Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

#Efemérides16Mayo Miguel Cabrera intelectual y pintor de Sor Juana y Castas en Mex, Santa Anna,Justo Sierra en Instruccion Publica y Bellas Artes, Nace Juan Rulfo,

Efemérides del 16 de mayo
Día Mundial del Internet.

1734  Juan Antonio Vizarrón y Eguiarreta, arzobispo de México, es nombrado virrey de Nueva España.
1768.-Muere en la Ciudad de México el intelectual y fecundo pintor Miguel Cabrera, fundador de la primera academia de pintura de México,uno de los artistas más importantes y prolíficos del siglo XVIII en la Nueva España.El testamento del pintor en 1768 deja claro que era nativo de Oaxaca. Hacia 1737 se encontraba en la ciudad de México, donde en 1740, se casó con María Solano y Herrera. Se cree que su maestro fue José de Ibarra y estuvo entre los artistas que examinaron la pintura original de la Virgen de Guadalupe en 1751. Participó también en el intento de fundar una academia en 1753. En 1756 Cabrera se consagró como un intelectual, no sólo como artista, al publicar una narración sobre la imagen de la Virgen de Guadalupe en la imprenta del colegio jesuita de San Ildefonso. Su producción incluye pinturas de pared y diseño de retablos así como pequeñas obras sobre cobre. Es también conocido por sus excelentes retratos y una serie de pinturas de castas,pinta el Retrato de Sor Juana Inés de la Cruz. Nace el 27 de mayo de 1695
1822.- Natalicio del pintor mexicano Jesús Cordero de Hoyos. quien sobresale en el género costumbrista y de temas históricos, opositor del artista español Pelegrin Clavé. Entre sus obras más reconocidas están “Moisés y la Asunción” y “La mujer adúltera” "Una madona romana". Muere el 28 de mayo de 1884.

1833.-Antonio de Santa Anna asume por primera vez la presidencia de México
1834. El general López de Santa Anna, quien retomara el Poder Ejecutivo el 24 de abril anterior, dejado por licencia de seis meses concedida por el Congreso, deroga todas las disposiciones reformistas de don Valentín Gómez Farías, vicepresidente de la República encargado del poder de diciembre de 1833 a abril de 1834. Gómez Farías llevó a cabo cambios radicales en la estructura republicana: consolidación de la deuda pública y su amortización, supresión de las órdenes monásticas y de todas las leyes que autorizaban a la Iglesia a entender de negocios civiles, supresión de las leyes represivas de la prensa y consolidación de la libertad de expresión, fomento de la propiedad territorial, abolición de los privilegios eclesiásticos y del ejército, mejora de la instrucción (educación) de las clases populares y de los indígenas y cesantía del monopolio de la Iglesia en la enseñanza. Y, entre otras reformas, suprimió la Universidad Pontificia de México, y en su lugar creó la Dirección General de Instrucción Pública para el Distrito y Territorios Federales.
1905. Durante el gobierno de Porfirio Diaz y a instancias del licenciado Justo Sierra Méndez, es creada por el presidente Porfirio Díaz, la Secretaría del Despacho de Instrucción Pública y Bellas Artes, dependencia que antiguamente estaba incrustada como apéndice de la Secretaría de Estado y Despacho de Justicia e Instrucción Pública.,"El Maestro de México" fue nombrado titular de ella, cargo que desempeñó hasta 1911, cuando fue designado Ministro Plenipotenciario de España. El decreto correspondiente de la creación de la Secretaría se publicará en el Diario Oficial el día 18 del propio mes y año.La Secretaría de Educación Pública actual, fue creada por decreto del 28 de septiembre de 1921, dado por el presidente Álvaro Obregón, y tocándole al licenciado José Vasconcelos ser su primer secretario a partir de octubre del mismo año en que fue inaugurada.
1911. Fuerzas maderistas toman la ciudad de Pachuca, Hidalgo.

1917. Nace el escritor, Juan Rulfo, uno de los máximos literatos contemporáneos, autor de "Pedro Páramo" y "El llano en llamas." Premio Nacional de Literatura de México 1970 y Premio Príncipe de Asturias de España de 1983. Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno, es un escritor, de los grandes forjadores de la moderna literatura de América Latina, guionista y fotógrafo mexicano  pertenece al movimiento literario denominado "realismo mágico",  en sus obras se presenta una combinación de realidad y fantasía, cuya acción se desarrolla en escenarios americanos, y sus personajes representan y reflejan el tipismo del lugar, con sus grandes problemáticas socio-culturales entretejidas con el mundo fantástico; La reputación de Rulfo, de la generación del 52 se asienta en dos pequeños libros: "El llano en llamas", compuesto de diecisiete pequeños relatos y publicado en 1953, y la novela "Pedro Páramo", publicada en 1955.Participó en la revista América, En 1945, publicó dos cuentos para la revista "Pan" en Guadalajara: "Nos han dado la tierra"  y "Macario".En 1948, se publicó "La cuesta de las comadres" y en 1950 "Talpa" y  "El llano en llamas". En 1951 la revista América publicó el cuento "¡Diles que no me maten!" y en 1953 el Fondo de Cultura Económica integró El llano en llamas (al que pertenece el cuento "Nos han dado la tierra") en la colección "Letras Mexicanas". En 1955 se publicó Pedro Páramo, Juan Rulfo y se trasladó a vivir a Ciudad Alemán, Veracruz. Se trata de uno de los escritores de mayor prestigio del siglo XX, pese a ser poco prolífico. Ha sido considerado uno de los más destacados escritores en la lengua española de este periodo, junto a Jorge Luis Borge.Los estudios dedicados a Pedro Páramo son muy numerosos y se incrementan cada año.traducido a varios idiomas: alemán, sueco, inglés, francés, italiano, polaco, noruego, finlandés.Nació en Apulco, municipio de San Gabriel, distrito de la ciudad de Sayula, estado de Jalisco, el 16 de mayo de 1917- Muere en la ciudad de México, el  7 de enero de 1986 LEER MAS AQUI
2006. En la Ciudad de México, es inaugurada de manera oficial la megabiblioteca pública José Vasconcelos, considerado el proyecto cultural más ambicioso de la  administración de Vicente Fox, el recinto abrió sus puertas al público hasta el 1 de junio del mismo año.y poco después de su apertura volvió a cerrar, por encontrarse serios problemas no solo en la construcción del inmueble, sino incluso irregularidades en la organización de su acervo. Permaneció cerrada hasta el 1o. de Diciembre de 2008, en que el recinto reabrió sus puertas al público. FInalmente la bilblioteca se convirtio en un "elefante blanco" 
2009.- La presidenta y fundadora de la Asociación de Amigos del Museo de Arte Popular en México, María Therese Hermand de Arango, es galardonada con el Premio Woman Together por su contribución a la difusión del arte popular mexicano. El galardón es entregado cuatro días después durante la celebración de la Asamblea General de la ONU.
2011.- Críticos del Festival de Cine de Cannes elogian al cinefotógrafo mexicano Emmanuel Lubezki por su “espectacular” trabajo en la película “El árbol de la vida”, del director de culto Terrence Malick. http://circulodeestudios-centrohistorico.blogspot.mx/
Otras Efemérides interesantes del día
1703  Muerte del escritor francés Charles Perrault.  Literato y abogado es el Autor del poema El siglo de Luis el Grande (1687) que suscitó una intensa controversia literaria y, en 1688, Comparación entre antiguos y modernos, un alegato en favor de los escritores "modernos" y en contra de los tradicionalistas (A raíz de la "Disputa entre antiguos y modernos", en la Academia Francesa).El ilustre autor escribió un total de 46 obras, ocho de ellas publicadas póstumamente, entre las que se halla Memorias de mi vida. Es famoso sobre todo  haber dado forma literaria a cuentos clásicos infantiles, atemperando en muchos casos la crudeza de las versiones orales, entre los que figuran "Cenicienta", "El gato con botas", "Pulgarcito" y "La bella durmiente", “Caperucita roja”, "Barba azul" "piel de asno" que recuperó de la tradición oral en Historias o cuentos del pasado (1697) y conocidos también como Cuentos de mamá Oca, por la ilustración que figuraba en la cubierta de la edición original, Su publicación empezó a darle fama entre sus conocidos y significó el inicio de un nuevo estilo de literatura: los cuentos de hadas. Para sus relatos, Perrault recurrió a paisajes que le eran conocidos como el Castillo de Ussé, en el que se inspiró el cuento de La Bella Durmiente.sus cuentos han sido llevados al cine o a series de dibujos animados. Nace el 12 de enero de 1628.
1770  María Antonieta de 14 años, se casa con Luis Augusto, de 15 años (quien se convertirá en el Rey Luis XVI de Francia).
1811  Tropas hispano-anglo-lusitanas, mandadas por Wellington, derrotan a los franceses en la batalla de La Albuera;
el futuro libertador de Chile y Perú, José de San Martín, es ascendido a comandante tras la contienda.

1825  Simón Bolívar crea una nueva república, Bolivia, para zanjar las encontradas aspiraciones territoriales entre Argentina y Perú.
1830 Muerte del matematico y físico francés Jean-Baptiste-Joseph Fourier,conocido por sus trabajos sobre la descomposición de funciones periódicas en series trigonométricas convergentes llamadas Series de Fourier, método con el cual consiguió resolver la ecuación del calor. En 1822 publica "La teoría analítica del calor"  donde estableció la ecuación diferencial parcial que gobierna la difusión del calor solucionándolo por el uso de series infinitas de funciones trigonométricas. Introdujo la representación de una función como una serie de senos y cosenos, ahora conocidas como las series de Fourier.  La transformada de Fourier recibe su nombre en su honor. Fue el primero en dar una explicación científica al efecto invernadero en un tratado. . A los 30 años de edad fue designado por Napoleón consejero científico en una expedición a Egipto y durante 4 años fue secretario del Instituto de Egipto, donde se estableció la egiptología como una ciencia separada. Ayudó a establecer las facilidades educacionales en Egipto y llevaba las exploraciones arqueológicasJean-Baptiste Joseph Fourier, realiza las primeras traducciones de los jeroglíficos egipcios y lleva a cabo exploraciones arqueológicas.Se le dedicó un asteroide que lleva su nombre y que fue descubierto en 1992 Nace el 21 de marzo de 1768.
1845 Natalicio del bacteriólogo ruso Iliá Ilich Méchnikov. Premio Nobel de Medicina en 1908 por su  Teoría fagocitósica de la inmunidad.
 

1898 Nace Kenji Mizoguchi (溝口健二 Mizoguchi Kenji director de cine japonés, uno de los más conocidos en Occidente junto a Akira Kurosawa y Yasujiro-Ozu. Obtiene el León de Oro en el Festival de Venecia por los “Cuentos de la Luna pálida”. Vuelve a ser galardonado en 1954 por “El intendente Sansho” y “Los amantes crucificados”. Muere el 24 de agosto de 1956.
1905  Nace el actor de cine y teatro estadunidense Henry Fonda, padre de los también actores Jane y Peter. Participa en 90 películas. Gana un Oscar en 1981 como Mejor Actor por su papel “En el estanque dorado”, pocos meses antes de morir de cáncer y una enfermedad del corazón, el 12 de agosto de 1982
 1906 Natalicio del escritor venezolano Arturo Uslar Pietri.considerado uno de los más grandes intelectuales de hispanoamérica.
Apuntes para retratos Muere 26 de febrero de 2001.
1915.- Nace el director de cine y guionista italiano Mario Monicelli. Considerado uno de los maestros de la Commedia all’italiana (Comedia a la italiana). También trabajó para televisión y teatro y, en algunas ocasiones, como actor y dramaturgo.Varios de los trabajos de Monicelli son considerados obras maestras del cine italiano. Un ejemplo de esto es I soliti ignoti, protagonizada por el comediante Totò, Vittorio Gassman y Marcello Mastroianni, la cual es considerada la primera obra de la Commedia all'italiana. La gran guerra, estrenada en 1959, es considerado como su mejor trabajo y estuvo nominado a un Premio Oscar. El filme ganó el León de Oro por su sentido tragicómico y cortante de historia. Otras dos películas de Monicelli estuvieron nominadas a los Premios Oscar: Los compañeros y La ragazza con la pistola. Una de sus peliculas más exitosas en Italia  Amici miei, protagonizado por Ugo Tognazzi y Philippe Noiret. 1975 Entre los últimos trabajos de Monicelli se encuentran Speriamo che sia femmina (1985), Parenti serpenti y Cari fottutissimi amici. Monicelli también trabajó para televisión y teatro y, en algunas ocasiones, como actor y dramaturgo.Monicelli colaboró con muchos de los actores italianos más importantes del siglo XX,Se suicido a los 95 años,en el hospital donde entro para su tratamiento de cancer de próstata. Muere el 29 de noviembre de 2010.
1920.- Es canonizada en Roma la francesa Juana de Arco, llamada la Doncella de Orleáns por haber recuperado esta región para la corona de su país y luchar contra la invasión británica. Nace el 6 de enero de 1412 y muere el 30 de mayo de 1431. 

Malinowski
1942 Muerte del físico, matemático, economista y antropólogo polaco Bronislaw Kasper Malinowski. Fue el refundador de la antropología social británica a partir de su renovación metodológica basada en la experiencia personal del trabajo de campo y en la consideración funcional de la cultura. Uno de los nombres más importantes en la historia de la antropología por sus estudios pioneros en el campo de la etnografía, sus investigaciones acerca de la reciprocidad. Como teórico, es considerado el fundador del funcionalismo, escuela antropológica que pretende analizar las instituciones sociales en términos de satisfacción colectiva de necesidades individuales (principalmente biológicas), considerando cada sociedad como un sistema cerrado y coherente; por este motivo se opuso a la aplicación reduccionista de ciertos planteamientos evolucionistas a las sociedades humanas. En 1903 comienza a estudiar filosofía en la Universidad de Cracovia, doctorándose en 1908, especializándose en física y matemáticas. Se traslada a Leipzig (Alemania) para profundizar sus conocimientos en psicología y economía, volcó su interés hacia la Antropología Social lo que le llevó a Inglaterra para formarse en esta disciplina,En 1922 obtuvo un doctorado en antropología en la London School of Economics, y se editó su obra maestra Argonauts of the Western Pacific (Los argonautas del Pacífico Occidental) que le otorgó fama universal. En 1914 viajo a Papúa Nueva Guinea donde hizo su trabajo de campo, comenzó a preconizar la metodología llamada "de observador participante". 1929 llega a La Habana donde conoce al sabio cubano Fernando Ortiz, con el cual intercambia ideas e información sobre los fenómenos sociales que son los cambios de cultura y los impactos de las civilizaciones y en la Universidad de Yale,le escribe la introducción al libro del Dr. Ortiz Contrapunteo Cubano del Tabaco y el Azúcar

Malinowski con gente de las Islas Trobiand 1918
En Psicoanalisis: criticó con datos empíricos la universalidad del complejo de Edipo, postulado por Freud como un concepto central de su teoría psicoanalítica. En Malinowski (1924) propone el concepto de "complejo principal" (al.: Kernkomplex) como una generalización del concepto freudiano. La crítica de Malinowski se basa en que el complejo de Edipo supone la familia monogámica patrilineal y que ese concepto de familia no puede ser generalizado a otras sociedades Obras en español:    (2001). Los argonautas del Pacífico Occidental. Ediciones Península. ISBN 978-84-8307-398-8.  (1986). Crimen y costumbre en la sociedad salvaje. Planeta-De Agostini. ISBN 978-84-395-0111-4. (1977). El Cultivo de la tierra y los ritos agrícolas en las islas Trobriand. Editorial Labor. ISBN 978-84-335-1709-8. (1989). Diario de campo en Melanesia. Ediciones Júcar. ISBN 978-84-334-7024-9.  (1982). Estudios de psicología primitiva: el complejo de Edipo. Ediciones Paidós Ibérica. ISBN 978-84-7509-140-2.  (1994). Magia, ciencia y religión. Editorial Ariel. ISBN 978-84-344-1117-3. (1981). Una teoría científica de la cultura. Edhasa. ISBN 978-84-350-0023-9. (1975) [1929]. La vida sexual de los salvajes del noroeste de la Melanesia. Traducción de MALINOWSKI (1929). Ed. Morata. ISBN 978-84-7112-001-4. (1957). La economía de un sistema de mercados en México. Acta Anthropologica, Escuela Nacional de Antropología e Historia.coautor Julio de la Fuente. (1974). Sexo y represión en la sociedad primitiva. Eds. Nueva Visión SAIC. Murió en 1942 de un ataque cardíaco mientras se preparaba para dirigir un trabajo de campo en Oaxaca, México, apenas cumplidos sus 58 años.Nace en el Imperio Austrohúngaro, Cracovia, 7 de abril de 1884
Danny Trejo
1944.- Nace el actor estadunidense de ascendencia mexicana Danny Trejo. Ha trabajado en varias películas de Hollywood, en general haciendo papeles secundarios como antagonista o antihéroe y es conocido por películas como “Con Air”, “Desperado”, “Animal factory”, “Predators”, “From Dusk Till Dawn”, la trilogía de “Spy kids” y como protagonista en “Machete” y “Sangre por sangre”.
1946.- Nace el guitarrista británico Robert Fripp, de la banda King Crimson. Es uno de los fundadores del movimiento progresivo. También es famoso por su singular técnica, conocida como frippertronics. Es considerado entre los más influyentes de la música de avanzada. 

1953 Natalicio del poeta español Manuel Ulacia. Origami para un día de lluvia
1953.- Muere el jazzista francés, de origen belga, Django Reinhardt, “El gitano con dedos de oro”
, primer músico de jazz europeo de aceptación universal. Entre sus interpretaciones destacan “Charleston”, “Chicago” y “Exactly like you”. Nace el 23 de enero de 1910, en Liberchies, Bélgica

1959  Se publica un libro blanco en Japón en el que se exponen las consecuencias de la radiactividad.
1961  La industria farmacéutica Carles Pfizer de Nueva York, da a conocer un antibiótico sintético que resulta eficaz contra muchas bacterias, denominado terramicina.

1975  La japonesa Junko Tabei se convierte en la primera mujer en escalar el Monte Everest,
1981
  Los españoles Carlos Saura y Antonio Gades triunfan en el Festival de Cannes con la película "Bodas de sangre".

AQUI LA PELICULA: BODAS DE SANGRE: http://youtu.be/B8jQWXTUG7I
ACUERDATE DE APAGAR EL AUDIO DEL BLOG en la columna de la derecha por la luna


1984 Muerte del escritor estadunidense Irving Shaw, en Davos, Suiza. Inicia su obra para la radio con la serie “Dick Tracy”, protagonizada en cine por el actor Warren Beaty. Autor de “Entierra a los muertos”, “El deseo”, “La gente apacible”, “Charla de la ciudad” y “El asesino” "Hombre rico, hombre pobre" tambien autor de las películas “Dos semanas en otra ciudad” y “El baile de los malditos”. Nace el 27 de febrero de 1913.
1986  La OTAN aprueba la producción de armas químicas por parte de Estados Unidos
1986 Carlos Saura estrena la película "El amor brujo".
http://youtu.be/L18b3UQQ49I
Apaga el audio del blog, para que puedas ver la pelicula sin duplicidad de audio
AQUI  una escena del baile danza ritual del Fuego de Manuel Falla  con los bailaores Antonio Gades y Cristina Hoyos en la pelicula: EL AMOR BRUJO
 
1988  Un infome del médico investigador C. Everett Koop, establece que las propiedades adictivas de la nicotina (presente en el tabaco), son similares a las de la heroína y la cocaína
1990 Muerte del titiritero estadunidense James Maury “Jim” Henson. Las tortugas ninja
1990.- Muere el actor, cantante y bailarín estadunidense Sammy Davis Jr., artista polifacético de los 60 y 70. Graba más de 40 álbumes, actúa en espectáculos musicales de Broadway y en televisión. Se le recuerda al lado de grandes artistas como Frank Sinatra y Dean Martin. Nace el 8 de diciembre de l925.
1995.- Muere la bailaora y cantautora de flamenco Lola Flores, mejor conocida como “La Faraona”, en Madrid, España. Participa en películas como “Sevillanas” y “Échame la culpa”, entre otras, destaca su interpretación en “Pena, penita pena”. Nace el 21 de enero de 1923.

1999 Tras la compra de la argentina YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales), la española Repsol se convierte en una de las compañías petroleras mayores del mundo.
2002  El Parlamento belga aprueba la ley de legalización de la eutanasia activa; es el segundo país del mundo, tras Holanda, que regula esta práctica.
2008  Oscar Pistorius, atleta sudafricano que corre con prótesis añadidas en sus piernas amputadas, recibe la autorización para correr los 400 metros relevos, en las Olimpiadas de Pekín 2008.
2008 La Sociedad Zoológica de Londres señala que ya ha desaparecido de la Tierra el 30% de la vida salvaje. 
2009.- Cuatro mujeres son elegidas diputadas en Kuwait por primera vez en la historia.
2013.- Muere el físico alemán, Premio Nobel de Física en 1986, Heinrich Rohrer; quien destacó por sus aportes para el desarrollo de la nanotecnología, uno de sus destacados inventos es el microscopio de efecto túnel, que desarrolló en colaboración con Gerd Binning, el cual es considerado uno de los grandes avances científicos del siglo XX. Nació el 6 de junio de 1933. BrujulaMetropolitana


This post first appeared on CIRCULO DE ESTUDIO, please read the originial post: here

Share the post

#Efemérides16Mayo Miguel Cabrera intelectual y pintor de Sor Juana y Castas en Mex, Santa Anna,Justo Sierra en Instruccion Publica y Bellas Artes, Nace Juan Rulfo,

×

Subscribe to Circulo De Estudio

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×