Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

#Efemérides2febrero Fiesta de La Candelaria, y El "Niñopa", Jose Antonio Alzate,Pérdida de más de mitad territorio Mexicano,Tratado de Guadalupe Hidalgo,,Posadas, Candelario Hizar,Delia Magaña, Luis Moya, Luis Nishizawa, Carlos Nakatani

2 de Febrero: Dia de la Candelaria 
Homenaje al NIÑOPA cambio de Mayordomía     
Día Mundial de los Humedales
En Febrero y desde 1869 se celebra el día de La Candelaria; ocurre 40 días después de la Navidad y marca el final del período Navideño. Esta es una celebración religiosa, que simboliza el pasaje bíblico de la presentación del niño Jesús en el templo por sus padres, y la purificación de la Virgen Maria despues del parto, cumpliendo lo prescrito por la Ley segun el Antiguo Testamento. 
Se acostumbra que aquellas personas que sacaran el niño o "muñeco" en la Rosca de Reyes, seran los afortunados en apadrinar al Niño Dios de la casa que se puso en el Nacimiento o Belén durante la Navidad, vestirlo con una ropa apropiada tipo ropon de bautizo, y presentarlo en el templo para su bendición junto con sus dueños, ademas de agasajar a los invitados y participantes con tamales y atoles.  
Tamales
Muchas personas acostumbran vestir tambien a los Niños con el ropaje correspondiente a otros santos lo cual es considerado un producto de mercadotecnia de los que venden los trajes para hacer negocio, y muchos atuendos no son bien vistos( ejem de San Judas Tadeo, o de futbolista) Tambien se acostumbra llevar las semillas que se van a sembrar durante el años para que las cosechas sean fructiferas.

La Candelaria se celebra en las diversas poblaciones de México preparando unos ricos tamales, y con diversas festividades, carnavales, bailes, procesiones, verbenas, con vendimias de comida, juegos, trajes tipicos entre otros.
Cambio de Mayordomia o de casa del Niñopa
En Xochimilco se da homenaje al NIÑOPA, y es el cambio de Mayordomia,  una imagen del niño Jesús de 439 años de antigüedad que, mediante las mayordomías, recorre incansable los hogares de todos los barrios de Xochimilco. Niño Pa o Pan significa "peregrino de los barrios" o "niño del lugar"", y deriva de la mezcla de las palabras niño en castellano, y pan que en náhuatl significa lugar. Tambien se dice que Niñopa, se origina de la contracción de Niño Padre o Niño Patrón.es decir, “en el lugar en que se ubica el Niño”, o, en otras palabras, el sitio donde radica la mayordomía al Niñopa. Este dìa,es objeto de grandes manifestaciones de veneración. El ciclo festivo del Niñopan comienza el 2 de febrero, día de la Candelaria; es cuando se consagra a los Niños Dios de cada hogar, se hace el cambio de mayordomía y se bendicen las semillas para tener una buena cosecha, pues el culto del Niñopan está asociado al ciclo agrícola. se bendicen las velas, para encenderlas en casos de enfermedad o fallecimiento, la creencia dice "Es muy milagroso, especialmente en caso de enfermedades, por eso visita por las tardes a los enfermos en sus casas o en los hospitales públicos y privados de Xochimilco, para llevar salud y consuelo a los pacientes".Una vez terminada la misa de la Candelaria, el señor obispo toma al Niñopan de brazos de los mayordomos salientes y lo entrega a los nuevos. Este es el único día en que el Niñopan se inserta en las celebraciones oficiales de la Iglesia, pues su culto es una expresión de religiosidad popular y por ello no reside en la catedral, sino en el hogar de una familia. 
Existen leyendas y narraciones que cuentan que al Niñopan le gusta hacer travesuras, como cualquier pequeño; cuando está enojado desaparecen las “chapitas” de sus mejillas y si está contesto se ve más sonrojado, los ojos le brillan y nos brinda una sonrisa. Duerme en su moisés; lo desvisten y dejan en ropa interior, le quitan sus zapatitos y lo envuelven en su cobija y al día siguiente lo despiertan con “las mañanitas” antes de vestirlo. En ciertas noches, el Niñopan baja de su cama para jugar y se escucha su risa. A veces sale hasta el jardín y su vestidito aparece lleno de tierra o sucio de pasto y lodo, con huellas de sus andanzas  Acerca de su origen histórico, varios autores nos remiten a la fundación de cofradías y capellanías: “La cofradía era una organización de seguridad eclesiástica, mantenida por remuneraciones regulares que cubrían misas y absolución de castigos resultantes de pecados. Existía otra clase de cofradías no oficiales que derivaban sus ingresos no de las contribuciones de indígenas, sino de las tierras agrícolas. Las tierras eran “tierras de santos” y eran administradas por un mayordomo que dirigía el cultivo y las finanzas.”
Los franciscanos contribuyeron a infundir la fe por el Niñopan, sin darse cuenta de que para los indígenas también simbolizaba a Huitzilopochtli, “el colibrí del sur”. Sintetiza dos imágenes para los xochimilcas: a Huitzilopochtli en su advenimiento en forma de agua y de recién nacido y al Niño Jesús. Los  mayordomos para 2011 estuvieron 35 años en lista de espera para recibirlo en su casa, donde construyeron una casa especial para la estancia del Niñopan durante el año y dieron una comida y fiesta en esta ocasión para más de 8000 personas, este año la familia que lo alojara, espero 32 años, del barrio de Xaltocan, se espera la afluencia de más de 10 mil personas. Ya hay lista de espera para la mayordomía hasta el año 2050.
 Aqui puedes seguir la fiesta en su pagina de FaceBook: Niñopa XochimilcoAnécdotas: Historia de seis deidades precuauhtemicas sincretizadas a catolicas
1530.- Hernán Cortés comisionó a Nuño Beltrán de Guzmán para conquistar "tierras adentro". Partió a la conquista del reino de Michoacán.
1779.- Murió en la ciudad de México, don José Antonio de Alzate, Se distinguió como ilustre literato, filósofo, teólogo y hombre de ciencia. Formó una extensa biblioteca, colecciones arqueológicas y de historia natural, y en virtud de este interés universal se asomó a todas las ramas de la ciencia. Escribio sobre botanica, zoologia, observo los astros y fenomenos metereologicos con importantes comentarios sobre la aurora Boreal. Publico El Diario literario de Mexico en 1768.  Fue laureado por la Academia de Ciencias de París, Francia, el Jardín Botánico de Madrid y la Sociedad Vascongada, ambas de España. El homenaje más perdurable a su memoria ha sido la creación de la Sociedad Científica Antonio Alzate en 1884, que en 1935 pasó a ser la Academia Nacional de Ciencias de México. Nació el 21 de noviembre de 1737, en Ozumba (del hoy estado de México).
1832.- Murió en la ciudad de México, el licenciado don Ignacio López Rayón ,general insurgente que presidió la Junta Suprema Nacional Americana, más conocida como Junta de  Zitácuaro, autor de Elementos Constitucionales, texto que sirvió de base para la redacción de la Constitució de 1823-1824, Nació en Tlalpujahua, Michoacán, el 31 de julio de 1773.

 1848.- Tratado de Guadalupe Hidalgo. Se firmó en la Villa de Guadalupe Hidalgo, D.F., el Tratado de Paz, Amistad y Límites de Guadalupe Hidalgo, entre nuestro país y los Estados Unidos de América, por lo que se dio fin a la intervención norteamericana en México. Mediante este tratado México perdió los territorios de Texas hasta el Río Bravo, parte de Tamaulipas (entre los ríos Nueces y Bravo), Arizona, Nuevo México y la Alta California, "a cambio de quince millones de pesos".Estados Unidos (cumpliendo la doctrina del destino manifiesto) gana la Guerra México-Estados Unidos. . Por México firmaron en representación el presidente Manuel de la Peña y Peña, los licenciados Bernardo Couto y Miguel Atristain y el Sr. Luis G Cuevas; por los EUA Nicholas P. Trist. El Congreso de la Union se opuso al Tratado  pero lo aprobará el 30 de mayo del mismo año, por lo que se confirmara la pérdida de mas de 2.3 millones de Kilometros cuadrados del territorio Nacional
1851.- Nació en el barrio de San Marcos, Aguascalientes, México, José Guadalupe Posada, genial caricaturista y grabador, e ilustrador de lo mexicano, que marcó un estilo de la concepción gráfica en México, que se convirtió en icono del nacionalismo cultural y nos lego uno de los simbolos nacionales la calavera Catrina. Reconocido en su trabajo por mas de mil 500 estampas en las que destacan las calaveras y sus catrinas.Después de aprender a leer y escribir con uno de sus hermanos José Cirilo, Posada ingresó a la Academia Municipal de Dibujo de Aguascalientes. En 1868 entró como aprendiz en el taller litográfico de Trinidad Pedroza. En estos primeros años de aprendizaje, el joven Posada manifestó una facilidad innata para la caricatura, de tal modo que su mentor logró introducirle en el mundo del periodismo y de la prensa gráfica como dibujante; y logró publicar sus primeras viñetas en el periódico "El Jicote" (1871), cuando el artista acababa de cumplir los 19 años. En 1872 Posada y Pedroza deciden instalarse en León, Guanajuato, donde ambos se dedicaron a la litografía comercial, con la que realizaban estampas religiosas, cajetillas, etiquetas, invitaciones, bolos, tarjetas, esquelas, etcétera. En León, Posada abrió su propio taller y trabajó como maestro de litografía en la Escuela de Instrucción Secundaria. Las graves inundaciones que asolaron León en esa época le obligaron a trasladarse a la Ciudad de México, donde le hicieron rápidamente ofertas para trabajar en distintas empresas editoriales, entre ellas la de Irineo Paz, abuelo de Octavio Paz. Allí elaboró cientos de grabados para numerosos periódicos: "La Patria Ilustrada", "Revista de México", "El Ahuizote", "Nuevo Siglo", "Gil Blas", "El Hijo del Ahuizote", etcétera. Su nombre cobró una fama inesperada y su cotización se disparó, alcanzando cimas que pocos meses antes le habrían parecido inimaginables. Esta repentina bonanza económica le permitió abordar una serie de experimentos gráficos que culminaron con la exitosa utilización de planchas de zinc, plomo o acero en sus grabados. A partir de 1890, sus trabajos gráficos ilustraron las publicaciones, de carácter nacionalista y popular del impresor Antonio Vanegas Arroyo: historietas, liturgias de festividades, plegarias, cancioneros, leyendas, cuentos y almanaques, destacando La Gaceta Callejera y las hojas sueltas que incluían imágenes e información resumida de carácter diverso sobre "acontecimientos de sensación".  
A partir de entonces Posada emprendió un trabajo que le valió la aceptación y admiración popular, por su sentido del humor, propensión a lo dramático y calidad plástica. En su obra, amplia y variada, Posada retrató las creencias y formas de vida cotidiana de los grupos populares, criticando los abusos del gobierno y la explotación del pueblo. Además, ilustró las famosas "calaveras", versos alusivos a la muerte que junto con sus demás ilustraciones, se distribuían en periídicos y hojas sueltas.Las ideas de Posada eran de clara índole progresista y, al servicio de éstas, dibujó caricaturas y bocetos satíricos consagrados, en general, a elaborar una crónica de la vida mexicana de la época o a poner de relieve los sufrimientos de su pueblo bajo el yugo de los grandes terratenientes. Las sátiras de los políticos más influyentes de la época le costaron la cárcel en más de una ocasión. El gran número de encargos que se amontonaban en su taller le obligó a crear una técnica nueva, el grabado al ácido en relieve, mucho más rápida. Su extensa producción gráfica, estimada en más de 20 mil grabados, realizados en litografía o planchas de metal, podría clasificarse como expresionista, puesto que recrea con extraordinaria imaginación, gran sentido humorístico y profunda capacidad crítica las lacras, miserias y prejuicios de la realidad social y política de su época. 
Su obra abarca múltiples temas, entre los que destacan las célebres "calaveras" o imágenes de ultratumba; los "desastres", que comprenden catástrofes de tipo natural (inundaciones, epidemias, sucesos astronómicos, nacimientos de seres monstruosos), accidentes, hechos sobrenaturales, crímenes y suicidios; los "ejemplos" o lecciones morales que pueden extraerse ante la perversidad y bestialidad humanas; sucesos sociales y políticos, donde sobresalen las viñetas referidas a las ejecuciones y los "corridos" revolucionarios; los milagros religiosos; la serie denominada Don Chepito, que narra las desventuras de un solterón ridículo, una especie de antihéroe; así como las imágenes captadas de la vida cotidiana con inigualable precisión e intención certera.
José Guadalupe Posada fue considerado como un precursor del movimiento nacionalista en las artes plásticas por algunos de quienes lo protagonizaron: José Clemente Orozco, Diego Rivera, Francisco Díaz de León y Leopoldo Méndez. En 1933, veinte años después de su muerte, fue redescubierto por el pintor Jean Charlot, quien editó sus planchas y reveló la influencia de Posada sobre artistas de las posteriores generaciones. Algunos estudiosos como el investigador Agustín Sánchez en su libro José Guadalupe Posada. Una historia en blanco y negro (Conaculta, 2010) mencionan que el nombre real de la calavera "Catrina", la "Calavera Garbancera". Los garbanceros o las garbanceras eran los indígenas que querían ser como los españoles, mas no como indígenas.  o sea, mexicanos que no asumen su mexicanidad. Eso era lo que Posada criticaba. Sin embargo, Diego Rivera la bautiza como la Catrina.
Gran dibujante, trabajador incansable y un gran técnico del grabado, Posada murió tan pobre como había nacido en Ciudad de México, el 20 de enero de 1913. Sus restos, que nadie reclamó, fueron sepultados en una fosa común.
En la ciudad de Aguascalientes, anexo al templo del Encino, se encuentra el Museo José Guadalupe Posada en donde se expone permanentemente parte la obra de este artista. También se montan exposiciones temporales de otros artistas gráficos. Se cuenta además, con una biblioteca de aproximadamente cinco mil volúmenes 
1859.- Zuloaga nombra presidente sustituto de la República a Miguel Miramón. Juárez sigue siendo el presidente legal.
1861.- Durante el gobierno de don Benito Juárez, se expidió la Ley de Secularización de Hospitales y Establecimientos de Beneficencia.
 Se decretó también la Ley de Imprenta que consagró la libertad de escribir y publicar escritos sobre cualquier materia, sin más límite que el respeto a la vida privada, a la moral y a la paz públicas.
1872.- Murió en Chilpancingo, Guerrero, el poeta y dramaturgo don Francisco Granados Maldonado, primer director del Instituto Literario del Estado de Guerrero. Esta institución se llamó después Colegio del Estado, transformado en la actualidad en Universidad Autónoma de Guerrero.


1883.- Nació en Jerez, Zacatecas, Candelario Huizar, musicólogo y precursor de la música nacionalista. Uno de los pilares del repertorio variado de América, gran sinfonista, y orquestador con dominio absoluto del manejo de timbres y balances orquestales ,Premio nacional de Ciencia y Arte en 1951.Algunas de las principales obras “Imágenes” (poema sinfónico de 1919), “A una onda romanza en re bemol” (1928), “pueblerinas” (1930) “Cora” y “Ochpanixtli” para nuestros hermanos de los pueblos indígenas de Zacatecas y Nayarit. entre otros.
1884.- Se inaugura la Biblioteca Nacional de México.
1903.- Nace en la ciudad de México la actriz Delia Magaña, quien participa en las películas El siete machos(1950) , Ultraje al amor(1956), El hijo pródigo(1969) y Nosotros los pobres(1947), donde encarnaba el papel de La Tostada al lado de Amelia Wilhemy, quien hacía el papel de La Guayaba. Muere el 31 de marzo de 1996.
 1906.- Nace Oscar Pulido en la Ciudad de México. Inició su carrera en 1927 en la compañía de ópera mexicana del maestro Castillo Guido. Hizo largas giras por Sudamérica en compañías de ópera y opereta. En 1938 se inició en la revista y llegó a trabajar junto con Roberto Soto. Posteriormente llega al cine, dónde hizo más de 150 películas.Como actor de comedia tuvo en su haber más de 80 obras teatrales, en las que destacan "Arsénico y encajes", y la casi eterna "Criada malcriada", que llegó a hacer más de 2.000 representaciones. También destacó en la puesta teatral de Manolo Fábregas del musical "Don Quijote de la Mancha", donde unió de manera genial la interpretación, el canto y la comicidad en el papel de Sancho Panza.Al final de su carrera intentó incursionar en la televisión, aunque nunca fue de su agrado, a pesar de que fue un gran éxito el programa "Mujeres, Mujeres Y Algo Más", a lado de bellas actrices como Anel y Erika Larraga "Karla". Muere el 16 de mayo de 1974
Aqui dejamos un video donde Oscar Pulido Eulalio González (El piporro)cantan "Agustin Jaime" de Eulalio González Ramírez en la película "Cuidado con el amor" (1954)
http://youtu.be/bMG8PaGRYJg
Para escuchar el video sin duplicidad con el  audio del blog apaga el Radio en la columna de la derecha por donde esta la luna
 
 
1911.- Luis Moya, Se levantó en armas en la población de Nieves, Zacatecas, En apoyo al Plan de San Luis de don Francisco I. Madero. Atendió el llamado del Plan de San Luis junto con Pánfilo Natera García, Trinidad Cervantes, Félix Bañuelos, los hermanos Santos y otros más, tomó las armas al frente del pequeño grupo de rebeldes. En un día como este tomó la población de Nieves, Zacatecas; esa victoria, la fama de su personalidad y su conocimiento del estado determinaron la incorporación de muchos mineros y campesinos a la lucha contra Porfirio Díaz. Con cerca de cincuenta hombres ocupó San Juan del Mezquital, San José de Aguaje, San Juan de Guadalupe y Chalchihuites, Zacatecas, prosiguió su campaña rumbo al sur, al frente ya de 200 hombres: atacó Tlaltenango, en cuyo combate murió su segundo, Antonio Amaro, padre de Joaquín Amaro Domínguez. En abril logró tomar la ciudad de Zacatecas, defendida por el teniente coronel Luis G.Padillo, primera capital federativa en poder de los revolucionarios. En las poblaciones que ocupaba hacía resaltar su talento organizador: pagaba a maestros, abría montepíos para que los trabajadores recuperasen las herramientas de trabajo. Después atacó Sombrerete, Zacatecas, guarnecido por las tropas de Fernando Trucy Aubert. Cuando prácticamente había tomado la plaza, murió en el combate, en víspera de la firma de los Tratados de Ciudad Juárez. Indudablemente fue sorprendente su campaña militar y los éxitos que logró en Zacatecas en tan sólo unos meses.Conoció a Francisco I. Madero en San Pedro de las Colonias, tiempo antes de que éste se preocupara por la política. Por su educación liberal, mantuvo siempre la convicción de la necesidad de un cambio sociopolítico; por ello se opuso al gobierno de Porfirio Díaz en los últimos años de esa administración. Ingresó A la oposición activa en 1910, al reencontrarse a Francisco I. Madero en Chihuahua. Allí, al lado de Abraham González, fundó el Club Antirreeleccionista del lugar. A pesar de que tenía más de 50 años y una magnífica posición económica, puso su vida y sus bienes al servicio de una causa que le pareció justa; personalmente realizó una campaña de propaganda a favor del candidato.,Nacio en Chalchihuites Zacatecas y muere en mayo de 1911 en Sombrerete Zacatecas
1917.- Don Venustiano Carranza, jefe del Poder Ejecutivo Federal, salió de la ciudad de Querétaro y se dirigió a la ciudad de México para proclamar la nueva Constitución, llamada de 1917.
1918.- Luis Nishizawa,Nace en México, en la Hacienda de San Mateo Iztacalco, en el estado de México. Su padre, Kenji Nishizawa había llegado a México, en 1907, con la idea original de dirigirse a California, pero conoció en estas tierras a Doña María de Jesús Flores y estas tierras lo conquistaron.El Maestro estudia el arte japonés, basado en la tinta, pero luego le gana el color de los paisajes mexicanos y por ello vuelve la vista hacia las formas de plasmar, con la idea de que perdure, el matiz, la intensidad, la fuerza del color. Su maestría radica precisamente en su uso de la línea y de la perspectiva, donde la realidad deja su impronta en imágenes únicas, propias de Nishizawa.cuyo arte va del realismo al expresionismo y ha sido galardonado en múltiples ocasiones por ser uno de los más importantes paisajistas de México.

1954.- Nace en el Distrito Federal el director de cine Alejandro Gamboa, viajó por gran parte de la República Mexicana realizando documentales para el Instituto Nacional Indigenista. En 1986 dirigió y produjo la serie de TV de rock mexicano, Flores de Asfalto. De 1988 a 1992 dirigió los programas cómicos La Caravana y El Güiri Güiri. En 1993 escribió y dirigió su ópera prima Perfume Efecto Inmediato. Pero La Primera Noche (1997)lo lanzo al exito.El Tigre de Santa Julia (2002), obtuvo el primer lugar en el Festival de Cine Latino de Nueva York, y fue uno de los éxitos taquilleros del año  ha dirigido los filmes Perfume efecto inmediato(1993), La primera noche(1997) , La segunda noche(1999) y La última noche(2005) , entre otras. 
1962.-Manifestación contra los libros de texto gratuitos  

1972.- 43 aniversario luctuoso de Genaro Vazquez Rojas, maestro rural, luchador social y lider guerrillero. En 1959 en el estado de Guerrero, se fundó la Asociación Cívica Guerrerense (ACG) que luchaba contra los bajos precios que las compañías norteamericanas pagaban por explotar las materias primas regionales.Uno de los dirigentes de esta Asociación era el maestro rural Genaro Vásquez Rojas, quien encabezó la lucha por la destitución del gobernador de la entidad sureña por las condiciones de pobreza que se vivían y que aun continúan en Guerrero. El gobernador fue destituido y la ACG trato de participar en las elecciones subsecuentes pretendiendo modificar las condiciones del estado, sin embargo el gobierno federal impuso a sus candidatos y acusó a Genaro Vásquez de provocar enfrentamientos entre pobladores y la policía local, por lo cual fue detenido y encarcelado."La amarga experiencia de 1962 marco el futuro de Genaro Vasquez, de la ACG y del pueblo de Guerrero". Las movilizaciones de protesta son reprimidas y el 30 de diciembre, en Iguala, el ejercito dispara contra la población con un saldo de 7 muertos, 23 heridos y 280 detenidos. Con la masacre como telón de fondo y veinte mil soldados cuidando el orden, los candidatos del PRI asumen sus cargos". El 22 de abril de 1968 un primer comando armado  libera a Genaro de la cárcel de Iguala donde se encontraba preso, y se traslada a la Sierra dando comienzo a la lucha armada, asi la ACG se torna en Asociación Civica Nacional Revolucionaria.Esto ocurre en un contexto nacional de gran agitación política, surgimiento de diversas guerrillas urbanas y rurales ante la imposibilidad de modificar las condiciones de vida de la mayoría de la población por vías legales; así mismo acompañada de la represión incrementada por el gobierno.En Guerrero en especial, además de una gran embestida militar se llevo a cabo una política tendiente a minar la base social que sostenía a guerrillas como la de Genaro Vásquez, el gobierno amplio la inversión pública a corto plazo, se construyeron  obras de infraestructura, se crearon fuentes de empleo y se desarrollaron “programas de acción cívico-militar”; esto solamente mientras se luchaba por derrotar a los grupos en armas, exterminados estos, la totalidad de los programas se cancelarían.Al final de 1971, Genaro Vásquez logró su ultima acción exitosa, secuestrando al rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Jaime Castrejon Diez  gerente de la Coca Cola y expresidente municipal de Taxco, por el que cobro un rescate, además de la liberación de varios presos políticos que salieron refugiados rumbo a la Habana ,Cuba.El cerco militar en Guerrero y en todo México se estrechó al máximo y al final de 1971 llegó el llamado “invierno trágico” para la guerrilla mexicana, ya que a lo largo y ancho del país; células guerrilleras caían en detenciones o en combates, ya fuera en las ciudades o sierras, incluso guerrillas enteras fueron exterminadas de un solo golpe del ejército mexicano.Genaro no sobrevivió a ese invierno; fue obligado a salir de Guerrero, según la versión oficial Genaro Vásquez Rojas murió en el Hospital Civil de Morelia, después de sufrir un accidente automovilístico en el kilómetro 226 de la carretera México-Morelia , el 2 de febrero de 1972, otras versiones apuntan hacia su asesinato tras el accidente.

1985.- Son hallados los restos humanos más antiguos de hispanoamérica, de unos 31 mil años, en un rancho situado a unos 60 kilómetros de San Luis de Potosí, México.
 1997.- Muere el actor, productor, director y guionista mexicano Raúl de Anda, mejor conocido como El Charro Negro. Actúa en las películas ¡Que viva México!, Santa y El charro negro. Fue productor de más de 120 películas como Con los dorados de Villa, La tierra del mariachi. Nace el 1 de julio de 1908.


1999.- El poblado de Tlacotalpan, Veracruz, es declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) Patrimonio Cultural de la Humanidad.
2004.-Carlos Nakatani, Muere en la ciudad de México, el escultor y grabador mexicano, cuyo trabajo representa una riqueza cromática digna de los más refinados y excepcionales coloristas del siglo XX.El pintor y grabador mexicano, perteneciente a la generación de la Ruptura  cuya obra reúne lo mejor de Oriente y Occidente en un colorido poema visual, fiel a la tradición japonesa de plasmar la naturaleza, pintó árboles, flores, musgos, agua, así como hombres y mujeres. Además, sin abandonar los pinceles y las acuarelas, también dejó escapar al escritor que llevaba dentro.De esta faceta es su libro "Papá extranjero: breves exequias" (2000), el cual hizo aparecer en el mundo literario como un desgarrador monólogo con la orfandad.los premios que Nakatani obtuvo son: el del Salón Nacional de Grabado de la Plástica Mexicana (1976); el Salvatore Rosa, en grabado y acuarela, y el L"Arengario, estos dos últimos en Roma..Varias de sus creaciones se pueden apreciar en el Palacio de Bellas Artes y la Biblioteca Nacional de París. Nace el 20 de agosto de 1934

2005.- La vida de la artista plástica mexicana Frida Kahlo (1907-1954) es llevada a Londres, Inglaterra, a través de la lente de Gisélle Freud, Manuel Álvarez Bravo y Edward Weston.
Luis Javier Garrido
2012.- Muere Luis Javier Garrido escritor, profesor e investigador universitario y analista político, un crítico constante, usando argumentos políticos y sociales teóricos basados en el interés público y de las bases sociales. Garrido fue hijo del ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Luis Garrido Díaz. Estudió Derecho en la UNAM, donde empezó a dar clases cuando cursaba el tercer año de la carrera de Teoría Política y Derecho en la Escuela Nacional Preparatoria de San Ildefonso durante diez años. Javier Garrido fue discípulo de Maurice Duverger, a quien conoció en la Pantheón-Sorbonne, gracias a una beca para cursar un posgrado en Ciencia Política. Duveger se convirtió en su director de tesis doctoral. Su tesis doctoral, acerca del Partido Revolucionario Institucional, se reescribió en México y fue publicada por la editorial Siglo XXI Editores con el nombre de “El Partido de la Revolución Institucionalizada," que representa uno de los estudios más relevantes del Estado mexicano y del PRI. Pocos meses después de regresar a México obtuvo un puesto como investigador. Años después la Máxima Casa de Estudios estipuló que la Coordinación de Humanidades no podía tener investigadores, así que Garrido tuvo que elegir un Instituto, el de Sociales fue su elección, donde laboró hasta su muerte. Dió cátedra en la Facultad de Derecho de la UNAM sobre Derecho Constitucional, Ciencia Política, Teoría Política, Sistema Políticos Contemporáneos, Teoría Constitucional y Derecho Constitucional.Publicó, junto  Heinz Dieterich y Noam Chomsky, los libros La Sociedad Global y Noam Chomsky habla de América Latina y México.Fué colaborador del diario La Jornada Luis Javier Garrido se  caracterizo por su férrea defensa de los derechos y garantías constitucionales y los movimientos sociales. Dentro de sus publicaciones periodísticas siempre demostró estar a favor de movimientos sociales como el del EZLN, en contra de la elección presidencial fraudulenta de 1988 en México, el cobro de cuotas a los estudiantes de la UNAM en 1999.Estuvo en contra del desafuero de Andrés Manuel López Obrador en 2004 y a favor de la Resistencia Civil Pacífica convocada por éste Leer más aqui, y su úlitma columna en el diario La Jornada aqui
http://circulodeestudios-centrohistorico.blogspot.mx/
Otras efemerides  interesantes del día

1875.- Nace el músico, violinista y compositor Austriaco Friedrich "Fritz Kreisle" uno de los mejores violinistas de todos los tiempos. Conocido por sus dulces tonos y fraseo expresivo con una marca caracteristica que le hacia reconocible. Estudio en el Conservatorio de Viena y en Paris con grandes maestros de la época, ganando el Premier Grand Prix de Roma, siendo todavia un niño y compitiendo con 40 interpretes adultos, Viajo a EUA donde debutó a los 13 años en el Steinway Hall de Nueva York en 1888-89. A su regreso a Austria aplicó para ingresar a la Filarmonica de Viena y fué rechazado, dejó la música y estudio medicina. Paso un corto tiempo en el ejercito  y retomo el violin en 1899, con un concierto con la Filarmónica de Berlín, este concierto y una serie de tours por América de 1901-1903 son los que lo llevaron a la fama. Participó durante la Segunda guerra mundial hasta que fué herido y retirado con honores, viajó a EUA hasta que terminó la guerra, pasando a Francia en 1938, y finalmente retorno a los EUA donde se naturalizo en 1943 y permanicio el resto de su vida. Sufrió dos accidentes que le estropearon la vida, en 1941 lo atropello un automovil y estuvo en coma cerca de una semana, deteriorando su oido y provocandole catarátas. Años más tardes sufrió otro accidente automovilistico que le provocó quedar ciego y sordo para el resto de su vida, sin embargo tanto su carácter como su música siguieron siendo gentiles y refinados. El legado musical de Kreisle es grande tanto para las audiencias como par los violinistas que siguen incluyendolo en su repertorio. Dos de sus más afamadas composiciones son "Liebesleid" y "Liebesfreud", además de operetas, cadenzas, piezas para cuartetos de cuerdas, y muchos conciertos para violin en base a diversos autores como Paganini, Bach, Brahms, Grieg, Mendelssohn, Mozart, Schubert, Vivaldi y Beethoven ( sus cadenzas de Beethoven es una de los mas ejecutados por violinistas en la actualidad) Murió en Nueva York EUA, a los 86 años el 29 de Febrero de 1962
Aqui te dejamos para que disfrutes algunas de sus composiciones
La Gitana interpretada por el mismo http://youtu.be/da-E8vyV9B8 Liebesleid (mal de amores o tristeza de amor) interpretada por David Garret  http://youtu.be/QDNkSa82sSI 

Apaga el RADIO DEL BLOG, para evitar duplicidad en el sonido, está en la columna de la derecha por la imagen de la luna 

 


1882- Nace James Joyce, en Rathgar, Dublín, Irlanda. Novelista y poeta irlandés cuya agudeza psicológica e innovadoras técnicas literarias expresadas en su novela épica "Ulises" le convierten en uno de los escritores más importantes del siglo XX.huyendo de la ocupación nazi de Francia se trasladó a Zúrich, donde murió en 1941.La obra de Joyce está consagrada a Irlanda, aunque vivió poco tiempo allí, y mantuvo siempre una relación conflictiva con su realidad y conflicto político e histórico. Sus innovaciones narrativas, entre ellas el uso excepcional del «flujo de conciencia», así como la exquisita técnica mediante la que desintegra el lenguaje convencional y lo dobla de otro, completamente personal, simbólico e íntimo a la vez, y la dimensión irónica y profundamente humana que, sin embargo, recorre toda su obra, lo convierten en uno de los novelistas más influyentes y renovadores del siglo XX.Obras destacadas:     Ulises (1922) Dublineses (1914) Retrato del artista adolescente (1916) Exiliados (1918) Finnegans Wake (1939) Música de cámara (1907)


This post first appeared on CIRCULO DE ESTUDIO, please read the originial post: here

Share the post

#Efemérides2febrero Fiesta de La Candelaria, y El "Niñopa", Jose Antonio Alzate,Pérdida de más de mitad territorio Mexicano,Tratado de Guadalupe Hidalgo,,Posadas, Candelario Hizar,Delia Magaña, Luis Moya, Luis Nishizawa, Carlos Nakatani

×

Subscribe to Circulo De Estudio

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×