Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

#Efemérides20marzo :Acueducto Chapultepec-Salto Agua,Batalla de Golhiad Mex-EUA;,Alfonso García Robles, premio Nobel: Tratado de Tlaleloco;Joaquín de la Cantoya y RIco, Walter Reuter,Isaac Newton,

Efemérides del 20 de marzo
1779- Acueducto Chapultepec 
- Salto del Agua. Se concluye el acueducto que abastece de agua a la Ciudad de México desde Chapultepec. El virrey Don Antonio María Bucareli inauguró el acueducto Chapultepec-Salto del Agua; la obra se inició en 1711.
1823.- Agustín I, emperador de México, abdica al trono.
1836.-Batalla de Golhiad. Se dio la batalla de Golhiad, en el Encinal Perdido, Texas, entre las fuerzas mexicanas dirigidas por el general Jesús Urrea y las texanas del general J. W. Fanning. Triunfaron los mexicanos e hicieron prisionero a Fanning junto con trescientos soldados.
1858. El presidente Juárez y su gabinete salieron de Guadalajara con destino a Veracruz, vía Manzanillo-Panamá y Nueva Orleáns. (En Veracruz estableció su gobierno apoyado por el gobernador Gutiérrez Zamora.
 1903. Manifiesto del Club Liberal Ponciano Arriaga en contra de la dictadura de Porfirio Díaz.


1911.-Nace Alfonso García Robles en Zamora, Michoacán, le tocó escribir uno de los capítulos de la historia diplomática mexicana mas importantes, Se trata del establecimiento de la primera zona libre de armas nucleares en un espacio densamente poblado"El Tratado de Tlatelolco", 12 Marzo 1967, que hoy está plenamente vigente, es una aportación mexicana que ha servido de ejemplo a otras regiones del mundo. Su arquitecto fue García Robles por lo que se le conoce como el padre del Tratado.Le valió el Premio Nobel de la Paz en 1982, mismo que compartió con su amiga Alva Myrdal de Suecia, otra luchadora infatigable a favor de la causa del desarme nuclear. Fue a Nueva York como representante ante las Naciones Unidas.En diciembre de 1975 sustituyó a Emilio Rabasa como canciller y posteriormente paso a Ginebra como representante ante la Conferencia de Desarme hasta que se jubiló, En los foros internacionales México presentó y se adhirió a proyectos sobre medio ambiente, derechos humanos, proscripción de las armas nucleares, derecho de los estados sobre sus riquezas y recursos naturales, la alimentación y la explosión demográfica. Murió el 4 de septiembre de 1991 en la Ciudad de México.
1914. Murió en la ciudad de México, Don Joaquín de la Cantoya y Rico, inquieto y pintoresco deportista quien fue el primer aeronauta mexicano. Segun historia, desde hace más de medio siglo se construyen globos conocidos como de Cantoya en honor a don Joaquín de la Cantoya y Rico, que fue el creador en México de los Concursos Aeromáticos a principios del siglo XIX. Célebre personaje que en la Ciudad de Guanajuato, desarrolló y construyó un globo de 8 a 10 metros de altura, el cual contaba con una pequeña canastilla en su base que servía a Don Joaquín como lugar de tripulación. y organizó a principios del siglo pasado los primeros concursos de este tipo en la ciudad de Guanajuato y que actualmente se organiza en la ciudad de Paracho Michoacán los días 25 y 26 de julio en la Casa para el Arte y la Cultura P’urhepecha, Por medio de la historia oral se sabe que en la región de la meseta p’urhepecha desde hace más de setenta años se construyen globos, como un pasatiempo, elaborándolos con papel de china.En un principio se hacían de periódico o papel de estraza, unidos con pegacola, (pegamento que se usaba en la fabricación de guitarras), se inflaban con el humo de un ocote.Posteriormente con la llegada del papel de china se empezaron a construir de colores llamativos con este material, con la única finalidad de divertirse sanamente.
2000.-Antropólogos mexicanos descubren en Oaxaca cuatro pirámides y una cancha de pelota mixteca, en uno de los principales centros ceremoniales de esa cultura prehispanica
2005.-Muere en Cuernavaca México Walter Reuter, el fotografo alemán, considerado el decano de la fotografía y activista social durante la época nazi. Reuter emigra a Francia, lucha en favor de los republicanos en España y trabaja luego como reportero en funciones del gobierno democrático. Sus fotos recorren el mundo – muchas veces sin mención del nombre. Reuter se fuga a Francia después de la guerra civil. Es capturado e internado varias veces, pero en 1942 logra huir y el 20 de marzo alcanza con su familia el último barco de refugiados a México. 

Como primer destino le asignaron Puebla al pie del Popocatépetl y del Iztaccíhuatl. Pero como no encuentra trabajo ahí, se va solo a la capital, en el noroeste. Sobre los techos de su departamento se desarrolla su primera serie de fotos llamada “ Los Techos de México”, con esta serie muestra la vida ciudadana y está publicada en la revista ‘Nosotros’ trabaja también para revistas europeas. Sus motivos son tanto emigrantes alemanes (p.ej. Anna Seghers) como artistas mexicanos (p.ej. Diego Rivera). Para tomar fotos de los indígenas llegó hasta las regiones más retiradas. Con avanzada edad viajaba a las montañas de Oaxaca para visitar a la tribu de los triques, con los que le unió una amistad especial.Con éxito rueda varias películas que luego ganaron premios y trabaja diez años para el programa semanal ‘Clasa y Cine Verdad’. Pero más adelante regresa con la fotografía por razones financieras y se dedica más a los indígenas. Diferentes fundaciones y organizaciones conceden el Premio ‘Walter Reuter’ a periodistas mexicanos para promover el trabajo periodístico sobre las relaciones mexico-alemanas. Nace en Berlin el 4 de enero de 1906.


2007.-Muere José Luis Martínez Rodríguezel cronista, ensayista, bibliografo e historiador mexicano , considerado el "curador de letras mexicanas" por su destacada labor en el ámbito literario. Sobresale también como director honorario perpetuo de la Academia Mexicana de la Lengua y fundador del Consejo de la Crónica del la Ciudad de México.dirigió el Instituto Nacional de Bellas Artes de 1965 a 1970, sus trabajos sobre Nezahualcóyotl y Hernán Cortés vida y obra son de los mejores en su género. Y, precisamente hace casi medio siglo, abrió las mejores críticas en el campo de la narrativa mexicana. Secretario de El Colegio Nacional, diputado federal, así como embajador de México ante Perú, Grecia y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Entre sus obras figuran "La Literatura mexicana siglo XX", "Guía para la navegación de Alfonso Reyes," "Gerónimo de Mendieta," "El mundo antiguo", entre muchas otros. El dia de su muerte le hicieron homenaje de cuerpo presente en Bellas ArteNace en Atoyac Jalisco 1918 http://circulodeestudios-centrohistorico.blogspot.mx/
Otras efemérides interesantes del día
1727 - Fallece Isaac Newton, cientifico britanico que dedujo las leyes de la gravitación universal, y que junto al alemán Gottfried Wilhelm Leibniz, creó la rama de las matemáticas denominada cálculo..
1852.-La escritora estadounidense Harriet Beecher-Stowe (1811-1896), publica "La Cabaña del Tío Tom", novela que se convierte en el manifiesto antiesclavista de su época.
2001.-Fallece en La Habana, la escritora, poeta y periodista Dora Alonso (1910-2001). Fue autora de una vasta obra de poesía, teatro, novela y cuento. Recibió varias distinciones, como el Premio Nacional de Literatura y fue ganadora del Premio Casa de las Américas en 196l, por su novela Tierra inerme.
2003 -Inicia la Guerra contra Iraq, EEUU invade. Del 20 de marzo al 1 de mayo de 2003, fue llevada a cabo una invasión por una coalición de países encabezada por los Estados Unidos. Otros países estuvieron involucrados en la fase de ocupación posterior. La invasión marcó el inicio de la Guerra de Irak. Según el Presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, las razones para la invasión eran "desarmar a Irak de armas de destrucción masiva (ADM), poner fin al apoyo brindado por Saddam Hussein al terrorismo, y lograr la libertad al pueblo iraquí." apoyaron  a los Estados Unidos,Gran Bretaña, España, Polonia, Portugal entre otras  naciones que integraron la coaliciónse, Se opusieron Francia, Bélgica, Alemania, Rusia, China  y otros países. La invasión  y la guerra también ocasionó que se diera la primera manifestación ciudadana global en la historia en contra de un conflicto. El 1 de Mayo de 2003, el presidente George W. Bush proclamó el fin de las principales operaciones militares de la invasión desde la cubierta del portaaviones USS Lincoln en un acto que sería recordado por la frase Mission acomplished! (Misión cumplida), la cual fue pronunciada por el mismo mandatario estadounidense y escrita en una enorme manta que ondeaba sobre el barco. A partir de entonces el gobierno estadounidense comenzó a poner en prácticas una serie de medidas encaminadas a instaurar un nuevo gobierno de transcición y control en Iraq. Sin embargo, la resistencia iraquí estaba lejos de ser completamente doblegadas y algunos sostienen que el ejército estadounidense únicamente logró la ocupación del país, pero que la guerra todavía no ha terminado.El 22 de octubre de 2010 la página WikiLeaks hizo públicos los documentos sobre la Guerra de Irak), 391.832 documentos del Departamento de Defensa de Estados Unidos sobre la guerra de Irak y su ocupación entre el 1 de enero de 2004 y el 31 de diciembre de 2009 en los que se revelan, entre otros asuntos, el uso sistemático de torturas, la cifra de 109.032 muertos en Irak -de los que 66.081 fueron civiles, el 63%; 23984 'enemigos etiquetados como insurgentes'; 15.196 del "país anfitrión" (las fuerzas del gobierno iraquí) y 3.771 fueron muertos "amigos" (fuerzas de la coalición)-. En promedio cada día, murieron 31 civiles, durante un período de seis años. En los 'Diarios de la Guerra Afgana', publicado anteriormente por WikiLeaks, que abarca el mismo período, murieron unas 20.000 personas. Además del número de muertos, la filtración confirma la ayuda de Irán a las milicias iraquíes BrujulaMetropolitana


This post first appeared on CIRCULO DE ESTUDIO, please read the originial post: here

Share the post

#Efemérides20marzo :Acueducto Chapultepec-Salto Agua,Batalla de Golhiad Mex-EUA;,Alfonso García Robles, premio Nobel: Tratado de Tlaleloco;Joaquín de la Cantoya y RIco, Walter Reuter,Isaac Newton,

×

Subscribe to Circulo De Estudio

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×