Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

#Efemérides18noviembre Ponciano Arriaga, DF capital de México, salen los últimos españoles, los hermanos Serdan, Luis Gonzaga Urbina y Andrés Soler, Pedro Infante y Virginia Fabregas,

18 de noviembre
1811 Nace en la Ciudad de San Luis Potosí, Ponciano Arriaga Leija, abogado, periodista, orador y político liberal. Se opuso a la pérdida de territorios.Como ministro de Justicia y Negocios Eclesiásticos con el presidente Mariano Arista (1852-1853), fomentará la educación popular y las obras de regadío. En 1847, como Diputado local de San Luis Potosí, propone al Congreso la creación de una Procuraduría de los Pobres lo que da origen a la Ley de Procuradurías de Pobres. Para el Congreso Constituyente que se instalará en 1856, será elegido diputado por San Luis Potosí, Jalisco, Guerrero, Zacatecas, Michoacán, Puebla, México y el Distrito Federal. Será el primer presidente de dicho Congreso. Integra la Comisión de Constitución de 1857,de la que es el principal redactor, así como uno de los más decididos defensores de la nueva legislación, motivo por el cual se le llama Padre de la Constitución de 1857.Durante la Guerra de Reforma acompaña al presidente Juárez. Fue gobernador interino de Aguascalientes y más tarde del Distrito Federal. Muere en su ciudad natal el 12 de julio de 1865.
1824. En el Colegio Máximo de San Pedro y San Pablo de México, el Congreso de la Unión crea en esta fecha el Distrito Federal, como residencia de los Poderes de la Federación, designándose a la ciudad de México como capital de la República. Con base en el artículo 50, fracción XXVIII de la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos Para tal efecto se tomó como centro a la Plaza de la Constitución de la ciudad de México y un radio de 8,380 metros.
1825. Salen los últimos españoles de México. La guarnición española del Castillo de San Juan de Ulúa, último reducto español en México es recuperado gracias al capitán de fragata Pedro Sainz de Baranda, bajo cuyo mando se encontraba la flota mexicana. La guarnición española al mando del brigadier José Coppinger, firma la capitulación ante el comandante militar y gobernador de Veracruz, general Miguel Barragán. Los españoles son llevados a La Habana.
1825. Al tiempo que España capitulaba en San Juan de Ulúa, el periódico hamburgués Columbus publicó que dicho evento era un triunfo de "los derechos humanos, la libertad y la satisfacción ciudadana" sobre "la noche del fanatismo y el oscurantismo de los monjes." Las Repúblicas Hanseáticas, antecedente de la Alemania actual, fueron desde siempre simpatizantes del movimiento de independencia de México, con cuyos dirigentes ya habían establecido contacto desde los inicios del movimiento, suscitando incluso una protesta formal por estos vínculos por parte del representante diplomático español hacia 1815.
1825.- La Cuatro veces Heroica Ciudad de Veracruz: Hoy nombrada primera vez Heroica en defensa de la soberanía nacional. El tremendo ataque a que fue sometido Veracruz, cañoneada desde el 25 septiembre hasta el 13 de octubre por los reductos españoles que se oponian a la independencia, así como la heroicidad de sus hijos jamás desmentida, tuvieron la recompensa merecida Y reconocimiento amplio de todos los mexicanos.Un dia como hoy en el Castillo de San Juan de Ulúa se anuncia la capitulación española y el anuncio oficial se da el 23 de diciembre de 1825, posteriormente se concede a la ciudad de Veracruz el título de HEROICA, primero de los cuatro legítimo, que ostenta de] decreto de fecha 29 de junio de 1826. 1a vez heroica ciudad de Veracruz en defensa de la soberania nacional.1a vez heroica ciudad de Veracruz en defensa de la soberania nacional El 18 de noviembre de 1825, con la rendición de las últimas fuerzas españolas guarnecidas en la fortaleza de San Juan de Ulúa.recibió cañonazos por 18 días.
2a vez heroica ciudad de Veracruz en defensa de la soberania nacionalEl 27 de noviembre de 1838, por el bombardeo de las fuerzas francesas durante la Guerra de los Pasteles.
3a vez heroica 22 marzo de 1847 por el bombardeo de las fuerzas estadounidenses en la Guerra de Intervención Estadounidense.
4a vez heroica El 21 y 22 de abril de 1914 por la defensa durante el desembarco de las tropas estadounidenses.
Leer más aqui sobre las 4 veces heroica Cd Veracruz 
1857. El presidente de la República, Juan Álvarez, entrega el poder a Ignacio M. Comonfort, quien ocupaba el Ministerio de Guerra dentro de su gabinete.
1868. Se publica el decreto mediante el cual se erige el Estado de Coahuila con el nombre de “Coahuila de Zaragoza”, una vez cubiertos los requisitos de la fracción III del artículo 72 de la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos, de 1857. 
(Aqui un breve video de Andres Soler cantando "Ingrata Perjida" de Chava Flores, para escuchar el video apaga el radio del Blog en la columna derecha.)
1898. Nace en Saltillo, Coahuila, el actor mexicano Andrés Soler, miembro de la Dinastía Soler, familia de actores mexicanos compuesta por Julián, Domingo, Andrés y Fernando Soler. Trabajo con muchos actores famosos del cine mexicano como Jorge Negrete, Mario Moreno "Cantinflas", Pedro Infante, Germán Valdés "Tin-Tan", María Félix, Columba Domínguez, y otros mas, y fue uno de los actores de la Época de oro del cine mexicano. Fue miembro honorario de la Asociación Nacional de Actores, y vivio romances con actrices como Magda Guzmán, y Evangelina Elizondo, y adopto a una niña. Destaca en más de 60 películas, tales como No desearás a la mujer de tu hijo, La oveja negra, Los hijos de la calle, Tizoc, Doña Bárbara, Un gallo en corral ajeno, Los tres alegres compadres y Chucho el roto. Muere el 26 de julio de 1969.

Fotos: Carmen y Maximo Serdan  

 1910. Estalla en la ciudad de Puebla, la rebelión Maderista dirigida por Aquiles Serdán quien ese mismo dia muere asesinado.
 Él y sus hermanos Máximo y Carmen, su esposa Filomena del Valle, y su madre entre otros, se parapetan en el propio domicilio de la calle de Santa Clara No 4, en la ciudad de Puebla al ser cercada su casa por las fuerzas federales y la policía local, quienes realizaban un cateo en busca de armas y dan la batalla a mas de 400 policías y soldados porfiristas,  mueren ambos hermanos, Aquiles y Máximo, al cesar la resistencia dentro de la casa, Carmen, su madre y la esposa de Aquiles fueron apresadas y enviadas a la cárcel de La Merced, y después al hospital municipal de San Pedro.Puedes leer algo de lo que sucedió en voz de Carmen AQUI
1917. Nace en Mazatlan Sinaloa el actor y cantante mexicano Pedro Infante, cantante mexicano y actor versatil de la Época de Oro del Cine Mexicano, así como uno de los grandes representantes de la música ranchera, su interpretación del charro y de personajes humildes, sencillos, llenos de valores,sentimentales y nobles le valieron la aceptacion del publico y lo convirtió en simbolo por antonomasia de la mexicanidad. José Pedro Infante Cruz. A edad muy temprana se trasladó con su familia a Guamúchil, donde adquirió algunas nociones de música y fue en sus primeros años aprendiz de carpintero. Fue también miembro de un conjunto musical que actuaba en la localidad de Guasave. En 1939 inició modestamente su carrera como cantante en una emisora local XEB. A partir de 1943 apareció en más de 60 películas, y  grabó aproximadamente 322 canciones que siguen gozando de popularidad en todo america Latina. Destaca su actuación como Pepe el toro y en el drama La vida no vale nada, con la que gana el Ariel a la mejor actuación masculina. Pero es con la cinta Tizoc que fue acreedor al Oso de Plata del Festival Internacional de Cine de Berlín al mejor actor principal, y al premio Globo de Oro a la mejor película extranjera, otorgado por la prensa extranjera acreditada en Hollywood. Como dato curioso cabe destacar que el celebrado "gag" de la lectura de un texto muy largo, a cargo de Infante. en la comedia Escándalo de estrellas (comedia caricaturesca y parodia de las estrellas de Hollywod), fue copiado dieciséis años más tarde por el genial cómico Jerry Lewis en Cinderello (Érase una vez un ceniciento), de Frank Tashlin.. Muere en Mèrida Yucatán el 15 de abril de 1957..
1924. Nace en la Ciudad de México el doctor Lucio Cabrera Acevedo, quien fue historiador de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Licenciado en derecho, maestro en letras con especialidad en historia, así como doctor en historia y derecho. De 1986 a 2005, dirigió los trabajos de redacción de la historia del Máximo Tribunal.muere a los 83 años de edad de los cuales dedicó a alto Tribunal más de 50, Muere en la Cd de México el 24 julio 2008. 1934. Muere en Madrid, España, don Luis Gonzaga Urbina, gran escritor mexicano:
"...Deja que con tus ojos se fascinen,
como aves de leyenda, mis dolores..."

Urbina se distinguió como periodista literato, poeta romántico y escritor con fama reconocida en todo el mundo y diplomático a partir de 1918. Su trabajo lo ubica entre los grandes poetas mexicanos por su alta calidad estética, plena de madurez y en la transición entre el romanticismo y el modernismo.Sus obras literarias son ejemplo de unidad y gran calidad estética, al igual que sus escritos periodísticos donde prevalece la crónica al estilo de Gutiérrez Nájera. Sus restos descansan en la Rotonda de los hombres ilustres. Nace en la ciudad de México, el 8 de noviembre de 1868. Si quieres saber mas de su vida AQUI si quieres leer sus hermosos Versos ACA

1950. Muere en la ciudad de México, Distrito Federal, la ilustre morelense Virginia Fábregas, 'la más alta gloria de la escena mexicana', quien recibió las Palmas Académicas de Francia.
1994 Se inaugura el Centro Nacional de las Artes, recinto dedicado a educación e investigación artística.
2004.- La mexicana Lidia Camacho, directora de Radio Educación, es condecorada por el gobierno francés con el grado de Caballero en la Orden de las Artes y las Letras, por su trabajo en favor de reforzar las relaciones culturales entre ambos países.
 2005.- La escritora y periodista María García Esperón recibe los premios de Poesía Infantil y el Hispanoamericano de Poesía para Niños 2005, organizado por la Fundación para las Letras Mexicanas, por su libro "Tigres de la otra noche"
2008.- Muere la escritora, sexóloga y psicoanalísta española Anabel Ochoa, quien revoluciona en México el tema de la educación sexual a través de programas de televisión y de radio. Nace el 14 de diciembre de 1955.
2010.- En Ciudad Juárez, Chihuahua, es inaugurado el Museo de la Revolución en la Frontera http://circulodeestudios-centrohistorico.blogspot.mx/
 Otras Efemérides Interesantes del día
1711.- Nace el científico y escritor ruso Mijaíl Vasílievich Lomonósov. Hace importantes aportaciones en ciencia, literatura y educación al fundar la primera universidad de su país. Es considerado como el patriarca de la geografía en Rusia. Muere el 15 de abril de 1765.
1786.- Natalicio del músico alemán Carl Maria von Weber. El cazador furtivo
1828.- Muere el compositor austriaco Franz Schubert, cuya obra es un puente entre el clasicismo y el romanticismo del siglo XIX. Autor de "Alfonso y Estrella" y "Los amigos de Salamanca", entre muchas otras. Nace el 31 de enero de 1797.
1860. Natalicio del músico ruso Ignacy Jan Paderewski. Manru
1882. Natalicio del filósofo francés Jacques Maritain. Eléments de philosophie
1882. Natalicio de la cantante italiana Amelita Galli-Curci. Gilda
1889. Natalicio del arquitecto suizo Hannes Meyer. Petersschule Basel

 1922- Muere Marcel Proust, escritor francés. Fue un novelista, ensayista y crítico cuya obra maestra, la novela En busca del tiempo perdido (À la recherche du temps perdu), compuesta de siete partes publicadas entre 1913 y 1927, constituye una de las cimas de la literatura del siglo XX, enormemente influyente tanto en el campo de la literatura como en el de la filosofía y la teoría del arte.En 1907, comenzó la que sería la primera parte de su gran novela y que titularía Por el camino de Swann (Du côté de chez Swann), publicada en 1913 a cuenta del autor. La segunda parte, A la sombra de las muchachas en flor (À l'ombre des jeunes filles en fleur) obtuvo el Premio Goncourt en 1919, primer reconocimiento de cierta notoriedad que Proust recibió cuando le quedaban sólo tres años de vida. Muy enfermo, dedicó esta última etapa exclusivamente a terminar su obra maestra, encerrado en su casa y sin ver casi a nadie. Sin haberla acabado, murió en noviembre de 1922 de una bronquitis mal curada. Su hermano tomaría a su cargo la edición de los manuscritos, que fueron apareciendo uno a uno hasta que en 1927 se publicó el tomo séptimo y final: El tiempo recobrado (Le temps retrouvé).Nació en el barrio parisino de Auteuil, Francia, el 10 de julio de 1871
Aqui un documental sobre Marcel Proust y su vida  http://youtu.be/MTQpFzhu-LA

 
1928.Aparece por primera vez en pantalla Mickey Mouse
1940.-Nace en Ottawa, Margaret Atwood (1940). Es considerada la mejor escritora canadiense de lengua inglesa. Tiene además un gran renombre a nivel internacional. Su extensa obra, que ha recibido varios premios, retrata la deshumanización de la vida canadiense y reivindica la causa feminista. Ha explorado diferentes géneros con agudeza e ironía, y  en ella asume inteligentemente la tradición clásica, defiende la dignidad de las mujeres y denuncia situaciones de injusticia social. Autora muy prolífica, obtuvo reconocimiento internacional con la publicación de su novela La mujer comestible (1969), a la que siguieron Resurgir (1972), Doña Oráculo (1976), Life Before Man (1980), Ojo de gato (1988),  La novia ladrona (1993).  Los diarios de Susanna Melodie (1970); El cuento de la criada (1985); El huevo de Barba Azul (1983),La trama de sus obras se centra frecuentemente en la figura de la mujer, su madurez y los cambios de rol sexual.Gran aficionada a la naturaleza y en particular a la observación de aves en su medio natural, .En 1998 ayudó a la creación de la Nature Discovery Fund, junto con el Museo de la Naturaleza de Canadá, en honor a su padre quien era cientifico.recibe el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2008,entre muchos otros.
1943.- Muere el escritor y político hondureño Froylán Turcios, quien como diplomático apoya la campaña del revolucionario nicaragüense Augusto César Sandino. Dirige revistas literarias como "Ariel" y "Esfinge". Nace el 7 de julio de 1875. 
1952.- Muerte del poeta francés Paul Eluard. Le Phénix
1962.- Muerte del físico danés Niels Bohr. Modelo atómico. Premio Nacional de Física 1922

2002.- Muere en Estocolmo, Suecia la escritora y traductora anarcosindicalista Britta Maartman, más conocida como Britta Gröndahl, el apellido de su marido. Después de graduarse en 1931 en humanidades, se graduo en lengua y de literatura  aún cuando se interesó por la historia y la sociología, no pudo hacer los estudios académicos de estas disciplinas porque no estaba bien visto para una mujer. La música fue una de sus grandes pasiones y en 1949 se casó con el cellista Gustav Gröndahl, a quien ayudó en el único libro que escribió (60 år med cellon). Se afilió a la Sveriges Arbetares Centralorganisation (SAC, Organización Central de Trabajadores Suecos) y fue una de las organizadoras del Sindicato de Trabajadoras del Servicio Doméstico. A partir de 1952 colabora con el periódico “Arbetaren” de la SAC, encargándose posteriormente de la sección feminista. Desde 1953 participó en las actividades de la “Syndikalistiska Kvinno-förbundet (SKF, Liga de Mujeres Sindicalistas) realizando en sus actividades varios viajes por Europa, especialmente en España y en Francia. El mayo de 1967 tomó parte en una reunión clandestina del sector que se celebró en Madrid. El «Mayo del 68» lo cogió en París y participó en la revuelta estudiantil, en las huelgas y en las ocupaciones de fábricas. Durante el otoño de 1968 fue nombrada en un congreso primera secretaria internacional de la SAC. El agosto de 1974 asistió a la Conferencia Anual de Narbona, organizada por el grupo disidente de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) editor de la revista “Frente Libertario”. 1975 en Portugal pudo analizar las consecuencias de la «Revolución de los Claveles» del año anterior junto con Ligia de Oliveira. En estos años fue el principal enlace entre los movimientos libertarios sueco, español y portugués, manteniendo estrecha relación con destacados militantes, y su casa se convirtió en un lugar de cobijo de refugiados españoles, franceses e italianos. Mantuvo una estrecha amistad con los anarquistas Helmut Rüdiger, Elly Götze y Ann-Mari y Stig Dagerman. A finales de los años setenta creó una librería anarquista en Estocolmo ligada a la SAC, donde, se organizaron conferencias, cursos y todo tipo de actividades. También participó en la “Liberala Ungdomsförbundet”(LUF, Juventud Liberal) y en su órgano de expresión “Frihetlig Socialistisk Tidskrift” (FST). Escribió un gran número de obras y artículos referentes a los movimientos anarquistas sueco y español, así como de teoría política y biografías. Se ganó la vida como profesora de francés en secundaria, como editora de la casa Foco y como traductora, especialmente del francés, y entre sus trabajos más reconocidos está su traducción de la “Histoire de la sexualité” de Michel Foucault y de obras de Marie Cardinal y Claire Bretécher. Entre sus obras destacan “Den andra kvinnan” (1945, con Willy Corsari), “Syndikalism och demokrati” (1970), “Här talar syndikalisterna” (1973), “Parti eller fackförening? Förhå llandet mellan arbetarrörelsens två armar, belyst av den franska syndikalismens historia” (1975), “Pierre-Joseph Proudhon: socialist, anarkist, federalist (1988) y  entre otros. Nace el 8 de marzo de 1914 en Eskilstuna, Södermanland, Suecia.  BrujulaMetropolitana


This post first appeared on CIRCULO DE ESTUDIO, please read the originial post: here

Share the post

#Efemérides18noviembre Ponciano Arriaga, DF capital de México, salen los últimos españoles, los hermanos Serdan, Luis Gonzaga Urbina y Andrés Soler, Pedro Infante y Virginia Fabregas,

×

Subscribe to Circulo De Estudio

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×