Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

#Efemérides16marzo "adoctrinar indigenas",liberan a Juarez,Sitio frances a Puebla ,Educador Abraham Castellanos Coronado, Juan de Dios Peza, Luis E. Miramontes pildora anticonceptiva, José Gorostiza poeta

Efemérides del 16 de marzo

1586. El rey de España, Felipe II, ordenó por cédula real, que los frailes de la Nueva España adoctrinaran a los naturales de estas tierras, no por caridad, sino por justicia y obligación.
1811. Las fuerzas insurgentes de Allende  acordaron en Saltillo, Coahuila, partir a los Estados Unidos para reorganizarse, lograr apoyo de aquel país y rearmarse para seguir adelante con la lucha emancipadora.(Hidalgo ya había sido despojado del mando en Pabellón "del hoy Estado de Aguascalientes")
1858.- Es dado a conocer el el convenio por el cual Landa y los sublevados de Guadalajara liberan al presidente Juárez y a su gabinete.
1863. Sitio frances a Puebla. Un ejército formado por treinta mil soldados (veintidos mil franceses y legionarios y ocho mil mexicanos imperialistas) al mando del mariscal Ellie Frederic Forey y el general Leonardo Márquez, pusieron sitio a la ciudad de Puebla, donde se encontraban acantonados veinte mil soldados republicanos del presidente Juárez al mando del general González Ortega.A las 8 aparecen los franceses por el este y a  las 9 am disparan el primer cañonazo, Se apoderan de los cerros Amalucan y Las Navajas, Este sitio duró sesenta y dos días, y al finalizar, las fuerzas republicanas imposibilitadas de seguir resistiéndolo, destruyeron toda clase de armas y pertrechos y se entregaron incondicionalmente al enemigo. Los jefes y oficiales republicanos de mayor prestigio, fueron enviados a Francia como prisioneros, aunque algunos lograron fugarse como González Ortega; otros, como Don Epitacio Huerta, al rechazar el indulto fue a pasar penurias y humillaciones en aquel país. Por este hecho de armas, pese a la derrota, fueron elogiados por los jefes franceses y otros europeos, tanto por la valentía como por la estrategia y acendrado patriotismo demostrados por los mexicanos.
1871. Nació en Nochistlán, Oaxaca, Abraham Castellanos Coronado, quien destacó como inquieto educador y político. Se graduó en la escuela Normal de Jalapa siendo su tutor por Don Enrique C. Rébsamen; A solicitud de don Gregorio N. Chávez, Gobernador del estado, llegó a Oaxaca en 1891 el eminente pedagogo Enrique C. Rébsamen con sus discípulos Casiano Conzzati y Abraham Castellanos, el primero, se hizo cargo de la dirección de la Escuela Normal para Profesores y al segundo se le nombró Director de la Primaria anexa a la Normal, siguiendo los lineamientos de Rébsamen, quien elaboró un informe de la situación educativa del estado y partió de Oaxaca. En 1903, a solicitud de su maestro Rébsamen, se trasladó al D.F. para desempeñar la cátedra de “Metodología Aplicada” en la Escuela Normal de Profesores. En 1910 fue director de educación en el estado de Colima, donde reorganizó el sistema educativo con gran acierto. En 1912 fue electo diputado a la XXVI Legislatura federal y presenta al Congreso un proyecto de Ley sobre Educación Integral Rudimentaria. Su oposición al gobierno de Huerta lo llevó a la penitenciaría del D.F. Destacó también como escritor didáctico y catedrático de varias instituciones educativas en su Estado fundó la Escuela Normal de Oaxaca. En Pachuca, Hidalgo, fundó la Escuela Normal Rébsamen. fue el más lúcido e influyente intérprete de la doctrina pedagógica Rebsamiana a la que agregó fértiles sugerencias y perfiles de reforma social reinvindicadora de los derechos del pueblo. Precursor e impulsor de la educación indígena, el 10 de septiembre de 1908 al ingresar a la Sociedad de Geografía y Estadística fue su tesis “La Educación de la Raza Indígena”. traduce algunos cantos de la lengua mixteca: Shast Nunih Flor del monte. Obras: Organización Escolar, Metodología Especial, Pedagogía Rébsamen, El Criterio Sobre Métodos de Escritura, Enseñanza del Lenguaje y Discursos a la Nación Mexicana, Murió en la ciudad de Pachuca el 1º de noviembre de 1918. Frases:"Para formar patria el secreto está en la educación de las masas populares"


1910 - Juan de Dios Peza, Muere en la ciudad de México el poeta, periodista y dramaturgo, político y diplomático. Fue protegido de Don Vicente Riva Palacio y discípulo predilecto del gran pensador mexicano Ignacio Ramírez "El Nigromante". Hispanófilo y nacionalista, se empeñó en versificar castizamente y en hacer poemas con motivos y escenarios locales. En 1878 es nombrado secretario de la embajada de México en España siguieron otros cargos publicos, pero sin abandonar las letras. Periodista de prosa suelta y clara, comediógrafo y fundador de la primera sociedad de autores mexicanos, fue sobre todo poeta muy admirado en los países de lengua española y traducido inclusive al japonés. Su esposa lo abandonó y esta tragedia convirtió a Peza en el -cantor del hogar-. A menudo se encuentran en Peza poemas admirables, como -En las ruinas de Mitla-, siempre con una facilidad y abundancia en la versificación libros que publicó estan: Hogar y Patria, La Lira de la Patria, El Arpa del Amor, Recuerdos y Esperanzas, Flores del Alma y Vinos Festivos. Históricamente la importancia de Peza es crucial: su empleo del habla cotidiana y su prosaísmo, limpió la lengua poética del peso muerto que arrastraba el romanticismo mexicano y preparó, sin saberlo y tal vez sin quererlo, el advenimiento de los modernistas. Cuando murió era diputado federal. Nació el 29 de junio de 1852, Leer sus poesias como "Reir LLorando" LEER AQUI
Reír llorando
Viendo a Garrick, actor de la Inglaterra,
el pueblo al aplaudirlo le decía:
Eres el más gracioso de la tierra y el más feliz.
Y el cómico reía.
Víctimas del spleen los altos lores,
en sus noches más negras y pesadas,
iban a ver al rey de los actores
y cambiaban su spleen en carcajadas.
Una vez ante un médico famoso,
llegose un hombre de mirar sombrío:
-Sufro -le dijo- un mal tan espantoso
como esta palidez del rostro mío.
Nada me causa encanto ni atractivo;
no me importan mi nombre ni mi suerte;
en un eterno spleen muriendo vivo,
y es mi única pasión la de la muerte.
-Viajad y os distaeréis. -Tanto he viajado
-Las lecturas buscad -Tanto he leido-
Que os ame una mujer - ¡Si soy amado!
-Un título adquirid -Noble he nacido.
¿Pobre seréis quizá? -Tengo riquezas
- ¿De lisonjas gustáis ? - ¡Tantas escucho!
-¿Que tenéis de familia?...-Mis tristezas
-¿Vais a los cementerios?... -Mucho, mucho.
¿De vuestra vida actual tenéis testigos?
- Sí, mas no dejo que me impongan yugos;
yo les llamo a los muertos mis amigos;
y les llamo a los vivos mis verdugos.
-Me deja- agrega el médico -perplejo
vuestro mal, y no debo acobardaros;
Tomad hoy por receta este consejo:
sólo viendo a Garrick podéis curaros.
-¿A Garrick ? -Sí, a Garrick...La más remisa
y austera sociedad lo busca ansiosa;
todo aquel que lo ve muere de risa;
¡tiene una gracia artística asombrosa !
-Y a mí me hará reir?-Ah, sí, os lo juro !;
él, sí, nada más él...Mas qué os inquieta?...
-Así -dijo el enfermo -no me curo:
¡Yo soy Garrick ! Cambiádme la receta.
¡Cúantos hay que, cansados de la vida,
enfermos de pesar, muertos de tedio,
hacen reir como el autor suicida
sin encontrar para su mal remedio!
¡Ay ! ¡ Cuántas veces al reír se llora!..
¡Nadie en lo alegre de la risa fíe,
porque en los seres que el dolor devora
el alma llora cuando el rostro rie!
Si se muere la fe, si huye la calma,
si sólo abrojos nuestras plantas pisa
lanza a la faz la tempestad del alma
un relámpago triste: la sonrisa.
El carnaval del mundo engaña tanto;
que las vidas son breves mascaradas;
aquí aprendemos a reír con llanto
y también a llorar con carcajadas
1925 - Nace Luis E. Miramontes, químico mexicano, quien hace múltiples contribuciones a la ciencia universal, entre las que destaca la coinvención de la píldora anticonceptiva. Muere el 13 de septiembre de 2004. 
1953.- Nace el pintor y muralista mexicano Nicandro Puente, cuya obra monumental se basa principalmente en la denuncia social. Parte de su obra se ubica en los edificios de Nonoalco, Ciudad de México. Muere el 14 de agosto de 2005.
1973.-Muere José Gorostiza Alcalá, en la ciudad de México.Uno de los Poetas y miembro  más destacado del grupo de los  «Contemporáneos », movimiento que trató de recuperar el carácter universal de la poesía. Gorostiza representa la tendencia más puramente espiritual, instalada en la belleza formal y el simbolismo.De pequeño se trasladan a Aguascalientes, Queretaro y a la ciudad de México,donde establece amistad con su paisano Carlos Pellicer y con Jaime Torres Bodet, Bernardo Ortiz de Montellano y Enrique González Rojo. Con el nombre de "los universitarios", comienzan a darse a conocer estos jóvenes poetas, mismos que colaboran en la revista San-ev-ank, la cual es dirigida por Luis Enrique Erro. Tambien conocidos como Los Contemporáneos crearon la Revista Nueva a la que le otorgaron la función de "Órgano de la juventud universitaria de México", dirigida por Gorostiza y González Rojo, De la Revista Nueva surgiría el Nuevo Ateneo de la Juventud . Al finales de la década de los 20, se originó una controversia entre los grupos afines al "Estridentismo" en contra de los Contemporáneos, los primeros esgrimían que habia falta de virilidad en los poemas de los Contemporáneos, y atacando también sus preferencias sexuales. Las agresiones  fueron tan violentas que el diputado Manuel Maples Arce, solicitó fueran perseguidos legalmente. La consolidación de los Contemporáneos finalmente se da y la poesía de éstos delinea los nuevos rumbos por los que se encaminará la poesía mexicana Con tan sólo dos obras: "Muerte sin fin" y "Canciones para cantar en las barcas", José Gorostiza se convirtió en uno de los representantes de mayor fuerza del grupo de los Contemporáneos. Nace 10 de noviembre de 1901 en Villahermosa, Tabasco, México. http://circulodeestudios-centrohistorico.blogspot.mx/ 
POESIAS
ELEGIA:"A veces me dan ganas de llorar, pero las suple el mar"
PAUSAS 1:
¡El mar, el mar!
Dentro de mí lo siento.
Ya sólo de pensar
en él, tan mío,
tiene un sabor de sal mi pensamiento.
Otras Efemérides interesantes del Día
1190.- Masacre de York (Inglaterra) los cruzados cristianos comienzan la Masacre de York; muchos judíos se suicidan para no ser obligados a someterse al bautismo.
1521.- Fernando de Magallanes llega a las Filipinas. El explorador y navegante portugués al servicio de la Corona española en su intento de completar el primer viaje alrededor del mundo, llega a la isla de Samar, en un archipiélago al que bautiza con el nombre de San Lázaro, hoy en día las islas Filipinas. Magallanes morirá el próximo 27 de abril en la isla filipina de Mactán, en un enfrentamiento con los indígenas. Tomará el mando de la expedición el capitán de la nave "Concepción" Juan Sebastián Elcano que será quien lleve a la expedición a completar con éxito el primer periplo realizado jamás alrededor del mundo.
1621.- En la colonia inglesa de Plymouth (EE. UU.), los colonos reciben la visita del primer indígena mojegán, que los saluda en inglés (que había aprendido de unos marinos con quienes hacia comercio): «Bienvenidos, ingleses! Mi nombre es Samoset».Les presento a otro indio Squanto quien sabia inglés porque habia vivido en Inglaterra y  no obstante que habia sido esclavizado por ingleses,les obsequio maiz y les enseño a cosecharlo,j unto con otras plantas, a cazar y pescar y a sobrevivir en el nuevo territorio conviviendo en paz por más de 50 años.
1736.- Muere en Pouzzoles, el músico italiano Giovanni Battista Pergolesi,(o Pergolèse), quien compuso unos de los trabajos mas hermosos del siglo XVIII. Nace en Jesi, cerca de Ancona, el 4 de enero de 1710. Estudió en Nápoles, donde compuso misas a doble coro. Algunos de sus maestros fueron Gaetano Greco,  Francesco Durante (maestros de música sacra) y Leonardo Vinci. Es autor de «La serva padrona»  la primera ópera bufa o cómica.  Es uno de los representantes más importantes de la llamada escuela napolitana. Entre sus oratorios destaca el célebre «Stabat Mater»y la «Salve Regina» que las escribió durante su enfermedad antes de morir. También compuso sonatas para diferentes instrumentos.
Aqui les dejo este video:El Movimiento 1 del Concierto para Violin en Si sostenido mayor. (B Flat Major) En esta ocasión con mandolina interpretada por Jacob Reuven 
http://youtu.be/EHbuyyOW0S0 
Para escucharlo bien apaga el RADIO del BLOG en la columna derecha arriba por donde esta la luna. DISFRUTALO

1756.-En Hanover, nace la astronóma Caroline Herschel. Descubrió ocho cometas y varias nebulosas. Uno de sus grandes trabajos fue la reorganización del British Catalogue de Flamsteed, un famoso centro de astronomía al servicio de la corte de Inglaterra.
1781.-En Colombia, la obrera Manuela Beltrán lidera la insurrección de los Comuneros del Socorro
1892.- Nace el escritor y poeta peruano César Vallejo, cuya obra refleja su inclinación por el posmodernismo. Entre sus poemarios destaca "Los heraldos negros". Muere el 15 de abril de 1938.
1925.- Muere el médico alemán August von Wasserman, inventor de una reacción para diagnosticar la sífilis y autor de "Inmunidad y seroterapia". Nace el 21 de febrero de 1866. 
1937.- Nace Amos Tversky, psicólogo israelí, pionero de la ciencia cognitiva.
1940.- Muere la novelista sueca Selma Lagerlof, primera mujer en recibir un Premio Nobel de Literatura, en 1909. Nace el 20 de noviembre de 1858. 
1940.- Nace el director de cine italiano Bernardo Bertolucci.Destacan sus películas "La luna", "El último tango en París", "El último buda", "Belleza robada" y "El último emperador", esta última lo hizo acreedor al Oscar y otros premios.Algunos biógrafos manejan 1941 como la fecha de su natalicio. 
1968.-Masacre My Lay En Vietnam del Sur. 3 compañias del ejercito de EUA inician una operación de busqueda y destruccion de un batallón del Vietcon en el área de My Son,que según inteligencia tenia su base My Lai-4. Lanzan ataque aereo, al no encontrar resistencia envian soldados al pueblo quienes aterrorizados comienzan a correr y son abatidos a tiros, arrasan con el poblado con granadas dentro de las chozas y disparando a todos los que huian, violan y asesinan a las  mujeres rodean a los civiles y los matan, la masacre acabara con 347 personas todos ancianos, mujeres y niños desarmados. Por estos hechos 1 año y medio despues, el teniente William Calley Jr, es llevado a juicio y es declarado culpable, condenado a cadena perpetua, sin embargo  Es liberado 3 años despues cuando un juez federal americano declara el juicio inconstitucional.
1978.-Aldo Moro, Presidente de la Democaracia Cristiana Italiana, es secuestrado en Roma por las Brigadas Rojas (después de asesinar a sus 5 escoltas) en via Fani (Roma) cuando iba de camino a una sesión del congreso italiano en la que se iba a informar y a votar una moción de confianza de esta cámara sobre el nuevo gobierno encabezado por Giulio Andreotti, por primera vez con el apoyo del Partido Comunista Italiano. Los secuestradores pretendían intercambiar a Moro por la liberación de varios compañeros encarcelados y evitar el compromiso historico de acercamiento a los comunistas italianos. En el lapso que duró su cautiverio Moro escribió bastantes cartas a los principales líderes de la Democracia Cristiana y al Papa Pablo VI,abogando por que el objetivo fundamental del Estado debía ser salvar vidas humanas,  por lo cual el gobierno debería acceder a las demandas de las Brigadas Rojas. La mayoría de los líderes cristianodemócratas  rechazaron iniciar cualquier negociación. Tras casi dos meses de injusto cautiverio, su cadáver aparecerá en el maletero de un coche el 9 de mayo. Nació en Maglie, provincia de Lecce, 23 de septiembre de 1916  fue en dos ocasiones primer ministro de Italia. Uno de los que más tiempo había permanecido en el cargo desde el final de la Segunda Guerra Mundial, durante un total de 6 años. Fue uno de los más importantes líderes de la Democracia Cristiana Italiana. Moro era considerado un intelectual y un paciente y hábil negociador, dotes que demostró en numerosas ocasiones para lidiar con conflictos internos en su partido. Secuestrado y asesinado por militantes de las Brigadas Rojas Muere en Roma, 9 de mayo de 1978.
1988.- En Iraq se produce el ataque químico a Halabja, produciendo alrededor de 7000 muertos y 10.000 heridos.
1995.- En EE. UU., el estado de Mississipi ratifica la 13.º Enmienda (de 1865), con casi 130 años de retraso, convirtiéndose en el último Estado que aprueba la abolición de la esclavitud, quedando así abolida definitivamente en EEUU
2002.- El gobierno de Francia otorga al escritor colombiano Álvaro Mutis la Orden de las Artes y las Letras, por su amplia trayectoria dentro de la literatura latinoamericana. 
2003.-La pacifista estadounidense de 23 años Rachel Corrie es arrollada y aplastada por una excavadora militar israelí (Bulldozer) en Gaza, cuando actuaba como “escudo humano” usando solamente un chaleco fosforescente naranja para ser vista por el operador de la excavadora, para impedir la demolición de la casa de un médico de la localidad de Rafah. ‘El conductor la vio, continuó su camino y le pasó por encima’, declaró Joseph Smith, militante pacifista de EEUU. ‘La excavadora le echó tierra encima y después la aplastó’, añadió Nicholas Dure, otro de sus compañeros ahí presentes. Sus amigos intentaron de todas las maneras posibles detener la excavadora; después de haber sido arrollada la joven, le prestaron ayuda, pero nada se pudo hacer. Corrie era una estudiante de la Universidad de Olympia, Washington y pertenecía al Movimiento ‘Por la Justicia y la Paz’ y al Movimiento de Solidaridad Internacional (MSI) que se opuso a la destrucción de viviendas palestinas en el sur de la Franja de Gaza, autoridades israelies aludieron que el operador no la había visto  y que había irrumpido un lugar de operaciones militares en el campo. EUA no dió ninguna respuesta ni pidió explicación a Israel por lo acontecido a la activista, por el contrario su caso tuvo poca difusión en los medios y las demandas que surgieron fueron archivadas, el gobierno israelí por su parte continuo con ese tipo de acciones contra otros activistas y escudos humanos. Por su parte en EUA los medios han distorsionado la historia de Corrie pese a los testimonios y protestas de testigos, para hacer ver siniestros a ella y al MSI, Leer aqui
2003.- En todo el mundo se produce la vigilia más grande de la historia, como parte de las protestas mundiales contra la invasión de EE. UU. a Iraq.
2005.- Científicos de Gran Bretaña, Estados Unidos y Alemania descifran el código genético del cromosoma X, el cual está vinculado a más de 300 enfermedades humanas. 
2006.- la Asamble General de las Naciones Unidas vota unanimidad absoluta el establecimiento del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
2009.- Muere el escritor marroquí Abdelkebir Khatibi. Considerado como una de las figuras más importantes de su literatura actual, fue miembro de la generación de los 60, que se enfrentó con las normas políticas y sociales propias de su nación. Nace el 11 de febrero de 1938. BrujulaMetropolitana


This post first appeared on CIRCULO DE ESTUDIO, please read the originial post: here

Share the post

#Efemérides16marzo "adoctrinar indigenas",liberan a Juarez,Sitio frances a Puebla ,Educador Abraham Castellanos Coronado, Juan de Dios Peza, Luis E. Miramontes pildora anticonceptiva, José Gorostiza poeta

×

Subscribe to Circulo De Estudio

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×