Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

#Efemérides7enero Intervención francesa, Batalla de Alamos con Ángel Martínez, Luis Enrique Erro, Huelga de Río Blanco, Juan Rulfo, Nikola Tesla

Efemérides del 7 de ENERO
1862. Desembarcan en el puerto de Veracruz las tropas francesas de intervención, al mando del comandante Jurién de Graviere, quien viene a presionar al gobierno mexicano para el pago de la deuda externa de México.
1866. Batalla de Álamos, entre imperialistas y republicanos. En una acción enérgica, el general jalisciense Ángel Martínezataca y derrota a los imperialistas y les toma la plaza de Álamos, Sonora. Esta es una de las batallas más reñidas de la Intervención francesa entre imperialistas y republicanos cuyas fuerzas estuvieron equilibradas. Los patriotas continuarán activos por todo el país, de tal suerte que para el mes de marzo, Juárez estará muy optimista y afirmará “nuestra situación mejora cada día y ya podemos decir que ha triunfado la República Mexicana”. Lo que seguirá, será una ola de triunfos sobre las fuerzas de intervención francesa que culminará con el fusilamiento de Maximiliano. La Batalla inicia en la madrugada y termina como a las once a favor de los republicanos. Entre los jefes no hay heridos pues todos son fusilados, con lo que la lucha se recrudecerá. Ángel Martínez, en el parte que envía a Juárez, señala: “el resultado de esta acción es la destrucción completa de los traidores del Distrito de Álamos, quedando en nuestro poder cinco piezas de artillería, dos de hierro y tres de bronce, 200 fusiles y 16 mosquetes y demás pertrechos de guerra. Los muertos del enemigo fueron más de 180 la mayor parte jefes, oficiales y clases”
1897. Nace en la ciudad de México, Luis Enrique Erro. novelista, periodista, político  y astrónomo.  Fué el fundador y primer director del Observatorio Astrofísico de Tonantzintla. También se desempeñó como escritor, autor de obras como Los pies descalzos. Muere el 18 de enero de 1955.
1906. Es fundada en la ciudad de Chihuahua, la Escuela Normal del Estado,
1907. Huelga y masacre de Río Blanco. precursora de la Revolución Mexicana y movimiento que logró el reconocimiento de derechos básicos de la población en el área laboral y humanos. Se produce en la población de Río Blanco, Veracruz, un motín de los obreros huelguistas de la industria textil, al conocer el laudo del dictador Porfirio Díaz, respecto a sus peticiones. Los trabajadores solicitaban mejores salarios, reducción de las jornadas de trabajo y la aplicación de reglamentos humanitarios en el interior de las factorías, ya que eran tratados como esclavos. Porfirio Díaz falló en favor de los industriales; y al rebelarse los obreros por la burla que se les hacía, las fuerzas públicas los reprimieron a fuego y sangre sin distinción de sexo o edad, pues por igual se masacró a mujeres y niños. (Este movimiento puede considerarse, junto con el de Cananea, como de los primeros en la lucha obrera por la defensa de los derechos conculcados por los explotadores capitalistas.)  En 1899 inversionistas franceses inician la construcción en Río Blanco, Veracruz, de la fábrica textil más grande de América Latina, que fue inaugurada por el dictador Porfirio Díaz, proporcionando empleo a 1,700 trabajadores, incluyendo a 60 mujeres. Durante la Dictadura Porfirista se prohibió a los trabajadores que formaran organizaciones o iniciaran cualquier revuelta o manifestación para defender sus derechos laborales, castigándose con multas e inclusive prisión, a quienes desobedecieran. No obstante esta prohibición en junio de 1906, en el estado de Sonora, trabajadores de las Minas de Cananea hicieron estallar una huelga por salarios más altos y trato igualitario para trabajadores mexicanos, que en comparación con los empleados norteamericanos padecían discriminación. Varios trabajadores murieron y otros fueron heridos. Pese a esta situación al año siguiente otra importante huelga estalló. El 7 enero de 1907, en la región de Orizaba, en el Estado de Veracruz, trabajadores de las fábricas textiles de Río Blanco, Nogales y Ciudad Mendoza Veracruz se pusieron en huelga por las malas condiciones de trabajo a que eran sometidos; entre las que se contaban jornadas de 12 horas, salarios sometidos a multas, y control sobre las actividades que realizaban los trabajadores, el resultado fue un importante número de heridos y muertos.
1922.- Nace el actor mexicano Mario Almada, en Huatabampo, Sonora. Sobresale en el cine nacional con filmes como "Todo por nada", "Cabalgando con la muerte", "El fiscal de hierro" y "Operación marihuana", entre otras. En 2009 participa en la serie "El Pantera". En 2010 tuvo una aparición en "El infierno", de Luis Estrada.
1950.- Nace el cantautor Juan Gabriel, en Parácuaro, Michoacán. Es uno de los compositores más prolíficos de este país. Cerca de 200 artistas hispanoparlantes graban los temas de Alberto Aguilera, Valadezque es su nombre real.  mejor conocido como Juan Gabriel, cantante y compositor mexicano de baladas, rancheras, pop latino y música regional mexicana, así como productor discográfico y actor. Tiene el sobrenombre de El Divo de Juárez. Entre sus temas más conocidos están "Amor eterno", "La farsante" y "No me vuelvo a enamorar". Muere el 28 de agosto de 2016
Aqui dejamos los conciertos de Juan Gabriel en Bellas Artes, el de 1990 y 1997
https://www.youtube.com/playlist?list=PL08274C2AF3216CB0
 Apaga el RADIO del BLOG para evitar duplicidad de sonido, en la columna de la derecha por donde esta la luna

https://www.youtube.com/playlist?list=PLbVtQoAiz6ec19bwhHk6VM2Qkpdp0_W-7


1981. Muere el escritor, abogado, académico y diplomático mexicano Antonio Castro Leal, miembro del Colegio Nacional e integrante del grupo de "Los siete sabios". Se desempeña como Rector de la UNAM y embajador ante la UNESCO. Nace en 1896, algunas fuentes lo marcan el 2 de marzo y otras el 2 de abril.
Juan Rulfo
1986. Muere en la ciudad de México, Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno, mejor conocido como Juan Rulfo, máximo representante de la literatura hispanoamericana y autor de las mundialmente famosas obras: Pedro Páramo y Llano en Llamas.Escritor, guionista y fotografo perteneciente a la generación del 52, pertenece al movimiento literario llamado "realismo mágico" Rulfo nació el 16 de mayo de 1918 en Sayula, Jalisco.
1994.- Manifestación contra la guerra en ChiapasEn la ciudad de México la ciudadanía se manifiesta contra la guerra en Chiapas. Miles de manifestantes exigieron el cese al fuego contra la población civil en el norte de Chiapas; la renuncia del secretario de Gobernación, Patrocinio González Garrido; no al derroche del erario en campañas políticas; libertad a los presos políticos; el despido inmediato de funcionarios corruptos, la introducción de servicios urbanos en colonias de la periferia y un salario mínimo digno. En completo orden y sin realizar “pintas”, por medio de mantas, bambalinas, volantes, consignas y coros, dieron a conocer sus exigencias, sus peticiones, sus quejas, sus necesidades y sus denuncias. Por la mañana una marcha partio del Monumento a la Revolución a Gobernación, otra se dirigió hacia instalaciones de TELEVISA, Otra se dirigio a las oficinas de la ONU para solicitar por escrito la intervención del secretario de la ONU, Butros Ghali, para que ponga fin al bombardeo militar a la población civil, en el norte de Chiapas y la renuncia del titular de Gobernación. La marcha más numerosa fué por la tarde avanzando por Paseo de la Reforma hacia el Zócalo capitalino. En ninguna de las movilizaciones se presentaron hechos violentos. leer más aqui
1996.- La ballena Keiko, protagonista de la película "Liberen a Willy", es trasladada desde el parque de diversiones Reino Aventura, de la Ciudad de México, a su nuevo acuario en Newport, Oregon (Estados Unidos). Muere el 12 de diciembre de 2003 a causa de neumonía.


1998.- Muere víctima de cáncer de colon la actriz mexicana Tere Velázquez, famosa por su belleza y talento. En la década de los 60 y 70 María de los Angeles Teresa de Jesús Villar, causa furor. Trabaja en casi 80 películas y es estrella de filmes de luchadores junto con su hermana Lorena. Nace el 8 de marzo de 1942.
2008.- En la Ciudad de México es inaugurado el Centro Cultural Hermanos Bilbata, donde se exhibe por primera ocasión el material fílmico que realizaron a lo largo de sus vidas estos documentalistas nacidos en España y naturalizados mexicanos.

Otras Efemérides interesantes del día
1610 - Galileo descubre las lunas mayores de Júpiter. Júpiter es el quinto plantea desde el Sol y es el mayor del Sistema Solar. Si Júpiter estuviera vacio, cabrían en su interior más de mil Tierras. También contiene más materia que el resto de los planetas combinados. Júpiter tiene por lo menos 61 lunas conocidas. Las cuatro más grandes son llamadas Io, Europa, Ganímede y Calisto. Estas cuatro lunas son llamadas los satélites Galileanos porque ellas fueron primero vistas en 1610 por el astrónomo Galileo Galilei. Ganímede es la luna más grande en el Sistema Solar, con un diámetro de 3,260 millas. Io tiene una gran cantidad de volcanes activos y está cubierta con azufre. Calisto tiene un océano acuático debajo de su superficie de hielo rocosa, altamente bombardeada y cubierta de cráteres. Europa, la cual está cubierta por una superficie de hielo agrietada, también puede ser que tenga un océano de agua líquida. Las otras lunas son más pequeñas y tienen formas irregulares. Se piensa que la mayoría de estas lunas pequeñas son asteroides que fueron atrapados por la fuerte gravedad de Júpiter.
y AQUI dejamos 2 videos 
 PARTE 2 DEL VIDEO
Para evitar duplicidad del audio, APAGA el Radio del Blog, en la columna derecha


1714 - se patenta la máquina de escribir (que se fabrica años después).
1914 - el primer vapor atraviesa el Canal de Panamá.
1934.- Aparece la historieta "Flash Gordon", personaje del cómic estadunidense creado por Alexander Gillespie Raymond para el King Features Syndicate.

1943.- Muere en Nueva York  Nikola Tesla,  inventor, ingeniero mecánico, ingeniero electricista y físico de origen serbio y el promotor más importante del nacimiento de la electricidad comercial. Se le conoce, sobre todo, por sus numerosas y revolucionarias invenciones en el campo del electromagnetismo, desarrolladas a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Se le atribuye la invención de la corriente alterna, la transmisión de energía inalámbrica y cerca de 800 descubrimientos más.Las patentes de Tesla y su trabajo teórico formaron las bases de los sistemas modernos de potencia eléctrica por corriente alterna (CA), incluyendo el sistema polifásico de distribución eléctrica y el motor de corriente alterna, que tanto contribuyeron al nacimiento de la Segunda Revolución Industrial.Tras su demostración de la comunicación inalámbrica por medio de ondas de radio en 1894 y después de su victoria en la guerra de las corrientes, fue ampliamente reconocido como uno de los más grandes ingenieros electricistas de los EE. UU de América donde se nacionalizo; fue pionero en la ingeniería eléctrica moderna y muchos de sus descubrimientos fueron de suma importancia pero debido a su personalidad excéntrica y a sus afirmaciones aparentemente increíbles y algunas veces casi inverosímiles, acerca del posible desarrollo de innovaciones científicas y tecnológicas, fue finalmente relegado al ostracismo y considerado un científico loco.Tesla contribuyó en diferente medida al desarrollo de la robótica, el control remoto, el radar, las ciencias de la computación, la balística, la física nuclear, y la física teórica. En 1943, la Corte Suprema de los Estados Unidos lo acreditó como el inventor de la radio. La unidad de medida del campo magnético B del Sistema Internacional de Unidades (también denominado densidad de flujo magnético e inducción magnética), el Tesla, fue llamado así en su honor como también el efecto Tesla de transmisión inalámbrica de energía a dispositivos electrónicos (que Tesla demostró a pequeña escala con la lámpara incandescente en 1893) el cual pretendía usar para la transmisión intercontinental de energía a escala industrial en su proyecto inconcluso, la Wardenclyffe Tower (Torre de Wardenclyffe).Tesla nunca prestó mucha atención a sus finanzas. Se dice que murió empobrecido a la edad de 86 años Nace el 10 de julio de 1856, en SmiljanImperio austrohúngaro, actual Croacia
1989 - El príncipe Akihito, de 55 años, recibe los símbolos de la sucesión de su padre, Hirohito, como nuevo emperador de Japón
1992 - la compañía AT&T presenta el video-teléfono.
1993 - Muere Italo Mancini, filósofo italiano.
2001.- Muere el director de cine, fotógrafo y ensayista holandés Johan van der Keuken. Dirige más de 50 películas y además es uno de los documentalistas de más prestigio del siglo XX. Su obra fotográfica es menos conocida. Nace en 1938.


This post first appeared on CIRCULO DE ESTUDIO, please read the originial post: here

Share the post

#Efemérides7enero Intervención francesa, Batalla de Alamos con Ángel Martínez, Luis Enrique Erro, Huelga de Río Blanco, Juan Rulfo, Nikola Tesla

×

Subscribe to Circulo De Estudio

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×