Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

#Efemérides21Septiembre Día de la PAZ, gran inundaciòn en Cd Mexico,Orden aprehensión de Primo Verdad ,Recordando a Luis Manuel Rojas diputado constituyente, a Jorge Cuesta, José Ma Roa Bárcena, José Alvarado Santos,Juan Jose Arreola, Tomas Mojarro,H-G.Wells

SEPTIEMBRE 21
"Día Internacional de la Paz"
Día Mundial del  ALZHÉIMER
1551 creación de la Real Universidad de México, Por cédula real de Felipe II, regente del reino en ausencia temporal de su padre el Rey Carlos V, ordena la  creacion de la Real y Pontificia Universidad de México, con iguales títulos que la de Salamanca, en España. Fray Juan de Zumárraga y el virrey don Antonio de Mendoza, inician las gestiones para la fundación de la primera universidad en la Nueva España Se  inaugurará el 25 de enero de 1553.
1629 Inundación de la Ciudad de México. La ciudad de México sufre desafortunada inundación con niveles de hasta dos metros de altura. Las pérdidas materiales son cuantiosas y las víctimas se calculan en treinta mil personas.
1808.El virrey Pedro Garibay remite prisionero a España al ex virrey Iturrigaray, además de que ordena aprehender a los miembros del Ayuntamiento de la Ciudad de México, quienes encabezados por el licenciado Francisco Primo de Verdad, habían propuesto un gobierno propio de México, cuya soberanía residiría en el pueblo.
1808. A causa de la intranquilidad pública, se crea la Junta Extraordinaria de Seguridad y Buen Orden, integrada por el presidente de la Audiencia, un oidor, un alcalde del Crimen y un Fiscal.
1810 Miguel Hidalgo y Costilla hizo su entrada triunfal en Celaya, Guanajuato. y es nombrado Capitan General de los ejercitos Insurgentes.

Valentin Canalizo
1844.El teniente coronel y gobernador del Departamento de Puebla, José Valentín Raimundo Canalizo Bocadillo, originario de Nuevo León, conocido como el General Valentín Canalizo, ocupa por segunda ocasión la presidencia de la República, cargo en el que duraría hasta el 6 de diciembre del mismo año en que renunció. Le sucedió José Joaquín de Herrera.
1848 Muere en la ciudad de México el distinguido insurgente oaxaqueño, don Carlos María Bustamante, abogado, periodista, político e historiador. Bustamante fue representante por su Estado al Primer Congreso de Anáhuac. Colaboró en la redacción del discurso que pronunció Morelos en el acto de apertura de aquella memorable asamblea. Fue un incansable luchador liberal que sufrió cárcel por sus críticas periodísticas y la defensa incansable del federalismo. Redactor del Acta Solemne de la Declaración de Independencia de la America Septentrional  fue uno de los firmantes del Acta de Independencia del 6 de noviembre de 1813. Fue arrestado por oponerse a la coronación de Iturbide. Como diputado participó en la reapertura del Congreso General, donde al lado del padre Mier, defendió el régimen de gobierno central. Pero fue denostador de Vicente Guerrero, como se puede leer lo que escribió ante el homenaje que  hicieron en Oaxaca por la muerte de Guerrero, en su diario: escribió, luego de leer la noticia, que la visita al sepulcro de Guerrero la había hecho "una porción de patas desarrapadas". Se burló también de la pena que había causado en aquella gente "la muerte de aquel maleante", al que también llamó "patán" y del que subrayó que hablaba con faltas de ortografía. Pero sobre todo, se mofó de las muchachas que asistieron, de las que dijo que eran "mujercillas", "rameras" y "coimas" de los soldados por lo "desarrapadas" http://www.historicas.unam.mx/moderna/ehmc/ehmc30/356img.html
1853 El presidente Mariano Arista decreta la supresión de la libertad de prensa,
queda prohibido publicar en la prensa ideas que directa o indirectamente criticaran a las autoridades; el periódico Siglo Diez y Nueve, que era el principal opositor por sus ideas liberales, aparece en blanco, por lo que el gobierno se vería obligado a rectificar este ordenamiento. La Suprema Corte acusa al Ejecutivo por conculcar la Constitución, no estando dotado de facultades extraordinarias, y convoca a los legisladores a resolver sobre el caso. (Arista rectificará el 13 de octubre del mismo.)
1853. Durante la presidencia de Antonio López de Santa Anna, se publica una comunicación del Ministerio de la Guerra, en la que se establece que los Estados en lo sucesivo se denominarían Departamentos y quedarían suprimidos los calificativos de “libre y soberano”, mientras que el Distrito Federal se convierte en Distrito de México.
1871.-Nace en Ahalulco Jalisco, Luis Manuel Rojas, diputado y presidente del Congreso Constituyente de 1916-1917 Fue diputado federal en la XXVI Legislatura, del grupo "renovador". Uno de los cinco diputados que se opusieron a que se aceptara la renuncia del presidente Madero y del vicepresidente Pino Suárez. Fue de los primeros en abrazar la causa constitucionalista. Miembro de varias sociedades científicas. Escribió: Páginas íntimas, Páginas literarias científico religiosas, Folleto sobre el problema lunar y La culpa de Henry Lane Wilson en el gran desastre de México. Hizo la acusación de Henry Lane Wilson, embajador de Estados Unidos en México, imputándole la muerte de Madero y Pino Suárez, por lo cual estuvo a punto de ser asesinado, fue Director de la Biblioteca Nacional  
1902.- Nace en Sevilla, España el poeta y crítico literario español Luis Cernuda Bidón, uno de los más destacados de la Generación del 27.Es autor de ensayos literarios, algunos de ellos publicados en diversos diarios de México. En esos primeros años marcados por la soledad descubre la literatura, y lo hace de manos de Bécquer, autor con el que su poesía presenta importantes contactos,  En 1919 comenzó los estudios de Derecho en la Universidad de Sevilla. Allí conoció a Pedro Salinas, que fue su profesor e introductor serio en la literatura, establece contacto con otros escritores miembros de lo que se llamara después la Generación del 27: Alberti, Aleixandre, Prados, y García Lorca,  entre otros. Al proclamarse la República, la recibe con ilusión, y siempre se mostrará dispuesto a colaborar con todo lo que fuera buscar una España más tolerante, liberal y culta, así participa en las Misiones Pedagógicas y Culturales que organiza el gobierno de la II República desde 1934. Estos años son también de compromiso y acción política: Cernuda se afilia al Partido Comunista por breve espacio de tiempo y colabora en revistas de marcado carácter izquierdista, como es el caso de El Heraldo o la revista Octubre, fundada por Rafael Alberti. Con la llegada de la Guerra Civil sigue manteniéndose activo a favor de los republicanos, participó activamente desde las trincheras culturales organizando actividades de todo tipo, como es la fundación de la revista Hora de España, o la participación en el II Congreso de Intelectuales Antifascistas realizado en Valencia, hasta que marcha a Gran Bretaña en 1938. Allí fue docente en varias universidades, en 1947 se traslada a Estados Unidos, y finalmente, viaja a México en 1952 donde traba amistad con Octavio Paz y con el matrimonio Altolaguirre. Pasó a México en 1952, donde se enamoró de un culturista, a quien están dedicados los Poemas para un cuerpo. Desarrolló su propia teoría poética, recogida en la Obra Poesía y Literatura, Otras Obras: Los fantasmas del deseo 1924-1962,Variaciones sobre tema mexicano, Las nuvbes, La realidad y el deseo, Donde habite el olvido, Un río, un amor, Los placeres prohibidos, Perfil del aire Muere el 5 de noviembre de 1963 en la Ciudad de México
Todo esto por amor

Derriban gigantes de los bosques para hacer un durmiente,
derriban los instintos como flores,
deseos como estrellas
para hacer sólo un hombre con su estigma de hombre.

Que derriben también imperios de una noche,
monarquías de un beso,
no significa nada;
que derriben los ojos, que derriben las manos como estatuas vacías.

Mas este amor cerrado por ver sólo su forma,
su forma entre las brumas escarlata,
quiere imponer la vida, como otoño ascendiendo tantas hojas
hacia el último cielo,
donde estrellas
sus labios dan otras estrellas,
donde mis ojos, estos ojos,
se despiertan en otro.
1903.- Nace en Córdoba, Veracruz, el químico, investigador, poeta, ensayista y editor mexicano. Jorge Mateo Cuesta Porte Petit, considerado el único escritor mexicano con leyenda que pertenece al llamado grupo de Los Contemporáneos. El 80 por ciento de su obra está escrita en torno a la problemática de su país.   En la Ciudad de México estudió la carrera de ciencias químicas. Durante este periodo se dedicó a escribir ensayos .En 1927 conoció a Guadalupe Marín (entonces esposa del pintor Diego Rivera), que más tarde sería su esposa, y ese mismo año publicó su polémica Antología de la poesía mexicana moderna. En 1928 viajó a Europa, donde estuvo en contacto con André Breton, Carlos Pellicer, Samuel Ramos y Agustín Lazo. A partir de 1930 formó parte del grupo literario Los contemporáneos, jóvenes intelectuales mexicanos que se encargaron de difundir las innovaciones en el campo del arte y la cultura de la sociedad mexicana durante el siglo XX, quienes lo llamaron "El Alquimista". enlazó su profesión con su vocación: participaba en el medio literario y periodístico, y a la vez trabajaba en la Sociedad de Nacional de Azúcar y Alcoholes. Su poesía es descarnada, racionalista, utiliza como temas la ansiedad, el pesimismo, la vejez, la muerte, el equilibrio,la ansiedad, la locura etc, en su mundo de sustancias misteriosas, realizaba experimentos estrafalarios que él mismo ingería. El poeta perdió el control ante su afán de reinvención humana y rigurosa racionalidad: debido a una crisis de hemorroides, llegó al punto de imaginarse que estaba cambiando de sexo y castrarse. A diferencia de la opinión psiquiátrica, él reprochaba la poca imaginación médica acerca de su transformación anatómica: se trataba realmente de la reacción química a las sustancias enzimáticas que había estado ingiriendo. Finalmente, en 1942, Jorge Cuesta se colgó con sus propias sábanas en el sanatorio del doctor Rafael Lavista, en Tlalpan. Así murió el autor del Canto a un dios mineral, su poema más ambicioso y mejor logrado que fue publicado dos meses después de su deceso, Privilegió la forma del soneto. Una de las huellas más importantes de una actitud científica en la poética de Jorge Cuesta se encuentra en su ensayo "El diablo en la poesía". En él, Cuesta plantea el vínculo entre las ideas de poesía y revolución como opuestas a lo natural, la tradición, la costumbre. Después, identifica la belleza con la fascinación, el pecado, la tentación y el demonio. Canto a un dios mineral es un poema atípico por su extensión. Está formado por 37 estrofas que siguen estrictamente las reglas de metro y rima de la silva lo cual contrasta con la mayoría de sus composiciones, que no rebasan las 4 estrofas del soneto, forma de su predilección  poema cuya complejidad semántica y sintáctica favorece la aparición de erratas; se publicó por primera vez en Letras de México, el 15 de septiembre de 1942, un mes después de la muerte del poeta. Colaboró en la Revista Ulises, El Universal, contemporáneos, Voz nacional, Letras de México y El Nacional. En 1932 fundó la revista Examen. Su poesía fue recopilada póstumamente en dos ediciones, una prologada por Alí Chumacero y otra por Elías Nandino y Rubén Salazar Mallén. En 1964 la Universidad Nacional Autónoma de México publicó todo lo que se conoce de su obra poética y ensayística en cuatro volúmenes. Jorge Cuesta se quitó la vida el 13 de agosto de 1942.
CANTO A UN DIOS MINERAL
(fragmento) 
 Capto la seña de una mano, y veo 
que hay una libertad en mi deseo; 
ni dura ni reposa; 
las nubes de su objeto el tiempo altera 
como el agua la espuma prisionera 
de la masa ondulosa. 
Suspensa en el azul la seña, esclava 
de la más leve onda, que socava 
el orbe de su vuelo, 
se suelta y abandona a que se ligue 
su ocio al de la mirada que persigue 
las corrientes del cielo. 
Una mirada en abandono y viva, 
si no una certidumbre pensativa, 
atesora una duda; 
su amor dilata en la pasión desierta 
sueña en la soledad y está despierta 
en la conciencia muda. 

José María Roa Bárcena
1908  Muerte del escritor mexicano José María Roa Bárcena. Fue historiador, novelista, crítico, periodista y poeta, Considerado el padre del cuento moderno en México, además de representar significativamente a las letras mexicanas del siglo XIX, por sus valiosas aportaciones en la creación de cuentos, poemas, novelas breves, traducciones, y páginas dedicadas a recoger partes fundamentales de la historia nacional, como fue su importante obra Recuerdos de la invasión norteamericana (1846-1848) por un joven de entonces (1883). donde expresó su verdadero amor y respeto por su patria Se trasladó a la Ciudad de México en 1853. Durante tiempos de enconadas luchas políticas, se afilió al Partido Conservador, del cual fue insigne adalid y defensor en la prensa conservadora, partidario del Imperio y miembro de la Junta de Notables que fue a ofrecer la corona a Maximiliano. Pero después, inconforme con la actuación de éste, inspirada en las ideas del liberalismo, se negó a colaborar en su administración. A la caída del efímero Imperio, sufrió dos años de prisión, no obstante que la misma prensa liberal, reconociendo la honradez de sus convicciones políticas, abogó por él. Después de haber recobrado su libertad se retiró definitivamente a la vida privada, dedicándose al comercio y al cultivo de sus aficiones literarias.. Obra:  Dejó una vasta producción en verso, de poesía líricas, leyendas y versiones. Inició escribiendo novelas breves, que se ofrecían por entregas en los diarios o semanarios, como los extraordinarios textos de “Noche al raso” (1865) y con los cuentos  “La docena de sillas para igualar”, o “El cuadro de Murillo”, "El rey y el Bufón", que ofrece el valor irónico y certero acerca del papel que desempeña la política frente a la mirada de los intelectuales. En el relato “La Quinta-modelo”, el homenaje a la parodia abrió las puertas de la comparación entre Estados Unidos y México, hasta llegar a la perfección magistral de “Lanchitas” (1877) El creador del cuento moderno en México perfecciona sus lineas en “Combates en el aire(1884) Inauguró una estética literaria diversa y original, dentro de la estructura del relato, caracterizado por el interés que pone en los caracteres, el humorismo con que describe, la preferencia que da al ambiente burgués y mesocrático, recuerda a Dickens, a quien admiraba y traducia al castellano así como a Hoffman. Sus versos y las preciosas versiones de Horacio, Virgilio, Schiller, Byron; son igual de importantes de su legado en prosa. En 1882, advirtió  sobre el temperamento y el perfil del ser mexicano: “El fondo de nuestro carácter, por más que se diga, es profundamente melancólico.; el tono menor responde entre nosotros a esa vaguedad,a esa melancolía a que sin querer nos sentimos atraídos" Algunas otras OBRAS:  Diana, Poesías líricas, Leyendas mexicanas, Cuentos y baladas del norte de Europa y algunos otros ensayos poéticos, Últimas poesías,  Acopio de sonetos castellanos Novelas: El rey y el mendigo, Combates en el aire, también dos excelentes biografías de Manuel Eduardo de Gorostiza y de José Joaquín Pesado. Y, finalmente, como historiador escribió un Catecismo de historia de México y  Recuerdos de la Invasión Norteamericana 1846-1848. como testigo crítico del tiempo que le tocó vivir donde examinó la tragedia más terrible en la historia nacional, el saqueo de los bienes terrenales de México por la cual nuestro país perdió casi la mitad de su territorio: el área original de Texas fue reducida en 66.2% formándose con la extensión reducida, los estados de Wyoming, Nebraska, Arkansas, Oklahoma y Colorado con un 66% de tierras mexicanas e íntegramente con nuestro territorio, las entidades Federales de Nuevo México, Arizona, Utah, Nevada y California, o sea el 55%  del que fue el Norte de México. A los territorios citados debe agregarse la venta de la Mesilla, en 1853, en el último gobierno de Antonio López de Santa-Anna, lo cual le da un total de 2.378, 540 kilómetros” (cita Gastón García Cantú) Fue miembro de la Academia Mexicana de la Lengua Al mismo tiempo que obtuvo el reconocimiento de los principales intelectuales liberales, como Justo Sierra, José María Vigil y Francisco Sosa, en la Academia Mexicana, por sus aportaciones al campo de la literatura mexicana, para los conservadores, Roa Bárcena empleó la auto crítica para cuestionar el aparato burocrático que intentó definir la plena obediencia y sumisión hacia políticos sin escrúpulos, y menos con una visión de estadistas. No cabe duda de la trascendencia de este intelectual veracruzano que se involucró en la formación política y literaria del siglo xix, en México: un maestro al que es preciso volver una y otra vez para aprender a disfrutar.  Nace en Xalapa, Veracruz el 3 de septiembre de 1827

1911 Natalicio del escritor mexicano José Alvarado Santos, en Lampazos de Naranjo, Nuevo León. Fue un destacado periodista, narrador y ensayista mexicano. Durante la mayor parte de su vida llegó a escribir para varios periódicos del país, llegando a ser reconocido a nivel nacional. En su época estudiantil compartió sus aficiones literarias y políticas con los integrantes del Grupo “Alfonso Reyes”, entre los que se encontraban Juan Manuel Elizondo y Raúl Rangel Frías. Escribió cuentos y artículos periodísticos en la Revista Estudiantil, Rumbo, Archivaldo y El Bachiller del Colegio Civil. En 1930 se trasladó a la ciudad de México, donde estudió Derecho, Filosofía e Historia en la UNAM y colaboró en publicaciones como Barandal, comandada por Octavio Paz. Doctor en filosofía por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y, durante veinte años, catedrático de la Escuela Nacional Preparatoria donde impartió las cátedras de Ética e Introducción a la filosofía. Escribió por el resto de su vida fue editorialista, redactor, reportero, columnista, cronista de cine, cronista taurino, reportero policiaco, corresponsal de guerra en Medio Oriente, cronista de varias conferencias internacionales. en los periódicos El Día y Excélsior y; en las revistas Futuro, Hoy y ¡Siempre!; así como ensayos literarios, históricos, filosóficos y de interpretación poética en otras importantes revistas y periódicos de su época, cuyos artículos están reunidos en Tiempo guardado (1976), Escritos (1976), Cuentos (1977), Luces de la ciudad (1978), Textos (1984), Alvarado, el joven (1994), Cuentos y novelas cortas (1999). Como narrador escribió dos novelas cortas Memorias de un espejo (1953) y El personaje (1955).El retrato muerto (1965) Fue Rector de la Universidad Autonoma de Nuevo León entre 1961 y 1963, durante una época difícil de afrontar. Regresó a la ciudad de México, donde sufrió un accidente por el cual  falleció el 23 de septiembre de 1974. Legó a los estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León su acervo bibliográfico y sus escritos, entre éstos, su Carta a los Universitarios.
1918.-Nace en Zapotlán el Grande hoy Ciudad Guzmán, Jalisco, el escritor Juan José Arreola Zuñiga, fue un escritor, académico y editor mexicano, su primera gran obra Confabulario, gracias a la cual recibió en 1953 el Premio Jalisco en Literatura. Recibió el Premio Nacional en Lingüística y Literatura, La obra de Arreola se inscribe en el llamado realismo mágico y se caracteriza por una inteligencia profunda y lúdica. Juega con los conceptos, con las situaciones, utiliza símbolos, metamorfosea personajes, parodia. Se nota una clara influencia de Kafka. Ama los textos breves y significativos. Es clásico por su forma. En el universo de su obra se rompen las leyes lógicas y naturales hasta un extremo casi alucinatorio. En ello se nota, como en el caso de Borges, un escepticismo fundamental.Murio en Guadalajara, Jalisco el 3 de diciembre de 2001. Aqui puedes leer cuentos de Arreola
1932 Natalicio del escritor y periodista mexicano Tomás Mojarro Medina "El Valedor, sinónimo coloquial de amigo en México", en Jalpa Mineral, Zacatecas, 21 de septiembre de 1932, periodista de oficio, intelectual de izquierda, comprometido con causas sociales.  Inspirado en La familia Burrón, de Gabriel Vargas, y en el entorno urbano, creó su propia galería de personajes, que dieron forma a las historietas de "El Valedor", 1988-1989, donde él mismo aparece representado. En éstas colaboraron: los caricaturistas Rruizte, Feder (Roberto Castro), Miguel Ángel Robles y Po., entre otros. En "El Valedor" se muestra la corrupción del político, del funcionario público, del policía, de los burócratas y del ciudadano común; todos llevados ante espejo trágico y cómico del arte. Delineó ahí, y posteriormente, los perfiles de El Jerásimo (primo del Revolucionario Ins.), el Sr. Táchira (su maestro), El Juguero (su vecino), Tano (el vulcanizador que al propio tiempo es travesti y actúa como La Princesa Tamal [tomado de La Princesa Yamal]), La tía Conchis, El Cosilón, etc.La mayoría de estos personajes tienen un lugar dentro de sus artículos, Además del humanismo, en sus exposiciones aborda con destreza temas de teoría política, organización popular y transformación moral del mexicano. Sus participaciones se recargan en el materialismo histórico, del que reivindica con frecuencia a sus escuchas los conceptos de enemigo histórico y lucha de clases.Mojarro ha aportado una propuesta teórico-práctica de organización y movilización social y política que se basa en el Materialismo Histórico y la historia de México. Mis Valedores, al poder popular  Organiza Talleres de lectura, y de Teoría Política, Aqui puedes escuchar sus programas; http://tomasmojarro.org/ o seguir sus actividades y talleres acá http://valedor.org/
 1944. Mediante decreto se reforman los artículos 73, fracción VI, base 4ª; 94 y 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para establecer la inamovilidad de los Ministros, los Magistrados y los Jueces de Distrito.
1992.Durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari se restablecen las relaciones diplomáticas con el Vaticano, como una consecuencia de la reforma constitucional publicada el 28 de enero de ese mismo año, en torno a las relaciones del Estado con las iglesias

2001.- La escritora Elena Poniatowska y la historiadora Clementina Díaz reciben el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el marco de los festejos por el 450 aniversario de la institución educativa. http://circulodeestudios-centrohistorico.blogspot.mx/
1981.- La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas proclama esta fecha como el "Día Internacional de la Paz", dedicado a conmemorar y fortalecer este ideal en cada nación. 


Otras Efemérides Interesantes del día
Virgilio
19 a.C.- Muerte del poeta romano Publio Virgilio Marón. más conocido por su nomen, Virgilio, fue un poeta romano, autor de la Eneida, las Bucólicas y las Geórgicas. En la obra de Dante Alighieri, La Divina Comedia, fue su guía a través del Infierno y del Purgatorio. Formado en las escuelas de Mantua, Cremona, Milán, Roma y Nápoles, se mantuvo siempre en contacto con los círculos culturales más notables. Estudió filosofía, matemáticas y retórica, y se interesó por la astrología, medicina, zoología y botánica. De una primera etapa influido por el epicureísmo, evolucionó hacia un platonismo místico, por lo que su producción se considera una de las más perfectas síntesis de las corrientes espirituales de Roma. Fue el creador de una grandiosa obra en la que se muestra como un fiel reflejo del hombre de su época, con sus ilusiones y sus sufrimientos, a través de una forma de gran perfección estilística. OBRA: Las Églogas o Bucólicas, poemas que exaltan la vida pastoril, incluyen referencias a hechos y personas de su tiempo. En la famosa égloga IV, se canta la llegada de un niño que traerá una nueva edad dorada a Roma. La cultura posterior encontró aquí un vaticinio del nacimiento de Cristo. Las Geórgicas, poema que es un tratado de la agricultura, destinado a proclamar la necesidad de restablecer el mundo campesino tradicional en Italia. Su obra más ambiciosa, la Eneida, cuya redacción lo ocupó once años, un poema en doce libros que relata las peripecias del troyano Eneas desde su fuga de Troya hasta su victoria militar en Italia. Realizó un viaje por Asia Menor y Grecia, con el fin de constatar la información que había volcado en su poema más famoso. En Atenas se encontró con Augusto y regresó con él a Italia, ya enfermo. A su llegada a Brindisi, pidió al emperador antes de morir que destruyera la Eneida. Augusto se opuso rotundamente y no cumplió la petición Nace el 15 octubre de 70 a. C., Andes, actual  Virgilio, Italia, cerca de Mantua, en la Región X, Venetia, hoy Lombardía italiana, 
Mapa Imperio de Carlos I o V
1558 .- Muere CarlosI y  V, rey de españa y Emperador de Alemania.  Reinó junto con su madre en todos los reinos y territorios de España con el nombre de Carlos I (1516 -1556) y unió en su persona por primera vez las coronas de Castilla (incluida Navarra) y Aragón. También fue Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico como Carlos V (1520-1558), llamado el César, el César Carlos, Su Majestad Cesárea, el Viajero o el Ausente. Hijo de Juana I de Castilla y Felipe I el Hermoso, y nieto por vía paterna de Maximiliano I de Habsburgo y María de Borgoña (de quienes heredó los Países Bajos, los territorios austriacos y el derecho al trono imperial) y por vía materna de los Reyes Católicos, de quienes heredó Castilla, Navarra, las Islas Canarias, las Indias, Nápoles, Sicilia y Aragón.
1832.- Muere el escritor y poeta británico Walter Scott, quien destaca dentro del género de la novela histórica con obras como "El anticuario" y "Rob Roy", "Ivanhoe". Nace el 15 de agosto de 1771.
1860.- Muere el filósofo alemán Arthur Schopenhauer, una de las cumbres del idealismo occidental y el pesimismo profundo, cuya obra funciona como puente con la filosofía oriental, en especial con el budismo, taoísmo y vedanta. Es autor de "El mundo como voluntad y representación", entre otros textos. Nace el 22 de febrero de 1788. 

Aqui de la serie La aventura del Pensamiento, el video donde Fernando Savater relata su vida y obra: 
http://www.youtube.com/watch?v=HhTjtC5Fjzw&feature=share&list=PLGvKwbdB6kF4dlPoBXssVkJkY1TVBzVez

APAGA EL RADIO del BLOG para evitar duplicidades en la columna de la derecha abajo de la luna

 
1866.-Nace el escritor inglés, Herbert George Wells, mejor conocido como H.G.Wells. de la corriente de la literatura universal contemporánea del siglo XIX y XX. Autor y filósofo político inglés, famoso por sus novelas de ciencia-ficción, que contienen descripciones proféticas de los triunfos de la tecnología así como de los horrores de las guerras del siglo XX. Durante los siguientes 50 años escribió más de 80 libros. Su primera novela, "La máquina del tiempo" (1895), en la que se entrelazaban la ciencia, la aventura y la política, obtuvo un éxito inmediato. A ella le siguieron gran cantidad de obras en esta línea, como "El hombre invisible", “La visita maravillosa”; “La isla del Dr. Moreau”. (1897), "La guerra de los mundos" (1898)  “El amor y Mr. Lewistam” (1914), “Verónica” (1926), "Las cosas del futuro" (1933), “Experimento de autobiografía”.(1934) y “Historia breve del mundo”. (ensayo), casi todas ellas dieron origen a una película. Wells escribió asimismo novelas en las que llevaba a cabo extensos retratos de los personajes, ejemplos de las cuales pueden ser Kipps (1905) y La historia de Mr. Polly (1900), en los que describe con fina ironía el fracaso de las aspiraciones sociales de sus protagonistas. En ambas se deja entrever el medio en que pasó su juventud; la primera cuenta la historia de un profesor cuyo trabajo no recibe el reconocimiento que merece, mientras la segunda retrata a un aprendiz de una mercería.La mayoría de sus restantes libros se pueden clasificar como novelas sociales entre ellas se encuentran Ann Veronica (1909), en la que defiende los derechos de las mujeres; Tono-Bungay (1909), un ataque al capitalismo irresponsable; y Mr. Britling va hasta el fondo (1916), que describe la reacción del inglés medio ante la guerra. Después de la I Guerra Mundial escribió una obra histórica que se hizo inmensamente popular, El esquema de la historia (2 volúmenes, 1920). se preocupó, y dejó amplia constancia de ello, de la supervivencia de la sociedad contemporánea. Durante un breve periodo de tiempo fue miembro de la Sociedad fabiana. Murio el 13 de agosto de 1946, en Londres

1874 Nace en Cheltenham, cerca de Gales el compositor y profesor de música de origen inglés, descendiente de cinco generaciones de músicos, Gustav Theodore Holst. Desde pequeño Gustav disfrutaba tocando el  piano tenía problemas en sus manos. Comenzó a componer, pero no pudo conseguir ninguna beca para ingresar al Royal College of Music y otras academias de Londres.Compuso una opereta, llamada “Lansdowne Castle” que le abrió las puertas al Royal College of Music para estudiar composicion, pero después su enfermedad en la mano derecha le forzó a dejar el piano definitivamente. Entonces decidió aprender trombón para poder tocar en orquestas y lograr algunos ingresos. También fue una experiencia útil para su labor como compositor al llevarlo a obtener otras becas a otras escuelas y a tocar en orquestas. En 1895 Holst se  interesa por la filosofía hindú y la literatura sánscrita. Quizó  musicalizar algunos himnos del “Rig Veda”, el más importante escrito hindú, al no haber traducciones fidedignas estudia sanscrito. Esto abrió un mundo completamente nuevo. En 1899 Holst comenzó a trabajar en una ópera, “Sita”, basándose en el mito hindú Ramayana. La labor se extendió hasta 1906 y le permitió desarrollar un estilo musical más directo. En 1900 completó su “Ave María” , la primera obra que publicó. Se dedicó a componer y en 1907 compuso “Somerset Rhapsody” Viajo a Argelia y le inspiró la obra orquestal, "Beni Mora" (Oriental Suite), Op. 29/1 Parte 1, Parte 2  De regreso a casa Holst comenzó a trabajar en otra ópera india llamada “Savitri” Op. 25 (1908), Otras obras indias fueron los cuatro ciclos de himnos del “Rig Veda” III Durante el comienzo de la I Guerra Mundial, Holst trabaja en la composición de "Los Planetas".como una progresión de la vida. Llamó a su obra “una serie de imágenes de estados de ánimo” y anotó en los bocetos, “Siete piezas orquestales”. “Los Planetas” es una suite "para gran orquesta". Instrumentos nada habituales, • “Marte, el portador de la Guerra”“Venus, el portador de la paz”. “Mercurio, el mensajero alado”“Júpiter, el portador de la Alegría”“Saturno, el portador de la Vejez”  (• “Urano, el mago”“Neptuno, el místico” Además de múltiples obras, que continuo escribiendo hasta su muerte A fines de 1933 tuvo que ser internado para una operación delicada. Durante los meses siguientes comenzó a componer una sinfonía y en mayo fue operado. Aunque la intervención fue exitosa su corazón no resistió el esfuerzo y falleció dos días después. Sus cenizas fueron depositadas en la catedral de Chichester. SU OBRA Los Planetas, ha sido adaptado en múltiples ocasiones por diversos músicos como Led Zeppelin Jimmy Page incluyó el motivo de "Mars" como parte del tema ‘How many more times'.la introducción de ‘White room’ de Cream, la pieza “Mars: The bringer of war” finaliza el álbum de Emerson, Lake & Powell  o Franck Zappa usaron el motivo de “Júpiter” en la pieza 'The Invocation and Ritual Dance of the You


This post first appeared on CIRCULO DE ESTUDIO, please read the originial post: here

Share the post

#Efemérides21Septiembre Día de la PAZ, gran inundaciòn en Cd Mexico,Orden aprehensión de Primo Verdad ,Recordando a Luis Manuel Rojas diputado constituyente, a Jorge Cuesta, José Ma Roa Bárcena, José Alvarado Santos,Juan Jose Arreola, Tomas Mojarro,H-G.Wells

×

Subscribe to Circulo De Estudio

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×