Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

#Efemérides13marzo Fundación de Tenochtitlan,Pedro Sainz de Baranda defiende Veracruz,Jose Joaquin Herrera, Winfield Scott asedia Veracruz,escritor indianista Eulogio Palma Palma,Captura de Juarez, Roque Gonzalez Garza,Jesus Silva Herzog

Efemerides del 13 de marzo
1325. Fundación de la Gran Tenochtitlan. Los peregrinos mexicas que tenían ciento cincuenta y siete años de haber salido de Aztlán (lugar del hoy Estado de Nayarit), en busca de la tierra prometida, llegaron al Valle de Anáhuac (hoy valle de México) y al contemplar sobre un islote del lago de Texcoco, que un águila devoraba a una serpiente sobre un nopal, reconocieron que esa era la señal marcada por la tradición de su pueblo, para asentarse definitivamente en el lugar donde la encontraron. Así pues, ahí terminó su peregrinar e iniciaron la construcción de Tenochtitlan, capital del reino azteca (hoy ciudad de México).
Pronto se convertirá en la ciudad más poderosa de Mesoamérica que alcanzó casi 500.000 habitantes en su época de mayor esplendor.


1787 - Pedro Sáinz de Baranda, Nace en la ciudad de Campeche, Campeche.Héroe de la toma del reducto realista de San Juan de Ulúa, Veracruz.  A la corta edad de once años, se embarca en un navío mercante rumbo a España desempeñando el cargo de “Grumete”.  Durante su estancia allá tomo parte en varias campañas contra los enemigos de España, estuvo en uno de los batallones de la Marina Real Española;Tomó parte en varias acciones de guerra contra los ingleses, distinguiéndose especialmente en el combate de la Costa de Chipiona. Después de prestar sus servicios en una brigada de la artillería de marina solicitó su regreso a América,en 1815 se le comisionó en el Cuerpo de Ingenieros a cargo del detalle de las obras de fortificación de la Ciudad y Puerto de Campeche.Al consumarse la Independencia Nacional  fue electo el 28 de enero de 1822, Diputado Suplente a las Cortes Constituyentes de México en representación de los habitantes de una parte de Yucatán. El 27 de julio de 1825 fue nombrado “Comandante General del Departamento de Marina” en Veracruz, y se dispuso a organizar y reforzar la escuadrilla mexicana que, en su bloqueo a la fortaleza, derrotó a un convoy español próximo a Veracruz, teniendo sitiado al Fuerte de San Juan de Ulúa.Se cubrió de gloria al enfrentarse a la flota española e impedir el arribo de ésta con suministros materiales y refuerzos humanos, con lo cual se hizo insostenible la situación del castillo, obligando a su guarnición a rendirse el 23 de noviembre de 1825. Así la accion del valeroso Capitán de Fragata  mexicano    se dió la capitulación de dicho fuerte  y culminó el largo proceso de independencia de México.Se sabe que en Mérida pasó sus últimos días, hasta su muerte, siendo sepultado en el cementerio general de San Antonio Xcoholté.Muere el 16 de diciembre de 1845 Fue inhumado en la Rotonda de los Hombres Ilustres.

1821. El exrealista José Joaquín de Herrera, retirado en Perote, Veracruz, con el grado de teniente coronel y ahora boticario, acaudilló a una columna de granaderos que se sublevaron al virrey y se proclamaron partidarios del Plan de Iguala. Con esos granaderos y parte de la guarnición de la fortaleza de San Carlos, que finalmente se les unió, partieron hacia Orizaba, tomada por los insurgentes. (Al llegar a Orizaba, se encontraron que la plaza ya había sido tomada a los insurgentes por los realistas dirigidos por Antonio López de Santa Anna, quien al ver la superioridad de Herrera y considerando la inminente caida del imperio español, se pasó a las filas de los sostenedores del Plan de Iguala.
1847. Invasión de EUA. La escuadra norteamericana al mando de Winfield Scott, completó la circunvalación del puerto de Veracruz, el que contaba con escasa guarnición. Los Estados Unidos deciden continuar la invasión de México por lo que ellos mismos llamaron la Ruta de Cortés. Hasta ese momento la invasión había sido llevada desde el norte del país: había ejército norteamericano en Tamaulipas, Monterrey, Saltillo, California y Nuevo México. El grueso del ejército norteamericano se encontraba en Saltillo y Monterrey. Pero viendo que desde Saltillo hasta la Ciudad de México existía un territorio muy amplio y debían cruzar un gran desierto desde Saltillo hasta San Luis, deciden invadir a México desde Veracruz, como lo había invadido Hernán Cortés tres siglos antes. El Presidente norteamericano Polk nombra a Winfield Scott como jefe del ejército que invadirá México por la ruta de Cortés. El Gobernador de Veracruz el general Juan Soto estaba preparando la defensa ante el inminente ataque anunciado desde principios de año, tenian personal, pero no suficiente armamento y el que había era deficiente en calidad ante el innovado equipo de los invasores.Sin embargo empezaron a trabajar en la fortificacion de la ciudad, junto con hombres de Jalapa y Cordoba. Durante los primeros 15 dias de marzo desembarcan las tropas americanas en las playas de Mocambo, Collado y Anton Lizardo. Scott inicia actividades de reconocimiento, enviando brigadas a rodear todos los accesos de la ciudad. Exigen la rendición de la ciudad, ante la negativa, se inicia uno de los bombardeos mas despiadados sobre ciudad mexicana en su historia, sin respetar civiles, mujeres ni niños.

1851. Nació en Motul, Yucatán, Eulogio Palma Palma, distinguido periodista, poeta y novelista .Es representante de la llamada  literatura indianista que surge después del movimiento de independencia en el que existe la búsqueda de una identidad propia y se exacerba la pasión nacionalista. El esplendor del pasado prehispánico se enaltece y las culturas indí­genas se convierten en símbolos de resistencia frente al colonialismo español, sin embargo, la valoración de lo indí­gena es sóo externo, pues los escritores de esta literatura no eran indígenas, sino portavoces de las culturas oprimidas que no podí­an levantar la voz. Entre los escritores destacados de esta corriente literaria figuran además de Palma: Mariano Meléndez Muñoz, Eligio Ancona,  Ireneo Paz y José Luis Tercero. Entre las obras importantes de Palma estan:Los Mayas editado 1901, Aventuras de un Derrotado 1886. La Hija de Tutul Xiu 1864
1858. Captura de Juarez. Al  saber que en Salamanca el ejército Juarista fue derrotado, El 5º Batallón de las fuerzas republicanas al mando del general Antonio Landa, se sublevaron en contra del gobierno de Don Benito Juárez en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, asiento provisional de los Poderes Ejecutivos de la República. Juárez y los miembros de su gabinete fueron aprehendidos y retenidos en el propio Palacio de Gobierno con peligro de ser fusilados. Guillermo Prieto habrá de salvarle la vida diciendo: "Los valientes no asesinan" 
1911.- Nace en Tampico Alto Veracruz, el actor mexicano Marcelo Chávez, conocido como "El Carnal"En Ciudad Juárez,Chihuahua, conoció a Germán Valdés "Tin Tan", quién habría de ser su compañero de escena el resto de su vida. De allí en adelante formando pareja en diversas presentaciones, tal como escenificaciones menores en que ambos cantaban y hacían chistes, hasta llegar, mas adelante, a participar en numerosas películas de comedia.Trabaja en radio, televisión y cine junto a Germán Valdés "Tin Tan", con quien forma una pareja cómica inolvidable.  En tales películas, en algunos casos Marcelo era villano y Germán Valdés héroe. De aquí nació, en el público mismo la idea de denominarlos carnales, es decir, hermanos; y, de allí, a su vez, la denominación que acompañaba los anuncios de sus películas: "Tin Tan y su carnal Marcelo".Fueron numerosas las películas realizadas, muchas veces parodias de clásicos de la literatura, tal como La marca del zorrillo, Los tres mosqueteros y medio, en la que Marcelo es el mosquetero Athos y Tin Tan es D'Artagnan. Asimismo películas de pandilleros como Simbad el mareado, de estricta comedia como El revoltoso, y hasta de corte bíblico como Lo que le pasó a Sansón, en la que ambos carnales eran "rivales". En la cinta Hay muertos que no hacen ruido, una de las primeras que realizaron, el guion mezcla la intriga policial y detectivesca, una parodia de Las mil y una noches, "Calabacitas tiernas", "El hijo desobediente" y "El rey del barrio", entre otras. Muere el 14 de febrero de 1970.
Aqui dejamos unas escenas con Tin-Tan interpretando El Rancho Grande
Para escuchar el video sin duplicidad con el  audio del blog apaga el Radio en la columna de la derecha por donde esta la luna
https://youtu.be/UImtp98dfjY

1915. Llegó a la ciudad de México el general Roque González Garza, Presidente provisional de la República nombrado por la Convención Nacional Revolucionaria de Aguascalientes. Lo acompañaron la mayor parte de los delegados de las fuerzas revolucionarias. (Mientras tanto, Carranza sostuvo el Poder Ejecutivo con el nombramiento de Primer Jefe del Ejército Constitucionalista).Nace en Saltillo 1885 y muere en la Ciudad de México en 1962. Fue político revolucionario. Luchó junto a Madero y Villa y fue presidente interino de la República de enero a junio de 1915
1985 - Muere en la ciudad de México, Jesús Silva Herzog, historiador, economista, maestro universitario,politico revolucionario tribuno.Catedrático emérito de la UNAM, miembro de El Colegio Nacional y de la Academia Mexicana de la Lengua. Elabora el acta de la expropiación petrolera, el 18 de marzo de 1938.. inhumado en la Rotonda de los Hombres Ilustres.Nace en la ciudad de San Luis Potosí el 14 de noviembre de 1892.
2010 Primeras bodas gay legales en la Ciudad de México
2010 Asesinan en Ciudad Juárez a tres funcionarios del consulado de EUA. Se temen contundentes reacciones de Obama.
2011 Senado Mexicano declara que permitir el envío de armas a México, es ilegal. EUA viola la soberania de México y apoya una guerra, que ha causado 65,000 muertes, en lo que va del sexenio de Calderón.2012 En México, quedará establecido con claridad el término república laica en la Carta Magna: falsa declaración en el Senado de la República. http://circulodeestudios-centrohistorico.blogspot.mx/
 Otras Efemérides interesantes del día
1711.- Muere en París (Francia) Nicolas Boileau-Despréaux, conocido como Boileau, poeta y crítico francés.
1741.- Nace en Viena (Austria) el que será emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, José II, que comenzará a reinar junto a su madre en 1765, pero no obtendrá el gobierno efectivo hasta la muerte de ésta en 1780 a la que sucederá como rey de Hungría y de Bohemia.
1777.- En Nueva Inglaterra (EE.UU.), el Congreso hace un llamamiento a oficiales extranjeros para que se unan a las fuerzas independientes y refuercen así a las tropas americanas que luchan contra las tropas británicas. (Hace 237 años)
1781.- El astrónomo inglés William Herschel observa por primera vez a Urano, séptimo planeta desde el Sol, y lo describe como "una nebulosa un tanto curiosa o tal vez un cometa", y le da el nombre del padre del dios Saturno. 1808.- Fallece en Dinamarca Cristián VII, rey de Dinamarca y Noruega, que ocupa el cargo desde 1766.
1848.- En Viena (Austria) tiene lugar una concentración numerosa que exige una Constitución para acabar con el odiado régimen absolutista. El ejército disuelve la concentración y se acaba en combates por toda la ciudad. Comienza así una revuelta liberal por todo el país, que terminará el 31 de octubre cuando el mariscal de campo Alfred, conquiste Viena y establezca la ley marcial y castigue a los rebeldes.
1881.- Alejandro II, Zar regente de Rusia desde 1855, es asesinado con una bomba que estalla en las calles de San Petersburgo. El autor es el grupo "La voluntad del pueblo", fundado dos años antes, que no duda en usar el terror y el asesinato en su intento de barrer de Rusia el zarismo. Los asesinos de Alejandro II serán arrestados y colgados y se perseguirá a los integrantes del grupo hasta su total eliminación.
1884.- Al-Mahdi inicia el cerco de Jartum, la capital de Sudán, que será defendida por una guarnición egipcia al mando del general británico Charles George Gordon. La ciudad caerá el 26 de enero 1885. El general Gordon será decapitado y su cabeza clavada en una pica.
1855.- En Bostón, EE.UU., nace Percival Lowell, un astrónomo estadounidense conocido por propugnar la existencia de canales en la superficie de Marte, lo que le dará pie a afirmar que son la prueba evidente de que hay vida inteligente en ese planeta.
En 1894 fundará, y será su director, el Observatorio Lowell en Flagstaff, Arizona. Predecirá el descubrimiento de Plutón, que los astrónomos observarán por primera vez en 1930, 14 años después de su muerte, desde el Observatorio que el mismo Lowell fundó.
1904.-
Paz CHile y Argentina Por la mañana, en Las Cuevas, localidad argentina del Departamento Las Heras, Mendoza, situada en la Cordillera de los Andes en el límite entre Argentina y Chile, los ministros de Relaciones Exteriores de ambos países junto a otras autoridades civiles, eclesiásticas y militares, inauguran el monumento del Cristo Redentor que será un símbolo de la amistad entre los dos pueblos. En el monumento reza una inscripción con un mensaje del Papa Pío XII, que es leído en este acto por el obispo de San Carlos, y que dice: "Se desplomarán primero estas montañas antes que chilenos y argentinos rompan la paz jurada al pie del Cristo Redentor". Esta simbólica ceremonia pone fin a los tensos desacuerdos surgidos entre ambas partes que por cuestiones fronterizas han estado a punto de desencadenar un terrible conflicto bélico.
 1984 Argentina solicita la desmilitarización de las Malvinas y expresa su preocupación por la instalación de elementos nucleares.
1986.- Los cosmonautas soviéticos Leonid Kizim y Vladimir Solovyev, son lanzados a bordo de una nave espacial Soyuz a su encuentro orbital con la estación espacial Mir, convirtiéndose así en los primeros ocupantes de lo que será la primera estación espacial de investigación habitada de forma permanente en la historia de la humanidad. Anteriormente la soviética Salyut 1, en 1971, y la americana Skylab, en 1973, estuvieron habitadas ocasionalmente.
1990 Bush levanta embargo económico a Nicaragua, tras 5 años.
2002.- Muere el filósofo alemán Hans-Georg Gadamer, quien expone su pensamiento de la nueva hermenéutica en su obra “Verdad y método”. Nace el 11 de febrero de 1900.
2006.- Astrónomos de la Universidad estatal de Ohio, Estados Unidos, descubren un planeta con características similares a las de la Tierra, ubicado a nueve mil años luz del Sistema Solar que gira alrededor de una estrella dos veces más grande que el Sol.
2010.- Muere el cantautor francés Jean Ferrat con ideas comunistas compone más de 200 canciones en las que fusiona textos de compromiso político con homenajes al poeta Louis Aragón y declaraciones de amor a su país. Nace el 26 de diciembre de 1930.

2012.- Muere en Cochabamba Bolivia. La líder obrera y feminista boliviana Domitila Chúngara, primera mujer en encabezar una fórmula electoral en representación del hoy extinto Frente Revolucionario de Izquierda (FRI). Fue madre de siete hijos, y autora de dos libros testimoniales, “Si me permiten hablar” y “Aquí también Domitila” que tuvieron difusión universal, además de cuadernillos de capacitación sindical y política. Fundadora de la Escuela Móvil de Formación Sindical que lleva su nombre y que trabajó en Quillacollo y Cochabamba.
Extraordinaria mujer que luchó incansablemente por una Bolivia más justa y un mejor futuro para los bolivianos; en especial para los estratos menos favorecidos. De origen humilde, le tocó nacer y vivir entre las penurias y sacrificios de las minas, a los que supo sobreponerse con un valor y entereza admirables. Nace el 7 de mayo de 1937 en Pulacayo, zona minera de Potosí, Bolivia. BrujulaMetropolitana


This post first appeared on CIRCULO DE ESTUDIO, please read the originial post: here

Share the post

#Efemérides13marzo Fundación de Tenochtitlan,Pedro Sainz de Baranda defiende Veracruz,Jose Joaquin Herrera, Winfield Scott asedia Veracruz,escritor indianista Eulogio Palma Palma,Captura de Juarez, Roque Gonzalez Garza,Jesus Silva Herzog

×

Subscribe to Circulo De Estudio

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×