Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

#Efemérides10Mayo Feliz Día de las Madres #México. Matanza del Templo Mayor, fusilan a los Insurgentes, Muere Jose Mariano Michelena, el dr Angel Iglesias y Dr Rafael Lucio Nájera, Nace arqueologo Pablo Martinez, y Quirino Mendoza y Cortés músico au

Efemérides del 10 de mayo,
Día de las Madres en México 
Día Mundial del Lupus

1520. Matanza del Templo Mayor. Durante la fiesta de Tozcatl o renacimiento de Tezcatlipoca, se reunieron los nobles mexicas en el Templo Mayor de la Gran Tenochtitlan, reunión que aprovechó Pedro de Alvarado para atacarlos y apoderarse de sus ricas joyas.
En forma ruin fueron masacrados aproximadamente cuatrocientos cincuenta nobles aztecas. Pedro de Alvarado era el jefe de la guarnición, ya que Hernán Cortés había salido hacia la Villa Rica de la Vera Cruz a combatir a Pánfilo de Narváez que venía a aprehenderlo o combatirlo por órdenes de Diego de Velázquez.
1811. Los realistas fusilan en la Ciudad de Chihuahua, a los primeros insurgentes importantes aprehendidos en las Norias de Baján, Coahuila, junto con Hidalgo, Allende y demás. En esta fecha son pasados por las armas: el brigadier Juan Bautista Carrasco y los mariscales Ignacio Camargo y Agustín Marroquín, todos ellos guanajuatenses que se afiliaron al movimiento emancipador desde sus inicios y participaron en todas las batallas que libraron contra los realistas.
1812. Las Cortes de España ordenan al virrey Francisco Javier Venegas de Saavedra y Ramírez de Arenzana, realizar los trámites pertinentes para la entrada en vigor en la Nueva España de la Constitución Política de la Monarquía Española, promulgada en Cádiz ese año
1827. Independencia: prohiben a españoles cargos públicos el Congreso promulga una ley que prohíbe a los españoles, incluidos los miembros del clero regular y secular, ocupar puesto alguno en la administración pública, civil o militar, hasta que España reconozca la independencia de México. Durante las semanas siguientes, los estados de la federación publican leyes análogas. El sentimiento antiespañol es vigoroso.
1849.  Telégrafo en México El español Juan de la Granja obtiene una concesión para introducir el servicio de telegrafía al país; el presidente José Joaquín de Herrera, autoriza la implantación de este nuevo medio de comunicación, y es Mariano Arista, sucesor de Herrera en el cargo presidencial, quien un año después impulsara férreamente la instalación de líneas telegráficas por las principales poblaciones del país.

1852. Muere en Morelia, Michoacán, , el abogado y general de brigada, José Mariano Michelena quien en 1808, con el grado de teniente, se une a los conspiradores de Valladolid (hoy Morelia) y trata de propagar las ideas de insurrección planeada para diciembre de ese año en la Provincia de Guanajuato, misma que no tuvo éxito por la aprehensión de éstos por la delación que hizo el cura Francisco de la Concha.
Iniciada en septiembre de 1810 la lucha por la independencia, Michelena es aprehendido en esos días y se reanuda su proceso como conspirador, pese a que ya se le había perdonado lo de Valladolid. En lo que se estudiaba su caso, fue enviado a las tinajas de San Juan de Ulúa, donde permaneció hasta 1813 en que fue embarcado a España por los realistas, quienes allá lo enrolaron para combatir a los invasores franceses. Al consumarse la Independencia de México en 1821, Michelena se alistó para regresar al país, al que llegó en 1822; aquí fue ascendido a general de brigada, pero Iturbide lo distinguió como su enemigo. Al producirse el pronunciamiento denominado como Plan de Casa Mata para la abdicación de Iturbide el 1º de febrero de 1823, se adhirió a él. Derrotado Iturbide, El Congreso decide que un triuvirato se encargue del poder ejecutivo, pero Michelena en realidad sustituye a los elegidos y maneja el gobierno hasta 1824 que deja el poder en manos de Nicolás Bravo.Fué ministro de Guerra y Marina y Ministro  plenipotenciario de México en diversos países.Michelena introduce al país el rito yorkino de la masonería en México y   fue uno de los pocos precursores de la Independencia que pudieron ver su consumación y vivir en el México independiente. Nace en Valladolid hoy Morelia el 14 de julio de 1772

Quirino Mendoza y Cortés
1862.-Nace en la Ciudad de México el 10 de Mayo de 1862 Quirino Mendoza y Cortés. Compositor autor de la célebre canción representante de México en todo el mundo, un segundo himno nacional "Cielito Lindo" y de la Polka "Jesusita de Chihuahua". A temprana edad, su padre le enseñó a tocar piano, flauta, violín, guitarra y órgano. Siendo adolescente siguió los pasos de su padre para trabajar como organista de iglesia en Milpa Alta y Xochimilco. En 1880, compusó su primera obra la cual se llamó "Mi bendito Dios". Después de componer varias piezas religiosas, decidió incursionar en otros géneros musicales tales como himnos, polkas, mazurcas, corridos, valses, huapangos, pasodobles, marchas, cantos infantiles, boleros y canciones rancheras. Paralelamente fue profesor de primaria y maestro de música durante sesenta y dos años.
Conoció a Catalina Martínez —mujer que tenía un lunar cerca de la boca— con quien se casó, y en quien se inspiró para componer el huapango "Cielito lindo". Esta canción se popularizó rápidamente en todo México. En 1916, durante la época de la Revolución mexicana, compusó la polka "Jesusita en Chihuahua". Fue teniente coronel y director de la orquesta de guerra. Entre sus múltiples composiciones se encuentran "Rosalía", "Joaquinita", "Xochimilco", "La noche tendió su manto", "Honor y gloria", "Pasión", "Rosenda", "Luz", "Las espuelas de Amozoc" y "Alegría de vivir" entre otras.
En el ramo educativo obtuvo la medalla "Maestro Manuel Altamirano" por haber cumplido cincuenta y ocho años en el servicio educativo y una medalla otorgada por la Preparatoria Artística # 4. En el ramo musical, una mención honorífica por el presidente Harry S. Truman, una mención honorífica del emperador japonés Hiroito, y menciones honoríficas de los gobiernos de Chile, Honduras, Venezuela y Cuba por la canción "Cielito lindo". Logró obtener diplomas, trofeos, discos de oro y placas metálicas de reconocimiento. El 12 de octubre de 1919 fue galardonado en el Palacio Real de Madrid con una medalla, por haber compuesto un himno al rey de España Alfonso XIII. El Club Internacional de Mujeres le rindió un homenaje por haber organizado una orquesta típica femenina, de quienes además fue maestro. Murió el 9 de noviembre de 1957 en la Ciudad de México, fue sepultado en el lote de Los Hombres Ilustres de Xochimilco. 
AQUI LES DEJO JESUSITA EN CHIHUAHA, con el Ballet del Centro Municipal de las Artes "México, Fiesta y Tradición de Cd Juárez Chihuahua. http://youtu.be/XUI81dFsnFo
(Apaga el radio del blog para escuchar mejor, columna derecha arriba de la luna)


 Y aqui el Cielito Lindo con la interpretación del Coro y Orquesta de la SEDENA, basado en un arreglo del Maestro Ramón Noble Olivares, celebre compositor y director de Coros mexicanos quien impulso el canto coral y la musica mexicana  a lo largo del pais y en el extranjero
http://youtu.be/1FqzIWwp6y4
Disfrutala
 
1870. Muere en la ciudad de México,el doctor Ángel Iglesias Domínguez, introductor de la vacuna animal en México, y quien luchara en defensa de la patria durante la invasión norteamericana en 1847.Interesado en los problemas de salud pública en México, se dedicó con entusiasmo a la investigación científica y también a la docencia en la Academia de Medicina de la que fue uno de sus fundadores.Sus ideas conservadoras lo llevaron a participar en la comisión mexicana que fue a Europa a ofrecerle el trono a Maximiliano. Nació en la Cd de México en 1829,


1886. Muere en la ciudad de México el distinguido científico y médico, don Rafael Lucio Nájera,  Como joven médico del Colegio Militar, luchó contra los invasores norteamericanos en 1847. Al titularse es nombrado director del Hospital de San Lázaro, desempeñando su cargo durante 17 años Fué dos veces director de la Escuela Nacional de Medicina de la Universidad Nacional, donde impartió la cátedra de medicina legal y después la clase de patología interna. Viaja a Europa, visitando los hospitales y clínicas de Francia y logra reunir un cúmulo de conocimientos quirúrgicos que puso en práctica en sus operaciones.Él fue fundador, entre otros científicos, de la Academia Nacional de Medicina. Fué uno de los 3 medicos que atendieron y embalsamaron a Benito Juarez (los otros dos Ignacio Alvarado, y Gabino Barreda) SUS OBRAS: "El Opúsculo sobre el mal de San Lázaro o elefantiasis de los griegos", escrito en México en 1851, es uno de los trabajos colaborativos en que participa el Doctor Ignacio Alvarado, en donde se describe la forma de lepra "manchada" como amante y coleccionista de arte escribió la "Reseña Histórica de la Pintura Mexicana en los siglos XVII y XVIII". Nació en Jalapa, Veracruz, el 2 de septiembre de 1819.
1892. Nace el arqueólogo e historiador cultural mexicano Pablo Martínez del Río, quien dirige los trabajos de excavación en Tlatelolco, entre otros trabajos.como Ensayos sobre la Universidad de México Muere el 26 de enero de 1963.
1910. Dentro del marco de la acción revolucionaria, Maximiliano R. Bonilla, José Crisanto Chí y Juan Mata Pool, entre otros, publican el Plan de Valladolid, Yucatán, mediante el cual es desconocido el gobernador del Estado y se nombra una junta gubernativa.
1911. Toma de Ciudad Juárez. Este hecho confirma que la rebelión contra la dictadura de Porfirio Díaz se ha extendido por todo el país. la plaza es ocupada por una fuerza de aproximadamente 2,500 antirreeleccionistas dirigidos por Pascual Orozco, Francisco Villa, Marcelo Caraveo, José de la Luz Blanco, José Luis Salazar, José Garibaldi y Emilio Campo. Los revolucionarios maderistas, toman la plaza de Ciudad Juárez, Chihuahua, horadando pared por pared y en tremenda lucha cuerpo a cuerpo. Esta plaza fue defendida por el general Juan J. Navarro. Es la primera plaza porfirista de importancia ganada por la Revolución. Al iniciarse la Revolución de 1910, Francisco I. Madero organizó las tropas revolucionarias y decidió atacar Ciudad Juárez, así que las primeras fuerzas al mando del Teniente Coronel Pascual Orozco llegaron a esta plaza el 14 de abril de 1911. El General Juan J. Navarro intentó que estas tropas se alejaran pero no pudo lograrlo y el 16 de ese mes arribaron más tropas maderistas.El día 19 los revolucionarios pidieron a las tropas gubernamentales que entregaran la plaza, petición que previsiblemente, fue negada.Al día siguiente Madero dio a conocer sus condiciones a los generales Toribio Esquivel y Oscar Branniff, entre otras demandas, se solicitaba la renuncia del General Porfirio Díaz y de Ramón Corral a la Presidencia y Vicepresidencia de la República respectivamente, así como la entrega del poder al Licenciado Francisco León de la Barra. Al darse a conocer las condiciones se entablaron pláticas entre los representantes de ambos bandos. El Coronel Steaver, Comandante de la Guarnición norteamericana de El Paso, Texas, advirtió que de efectuarse un conflicto armado en esta zona de la frontera se vería obligado a intervenir. Ante esta situación Madero decidió retirar sus tropas, pero Francisco Villa y Pascual Orozco desobedecieron la orden y atacaron ciudad Juárez. Ante la amenaza de una intervención extranjera y la escasez de municiones, el General Navarro entregó la plaza a las tropas revolucionarias. Con esta victoria el gobierno federal se vio obligado a firmar los tratados de ciudad Juárez, por los cuales el General Porfirio Díaz se comprometió a dejar el poder para evitar el enfrentamiento entre el pueblo de México. 
1911. El señor Francisco I. Madero entra triunfalmente a Ciudad Juárez tomada por las fuerzas de Villa y Orozco.Este hecho confirma que la rebelión contra la dictadura de Porfirio Díaz se ha extendido por todo el pais.En los inicios de la Revolución Mexicana, Francisco I. Madero entra triunfalmente a Ciudad Juárez, lo cual representa un punto determinante para la causa de la Revolución, ya que induciría a Porfirio Díaz a tomar la decisión de renunciar a la presidencia de la República.
1911.Gesta Heroica de Tijuana.-Toma de Tijuana por los liberales extranjeros seguidores de los magonistas. La guarnición y el pueblo de Tijuana, Baja California Norte, dirigidos por José María Larroqui y Miguel Guerrero, enfrentan al ejército filibustero de Carl Rhys Pryce y lo combaten tenazmente, pero finalmente pierden la plaza. Los defensores se refugian en Ensenada y los filibusteros, dueños de la plaza, izan la bandera roja y la de EUA.
1913 Natalicio del lingüista mexicano Arrigo Coen Anitúa. Hijo de italiano y mexicana —su madre fue la cantante de ópera Fanny Anitúa—, Arrigo Coen nacio en Pavía, fue un avezado filólogo que hasta unos días antes de infartarse colaboraba para el programa Monitor, de Radio Red, con su sección sabatina “Redención de significados” —que también era el nombre de su columna en el Diario Monitor—, en el cual despejaba las dudas de los radioescuchas relacionadas con el buen o mal uso del lenguaje. Aunque estudió para perito bancario, se especializó de manera autodidacta en lingüística y llegó a ser colaborador de la división latinoamericana de la Enciclopedia Británica.
"El lenguaje que usted habla" 
Murio en la Ciudad de México, 13 de enero de 2007) 
1913. Daños por la Revolución Debido a la lucha revolucionaria y con el fin de dar garantías a los habitantes del país, principalmente en el norte del territorio, se publica en Monclova, Coahuila, un decreto emitido por Venustiano Carranza, mediante el cual se reconoció a todos los nacionales y extranjeros el derecho de presentar reclamaciones por los daños sufridos con motivo de la revolución maderista y carrancista, hasta la restauración de la Constitución de 1857.
1922. Día de la Madre. Rafael Alducin, director del periódico capitalino Excélsior, acogió con entusiasmo la idea que desde un año antes tuvo un obrero de esa casa editorial, de señalar un día del año para rendir merecido homenaje a las madrecitas mexicanas, razón por la que se acordó iniciar en México dicho festejo en esta fecha. Desde 1907, la señorita Ana Jarvis, de Filadelfia, EUA, se convirtió en misionera para lograr un homenaje anual a quienes con abnegación incomparable cuidan del fruto de sus entrañas. Ella luchó con mucho entusiasmo y logró que para 1908 se festejara por primera vez en el mundo a las madres, idea que finalmente germinó en México.
1929  Se forma un comité de Huelga para coordinar las actividades estudiantiles en la Universidad
1941 Natalicio del filólogo mexicano Ignacio Osorio Romeroen Temascalcingo, Estado de México. Es uno de los principales humanistas del siglo XX interesado en la revaloración de la cultura novohispana, fue un académico con una vasta producción, que reflejaba su pasión por la vida y los valores humanos. Cursó sus estudios profesionales y de grado en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, donde se doctoró en 1989 con la tesis "El sueño criollo.  José Antonio de Villerías y Roelas (1695-1728)". La obra del Dr. Osorio contiene dos afluentes: los estudios novohispanos y la bibliografía.  En 1969 publicó su primer libro sobre este tema: "Bibliografía General de Don Justo Sierra", en coautoría con José Ignacio Mantecón e Irma Contreras.  continuo con una bibliografía amplia y memorable: Tópicos sobre Cicerón en México (1976); Colegios y Profesores Jesuitas que enseñaron latín en Nueva España 1572-1767 (1979); Floresta y Gramática Poética y Retórica en Nueva España (1980); Conquistar el eco.  La paradoja de la conciencia criolla (1989); y La enseñanza del latín a los indios (1990). No pueden dejar de mencionarse dos títulos de la mayor importancia para la historia de las bibliotecas mexicanas: La Historia de las Bibliotecas Novohispanas (1987) y La Historia de las Bibliotecas en Puebla (1988).
Fue profesor de la Escuela Nacional Preparatoria, la Facultad de Filosofía y Letras y de la UAM Azcapotzalco.

2002. El arqueólogo mexicano Eduardo Matos Moctezuma es galardonado con la primera emisión de la medalla H. B. Nicholson, que otorga la Universidad de Harvard, por su contribución al entendimiento de las culturas mesoamericanas, así como de su historia y arqueología. Recibe la presea el 12 de junio de este mismo año,
2012 La artista plástica veracruzana Estrella Carmona falleció hoy a los 49 años victima de cáncer. Su visión crítica del arte la usaba para  denostar la violencia de nuestro entorno y la crisis social producida por el abuso de las altas tecnologías en detrimento de la creatividad, En cada una de sus exposiciones logró conjuntar una serie de propuestas aliadas con la denuncia. Los excesos en torno al espacio nacional e internacional de su tiempo, fueron sus constantes y por ello abordó temas tal vez no fáciles de digerir y aceptar de forma  visual, pero su alta calidad en cuanto a composición y formatos la ubicaron en la “pintura herida”, y por ende en una gran realizadora de nuestros días.
Los fondo y el estilo de Carmona oscilan entre los temas expresionistas,
por la temática de denostación de mermas e involuciones de la sociedad en cuanto a la superestructura dominante. Estrella se inclinó por las composiciones centradas en las posturas futuristas como caducas. Tal como aconteció con su conjunto de obra “El lenguaje de los Misiles” formatos dedicados a un andamiaje de arquitectura militar, Sus robot y máquinas urbanas, son algo mayor a las impresiones caricaturescas de comics o tiras periodísticas son adalides plásticos de gritos de un hasta aquí a  los extremos de la tecnología. Trabajo
acrílicos, óleos, encáusticas, temples y técnicas mixtas tanto en pinturas como en dibujos, realizó sus estudios en la Escuela de Artes Plásticas, en Veracruz (1972-1977) y en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado "La Esmeralda" (1978-1984). Individualmente expuso en diversos escenarios de la Ciudad de México desde 1988 y en el interior del País.Internacionalmente su más reciente exposición se llevó a cabo en diciembre del 2001 en la Elizabeth Foundation for the Arts, en Nueva York. Originaria del puerto de Veracruz, donde nació en 1962,
http://circulodeestudios-centrohistorico.blogspot.mx/

Otras efemérides interesantes del día
1499– Se publican las primeras cartas geográficas de Américo Vespucio.
1508 Miguel Ángel comenzó a pintar la Capilla Sixtina por encargo del Papa Julio II
1534 – el explorador Jacques Cartier llega a la isla de Terranova.
Ubicación de Jamaica en el caribe
1655 Una expedición naval inglesa se apodera de la isla española de Santiago (actual Jamaica). Desde entonces, esta isla ha sido la base principal del dominio británico en el Caribe.
1748– Nace  Louis Jean Pierre Vieillot, ornitólogo francés.
1760.- Nace el escritor y militar francés Claude-Joseph Rouget de Lisle, autor de "La Marsellesa", instituida como el himno nacional de Francia. Muere el 26 de junio de 1836
1843 Natalicio del escritor español Benito Pérez Galdós.una de las figuras más reconocidas de la literatura universal gracias a obras como "Fortunata y Jacinta", "Marianela". Muere el 4 de enero de 1920. 
Hokusai auto-retrato
1849.- Muere el pintor y grabador japonés Hokusai Katsushika, mejor conocido simplemente como Hokusai, es considerado el máximo exponente de la escuela de grabados Ukiyo-e o "pinturas del mundo flotante", y creador del cuaderno de dibujos "Hokusai manga" (北斎まんが,). donde muestra la vida diaria de su población, con una gran exactitud y sentido del humor. 
de Katsushika Hokusai: la gran ola de Kanagawa


 Realizó grabados de paisajes, las Treinta y seis vistas del monte Fuji (富嶽三十六景, Fugaku Sanjūroku-kei)y las Cien vistas del monte Fuji . Fueron obras de esta serie, La gran ola de Kanagawa (神奈川沖浪裏, Kanagawa Oki Nami Ura) y Fuji en días claros (凱風快晴, gai kaze kaisei), las que aseguraron la fama de Hokusai, tanto dentro del Japón como en el extranjero.También es conocido por la diversidad de nombres que utilizó a lo largo de su carrera profesional, Shunro, Sori, Kako, Taito, Gakyonjin, Iitsu y Manji. A mediados del siglo XIX sus grabados, así como los de otros artistas japoneses, llegaron a París. Allí eran coleccionados, especialmente por parte de artistas impresionistas de la talla de Vincent Van Gogh, Claude Monet, Edgar Degas y Henri de Toulouse-Lautrec, cuya obra denota una profunda influencia de los grabados mencionados..Nace en octubre de 1760 (Edo, actual Tokio)
1866 Natalicio de Léon (Lev) Nikoláyevich Bakst. Pintor  y diseñador escenográfico y de vestuario ruso que revolucionó las artes en las que trabajó. Bakst nació, con el nombre de Lev Rosenberg, en Goradnia (actualmente en Bielorrusia) estudió en la Academia de Arte de San Petersburgo como un estudiante libre, trabajando a tiempo parcial como ilustrador de libros. Desde mediados de los años 1890 se hizo miembro del círculo de escritores y artistas formados por Serguéi Diáguilev y Alexandre Benois que vendría a ser el movimiento artístico Mir iskusstva (Mundo del arte). En 1899, co-fundó con Serguéi Diáguilev el influyente periódico Mundo del arte. Su gráficos en ese periódico lo hicieron famoso.Continuó con la pintura al caballete así como realizaba retratos, y trabajó como profesor de arte.
Bakst: Vestido para bailarina Ida Rubinstein

Como diseñador escénico Bakst diseñó construcciones escénicas para Tragedias griegas, y en 1908 alcanzó notoriedad como pintor escénico para Diáguilev y los Ballets Rusos (Cleopatra 1909, Shajerezada 1910, Carnaval 1910, Narcissus 1911, Daphnis et Chloé 1912).  en Europa. Durante sus visitas a San Petersburgo enseñó en la Escuela de Zvántseva. Uno de sus estudiantes fue Marc Chagall (1908-1910) En 1914 fue elegido miembro de la Academia Imperial de las Artes. En 1918 terminó su relación con Diáguilev y los Ballets Rusos. Murió en 1924 en París por problemas pulmonares.
En la imagen el diseño que hizo para la bailarina Ida Rubinstein en el papel masculino de la obra El martirio de San Sebastian de Gabriele D'Annunzio  (Le marthyre de Saint Sébastien,) 1912.
1869 .– En Estados Unidos se termina la construcción de la primera línea férrea que cruza de costa a costa.
1888.-nace Max Steiner, compositor austriaco de música de cine.
1899.- Nace
Frederick Austerlitz, más conocido como Fred Astaire, fue un actor, cantante, coreógrafo y bailarín de teatro y cine estadounidens 
1905.- Márkos Vamvakáris, músico griego de rebético,
considerado el más importante de todos los tiempos. El rebético es un género musical griego cuyas raíces se encuentran en la música griega de mediados del siglo XIX de la costa occidental de Asia Menor y Constantinopla y que se desarrolló plenamente en los bajos fondos de las ciudades griegas ―principalmente Atenas, El Pireo, Tesalónica y Siros―, tras la catástrofe de Asia Menor y la expulsión de la población griega. El rebético es frecuentemente comparado con géneros como el tango, el fado o el blues, por su origen marginal y su temática, generalmente relacionada con amores trágicos, pero también con temas como la droga, la cárcel y la vida marginal en general. La música rebética contiene una gran variedad de subgénereos, entre los cuales algunos de los más conocidos son el zeibékiko (ζεϊμπέκικο) y el jasápiko (χασάπικο). 
1915. – Londres recibe el primer ataque con zepelines.
1900.- en Buenos Aires se estrena Atahualpa, ópera en cuatro actos de Cattelani.
1907.- en París se estrena la ópera Ariane y Barba Azul (de Paul Dukas).

1933.- El régimen nazi quema, en Berlín, 20.000 libros de autores que figuraban en su "lista negra". Poco tiempo después de la toma de poder de los Nacionalsocialistas en 1933 se inició en marzo una campaña en contra de los escritores judíos, marxistas y pacifistas cuyas obras se considerasen de espíritu anti-alemán. Las persecuciones alcanzaron su climax el 10 de mayo del mismo año con una quema de libros previamente metódicamente organizada por estudiantes de la Unión Estudiantil Nacionalsocialista. Ésta tuvo lugar en la Opernplatz delante de la Universidad Humboldt y fue el evento que activó una reacción en cadena de quema de libros en 21 universidades alemanas. 
En ellas tanto estudiantes miembros de la Unión Estudiantil Nacionalsocialista como docentes y representantes de los órganos nazis arrojaron al fuego los libros de los autores censurados. Como guía de selección de libros a quemar sirvieron las denominadas "listas negras" escritas por el bibliotecario berlinés, el Dr. Wolfgang Herrmann. Las listas estaban divididas en seis categorías: Bellas Letras (inicialmente 71, luego 127 autores y 4 antologías) Historia (51 autores y 4 antologías) Artes (8 obras y 5 monografías), Política (121 nombres y 5 obras sin autor) Historia literaria (9 nombres de autores) Religión, filosofía y pedagogía. De autores como Brecht, Bertolt, de Mann, Heinrich,  de  Traven, B. de  Zweig, Stefan   o Tokunaga, Sunao, entre muchos otros.  Sigmund Freud, al enterarse que libros suyos habían sido quemados exclamó: 
«¡Cuanto ha avanzado el mundo: en la edad media me habrían quemado a mí!»
El escritor Heinrich Heine escribió en 1821 “Ahí donde se queman libros se acaba quemando también seres humanos”.."
En Chile circula una leyenda urbana sobre militares pinochetistas, que buscando libros de carácter marxista, encontraron en la biblioteca de la casa de Pablo Neruda en Santiago libros sobre cubismo y creyendo que estaban relacionados con la Cuba castrista los quemaron todos por error

1946 – en Nuevo México (EE. UU.), durante los experimentos con cohetes, un V-2 logra alcanzar una altitud de 125 kilómetros.
1960 – el submarino atómico Tritón realiza la primera circunnavegación del globo totalmente bajo el agua.

1982  Muerte del dramaturgo alemán Peter Weiss. Discurso sobre Vietnam
1990 1990.- Muere el escritor y filósofo estadounidense Walker Percy, autor de "El Moviegoer", "El caballero pasado" y "Lancelot", "El último caballero" entre otros libros. Nace el 28 de mayo de 1916.

1999.- Muere el poeta estadounidense Shel Silverstein, quien destaca también como escritor de cuentos infantiles, historietas y compositor. Nace el 25 de septiembre de 1930.
2004.- El ex presidente de Sudáfrica y Premio Nobel de la Paz 1993, Nelson Mandela, ofrece un discurso ante el parlamento de su país, considerado por muchos como su despedida, ante su deteriorada salud a causa del cáncer de próstata. Nace el 18 de julio de 1918 y muere el 5 de diciembre de 2013.
 

2005.- Expertos egipcios, franceses y estadounidenses logran determinar las facciones del faraón Tutankamon, quien gobierna Egipto de 1333 al 1323 antes de Cristo y cuya tumba es descubierta en 1922 por el arqueólogo Howard Carter. Utilizando técnicas forenses y tomografías de la momia, han hecho un busto de silicona con una aspecto muy similar a los antiguos retratos que muestran al rey de niño. Los científicos sólo han discrepado en la forma de la nariz y las orejas del famoso faraón. que revelan cómo se veía el día de su muerte, hace 3.300 años.
 

2009.- Es mostrada, por primera vez al público, la pirámide escalonada de Zoser, (es la tumba del faraón Zoser) localizada en la necrópolis de Saqqara, Egipto, a través de un video que difunde el arqueólogo Zahi Hawass en su "blog".  La gran pirámide escalonada mandada construir  por el faraón de la III dinastía Zoser (2687 a.C – 2668 a.C.) y edificada por el primer gran arquitecto de la historia de la  humanidad Imhotep, ha sido restaurada al "antiguo" modo egipcio es decir usando la misma tecnología que se uso para su construcción. El proceso se inició hace tres años por el profesor de Ingeniería de la Universidad de El Cairo Hasan Imam "se usa carreta con la que transportamos las piedras y además utilizan andamios de madera y usan la cuerda y la polea, Ahí está el sistema tradicional. Es el mismo método con el que se construyó la pirámide y es un proceso lento porque esa piedra pesa más de media tonelada”. La pirámide aunque no es tan espectacular como las de Giza, es la primera gran construcción funeraria que se conserva del antiguo Egipto (2700) y constituyó un hito en la historia de la arquitectura egipcia ya que al principio solo se construían mastabas para enterrar a los faraones, pero a esta se le añaden otras 5 de menor tamaño haciéndola escalonada. El resultado fue espectacular para ese tiempo ya que el cuerpo se elevaba sesenta metros de altura, y  tiene 140 m de largo por 118 m de ancho en la base revistiéndose de piedra caliza y en el interior una estructura mas compleja con galerías y a su alrededor hay un gran complejo funerario con templos y otros recintos rodeados de una muralla, esta se encuentra a unos 25 kilómetros al sur de El Cairo, la mítica pirámide, cuyo interior nunca se ha abierto al público, es el edificio más popular de Saqara.
2009.- Fallece Tránsito Amaguaña, defensora de los indígenas ecuatorianos, Rosa Elena Tránsito Amaguaña Alba  fue una activista indigenis


This post first appeared on CIRCULO DE ESTUDIO, please read the originial post: here

Share the post

#Efemérides10Mayo Feliz Día de las Madres #México. Matanza del Templo Mayor, fusilan a los Insurgentes, Muere Jose Mariano Michelena, el dr Angel Iglesias y Dr Rafael Lucio Nájera, Nace arqueologo Pablo Martinez, y Quirino Mendoza y Cortés músico au

×

Subscribe to Circulo De Estudio

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×