplicidad con el  audio del blog apaga el Radio en la columna de la derecha por donde esta la luna
http://youtu.be/UuUHWwTFbss



2000.- Muere el poeta italiano Attilio Bertolucci, padre de los cineastas Bernardo y Giuseppe Bertolucci. Su obra más conocida es "La cabaña india". Nace el 18 de noviembre de 1911.
2008.- Muere el pianista sueco de jazz Esbjorn Svensson, conocido por su innovador estilo con un amplio reconocimiento mundial. Nace el 16 de abril de 1964.
2010.- Aterriza en Australia la sonda espacial japonesa "Hayabusa", tras permanecer siete años fuera del planeta para recoger muestras de un viejo asteroide, el "Itokawa", ubicado más allá de Marte, a mil 600 millones de kilómetros. 
La Organización Mundial de la Salud OMS, designó que el 14 de junio de cada año se celebre el Día Mundial del Donante de Sangre como muestra de reconocimiento y agradecimiento hacia los donantes de sangre de todo el mundo, que con su acción salvan vidas y mejoran la salud del prójimo. La fecha conmemora el nacimiento de Karl Landsteiner (Viena, Austria, 14 de junio de 1868 – Nueva York, 26 de junio de 1943), patólogo y biólogo austríaco, que descubrió los Grupos sanguíneos ABO. El gran logro de Landsteiner es el descubrimiento y tipificación de los grupos sanguíneos. Se le concedió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en el año 1930.
El Día Mundial del Donante de Sangre ha sido elegido por la Asamblea Mundial de la Salud para promover el acceso universal a sangre segura mediante la donación de sangre voluntaria y no remunerada.

BrujulaMetropolitana


This post first appeared on CIRCULO DE ESTUDIO, please read the originial post: here

Share the post

#Efemérides14Junio Dia del donante de sangre, Motines en Tlaxcala por alza precios 1692, California se independiza, Nace Manuel Jose Othón, Sentencia de Maximiliano, Radio UNAM, Muere Jorge Luis Borges,

×

Subscribe to Circulo De Estudio

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×