Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

#Efemérides14marzo Muere "Tata Vasco", Virreyes,Texas se declara independiente de Mexico,Juan N ALvarez,Matilde Montoya, Guillermo Prieto "Los Valientes no asesinan", Expedicion Punitiva, Antonio Venegas,Antonio Diaz Soto y Gama,Jose Victor Martines Gil, Einstein y Karl Marx

Efemérides del 14 de marzo 
1565 - Vasco de Quiroga, “Tata Vasco”. Muere en Uruapan, Michoacán el religioso y humanista español, .Vino a la Nueva España como oidor de la Segunda Audiencia. Siempre se distinguió por su cariño hacia los naturales de estas tierra, quedó  impresionado por el trato y miseria en que vivian y especialmente por su esclavización, a los que se marcaba con hierros candentes. Evangelizo, educo y fundo numerosos hospitales, con casas y terreno anexo para huerta o jardín, estancias de campo y lugares para siembras y ganaderías. Inducido por la lectura de la Utopía de Tomas Moro. Reunía a los naturales para imbuir en ellos ideales de fraternidad y auxilio mutuo En Michoacán fundó el Colegio de San Nicolás Obispo y el Hospital de Tzintzuntzan, así como orfanatos y escuelas de oficios para los purépechas, naturales de esas tierras invirtiendo no solo su vida sino tu dinero, sus refugios perduraron de algun modo hasta 1850.al morir, era obispo de Michoacán.Escribió Doctrina para indios, un tratado sobre la administración del bautismo, las Reglas y ordenanzas para la administración de los hospitales de Santa Cruz en México y Michoacán,Nace en Madrigal de las Altas Torres, Ávila, 1470 -
1621. Salió con destino al Perú el virrey Fernández de Córdoba. Quedó al frente del gobierno de la Nueva España, la Audiencia Gobernadora presidida por el licenciado Paz de Vallecillo. Nació en Madrigal de las Altas Torres, España, el 3 de febrero de 1470.
1821. El Virrey Juan Ruiz de Apodaca declara fuera de la ley a Iturbide y seguidores, por haberse unido a Don Vicente Guerrero con el Plan de Iguala que proclamó la Independencia de México.
1836.-Texas se declaró independiente de México, y apenas un mes después, en abril de aquel mismo año, Samuel Houston, al mando del ejército de la autoproclamada República de Texas, derrotó al general Santa Ana en San Julián. El mexicano hubo de firmar un armisticio a cambio de su vida, y Texas pasó a formar parte de los Estados Unidos de América en el año 1846.
1854. El general Juan N. Álvarez, como jefe de la Revolución de Ayutla, se puso al frente del Ejército Restaurador de la Libertad. Se inició la revolución contra el mal gobierno de Antonio López de Santa Anna.
1857.-Nace, en Ciudad de México, Matilde Montoya Lafragua . Fue la primera mujer que recibió el título de médica cirujana en 1887, luego de superar una serie de dificultades y enfrentar la burla y el desdén de mucha gente que consideraba inaceptable que las mujeres fueran a la universidad Matilde Petra Montoya Lafragua Su madre empezó a transmitirle la educación que había recibido en el convento a edad muy temprana completo sus estudios con maestros particulares y a los 13 años aprobo el examen para Maestra de Primaria negandole el puesto por la edad. Matilde se inscribió en la Carrera de Obstetricia y Partera, que dependía de la Escuela Nacional de Medicina, la abandono por falta de recursos, y se inscribe en la Escuela de Parteras y Obstetras de la Casa de Maternidad en las calles de Revillagigedo conocido como centro de "atención a partos ocultos" es decir para madres solteras. se titula de partera a los 16 años y trabaja como auxiliar de cirugía  para ampliar conocimientos, con poco dinero logra completar su Bachillerato, y a los 18 años, se va a Puebla logrando ejercer con mucho éxito por su trato amable y conocimientos por lo que algunos médicos orquestan una campaña de difamación en los medios en los que convocaban a la sociedad poblana a no solicitar los servicios de esa mujer poco confiable, acusándola de ser "masona y protestante". La presión fue muy grande llevandola a retirarse por un tiempo,luego pidió su inscripción en la Escuela de Medicina de Puebla, Fue aceptada en una ceremonia pública a la que asistieron el Gobernador del Estado, todos los Abogados del Poder Judicial, numerosas maestras y muchas damas de la sociedad que le mostraban así su apoyo. Sin embargo, los sectores más radicales redoblaron sus ataques, publicando un artículo encabezado con la frase: "Impúdica y peligrosa mujer pretende convertirse en médica". Regresa entonces a la Cd de México y por segunda vez solicita entrar en la escuela nacional de Medicina aceptandola contaba con 24 años, pero la dieron de baja por varios pretextos que argumentaron. Tuvo que dirigir una carta al Presidente de la República Gral. Porfilio Díaz para poder acceder a la Escuela Nacional de Medicina, por la oposición y el rechazo de los profesores y varios sectores de la sociedad, que la llamaban "impúdica y peligrosa mujer, que quiere ver cadáveres de hombres desnudos". El 24 de agosto 1887, estando presente el Presidente, su esposa y periodistas invitados, Matilde se graduó de Médica bajo el aplauso de todos los presentes.Murió en Mixcoac, Cd de México el 26 de enero de 1938 a los 79 años.
1858. Benito Juarez prisionero en Guadalajar apor Antonio Landa, salva la vida por la elocuencia de Guillermo Prieto: ¡Los valientes no asesinan! Aprehendido el presidente Benito Juárez y los miembros de su gabinete el día anterior en la Ciudad de Guadalajara, irrumpieron en el Palacio de Gobierno -donde se les tenía-, el teniente Filomeno Bravo y veinticinco de sus soldados, quienes llevaban el firme propósito de fusilarlos a todos. La serenidad de Juárez y una fogosa y oportuna intervención de Don Guillermo Prieto que se inició con la expresión: "¡Alto, los valientes no asesinan!", hizo que aquellos no actuaran de inmediato. Las palabras convincentes, aclaratorias y llenas de clamor patrio de Don Guillermo Prieto, aunadas a la pronta presencia del propio general Antonio Landa, quien manifestó su inconformidad por el fusilamiento, así como los disparos que contra del Palacio de Gobierno lanzaron los miembros de la Guardia Nacional dirigidos por el coronel Miguel Cruz Aedo, hizo que los hombres de Filomeno Bravo depusieran su actitud y que Juárez y los suyos salvaran la vida.
1867. Sitio de Queretaro.Siguieron los feroces combates entre las fuerzas republicanas de Juárez y las imperiales de Maximiliano. 
1903.- Es fundada, de manera oficial, la ciudad de Mexicali, situada en el estado de Baja California, México.
1916. Expedición Punitiva. Cruzó la frontera común por Ciudad Juárez y por el frente de Columbus, la "Expedición Punitiva" del ejército norteamericano, misma que fue tras Francisco Villa y sus guerrilleros, para aprehenderlos y fusilarlos por el ataque hecho el día 9 de ese mes y año a la población de Columbus, Nuevo México. En esa expedición participaron como jefe el general John Pershing y entre otros, el oficial Dwight D. Eisenhower.

foto: juego la oca litografia de Antonio Venegas
1917. Don Antonio Venegas Arroyo, célebre impresor, escritor y editor mexicano Murió en la ciudad de México, a los sesenta y ocho años de edad, el afamado poblano, editor de obras populares, las que en su mayoría ilustraron Manuel Manilla y José Guadalupe Posada. Fue el editor más popular de gacetas callejeras, corridos, historietas, adivinanzas y publicaciones varias de su momento. Su imprenta estaba en la cerrada de Santa Teresa #1. Entre los artistas que trabajaba, se encontraba el célebre grabador mexicano José Guadalupe Posada.Además, fue autor de varias obras de teatro, como "Variedades México 1900", “Los sustos del valedor” y algunas piezas para niños. A su muerte, su hijo Blas continuó su labor..
1939.- Nace el actor mexicano Héctor Bonilla. Su fama internacional se debe a su participación en el filme “Rojo amanecer”, en el que interpreta a un padre de familia en medio del conflicto estudiantil de 1968, en Tlatelolco, y en las novelas “Viviana”, “La gloria y el infierno” y “En busca del amor”
1967.-Muere Antonio Díaz Soto y Gama en la ciudad de México, siendo aún estudiante, ingresó en el club liberal "Ponciano Arriaga", y ocupó en esta agrupación los cargos de secretario y de vicepresidente. Fue perseguido y encarcelado por el gobierno porfirista por haber celebrado este club, el año de 1901, el Congreso Liberal al que concurrieron representantes de la mayor parte de las agrupaciones liberales del país.Inicia a la edad de veinte años su destacada trayectoria política cuando fundó el Partido Liberal con Camilo Arriaga y los hermanos Flores Magón en 1901. Este partido fue la primera organización civil dedicada a combatir a la dictadura de Porfirio Díaz.  al salir de prisión, siguió militando en las filas de la oposición, por lo que estuvo preso dos veces en San Luis Potosí, una en Pino, Zacatecas, y otra en la ciudad de México.Se recibio de abogado y  estuvo exiliado en EUA,para subsistir da conferencias y escribió en el periódico "Reforma Social" del Paso, Texas.En 1904 regresó a México y colaboró en los periódicos "El Colmillo Público" y "El Vesper", semanarios de la oposición en la capital de la República. Al caer la dictadura porfirista, continuó su labor periodística en el "Diario del Hogar" y en "Regeneración", periódicos liberales de la capital.En 1912 presentó, con Juan Sarabia, importantes proyectos en la XXVI Legislatura del Congreso de la Unión, sosteniendo la tesis de restituir y dotar de ejidos a los pueblos de México y en ese mismo año participa en la creación de la Casa del Obrero Mundial, y luego se integra al Zapatismo, donde desempeña un destacado papel junto al Caudillo del Sur y tomar los postulados del Plan de Ayala en materia agraria..A principios de los veintes, ya como líder del Partido Nacional Agrarista y brillante parlamentario, colabora estrechamente con el Presidente Álvaro Obregón en la puesta en marcha de un ambicioso proyecto de reparto agrario. A su muerte Soto y Gama se separa del círculo revolucionario y participa activamente a favor de los candidatos presidenciales opositiores Villarreal, Almazán y Padilla. Ya en su madurez, y esgrimiendo una ideología anticomunista y católica, es un crítico implacable del sistema priísta y de sus políticas en materia agraria. Maestro de la Universidad de México en cátedras de Historia de México y de Derecho Agrario, en la Escuela de Jurisprudencia,Su labor como articulista en la prensa nacional fue muy fecunda y en sus últimos años escribió su obra "La Revolución Agraria del Sur" y "Emiliano Zapata, su Caudillo".  "Historia del Agrarismo en México".se le otorgo la condecoración "Belisario Domínguez"..Falleció en la ciudad de México en 1967.
1967.-Nace Jose Victor Martinez Gil Arquitecto, narrador oral escénico, profesor, experto en oralidad y comunicación español. Director Ejecutivo para España de la Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica, es uno de los más prestigiosos narradores orales contemporáneos Ha narrado en espacios como la Sala Ponce del Palacio de Bellas Artes de México y el Centro Cultural de la Villa de Madrid; de México a Argentina y Uruguay, de España a Suiza. Es Premio Iberoamericano Chamán. Ha contado para Telenoticias de Tele-Madrid y “Miradas 2” de TVE, entre otros muchos, siendo publicados sus textos en medios virtuales como “La Pájara Pinta” (Asociación Prometeo de Poesía) y otros de España.
1997.- Muere el actor mexicano Manuel Medel, quien con una trayectoria sólida y exitosa, en los años 30 pasa a formar, junto con Mario Moreno “Cantinflas”, la pareja cómica del momento. Estelariza películas como “Águila o Sol” y “Así es mi tierra”, ambas de 1937, El signo de la muerte. Manuel Medel inició su carrera actoral en las carpas, sobre las tablas. Durante esas actuaciones se volvió popular con su personaje "Don Mamerto", en la década de los '20. Durante la primera mitad de la siguiente década, participó en la comedia musical El Quelite. Además, colaboró con la XEW donde realizó los programas Los Medelarios y Medel en el Corazón de la Jungla, este último, al lado de Pedro de Lille. Manuel Medel actuó en unas 40 películas, algunas de ellas célebres al lado de Cantinflas, a finales de los años 30. Antes de la separación de la pareja cómica, Medel y Mario Moreno tuvieron grandes éxitos recorriendo desde sitios famosos hasta el Palacio de Bellas Artes, e inclusive torearon en la Plaza México en 1944. Medel adquirió el reconocimiento del teatro Politeama, y luego encabezó el elenco para la inauguración de Follies Bergere, posteriormente, Medel llevó al teatro Tivolí a una época de gran auge, que abarcó un periodo de cinco años (1947-1952).El actor es recordado por su papel protagónico en La vida inútil de Pito Pérez, que es considerada una verdadera recreación de la novela homónima de José Rubén Romero.
Medel falleció a los 91 años. Nace en Monterrey Nuevo Leon, el 5 de enero de 1906. 2005.- El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente, inaugura un nuevo edificio en el Centro Cultural Universitario, que incluye una biblioteca para el Centro Universitario de Teatro.

Raul Gamboa
2006.- Muere el pintor y promotor cultural mexicano Raúl Gamboa Cantón, quien deja un legado importante en pintura y grabado que trasciende las fronteras de su país. Nace el 5 de marzo de 1914.
2006.- Muere el lexicógrafo y escritor español Alonso Zamora Vicente, divulgador del patrimonio artístico extremeño, Académico de honor de la Real Academia Española de la Lengua y Director del Seminario de Filología Hispánica de El Colegio de México y profesor extraordinario de la UNAM. Nace el 1 de febrero de 1916.
Teodoro Gonzalez: Arcos del Bosque
2013.- La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) otorga el Doctorado Honoris Causa al arquitecto Teodoro González de León, por considerar que sus trabajos dotaron a la Ciudad de México con espacios icónicos dentro de su paisaje urbano. Teodoro Gonzalez es un arquitecto y pintor mexicano. Creador de numerosas obras y espacios contemporáneos en la Ciudad de México.  Nació el 29 de mayo de 1926 en la Ciudad de México. Estudió en la Escuela Nacional de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México. Participó en el anteproyecto de la Ciudad Universitaria de la UNAM con los arquitectos Armando Franco y Enrique del Moral, trabajó durante 18 meses en el taller de Le Corbusier en Francia, a partir de 1947, en donde colaboró como residente en la Unité d'Habitation de Marsella. La mayor parte de su obra se concentra en la Ciudad de México, realizada durante décadas en conjunto con Abraham Zabludovsky Arquitecto de renombre internacional ha sido congruente con una amplia visión del movimiento moderno, famoso por el uso del concreto cincelado en enormes bloques minimalistas que le impusieron un sello característico en todas sus obras. Algunos autores lo denominan brutalista. Fundador de una corriente de pensamiento arquitectónico consumada en México basada en la honestidad del material, la simpleza en la composición y la abstracción. Su obra hace una genuina referencia involuntaria a grandes ejemplos de arquitectura prehispánica como Teotihuacán y Monte Albán.Su personalidad arquitectónica es conocida como sello distintivo en el Distrito Federal con la utilización de grandes bloques de concreto cincelado, la gran escala y el minimalismo en su obra arquitectónica. El Auditorio Nacional, el Museo Tamayo y el Conjunto Urbano Reforma 222 son algunas de sus obras más importantes, mismas que se han convertido en símbolo y referencia de la Ciudad de México.   http://circulodeestudios-centrohistorico.blogspot.mx/
Otras Efemérides interesantes del día
 1493  En España, la reina Isabel la Católica ordena la conversión de los judíos españoles al cristianismo; de lo contrario serán expulsados.
1493  En Italia Américo Vespucio demuestra que las costas a las que llegó Colón no pertenecían a Asia sino a un nuevo continente (y por descubrirlo se le da el nombre de América).
1804.- Nace el compositor austriaco Johann Strauss padre quien pasa a la historia como el fundador de la gran dinastía de valses. Muere el 24 de septiembre de 1849
1879 - Nace Albert Einstein, en Ulm, Württemberg, Alemania físico aleman,autor de la teoría de la relatividad En 1905, siendo un joven físico desconocido, Albert Einstein publica su Teoría de la Relatividad Especial, donde incorporó, en un marco teórico simple y con base en postulados físicos sencillos, conceptos y fenómenos estudiados anteriormente por Henri Poincaré y Hendrik Lorentz. En 1909 inició su carrera como docente en la Universidad de Zurich y años más tarde, Albert Einstein se trasladó a Berlín como miembro de la Academia de Ciencias prusiana. El estallido de la Primera Guerra Mundial (1914-1918) le forzó a separarse de su familia, la cual no volvió a ver. A partir de 1933, con el acceso de Hitler al poder, debió renunciar a la ciudadanía alemana y trasladarse a Estados Unidos, en donde pasó los últimos años de su vida, trabajando en el Instituto de Estudios Superiores de Princeton. En plena Segunda Guerra Mundial (1939-1945), Einstein apoyó una iniciativa de Robert Oppenheimer para iniciar el programa de desarrollo de armas nucleares, aunque nunca quiso que fueran utilizadas. Tuvo siempre una inclinación hacia la política y el compromiso social como científico, interesándose profundamente por las relaciones entre ciencia y sociedad y manifestándose abiertamente antibelicista. En 1921 obtuvo el Premio Nobel de Física por su explicación del efecto fotoeléctrico y sus numerosas contribuciones a la física teórica.Muere en Princeton, New Jersey, EEUU el 18 de abril de 1955

1883 - Fallece Karl Marx, filósofo, sociólogo, economista y pensador socialista aleman,padre ideológico del comunismo y algunas variantes del socialismo.Estudio derecho, pero al tiempo los abandonó para estudiar filosofía en la Universidad de Jena, doctorándose en 1841. Un año después Karl Marx comenzó a elaborar trabajos sobre la realidad social para el diario "Gaceta Renana". En 1843 se casó con Jenny von Westphalen, cuyo padre lo inició en el interés por las doctrinas racionalistas de la Revolución francesa y por los primeros pensadores socialistas trabajó algún tiempo como profesor y periodista, pero sus ideas políticas le obligaron a dejar Alemania e instalarse en París (Francia), donde conoció y estableció una fuerte amistad con Friedrich Engels, que lo acompañaría durante toda la vida. En 1845 sus artículos revolucionarios provocan que lo expulsen de Francia, trasladándose a Bruselas (Bélgica), donde fundó la "Liga de los Comunistas", donde publicó junto a Friedrich Engels el "Manifiesto del Partido Comunista". Vuelve a ser expulsado y se traslada a Londres, en donde desarrolló la mayor parte de su trabajo. La dedicación hacia el trabajo y su honestidad intelectual hicieron que Karl Marx sufriera grandes dificultades materiales, superadas gracias a la ayuda económica de Friedrich Engels. En 1864 participo de la fundación y organización de la Primera Internacional y tras la derrota de la Comuna de París (1871), abandonó la lucha política y se abocó a sus escritos. Karl Marx se propuso desarrollar una teoría económica capaz de aportar explicaciones a la crisis, pero a la vez, como incansable activista por los derechos de los trabajadores, de interpelar al proletariado a participar en ella activamente para producir un cambio revolucionario. Algunas de sus obreas "Manifiesto del Partido Comunista","Salario, precio y ganancia","El Capital,"Manuscritos económicos y filosóficos" .Nace 5 de mayo de 1818 en Tréveris, Prusia.
1894.- Muere la naturalista y fotógrafa estadounidense Osa Johnson, precursora del documental etnográfico, cuyo primer filme es realizado en África. Muere el 7 de enero de 1953.
1905.- Nace el escritor, pensador, ensayista y político defensor del liberalismo francés Raymond Aron, descrito por el antropólogo Claude Levi-Strauss como el “último de los sabios”. Muere el 17 de octubre de 1983.
1968.- Muere el historiador de arte y ensayista alemán Erwin Panofsky, fundador de la iconología como disciplina académica. Nace el 30 de marzo de 1892.
1933.- Nace el actor británico Michael Caine. Actúa en filmes como “La huella”, “Alfie” y “Educando a Rita”. Gana un Oscar como Mejor Actor Secundario por “Hannah y sus hermanas”, de Woody Allen. También trabaja para directores como Brian de Palma, Sidney Lumet y Stanley Donen.
1938.- Nace el cineasta Glauber Rocha, director de cine, periodista y novelista brasileño, uno de los creadores del cinema novo en la década de 1950. Entre sus filmes destacan: “Dios y el diablo en la tierra del Sol” (1964) y “Antonio das Mortes” (1969). Muere el 22 de agosto de 1981.
1979.- El tema “I will survive”, con Gloria Gaynor, se ubica como número uno del Billboard Pop Hit. La canción es editada originalmente como el lado “B” del simple “Substitute”.
1990.- El cantante estadunidense Michael Jackson es votado artista de la década en los premios anuales Soul Train. 
 2004.- En Rusia, Vladimir Putin, ex oficial del KGB y presidente del país desde 1999 tras la dimisión de Boris Yeltsin, resulta abrumadoramente reelegido para un segundo mandato como presidente. Gobernará de forma autoritaria.
2007.- Se anuncia que la poetisa cubana Josefina García es acreedora al Premio Iberoamericano de Poesía “Pablo Neruda”, que otorga el gobierno de Chile.
 BrujulaMetropolitana
 


This post first appeared on CIRCULO DE ESTUDIO, please read the originial post: here

Share the post

#Efemérides14marzo Muere "Tata Vasco", Virreyes,Texas se declara independiente de Mexico,Juan N ALvarez,Matilde Montoya, Guillermo Prieto "Los Valientes no asesinan", Expedicion Punitiva, Antonio Venegas,Antonio Diaz Soto y Gama,Jose Victor Martines Gil, Einstein y Karl Marx

×

Subscribe to Circulo De Estudio

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×