
20 de abril
DÍA DEL VOCEADOR.
DÍA DEL VOCEADOR.
1618. Fundación de Córdoba Veracruz. Se señala esa fecha como la oficial de la fundación de la villa de Córdoba (en el actual Estado de Veracruz), dados los documentos recopilados a partir de esa fecha.
1813. Tomado el puerto de Acapulco el día 12 de este mes y año por las fuerzas insurgentes del general Morelos, se inició el sitio del fuerte de San Diego, donde se refugiaron los realistas, quienes se sentían seguros por ser una imponente fortaleza bien protegida y abastecida por mar, amén de que la defendieron algunas naves surtas en la bahía.

1894,. Natalicio del escritor mexicano José Mancisidor Ortiz. Nuestro petróleo


1921 Nace en Kiev el cientifico mexicano de origen ucraniano Marcos Moshinsky Borodiansky.Emigró con su familia a México, adonde llegó a los cuatro años de edad. Hizo sus estudios en la Preparatoria Nacional y en la Facultad de Ciencias de la UNAM, institución a la que se incorporó como investigador del Instituto de Física desde 1942. Su doctorado lo obtuvo en la Universidad de Princeton bajo la dirección del Profesor Eugene Wigner, Premio Nobel de Física.Investigador Emérito del Instituto de Física de la UNAM desde 1984, era también Investigador Nacional de Excelencia en el Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt. Fue editor asociado de las revistas Nuclear Physics (1958-1965), Physics Letters (1965-1972) y Journal of Mathematical Physics (1971-1973). Asimismo, fue fundador y director de la Revista Mexicana de Física promotor de la Escuela Latinoamericana de Física, que cada año reúne a jóvenes científicos latinoamericanos, cinco de cuyas ediciones las ha organizado personalmente en la ciudad de México, varias de ellas en las instalaciones de El Colegio Nacional. Recibió prácticamente todos los premios que nuestro país otorga a sus científicos distinguidos y muchos más a nivel internacional, Fue miembro fundador y, después, presidente de la Academia de la Investigación Científica, de la Sociedad Mexicana de Física y del Centro de Ciencias, A. C.,Miembro del Colegio Nacional, Sus contribuciones al conocimiento científico mundial son numerosas. Su famoso trabajo sobre difracción en el tiempo, de 1952, ha sido cada vez más usado a partir de la segunda mitad de los años 90. Finalmente, Marcos Moshinsky hizo uso del más sencillo de los sistemas físicos, el oscilador armónico, para resolver problemas en campos de la física tan diversos como las moléculas y los quarks. Murio en la cd mexico el 3 abril del 2009. Leer más aqui de la UNAM , o consulta esta otra página
1938.- Nace el director de cine mexicano Juan Ibáñez. Dirige en los años 70 la película "Los Caifanes", protagonizada por Julissa, Enrique Álvarez Félix, Oscar Chávez y Sergio Jiménez, así como las películas "A fuego lento", "Divinas palabras" y "Los caprichos de la agonía". Muere el 12 de septiembre de 2000.

1941,. Natalicio del cantante Mexicano Manolo Muñoz, famoso por sus interpretaciones como Llamarada

.

1993 Muere el actor mexicano Mario Moreno "Cantinflas" a los 81 años.uno de los máximos exponentes de la comedia de habla hispana. Desde 1934 a llega a protagonizar más de 50 cintas, tales como: Ahí está el detalle, El padrecito, El bolero de Raquel, entre otras. Nace el 12 de agosto de 1911.
Ver AQUI parte de la pelicula "Ahi esta el detalle"
1999.- Se inicia la huelga estudiantil en la UNAM
2005. El escritor mexicano Carlos Fuentes, recibe el doctorado Honoris Causa de la Universidad de Castilla-La Mancha, en España.

2011 Exigen en EUA documentación sobre "Rapido y Furioso" programa de danó a México, entregando armas al crimen organizado. http://circulodeestudios-centrohistorico.blogspot.com/
Otras efemerides interesantes del día
![]() |
Sagrada Forma, de Coello Sagrario El Escorial |
1768.-Muere el pintor Giovanni Antonio Canal, conocido como Canaletto. Arco de Constantino
1821. Franz Karl Achard, murió en Berlín (Alemania). Químico y naturalista alemán, que vulgarió la fabricación del azúcar de remmolacha.Nació en Berlín (Alemania) el 28 de abril de 1753.

![]() |
Miró |
1902 - Los científicos franceses Pierre y Marie Curie refinan cloruro de radio.
1912.- Muere el escritor irlandés Bram Stoker, quien revoluciona la novela de terror y obtiene fama mundial con su célebre obra “Drácula”. También escribe “Miss Betty”, “El misterio del mar” y “La dama del sudario”, entre otras. Nace el 8 de noviembre de 1847.

1940. Nace Pilar Miró Romero en Madrid capital (Madrid-España), la directora de teatro, óperas y cine. Su obra incluye destacadas películas, cerca de 200 realizaciones y un buen número de óperas que la ubican como una de las directoras más valoradas en su país.dejó obras como "La petición", "El crimen de Cuenca", "Gary Cooper que estás en los cielos", "Hablamos esta noche", "Beltenebros", "El pájaro de la felicidad" y "El perro del hortelano". En televisión realiza más de 200 programas. Muere el 19 de octubre de 1997 en Madrid, España.

1992.- Artistas como Elton John, Guns N’Roses, Roger Daltrey, Liza Minnelli, David Bowie, George Michael, Def Leppard y Spinal Tap se dan cita en el Estadio de Wembley en Londres, para ofrecer un concierto en memoria de Freddie Mercury, vocalista de Queen, quien muere el 24 de noviembre de 1991. BrujulaMetropolitana