Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

#Efemérides23 mayo Luis de la Rosa Oteysa periodista; asesinan al valiente Amo Torres,nace Rafael Buelna,Autonomía de la UNAM, Muere Pedro Coronel,y Atahualpa Yupanquii

Efemérides del 23 de mayo
1804 Luis de la Rosa Oteiza, Nace en Real y Minas de San Matías, Sierra de Pinos de la intendencia de Zacatecas, periodista, abogado, diplomático y político de ideas liberales. Ha sido el único Secretario que ha Estado a cargo de todas las Secretarias que existieron, durante la Intervención norteamericana.  Fue miembro de congresos estatales y federales, secretario de Estado, candidato a la Presidencia, ministro plenipotenciario y redactor de importantes publicaciones periódicas, entre otras ocupaciones, Santa Anna lo encarceló y desterró por adherirse al Plan de Ayutla. Colaboró con varios presidentes como ministro, fue gobernador de Puebla y diputado constituyente. Murió en la Ciudad de México, el 2 de septiembre de 1856, desempeñando el cargo de director del Colegio de Minería.
1812. Mediante decreto de este día se ordena la reunión de las provincias de México, Veracruz, Valladolid, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca y Querétaro en una sola Diputación de la Nueva España.
1812 En Guadalajara, muere ahorcado por los realistas José Antonio Torres. Valiente insurgente mejor conocido como el 'Amo Torres', por haber sido administrador en una hacienda en San Pedro Piedra Gorda, hoy Ciudad Manuel Doblado, fue un militar insurgente que intervino en varias batallas independentistas en contra de los realistas españoles y que en 1810 comandando un ejército insurgente combatió en Guanajuato, Michoacán, Jalisco y Coahuila derrotó a las tropas del Jefe Realista Tomás Ignacio Villaseñor en Zacoalco, para después tomar la Ciudad de Guadalajara y entrar en ella el 11 de noviembre de 1810, y así ofrecerle la plaza a Miguel Hidalgo y Costilla.En Guadalajara, Hidalgo formó el primer gobierno mexicano y publicó el primer periódico insurgente: El Despertador Americano.  Defendió la Ciudad de Colima junto a Anastacio Brizuela, José Antonio Díaz y Ignacio Sandoval ,siguió manteniendo la lucha independentista en la zona de Nueva Galicia, pero fue capturado por Pedro Celestino Negrete y José de la Cruz el 23 de mayo de 1812. Fue sentenciado a morir en la horca en Guadalajara, Después de ahorcado, el cadáver de Torres fue descuartizado por los realistas, su cabeza permaneció cuarenta días en la horca, y las demás partes fueron enviadas para exhibición a diferentes rumbos de la ciudad; sus brazos fueron llevados a Zacoalco y Mexicaltzingo y sus piernas a las garitas de San Pedro y del Carmen. En su honor  se puso su  nombre al municipo de Zacoalco de Torres del estado de Jalico .Leer mas sobre el aqui
1817. Nace Manuel Robles Pezuela, presidente provisional de la República en 1858. Entre otros cargos fue ministro de Guerra y Marina, ministro de Negocios Exteriores y embajador en Estados Unidos. En 1862 se une a los invasores europeos y rumbo a Veracruz, es hecho prisionero por el general Ignacio Zaragoza, quien ordena sea fusilado por traidor a la patria.
1835 Durante el gobierno interino del general Miguel Barragán, se declara Territorio federal a la región de Aguascalientes, segregándolo de la Intendencia de Zacatecas a la que se había agregado en 1791 en que se le quitó a la Provincia de Nueva Galicia. Mediante la Ley de este día, es modificada la división territorial establecida por la Constitución de 1824, en virtud de la cual, la ciudad de Aguascalientes y los pueblos de su jurisdicción fueron separados de Zacatecas, mientras que su gobierno quedaría “bajo la inspección del Gobierno General, y en clase de Territorio”. 
La declaración de Territorio federal fue para debilitar su estructura política, ya que sus hombres se habían distinguido por su participación en la lucha federalista y liberal en contra de los conservadores que detentaban el poder. Aguascalientes será elevado a la categoría de Departamento el 30 de diciembre de 1836 y la constitución de 1857 lo declarará Estado Libre y Soberano.
1861. Los jefes conservadores Tomás Mejía, Marcelino Cobos y Juan Vicario, entre otros, nombran al general Félix Zuloaga presidente de la República. 
1888. Eduación obligatoria gratuita y laica Se promulga la Ley sobre Instrucción Primaria en el Distrito y Territorios Federales, la cual convertiría en obligatoria la instrucción primaria de los niños de entre 6 y 12 años, además de que prohibiría en las escuelas oficiales el empleo de ministros de todos los cultos y de persona alguna que hubiera hecho votos religiosos.
1890. Nace en Mocorito, Sinaloa, Rafael Buelna, quien se distinguirá como revolucionario a partir de 1910. Siendo activista político, escritor, periodista y comerciante, y fue uno de los hombres más influyentes y el general más joven de la lucha armada del México Revolucionario.Nació en el seno de una familia intelectual Su tío fue el historiador y político sinaloense Eustaquio Buelna, quien influyó enormemente en el. Huyó de Culiacán, primero a Mazatlán y después hasta Guadalajara, donde continuó con su preparación como periodista por un breve tiempo, hasta que se unio al movimiento, a los 20 años una carrera militar y política que lo convertía en uno de los líderes mexicanos más jóvenes e influyentes.En 1913 combatirá al usurpador Huerta en Sinaloa, Sonora y Baja California. Ascenderá a general en esa lucha.Se separa de Carranza, se une a Villa quien le llamaba mi muchachito mi granito de oro, contaba con 23 años, pero parecia más joven,siendo jefe de la division de Occidente (Sinaloa, Nayarit y Jalisco) Se fué a EUA donde Vivió en diferentes ciudades de Norteamérica hasta 1919, cuando regresó de su destierro para radicar en Guadalajara como administrador de rastros y abarrotes.y el periodismo,desde su regreso había estado en comunicación con Villa y el movimiento que encabezaba en Chihuahua contra Carranza. Cuando murió el Primer Jefe, publicó varios artículos condenando a Álvaro Obregón como el responsable de su muerte, a la muerte de Villa el 20 de julio en Hidalgo del Parral, vuelve a tomar las armas contra Obregon y partidario de Adolfo de la Huertadon de derrotó a Lázaro Cárdenas y lo tomó como prisionero, devolviéndole la libertad una semana después.En la organización de las fuerzas de choque que entrarían en Morelia, Buelna se encontraba reconociendo el terreno con un grupo de soldados, cuando recibió una bala de Mauser en la cabeza. Sus hombres lo sacaron inmediatamente Murió a la edad de 33 años, habiendo pasado antes por todas las graduaciones de un militar. Lázaro Cárdenas, dispuso que sus restos fueran trasladados de Morelia a Sinaloa, como un gesto de agradecimiento al hecho de que Buelna le perdonara la vida cuando le derrotó en Jalisco. En 1913 combatirá al usurpador Huerta en Sinaloa, Sonora y Baja California. Ascenderá a general en esa lucha.Muere en combate en Morelia, Michoacán, el 23 de enero de 1924. LEER MAS (foto: Rafael Buelna sentado el segundo de derecha a izquierda)
1892 Es inaugurado el Ferrocarril Interoceánico en su ruta de México a Veracruz. El objetivo de esta línea es unir a los puertos de Acapulco y Veracruz pasando por la capital de la República, lo cual no se ha logrado. ver mas fotos aqui


1929   Los estudiantes de la facultad de jurisprudencia de la Universidad Nacional Autónoma de México, Alejandro Gómez Arias y Salvador Azuela, promueven una huelga general estudantil para lograr la autonomía de cátedra de la magna casa de estudios, la que es reprimida por bomberos y policías.presentan un pliego petitorio al Presidente de la República, licenciado Portes Gil, pidiéndole la autonomía de cátedra universitaria y la destitución del secretario de Educación Pública y del rector de la Universidad, licenciado Ezequiel Padilla y Antonio Castro Leal, respectivamente.
1929.Decreta la autonomía de la UNAM el presidente Emilio Portes Gil, ante el reclamo de los estudiantes, decreta la autonomía de la Universidad de México.
1985 Muere en la ciudad de México el escultor y pintor Pedro Coronel, . Coronel fue un excelente pintor de producción muy amplia, y se le ha considerado como uno de los representantes más genuinos del nuevo expresionismo mexicano. En 1965 ganó en la VIII Bienal de Sao Paulo, Brasil, el premio Córdova destinado al mejor pintor joven de Latinoamérica. En 1984 fue distinguido con el Premio Nacional de Arte. Sus obras se encuentran en los más renombrados museos de México y el extranjero.Nació en 1923 en la ciudad de Zacatecas
2001.- El Colegio de México y el jurista español Juan Iglesias Santos son galardonados con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales

2003.- Muere la museógrafa mexicana Bertha Pietrasanta Martínez, esposa del maestro Alfredo Guati Rojo.Dedica gran parte de su vida a difundir e impulsar el arte de la acuarela. Funge como directora del Museo Nacional de la Acuarela.Nace en México en 1916. http://circulodeestudios-centrohistorico.blogspot.mx/

Otras Efemérides Interesantes del día
Juana de Arco
1430.- Durante la Guerra de los Cien Años, Juana de Arco "La doncella de Orleans" es aprehendida y vendida a los británicos por mil monedas de oro. La Santa Inquisición la condena a morir quemada en la hoguera, al ser acusada de practicar la brujería.Nace el 6 de enero de 1412 y muere el 30 de mayo de 1431. 

1606.- Nace Juan Caramuel, filósofo, matemático, lógico y lingüista español.
1627.- Muere el dramaturgo español Luis de Góngora y Argote. Poeta lírico nunca superado en la brillantez y erudición de su verso, cuyo estilo literario es conocido como culteranismo.Nace el 11 de julio de 1561. 

1691.– Fallece Adrien Auzout, astrónomo francés.
1707 – Nace Carlos Linneo, naturalista y médico sueco.
1734.- Nace Franz Anton Mesmer, médico alemán cuyos trabajos en la cura bajo sugestión, que es llamada mesmerismo, llevaron al descubrimiento del hipnotismo. Muere el 5 de marzo de 1815
1906.- Muere el dramaturgo noruego Henrik Ibsen, autor de obras con tendencias filosóficas y sociales, cuya influencia se manifiesta en el teatro europeo y estadounidense de principios del siglo XX.De su obra sobresale "Casa de muñecas". Nace el 20 de marzo de 1828.
1933.- Muere el escritor colombiano José María Vargas Vila, autor de "Las Providenciales", libro que expresa su repudio hacia todos los caudillos sudamericanos, así como "Aura o las violetas", "Flor de Fango", "Ibis" y "Lirio Rojo".Nace el 23 de julio de 1860. 

1934 – Nace Robert Moog, inventor estadounidense
1940 – Nace Cora Sadosky, matemática argentina
1949.- Alemania es dividida en República Federal Alemana y República Democrática Alemana.

1960.- Es capturado en Argentina por fuerzas especiales israelitas Adolf Eichmann, fue un Teniente Coronel  de las SS nazi encargado del traslado de ocho millones de personas durante el holocausto judío. Fue el responsable directo de la solución final, principalmente en Polonia, y de los transportes de deportados a los Campos de Concentración alemanes durante la Segunda Guerra Mundial.  Eichmann fue localizado por un judío alemán ciego quien vivía cerca, un tal Lothar Hermann, cuya hijita, Silvia, tenía amistad de adolescente con uno de los cuatro hijos de Eichmann, cuyo nombre falso era: Ricardo Klement. Silvia le contaba cosas a su padre del hogar del Sr. Klement, que le hicieron caer en la cuenta de su verdadera identidad. Esto fue a finales de los años 50, en la localidad de Bancalari (partido de San Fernando) en la Zona Norte del Gran Buenos Aires. Violando tratados de asistencia consular y la soberanía nacional argentina, el 1 de mayo de 1960 un grupo de "nokmin" (Vengadores) del espionaje israelí ingresan subrepticios por vía aérea en Buenos Aires e iniciaron la "Operación Garibaldi" (la calle donde vivía). Secuestrado en plena calle, fue subido al auto en marcha y una semana despues trasladado en avión de la aerolina israel El Al, Por este secuestro, la cancillería Argentina reclamó la grave violación de la soberanía  ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Recibió apoyo del organismo internacional, pero Israel nunca tuvo intenciones de devolver al criminal nazi generandose problemas entre Argentina e Israel. por la extracción sin autorizacion de una persona. En Israel, El jurado lo encuentra culpable de genocidio lo condena a morir en la horca por crímenes contra la Humanidad. Juicio considerado como la gran causa nacional del Estado de Israel. La sentencia se cumple la madrugada del 31 de mayo de 1962 en la prisión de Ramla, La filósofa Hannah Arendt, hizo un ya clásico estudio del personaje y sus obras titulado Eichmann en Jerusalén. Un estudio sobre la banalidad del mal,  asi como tambien el intelectual   Michel Onfray  en su obra El sueño de Eichmann
1992.- Muere el cantante y compositor argentino Atahualpa Yupanqui, quien deja innumerables canciones de raíz folclórica como "Viene clareando", "Los ejes de mi carreta" y "El arriero".Nace el 31 de enero de 1908.  

aqui dejamos Milonga de un Solitario  http://youtu.be/noPUoRgGy0E
Apaga el Radio del Blog para escuchar mejor, en la columna de la derecha por la luna. BrujulaMetropolitana

1995 –  la empresa Sun desarrolla oficialmente el lenguaje de programación Java. BrujulaMetropolitana


This post first appeared on CIRCULO DE ESTUDIO, please read the originial post: here

Share the post

#Efemérides23 mayo Luis de la Rosa Oteysa periodista; asesinan al valiente Amo Torres,nace Rafael Buelna,Autonomía de la UNAM, Muere Pedro Coronel,y Atahualpa Yupanquii

×

Subscribe to Circulo De Estudio

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×