Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

#Efemérides31Enero Acta Constitutiva 1824, Gustavo Baz,Dr Ignacio Chavez cardiólogo,Celestino Gorostiza,Carlos Jiménez Mabarak,Constitución de 1917,Alfonso Esparza Oteo, Gabriel Ruiz, Asesinato del Mtro Misael Nuñez Acosta

31 de ENERO
1824. Acta Constitutiva de la Federación Méxicana de 1824. El Congreso Constituyente que sustituyó al disuelto por Iturbide, promulga el Acta Constitutiva de la Federación Mexicana, que declara a la nación como "República representativa, popular y federal".Este documento constituye el antecedente inmediato de la Constitución del 4 de octubre del mismo año. El redactor del Acta, fue don Miguel Ramos Arizpe, quien coordinó las dispares ideas entre centralistas y federalistas. En las batallas dialécticas por definir la forma de gobierno para México destacan entre los más notables federalistas Miguel Ramos Arizpe, Valentín Gómez Farías y Priscliano Sánchez, mientras que por los centralistas destacaron fray Servando Teresa de Mier, Becerra y Espinosa. Fue una hábil maniobra de los federalistas lo que hizo que se aprobara el 31 de enero de 1824 el Acta Constitutiva de la Nación Mexicana que establecía el federalismo mientras se aprobaba la constitución definitiva .Los últimos movimientos territoriales antes de la Constitución de 1824 fueron la incorporación de Chiapas y Centroamérica en 1821 y después la separación. Esta constitución se basó en la Constitución española, cuya redacción y aprobación correspondió a las Cortes de Cádiz en 1812, y en la Constitución estadounidense en lo concerniente a la distribución de la representatividad; de tal manera que la cámara de senadores representa a los estados de la federación, constando de dos senadores por cada entidad federativa; y la cámara de diputados representa a la población, un diputado por cada 80 mil habitantes en el país.MAS AQUI
1850. Al abrir sus sesiones en Iguala, #Guerrero, el Congreso Constituyente del Estado, nombra primer gobernador interino al general Juan N. Álvarez, quien venía fungiendo como el primer gobernador provisional del Estado, desde su elección el 27 de octubre de 1849.
1894. Nace en Tlalnepantla, Estado de México, Gustavo Baz Prada, revolucionario, médico, político y científico. En 1914 se incorporó a la Revolución Mexicana con las tropas de Vicente Navarro en la Sierra de la Cueva, en el Cerro del Ajusco. En 1915, poco antes de cumplir 21 años y al triunfo del Plan de Ayala, lo habilitaron general brigadier y ciudadano, para ser designado Gobernador Revolucionario del Estado de México, cargo en el que permaneció aproximadamente un año y que aprovechó para reorganizar la maquinaria administrativa; regularizar los cursos escolares, reestructurar el Instituto Científico y Literario; emitir papel moneda para hacer frente a los gastos de gobierno y repartir, por primera vez en el estado, tierras a los campesinos, siguiendo el ideal zapatista Será fundador del Pentatlón Militar Universitario.En 1938 será electo rector de la Universidad Nacional Autónoma de México y de 1940 a 1946 será secretario de Salubridad y Asistencia, con el presidente Ávila Camacho. Para 1957 ocupará por segunda vez la gobernatura de su entidad. Será, también, senador de la República por su Estado y en 1985 administrador y médico del Hospital de Jesús en la ciudad de México.

1897. Nace  el Dr Ignacio Chávez Sanchez en Zirándaro (ahora de Chávez), Estado de Guerrero, eminente médico cardiólogo. Será rector de las universidades: San Nicolás de Hidalgo, en Morelia, Michoacán y Universidad Nacional Autónoma de México. Como médico cardiólogo establecerá en 1924 el primer servicio de cardiología en el Hospital General de la ciudad de México. En 1944 fundará el Instituto Nacional de Cardiología, el primero en su tipo en el mundo que dará amplio prestigio al país por constituirse en la cuna del adelanto mundial en cardiologia. Recibe el grado de Doctor Honoris Causa en 95 universidades del mundo. y el Premio Nobel de Ciencias en 1961.Muere el 13 de julio de 1979.
1904.- Nace el dramaturgo mexicano Celestino Gorostiza en Villa Hermosa Tabasco, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y director general del Instituto Nacional de Bellas Artes (1958-1964).practicó el ensayista y crítico en la revista Contemporáneos (1928-1931); las abundantes crónicas suyas en otra publicación, El Espectador (1930) Dirige sus propias obras teatrales, entre las que se encuentran las comedias:  El nuevo paraíso, La escuela del amor, Ser o No Ser, Escombros del sueño la Mujer ideal, El color de nuestra piel La leña verde y Columna social. En sus obras afloran temas tan auténticos como las vicisitudes del mestizaje, con sus desquiciamientos originados en la Conquista, y las ridiculeces de las clases sociales recién advenidas a la riqueza. Queda por anotar el extraordinario impulso dado por Gorostiza, durante su gestión en el INBA, a la creación de nuevos grupos experimentales, organizar concursos y promover temporadas anuales a base exclusivamente de obras de autores mexicanosMuere el 11 de enero de 1967.
1916.- Nace en Tacuba Cd. de México el compositor mexicano Carlos Jiménez Mabarak, dedica más de 25 años a la docencia. La mayoría de su obra fue editada en Europa.es autor de un centenar de partituras musicales para orquesta, coro, solistas, piano y canto, además de varias óperas, y obras para "ballet", cine y teatro.Compuso "El paraíso de los ahogados” en 1960, considerada la primera obra realizada por un compositor mexicano que hace uso de recursos electroacústicos. También compuso: “La llorona”, música para ballet para pequeña orquesta, oscilador electrónico, timbales, percusión, piano y cuerdas en 1961; y "La portentosa vida de la muerte" en 1964..En 1993, recibió el premio nacional de Ciencias y Artes que entrega el Gobierno de México. Escribió la banda sonora de la pelicula "Veneno para las Hadas" de Carlos Enrique Taboada (1984) su ultimo trabajo de ese género.Muere el 21 de junio de 1994 recibiendo un homenaje póstumo en el palacio de las Bellas Artes, .
1917.- Constitución de 1917.Después de 66 jornadas ordinarias y una más de tres días con carácter permanente, los 184 Diputados Constituyentes de Querétaro, dieron fin a las ponencias que representaron a una ideología reformista que culminó ese día con la nueva Constitución de la República Mexicana, la que se promulgaría el siguiente 5 de febrero.
1950.- Muere el compositor mexicano Alfonso Esparza Oteo, Hijo de Luis R Esparza talentoso músico, Alfoso a los 7 años tocaba el piano, estudio con el Maestro Manuel M. Ponce,en 1914 se enlisto en las filas del Gral. Francisco Villa,donde tras dos años de campaña lo distinguieron como mayor, En la época del gobierno del Gral. Álvaro Obregón (1920-1924), el maestro Alfonso Esparza llegó a ser el compositor de moda en México, el Presidente lo nombró Director de la Orquesta Típica Presidencial. La Orquesta fue disuelta por el Gral. Plutarco Elías Calles. Autor de temas como Plenitud, Un viejo amor, India bonita, Trigueña de mis amores, Pecadora, Canción del corazón, Tehuana, Las tres hermanas, Silenciosamente, Rondalla y Albur de amor. 
Junto con Miguel Lerdo de Tejada, Mario Talavera e Ignacio Fernández Esperón (Tata Nacho) forman el famoso  cuarteto Los Ases de la Canción trás la muerte del Mtro Miguel Lerdo, se convierten en El trío Veneno. Fué Director Artístico de la Casa Wagner, Director de la Southern Music Co., Director Artístico de la difusora XEB --en su época de oro--, Jefe del Departamento de Recopilación de Música Folklórica en la Secretaría de Educación Pública y Director de Notables Programas de la XEW. Nace el 2 de agosto de 1898 en Aguascalientes.
Aqui te dejamos su creación UN VIEJO AMOR interpretada por Dolores Pradera https://youtu.be/t0hwII85q7s
Para escuchar apaga el radio del blog


1981.39 años del asesinato del maestro disidente y dirigente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación Misael Núñez Acosta, ultimado en Tulpetlac, estado de Méxicojunto con el obrero Isidro Dorantes–, en el contexto de la violenta represión en el interior del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). En aquellos años, la guía moral del sindicato era ejercida por Carlos Jonguitud Barrios, mientras que la sección 36, correspondiente al estado de México, era controlada por su entonces protegida, Elba Esther Gordillo Morales, actual "líder vitalicia" del SNTE. Los asesinos materiales de Núñez Acosta y de Dorantes, capturados unos días más tarde, señalaron a la dirigencia del gremio magisterial como responsable intelectual de la agresión, pero el gobierno de José López Portillo no hizo nada por investigar esos dichos y los homicidas se fugaron de la cárcel poco después.
1999.- Muere en la ciudad de México el compositor Gabriel Ruiz Galindo, mejor conocido como "El Melodista de América".  Los expertos lo colocan al lado de Agustín Lara y Gonzalo Curiel, como integrante del triunvirato creador de la canción romántica durante el periodo comprendido entre los años treinta y sesenta del siglo anterior. Fue llamado El Melodista de América por el repertorio tan extenso y tan bien logrado que compuso, además de que su labor creativa se dio fundamentalmente en el aspecto de la melodía. Su trabajo como compositor, como melodista, estuvo vinculado al de letristas extraordinarios como Ricardo López Méndez, Gabriel Luna de la Fuente, José Antonio Zorrilla, Rodolfo Chamaco Sandoval, y poetas como Elías Nandino y Xavier Villaurrutia. Su obra, que comprende unas 300 canciones, ha sido interpretada por los cantantes más destacados: desde Pedro Infante y Pedro Vargas hasta Julio Iglesias y Luis Miguel, pasando por Bing Crosby y Frank Sinatra. Algunas de sus piezas se colocaron entre los primeros lugares de popularidad en casi todos los países de América y varias aparecieron en películas nacionales y de Hollywood. Entre éstas se encuentran: "Usted" "Amor, amor, amor", "Usted", "Perdoname mi vida","Condicion", "Mazatlán", "Noches de Mazatlán", "Plenilunio,“El vicio”, “Despierta”, “Desesperadamente”, “Buenas noches mi amor”, “Mar”, “La Cita”, “La Parranda”, “De corazón a corazón”, “La noche es nuestra” y “Madrigal Mexicano”. Nace el 18 de marzo de 1908 en Guadalajara, Jalisco.
Aqui dejamos "Usted" del Mtro Ruiz Galindo interpretada por Luis Miguel http://youtu.be/CB54U0m_2-0
Apaga el RADIO DEL BLOG, para evitar duplicidad en el sonido, está en la columna de la derecha por la imagen de la luna
 
2005.- Las escritoras mexicanas Magnolia Rivera y Edmée Pardo son galardonadas con los Premios Internacionales de Ensayo y Narrativa por sus obras Trampantojos el círculo de la obra de Remedios Varo y Las plegarias de mi boca, respectivamente.por la UNAM, UA de Sinaloa, El Colegio de Sinaloa y Siglo XXI
2005. En México fueron halladas 14 lápidas prehispánicas en el Templo Mayor, que datan del reinado de Moctezuma I.
2008. Miles de campesinos se movilizan en Mexico D. F., para protestar contra el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. 
2012 Muere el compositor Rosendo Montiel Álvarez, autor de varias canciones de mucho éxito como Hambre, Yo quiero ser, entre otras. A los 17 años se traslado a la Ciudad de México, su primera canción llevada al acetato fue Mejor Me Quedo, La grabación, Para Que Seas Feliz, con la Sonora Santanera, se constituyó en su primer éxito. Esta canción hasta la fecha se sigue programando en las estaciones de radio que tocan ese género musical. Para 1965  ya tenía más de 20 canciones grabadas que eran muy populares, entre ellas Mi Silencio con Sonia López, y Quiero con Yolanda y su Trío Perla Negra. Pero quizá el mayor éxito lo obtuvo con la canción Hambre, en la voz de Magda Franco, que con este tema logró una gran proyección como cantante dentro y fuera de México; posteriormente la grabó la intérprete cubana, Blanca Rosa Gil, quién la convirtió en un éxito mundial.Otras de sus obras, Quién te Preguntó, y algún tiempo después Yo Quiero Ser, tema imprescindible en el repertorio de Vicente Fernández,siguieron muchos temas que el pueblo hizo suyos, como Cállate, Un Minuto de Silencio, Por Qué No Fui Tu Amigo, Yo Quiero Ser Tu Amante y Porque Fuiste Tú. Bajo el seudónimo Roberto Monna, el Mtro. Montiel, en coautoría con Homero Aguilar, compuso las canciones Si Acaso Vuelves, El Cariño Que Perdí y Es Mejor Decir Adiós que fueron grandes exitos grabado por el grupo Los Freddy's. También en coautoria con Homero Aguilar compusieron las canciones Ya No Viene y No Nos Vamos a Olvidar que juntas fueron grabadas por el grupo Bronco en el primer disco de esta agrupación que vendió un millón de copias.Rosendo Montiel ha sido objeto de múltiples reconocimientos y homenajes. http://circulodeestudios-centrohistorico.blogspot.mx/
Otras Efemérides interesantes del día
1676 - Se funda en Guatemala de la Real Universidad de San Carlos
1797.- Nace en Viena, Austria el compositor Franz Schubert. Compositor y pianista austríaco cuyos trabajos instrumentales son un puente entre el Clasicismo y el Romanticismo del siglo XIX.
1841 - Se constituye la República de El Salvador, al disolverse la Federación de las Provincias Unidas de Centroamérica
1854.-Tratado de Kanagawa: EEUU obliga a Japón a abrir sus puertos al comercio norteamericano.
1885.- Nace Ana Pavlova
(1885-1931), célebre bailarina rusa. Se convirtió en una leyenda viviente con el solo La muerte del cisne, coreografía realizada especialmente para ella por el famoso coreógrafo Fokine, con música de Saint-Sans.  Muere el 19 de noviembre de 1828, en Vienna, Austria

1888 - Falleció en Turín el ilustre sacerdote italiano, San Juan Bosco, quien había nacido el 16 de agosto de 1815, en Becchi, en el Piamonte. Su benemérita obra se dirigió al amparo de huérfanos, a la creación de aulas talleres, y las Escuelas Salesianas, que se extendieron por todo el mundo.
 

1908 - Nace el cantautor, guitarrista, poeta y escritor argentino, Roberto Chavero Arambura, cuyo nombre artistico "Atahualpa Yupanqui",significa en quechua, "el que viene de lejanas tierras para decir algo". Se le considera el más importante músico argentino folclore. A causa de su afiliación al Partido Comunista su obra sufrió la censura durante la presidencia de Juan Perón, fue detenido y encarcelado varias veces. Al respecto decia Yupanqui: "En tiempos de Perón estuve varios años sin poder trabajar en la Argentina... Me acusaban de todo, hasta del crimen de la semana que viene. Desde esa olvidable época tengo el índice de la mano derecha quebrado. Una vez más pusieron sobre mi mano una máquina de escribir y luego se sentaban arriba, otros saltaban. Buscaban deshacerme la mano pero no se percataron de un detalle: me dañaron la mano derecha y yo, para tocar la guitarra, soy zurdo. Todavía hoy, a varios años de ese hecho, hay tonos como el Si menor que me cuesta hacerlos. Los puedo ejecutar porque uso el oficio, la maña; pero realmente me cuestan" Atahualpa se fue a Europa en 1949. Édith Piaf lo invitó a actuar en París el 7 de julio de 1950. Inmediatamente firmó contrato con "Chant du Monde", la compañía de grabación que publicó su primer LP en Europa, "Minero soy", que obtuvo el primer premio de Mejor Disco de la Academia Charles Cros, que incluía trescientos cincuenta participantes de todos los continentes en el Concurso Internacional de Folklore. Posteriormente, viajó extensamente por Europa. El reconocimiento del trabajo etnográfico de Yupanqui se generalizó durante la década de 1960, y con artistas como Mercedes Sosa, Alberto Cortez y Jorge Cafrune grabaron sus composiciones y lo hicieron popular entre los músicos más jóvenes, que se refieren a él como "Don Ata". Sus composiciones han sido cantadas por reconocidos intérpretes, como: Los Chalchaleros, Los Fronterizos, Facundo Cabral, Mercedes Sosa, María Dolores Pradera, Alberto Cortez, Alfredo Zitarrosa, José Larralde, Víctor Jara, entre muchos otros, y siguen formando parte del repertorio de innumerables artistas, en Argentina y en distintas partes del mundo. De las 325 canciones de su autoría registradas oficialmente, pueden citarse La alabanza, La añera, El arriero, Basta ya, Cachilo dormido, Camino del indio, Coplas del payador perseguido, Los ejes de mi carreta, Los hermanos, Indiecito dormido, Le tengo rabia al silencio, Luna tucumana, Milonga del solitario, Piedra y camino, El poeta, Las preguntitas, Sin caballo y en Montiel, Tú que puedes, vuélvete, Nada más, Viene clareando y Zamba del grillo, entre muchas otras, Volvió periódicamente a la Argentina y apareció en Argentinísima II en 1973, pero estas visitas se hicieron menos frecuentes cuando la dictadura militar de Jorge Videla llegó al poder en 1976. Reconocimientos: En 1985 obtuvo el Premio Konex de Brillante como mayor figura de la historia de la música popular argentina. En 1986 Francia lo condecoró como Caballero de la Orden de las Artes y las Letras. En 1987 volvió al país para recibir el homenaje de la Universidad Nacional de Tucumán. Volvió a Francia en 1992 para actuar en Nîmes, donde se indispuso y falleció el 23 de mayo. Por su expreso deseo, sus restos fueron repatriados y descansan en el lugar de su casa Cerro Colorado.Cordoba. Argentina
Aqui te dejamos "Los Ejes de mi Carreta" http://youtu.be/w9g9jvZ4yJ0
Apaga el RADIO DEL BLOG, para evitar duplicidad en el sonido, está en la columna de la derecha por la imagen de la luna 
 
1917 - Los científicos alemanes Otto Hahn y Lise Meitner descubren el protactinio, elemento radiactivo.
1918 - Primera Guerra Mundial: ataque aéreo alemán a París, sobre la que se arrojan 14.000 bombas. 

1950.- El Presidente norteamericano Harry Truman anuncia la construcción de la bomba de hidrógeno.
1958.- Lanzamiento al espacio del primer satélite estadounidense "Explorer-1".
1961 - El chimpancé Ham es el primer animal enviado al espacio por los EEUU.
1962.- Cuba es expulsada de la Organización de Estados Americanos.(OEA)
1971 - Estados Unidos lanza al espacio el "Apolo XIV" en un tercer experimento de alunizaje.


This post first appeared on CIRCULO DE ESTUDIO, please read the originial post: here

Share the post

#Efemérides31Enero Acta Constitutiva 1824, Gustavo Baz,Dr Ignacio Chavez cardiólogo,Celestino Gorostiza,Carlos Jiménez Mabarak,Constitución de 1917,Alfonso Esparza Oteo, Gabriel Ruiz, Asesinato del Mtro Misael Nuñez Acosta

×

Subscribe to Circulo De Estudio

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×