Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

#Efemérides1oDiciembre origen del nombre del mes, Dia mundial contra SIDA, Presidentes de México, censo de 1888, Palacio legislativo, concilio de Trento: las mujeres tienen alma

Diciembre era el décimo mes (en latín, decem, ‘diez’) en el calendario romano. Parece ser que Julio César deseaba que el año nuevo comenzara con el equinoccio de primavera, o con el solsticio de invierno, pero el Senado Romano, que tradicionalmente utilizaba el 1 de Enero como comienzo de su año oficial, se opuso a César, con lo que éste se vio en un compromiso y tuvo que ceder. Esta es la razón por la que aún hoy en día nuestro año nuevo comienza en un punto arbitrario de la órbita de La Tierra. Originalmente los romanos numeraban los años ab urbe condita (a.u.c.), ésto es a partir de la fundación de Roma. Si este calendario hubiera seguido utilizándose, entonces el día Viernes 14 de Enero de 2000 (Gregoriano) hubiera sido Viernes 1 de Enero de 2753 a.u.c. Para obtener la fecha ab urbe condita  hay  que sumar 753 años al año correspondiente en el Calendario Juliano
El sistema de numerar los años a partir del nacimiento de Jesucristo, de la indicación A. D. (Anno Domini, año del Señor), se debe a Dionisio el Exiguo en el siglo VI. Concretamente fue en el año 525 de nuestra era, cuando el monje Dionisio  introdujo el calendario cristiano, al afirmar que Jesús había nacido el Sábado 25 de Diciembre del año 753 a.u.c.El clero cristiano se apresuró a difundirlo entre la población y situaron el principio de la nueva era, el AD 1 (Anno Domini 1) comenzando el Sábado 1 de Enero del año 754 a.u.c. que era el comienzo del primer año tras el nacimiento del Mesías.
Efemérides del 1o diciembre
Dia mundial contra el SIDA 
1563.-Tras “largas discusiones”, el Concilio de Trento decreta que las mujeres, “tienen alma”. El Concilio de Trento fue un concilio ecuménico de la Iglesia Católica Romana desarrollado en periodos discontinuos durante 25 sesiones, entre el año 1545 y el 1563. Tuvo lugar en Trento, una ciudad del norte de la Italia actual, que entonces era una ciudad libre regida por un príncipe-obispo. En 1517 un monje agustino llamado Martín Lutero, lanzó el desafío más grande que hasta entonces nadie había osado lanzar a la poderosa Iglesia Católica de Roma. La respuesta al mismo llegó tarde y mal. Lutero (quien Carlos V permitió que fuera convocado a laDieta de Worms 1521)) acusó a Roma de ejercer la tiranía, y el Emperador se comprometió por escrito a defender la fe católica incluso con las armas. La reunión del concilio, reclamada inútilmente por algunos, como el propio emperador Carlos, no se produciría hasta 1545, en Trento, una ciudad del norte de Italia.El Concilio de Trento pretendía reparar aquella grieta abierta en la cristiandad, pero no sólo llegó tarde, sino que fue interminable. Sus sesiones concluyeron dieciocho años más tarde, en 1563.Mientras los emperadores Fernando I y su hijo Maximiliano II estuvieron ocupados con la amenaza de la invasión turca, el protestantismo en Alemania se expandió rápidamente. Sin embargo, su progreso se detuvo por la Contrarreforma. El Concilio de Trento (1545-1563), dominado por los jesuitas, abolió la venta de indulgencias pero también modificó la doctrina y el culto e impidió la reconciliación con los protestantes. Leer mas aqui
1573.En España, el Rey Felipe II, expide una Cédula a fin de perfeccionar la propiedad del ejido, que comprendía tierras, montes y aguas para que los pobladores se dedicaran a la agricultura. 1810. Don Miguel Hidalgo , con su gobierno asentado en Guadalajara, crea dos ministerios para el despacho administrativo; el de Gracia y Justicia para el que nombra como titular al licenciado José María Chico y el de Estado y Despacho para el cual designa a don Ignacio López Rayón.
1822. Antonio López de Santa Anna , sospechoso ante los ojos del emperador Agustín de Iturbide , es despojado del mando político y militar de Veracruz, el que detentaba con el grado de teniente coronel.
1853.Se publica el decreto sobre la formación del Territorio de Sierra Gorda, en el Estado de Querétaro, el cual afecta también parte de los territorios de Guanajuato y San Luis Potosí.
1853.Puebla pierde el partido de Tuxpan, el cual pasa a formar parte de Veracruz.
1857.Al amparo de la Constitución Federal de 1857, se instala la Suprema Corte de Justicia de la cual, Benito Juárez toma juramento como su presidente.
1857. El general Ignacio Comonfort, quien fuera presidente sustituto de la República, en esta fecha toma el poder como presidente constitucional sustituyéndose a él mismo; el cargo ha de durarle hasta el 21 de enero de 1858 en que triunfa el Plan de Tacubaya de la facción conservadora, a la que se aliará traicionando sus propios principios liberales.  también es electo como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el licenciado Benito Juárez García .
1859. Dado el tratado del presidente conservador Miguel Miramón con España, bautizado como Mon-Almonte y signado el 26 de septiembre de este año, por el que se hacen concesiones indecorosas a los europeos sobre daños y perjuicios ocasionados a sus nacionales y se aceptaba el protectorado español sobre México, el presidente Juárez, no retrocede en su intento de celebrar otro tratado con E.U.A., por lo que autoriza a don Melchor Ocampo para que sostenga pláticas con Robert H. Mac Lane, representante de ese país, para contrarrestar el tratado de los conservadores con España. A este último se le denominará tratado Mac Lane-Ocampo, que concede a losnorteamericanos el derecho de tránsito a perpetuidad por el Istmo deTehuantepec y ciertas ventajas aduanales. Dicho tratado no habría de entrar en vigor, en virtud de que nunca fue aprobado por el Senado norteamericano.
1866. El emperador Maximiliano de Habsburgo, emite un mensaje imperial por el que manifiesta el deseo de que "se convoque, bajo las más amplias y liberales bases de elección, una asamblea nacional en la que estén representados todos los partidos. Esa asamblea decidirá si ha de continuar subsistiendo el imperio y deberá proponer las leyes necesarias para consolidar las instituciones públicas". Medida que él prevenía para salir con dignidad del país, pues ya veía derrumbarse su imperio.
1867.El Congreso de la Unión declara al licenciado Benito Juárez presidente Constitucional de la República. Esta administración duraría hasta el 30 de noviembre de 1871.

1871. Reelecto el presidente Benito Juárez, inicia en esta fecha un nuevo periodo de gobierno, el último y que no terminará por sorprenderle la muerte en el poder, el 18 de julio de 1872.
1872. A la muerte del presidente Juárez en julio de este año, fue ascendido al poder como sustituto, don Sebastián Lerdo de Tejada , en su carácter de Presidente de la Suprema Corte de Justicia,liberal por convicción y poseedor de una vasta formación intelectual.  Después será electo constitucionalmente por lo que en esta fecha toma el poder como presidente constitucional. Durante su gestión se restablece la Cámara de Senadores, mediante una reforma a la Constitución de 1857.
1880. Despues del triunfo del Plan de Tuxtepec en Oaxaca, Asume el poder como presidente constitucional, don Manuel González, general tamaulipeco, quien ha de permanecer en su mandato de ley hasta el 30 de noviembre de 1884, (en 1876, Porfirio Díaz ascendió al poder en forma provisional el que entregó el 30 de noviembre de 1880, para que el día siguiente lo asumiera el general González). El Gral Gonzalez ya siendo presidente, en 1882, autorizó la entrada a México de 3000 italianos. Pedía que fueran “Creyentes, sanos, robustos, sin enfermedades crónicas ni deformidades físicas y aptos para la agricultura. México les ofrecía pagar los gastos del viaje, les daba 60 pesos más una prima de 15 pesos por cada hijo mayor de 12 años y 10 por cada hijo menor de esta edad. Cada familia recibiría: de 10 a 12 hectáreas -pagaderas a 10 años-, instrumentos de labranza, animales de corral, una yunta de bueyes, una vaca y una yegua” Los italianos se establecieron en Mazatepec, Tetela y Chipilo, Puebla; en Barreto Hidalgo; en Ciudad Maíz, San Luís Potosí y en el municipio de Zentla, Veracruz.  
El 1o de diciembre de 1884 asciende al poder Porfirio Díaz, como presidente constitucional, mismo que ha de ejercer hasta el 25 de mayo de 1911 en que renunciará por el triunfo del movimiento revolucionario de don Francisco Ignacio Madero.Su lema al iniciar su mandato era orden, paz y progreso.
1881. Se incrementa en México el uso del alumbrado eléctrico, tanto público como privado, principalmente en la capital de la República.  
1886. Es inaugurada en Jalapa, Veracruz, la Escuela Normal Veracruzana, por el gobernador Juan de la Luz Enríquez, quien nombra como director al pedagogo suizo Enrique C. Rébsamen..
1888. Se concluye el censo general de población del país, con resultado de once millones cuatrocientos noventa mil ochocientos treinta habitantes.


1888. Reformada la Constitución de 1857 por amañamiento del presidente Díaz para reelegirse por un tercer período, hoy le corresponde tomar el poder el que ha de finalizar el 30 de noviembre de 1892. (Sin embargo, ha de entronizarse en el poder, con reelecciones en 1892, 1896, 1900, 1904 (6 años) y 1910.

1897. Es inaugurado el servicio del ferrocarril México-Cuernavaca.
1890. Se inician las labores del 2º Congreso Nacional de Instrucción Pública, convocado el 19 de junio de este año, por el ministro de Instrucción Pública don Joaquín Baranda. Han de clausurarse sus labores el 28 de febrero del próximo año. La preocupación fundamental de este congreso será:
Que todos los Estados de la República tengan en lo posible, una escuela normal, la preparación adecuada de sus actuales maestros y la conveniencia de que los mismos se titulen.
1904. Tras de modificar la constitución para su sexta reelección, el presidente Porfirio Díaz inicia el día de hoy su mandato para un período de seis años (el primero de estos ciclos), y que han de seguir como norma los siguientes presidentes.
 1910. Es concluido el Palacio Legislativo de las calles de Donceles y Allende, sede de la Cámara de Diputados. Funcionará desde este año hasta el 31 de agosto de 1981. 
 1915. Por diferencias con el general zapatista Genovevo de la O, es asesinado en Cuernavaca, Morelos, el también general zapatista, Antonio Barona -de Ahuatepec, Morelos-, valiente revolucionario incorporado al zapatismo en abril de 1911. Mucho tiempo se mantuvo combatiendo en El Texcal, cerca de Tejalpa.
1916. Convocado el Congreso Constituyente de Querétaro por don Venustiano Carranza, primer jefe del Ejército Constitucionalista en ejercicio del poder, hoy, en la ciudad de Querétaro, con la presencia de Carranza, se inaugura el Congreso Constituyente en su recinto oficial, el Teatro Iturbide, hoy Teatro de la República. en solemne sesión, se inauguran los trabajos del Congreso que preside el diputado Juan Manuel Rojas. Carranza pronuncia un largo discurso explicando a la asamblea el proyecto de reforma a la Constitución de 1857. Además, rinde informe de su gestión desde que asumió la primera jefatura y presenta trascendentes proyectos de reformas constitucionales.

Los siguientes Presidentes de México asumen el poder el 1o NOVIEMBRE:
1920. El general sonorense Álvaro Obregón . Ha de terminar su mandato el 30 de noviembre de 1924.
 1924. El general sonorense Plutarco Elías Calles finaliza el 30 de noviembre de 1928.

1928. Con motivo del asesinato del general Álvaro Obregón, Presidente electo para el período que iniciaba hoy y finalizaba el 30 de noviembre de 1932, el Congreso de la Unión designó al licenciado Emilio Portes Gil, tamaulipeco, para que hoy asumiera el poder como Presidente provisional, pero debiendo entregarlo a la elección del nuevo presidente constitucional (el que lo sucederá el 17 de noviembre de 1929, don Pascual Ortíz Rubio.)

1934. Asume , el general michoacano Lázaro Cárdenas del Río.en el Estadio Nacional. Realizará grandes cambios en el pais, alfabetización, y la nacionalizacion de la Industria Petrolera de México. Terminará su mandato el 30 de noviembre de 1940.
      1940. Toma posesión de la Presidencia de la República, el general  poblano Manuel Ávila Camacho, para el período que hoy se inicia y culmina el 30 de noviembre de 1946.
  
1946. Miguel Alemán Valdés, abogado veracruzano inicia su período presidencial hasta el 30 de noviembre de 1952.
 
1952. Adolfo Ruíz Cortines, veracruzano, para el período 1952-1958. toma posesión en el Palacio de Bellas Artes, declarado previamente recinto oficial del Congreso de la Unión,


1958. El abogado mexiquense Adolfo López Mateos, para el período 1958-1964.

1964. para el período 1964-1970, el abogado poblano Gustavo Díaz Ordáz.

 
1970. El abogado capitalino Luis Echeverría Álvarez, para el período 1970-1976.



 1976. El abogado capitalino José López Portillo y Pacheco, para el período 1976-1982.


1982. Para1982-1988 al licenciado colimense Miguel de la Madrid Hurtado,

1988. El economista capitalino Carlos Salinas de Gortari, 1988-1994.
1994. Ernesto Zedillo Ponce de León de 1994 al el 30 de noviembre del año 2000.

 


2000. Vicente Fox Quesada guanajuatense 
presidente del 2000-2006









 


2006. Felipe del Sagrado Corazón de Jesus Calderón Hinojosa, michoacano, asume el poder despues de fraudulentas elecciones en las que el ganador fue el tabasqueño Andres Manuel Lopez Obrador quien constituye el Gobierno Legítimo el 2006 foto: toma de posesion de Calderon
2005.- El escritor mexicano Sergio Pitol gana el Premio Cervantes.
2006.- Desde este año la sociedad organizada en Resistencia Civil Pacífica asiste los días 1os de cada mes frente a la puerta principal de la residencia oficial de los Pinos, para protestar por el incio de la usurpación del poder, mes con mes, y recordar para que no se olvide que no habrá NI PERDÓN NI OLVIDO para quien se robó la presidencia de la república.

2008-  El Día Mundial de la Lucha contra el Sida se conmemora el 1 de diciembre de cada año, y se dedica a dar a conocer los avances contra la pandemia de VIH/sida causada por la extensión de la infección del VIH.Se conmemoró por primera vez en 1988. Se eligió esta fecha  por cuestiones de impacto mediático (1988 era un año electoral en EE UU y la fecha quedaba suficientemente alejada de las elecciones como para atraer la atención de los medios de comunicación). Desde entonces, el sida ha matado a más de 25 millones de personas en todo el planeta, lo que la hace una de las epidemias más destructivas registradas en la historia.
 A finales del 2010, 34 millones de personas, vivían con el Virus de Inmunodeficiencia Humana, VIH (17 por ciento más que en 2001).
En México, de acuerdo al Registro Nacional de Casos de Sida (datos al 30 de junio de 2010) había 141 mil 356 casos registrados acumulados de Sida.
 La cinta roja es un símbolo visual utilizado en la lucha contra el sida. Se lo utiliza principalmente para aumentar la conciencia pública en su prevención y tratamiento. También como muestra de solidaridad y apoyo a las personas que se han visto afectadas por esta enfermedad y demuestra estar consciente e informado de cómo prevenirlo, Según el informe de ONUSIDA, actualmente, más personas que nunca viven con este agente patógeno, que, de no tratarse a tiempo, puede consumir la vida de quien lo porta, mucho más rápido.
Información de actividades y programas de atención: http://www.censida.salud.gob.mx/
El CENSIDA a través de su línea telefónica responde a todas tus dudas y te brinda la orientación que necesites. Infórmate, llama a telSIDA al teléfono:
52 07 40 77 y sin costo de los estados al 01800-7120886 y 01800-7120889
Atención de todas tus dudas de lunes a viernes de 9:00 a 21:30 hrs. http://circulodeestudios-centrohistorico.blogspot.mx/
 Otras Efemérides importantes del día
1908 - ante la amenaza de guerra entre Brasil y Argentina, las organizaciones obreras y anarcosindicalistas de estos dos países organizan conjuntamente un día de protesta contra el conflicto. Manifiestan así su solidaridad por encima de las fronteras.

1918.- Fundación de la "Gran Rumanía", con la incorporación de los territorios dominados por Austria-Hungría.
1935.- Chang Kai-Chek es elegido presidente de la República de China.
 

1935.- Nace Woody Allen, actor y director estadounidense de cine.
1943.- II Guerra Mundial. Concluye la conferencia de Teherán, en la que participaron Churchill (Gran Bretaña), Roosevelt (EU) y Stalin (URSS).
1967.- Proclamación de la República del Yemen del Sur.
1980.- El pueblo uruguayo rechaza en plebiscito el proyecto constitucional elaborado por el régimen militar en el poder.
 

1990.- Gran Bretaña queda unida al continente europeo por el túnel del Canal de La Mancha.
1999.- Isabel II de Inglaterra ratifica la transferencia de poderes al nuevo gobierno de Irlanda del Norte, lo que da inicio a la autonomía para la provincia.
 

2002.- Muere en Tokio a los 89 años el Maestro, historiador y activista japonés Saburo Ienaga. Ienaga es conocido por una serie de demandas judiciales contra censura de textos escolares llevada a cabo por el Ministerio de Educación japonés. El historiador japones que por mas de 30 años peleó contra los esfuerzos del gobierno por suprimir detalles en los libros escolares de historia, sobre las atrocidades de la Guerra en Japon, ganando la batalla parcialmente. Ienaga se graduó en Literatura en la Universidad de Tokio en 1937. Ejerció la docencia en la Tokyo University of Education, la actual Universidad de Tsukuba de 1949 a 1977 y en la Chuo University de 1977 a 1984. En abril de 1947 Ienaga publicó Nueva Historia de Japón como un libro de historia general. Tras una petición de la librería Sanseido, el historiador escribió un borrador de texto escolar de historia japonesa basado en su libro. Fue condecorado por la Academia Japonesa en 1948, y recibió el titulo de profesor emerito de la Universidad de educación de Tokio, Es un especialista en la historia Japonesa, la cultura Japonesa y la historia legal, con un centenar de trabajos sobre temas de la antiguedad hasta la historia contemporanea, con titulos como "Estudio Historico de la Independencia de la Judicatura", "La Constitución en un contexto historico", "Historia Cultural de Japón", "La Guerra del Pacifico", entre otros. En 1965 inició una demanda ante la corte demandando al Gobierno Japones, por la "detección de libros de texto" (modificaciones y censura en los libros de texto) que controlaba el contenido de la historia enseñada en las escuelas secundarias. Entre los libros incluidos estaban algunos del Profesor Ienaga. Despues llevo una segunda y tercera demanda contra el gobierno. A través de esta "detección de textos", el gobierno repetidamente removia o suavizaba la verdadera descripción de las atrocidades cometidas por el ejercito japones antes y despues de la Segunda Guerra Mundial. Un ejemplo notable fue la insistencia del gobierno en la tercera demanda de Ienaga que se referia a la Masacre de Nanking que debía mencioanar que "habia sucedido en confusión" aún cuando en realidad fue una matanza sistematica de cientos de miles de civiles sobre un periodo de varias semanas. El Gobierno tambien insistia en cambiar el término "agresion" por el de "avance militar" en el caso de la ocupación por el ejercito en China. El caso del profesor se baso en el argumento de que la "detección de libros" violaba la libertad de expresion y la libertad de educación garantizada por la Constitución japonesa, por lo que era inconstitucional e ilegal. El profesor perdio las dos primeras demandas las cuales duraron 27 y 22 años respectivamente. Realiza su tercera demanda pero apela a la Suprema Corte que determina que las "detecciones" eran ilegales. incluyendo lo relacionado a la masacre de Nanking, violaciones generalizadas y lo referente a la Unidad 731,un grupo de guerra bactereologica, operaba victimas sin anestesia y las infectaba con enfermidades para determinar cuanto tiempo tardaban en morir y que nunca ha sido reconocida su existencia por el gobierno japones pese a confesiones de doctores involucrados en ella. La acción de Ienaga motivo a otros historiadores a incluir las atrocidades de la guerra en los libros de texto y como resultado éstos fueron mejorados en la decadas 80y 90s. Sin embargo el litigio ganado despues de 35 años en 1997 fue solo parcial, ya que la corte rechazo 4 reclamos de censuras en sus libros incluyendo la parte sobre violacion por soldados a mujeres chinas en el Norte de China, Korea del Sur y otras que trabajaron en burdeles como esclavas sexuales conocidas como "comfort women" Por estas acciones el profesor fue atacado fisica, verbal y con amenazas de muerte por grupos extremistas asi como los jueces y abogados que participaron en el caso, su casa fue rodeada por las noches por grupos que lo mantenian despierto gritando consignas y golpeando caserolas. La labor del profesor tuvo como finalidad de sacar a la luz la verdad sobre la guerra y que las lecciones de esta historia no se olviden especialmente para que la conozcan los jovenes. La presión que tuvo el Ministerio de educación lo obligo a reformar la "detección" de los libros y hacerlo mas transparente, ahora muchos incluyen esas historias, además de reconocer la Unidad 731, ordenando al gobierno a pagar 300,000 yens por daños.  Fue nominado al Premio Nobel de la Paz de 2001 por Noam Chomsky, entre otros. Muere el 1o de Diciembre en Tokio a los 89 años, Nace el 3 de septiembre en Nagoya en 1913
2008.- Muere el cantautor vasco Mikel Laboa Mancisidor, uno de los más importantes de su país cuya música ha influido en las generaciones de los últimos 30 años. Colaboraba habitualmente con el músico de jazz Iñaki Salvador. Nace el 15 de junio de 1934. 
2009.- Muere el tenor lírico guatemalteco Gustavo Adolfo Palma, conocido como 'El tenor de Centroamérica', destaca también como compositor de boleros. Nace el 31 de agosto de 1920. 
2010.- Un equipo de astrónomos alemanes y estadounidenses analiza por primera vez la atmósfera de un planeta similar a la Tierra, que orbita alrededor de una estrella enana roja. BrújulaMetropolitana


This post first appeared on CIRCULO DE ESTUDIO, please read the originial post: here

Share the post

#Efemérides1oDiciembre origen del nombre del mes, Dia mundial contra SIDA, Presidentes de México, censo de 1888, Palacio legislativo, concilio de Trento: las mujeres tienen alma

×

Subscribe to Circulo De Estudio

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×