Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Efemérides27Septiembre Consumación de la Independencia, nombran Benemérito de la Patria a Juan N Alvarez, Don Miguel Angel de Quevedo el "ingeniero contra catastrofes" Genaro Estrada y Doctrina Estrada, Nacionalizacion de la Industria Electrica

SEPTIEMBRE 27
1783 Nace en Valladolid (hoy Morelia, Michoacán), el militar Agustín de Iturbide, quien de soldado realista llegará a emperador de México y será célebre por las diversas traiciones que cometerá contra los propios realistas, contra los insurgentes y contra la patria misma. Elabora el Plan de Iguala o de las Tres Garantías, mediante el cual se declara la independencia de la Nueva España; firma con el virrey Juan O ´Donojú los Tratados de Córdoba mediante los cuales concluye la guerra de independencia; instaura la Suprema Junta Provisional Gubernativa, la cual firma el Acta de Independencia. Mediante un golpe de Estado se hace proclamar Emperador por el Congreso Constitucional, bajo el nombre de Agustín I. 
1786. Natalicio del compositor mexicano Mariano Elízaga. Lamentaciones 
1810 Ofrecen recompensa por las cabezas de los Insurgentes, El virrey Francisco Javier Venegas ofrece a través de un bando solemne, que publica en la Gaceta de México una recompensa de diez mil pesos a quienes entregaran vivos o muertos a los principales jefes de la insurrección de Dolores: Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Juan Aldama y Mariano Abasolopor las cabezas de Hidalgo, Allende y Aldama. Subieron la oferta ante el incontenible avance de los insurgentes, anteriormente  se ofrecían mil pesos por cada cabeza.
1821 Aniversario de la Consumación de la Independencia de México. Entra triunfante a la ciudad de México, el Ejército Trigarante, con Agustín de Iturbide a la cabeza, quedando con ello consumada la independencia de México. Vicente Guerrero viene en la retaguardia como jefe de la caballeria.
1849 Muere en la ciudad de México, donde naciera, el general Mariano Paredes y Arrillaga, uno de los mejores jefes del ejército mexicano, autor de varios planes y levantamientos. Fue presidente interino de la República, de enero a julio de 1846, pero nunca llegó a tomar posesión del Palacio Nacional ni cobró sueldo alguno como presidente. Se le acusó de propiciar la división del país, en época tan crítica como la separación de Texas y luego la invasión americana. En 1848 dispuso en Guanajuato, con el Plan de Jarauta, de las fuerzas nacionales para derrocar al presidente J. Joaquín Herrera.

Ignacio Altamirano
1861 En solemne ceremonia y con la brillante participación del diputado guerrerense Ignacio Manuel Altamirano Basilio, el Congreso de la Unión declara "Benemérito de la Patria" a don Juan N. Álvarez, heroe de la independencia y de la Reforma. Don Juan Nepomuceno Álvarez Hurtado  fue un militar mexicano que fue pieza clave durante la mayoría de los conflictos armados del México independiente, desde la guerra de independencia hasta el derrocamiento del Emperador Maximiliano durante la Segunda Intervención Francesa. Ocupó varios rangos durante su servicio al país, siendo el más destacado el de Presidente de la república por un breve periodo en 1855, después de derrocar al dictador Antonio López de Santa Anna. Fue el último presidente de México nacido en el siglo XVIII. Nace en Atoyac, Guerrero, 27 de enero de 1790 – Muere La Providencia, Guerrero, 21 de agosto de 1867
Miguel Angél de Quevedo, el Apostol del Árbol
1862.-Nacio en Guadalajara Jalisco el celebre ingeniero Don Miguel Angel de Quevedo, a quien se le bautizó como el Apostol del Árbol, por su tesonera defensa de la riqueza forestal del país, donó los terrenos de coyoacan donde se asientanlos Viveros, además su estupenda labor en la ciudad de México le valió el mote de “ingeniero contra catástrofes” establecio lineamientos y mejoras para el crecimiento del Distrito Federal, ayudo a fortalecer las construcciones en Mèxico y embellecer la ciudad, y evitar inundaciones. Construyó un conjunto residencial para los trabajadores de la tabacalera de don Ernesto Pugibet, en Bucareli y para el mismo empresario la Iglesia del Buen Tono; edificó varias residencias particulares; la sede del Banco de Londres y México, en Bolívar; las Fábricas Universales y el Anexo del Palacio de Hierro, en 5 de Mayo y Venustiano Carranza, obras estas últimas en las que introdujo, por primera vez en México, sótanos profundos de concreto, con lo que reforzó la cimentación y dotó a las construcciones de un espacio seguro para el almacenamiento. Al urbanizar los terrenos del parque Tívoli del Eliseo, en las inmediaciones de Puente de Alvarado, el joven ingeniero construyó un sistema hidráulico consistente en un desagüe perimetral para impedir la concentración de agua y que los suelos se hicieran lodosos. En Contreras creó la primera planta depuradora de agua con exclusión química que hubo en nuestro país. a partir de 1901 que Miguel Ángel de Quevedo inició su campaña en beneficio de la conservación de los recursos naturales y de la fundación del servicio forestal nacional, actividad a la que fue consagrando su tiempo cada vez más. Muere el 15 julio de 1946, 
Informacion y fotos sobre don Miguel Angel en amigos del bosque o informacion sobre todo lo que hizo AQUI CLICK
1866 Carlota, esposa de Maximiliano, se entrevista con el Papa Pío IX para que interceda con Napoleón III y no le quiten a Maximiliano las tropas francesas de apoyo en México. Ante el fracaso de sus intentos, y la desesperación por ver perdida la caua de su marido, Carlota pierde la razón precisamente en el Vaticano.
1900 Nace el Lic. Miguel Alemán Valdés, quien fuera presidente de México de 1946 a 1952
 1912 Se funda la casa del Obrero Mundial.Los principales líderes de la Casa del Obrero Mundial, señores Rosendo Salazar, Rafael Quintero, Salvador G. García, Roberto Valdez y otros más.
1921-La primera transmisión de radio en el Distrito Federal: al cumplirse el primer centenario de la Consumación de de la Independencia, el 27 de septiembre siendo Presidente El General Alvaro Obregón, se llevó a cabo la primera transmisión de una estación de radio en el Distrito Federal, con fines puramente experimentales. 
1930 El secretario de Relaciones Exteriores de México, Genaro Estrada, establece normas doctrinarias para guiar la política exterior de México, a las que se le conoce como Doctrina Estrada. que asienta que ante el establecimiento de gobiernos de facto en otros países, México no es partidario "de otorgar reconocimientos porque considera que ésta es una práctica denigrante, que sobre herir la soberanía de otras naciones, coloca a éstas en el caso de que sus asuntos puedan ser calificados, en cualquier sentido, por otros gobiernos, quienes de hecho asumen una actitud crítica al decidir favorable o desfavorablemente sobre la legalidad de regímenes extranjeros", de ahí que la posición de México se restrinja a "mantener o retirar cuando lo crea procedente a sus agentes diplomáticos y a continuar aceptando, cuando también lo considere procedente, a los similares agentes diplomáticos que las naciones respectivas tengan acreditados en México, sin calificar ni precipitadamente ni a posteriori el derecho que tengan las naciones extranjeras para aceptar, mantener o sustituir a sus gobiernos o autoridades". Genaro Estrada nació en Mazatlán, Sinaloa, el 2 de junio de 1887 y murió en la ciudad de México el 29 de septiembre de 1937. En 1921 ingresó a la Secretaría de Relaciones Exteriores como Oficial Mayor. Fundó, en 1923, el Archivo Histórico Diplomático Mexicano y poco después Fue Secretario de Relaciones Exteriores,embajador en España Portugal y Turquia, tambien fue escritory periodista. Colaboró en diarios y revistas como El Mañana, Contemporáneos y Revista de Revistas. Fue secretario y maestro de la Escuela Nacional Preparatoria. Fundó y dirigió Las Monografías Bibliográficas Mexicanas y el Anuario Bibliográfico Mexicano,Fue miembro de las academias mexicanas de la Lengua y de Historia,autor de diversas obras de poesía y literatura como: Poetas nuevos de México; Bibliografía de Amado Nervo; Visionario de la Nueva España; Un siglo de relaciones internacionales de México; El tesoro de Monte Albán, y Los manuscritos mexicanos en la Biblioteca Nacional de Madrid, entre otras.
1944.-Se inagura el Museo Nacional de Historia en una sección del Castillo de Chapultepec
1953.- Nace el poeta y ensayista de origen estadounidense Sandro Cohen, naturalizado mexicano, quien también ha destacado como traductor y crítico literario tras desarrollar las distintas formas de hacer literatura. Autobiografía del infiel
1960 El presidente Adolfo López Mateos, presidente de la República, decreta la Nacionalización de la industria eléctrica. Un grupo de inversionistas encabezados por el Banco Nacional de México, constituyeron la empresa denominada: Industria Eléctrica de México, S.A., el 25 de agosto de 1945. La empresa requirió de la asesoría técnica de la industria norteamericana Westinghouse Electric Co., para la fabricación en nuestro país de aparatos y equipos electrodomésticos e industriales con la patente estadounidense En 1937, el Presidente Lázaro Cárdenas promulga en Mérida, Yucatán la creación de la Comisión Federal de Electricidad, C.F.E., como dependencia oficial. El Presidente Miguel Alemán descentraliza a la C.F.E. y durante la administración del Presidente Adolfo López Mateos se considera el suministro de energía eléctrica como un servicio público de gran importancia, el cual no debería ser prestado por compañías extranjeras, asi decreta La Nacionalización de la Industria Eléctrica, inicia su proceso el 27 de septiembre para concluir el 29 de diciembre de 1960, “corresponde exclusivamente a la nación generar, conducir, transformar, distribuir y abastecer energía eléctrica que tenga por objeto la prestación de servicio público. En esta materia no se otorgarán concesiones a los particulares y la nación aprovechará los bienes y los recursos naturales que se requieran para dichos fines” mediante una adición al artículo 27 constitucional 1974, el Presidente Luis Echeverría Álvarez promueve una reforma al artículo 27 de la constitución, donde se otorga exclusivamente a la nación, el aprovechamiento de los materiales radioactivos y combustibles nucleares necesarios en la producción de energía atómica, lo cual era indispensable en el proceso de instalación y operación de plantas nucleares generadoras de energía eléctrica.
1972.- Nace la cantante mexicano-estadunidense Lhasa de Sela. Interpreta en español, inglés y francés. Su estilo combina la música tradicional mexicana con el klezmer y el rock. Muere el 1 de enero de 2010.
1976.-Muere el cantante Ovidio Hernández a los 38 años de edad, siendo primera voz del Trío los Panchos. en la foto Ovidio Hernández, Chucho Navarro Alfredo Gil de 1972-1976
1980.-Muere el compositor Pepe Guizar (José Guizar Morfin) a los 74 años. Fue conocido como “El pintor musical de México”, autor de canciones de enorme arraigo popular, como: “Acuarela potosina”, “Guadalajara”, “Como México no hay dos”, “Tehuantepec”, “China poblana”, etc. Nacio el 12 de febrero de 1912 en Guadalajara Jalisco.
Aqui un poupurri de Pepe Guizar con el Mariachi Vargas: El Mariachi, Sin tí, Guadalajara, https://youtu.be/fn9Zjxe8mHc
Para escuchar el audio sin que se duplique con el del blog, apaga el RADIO DEL BLOG en la columna derecha arriba de la imagen de la tierra y la luna
2002.- El etnohistoriador holandés Sebastián van Doesburg y el antropólogo social mexicano Roger Bartra son galardonados con el premio "Antonio García Cubas", por la edición de los textos "Códices cuicatecos (Porfirio Díaz y Fernández Leal)" y "Anatomía del mexicano", respectivamente. http://circulodeestudios-centrohistorico.blogspot.mx/
Otras Efemérides interesantes del día
 1735- Fallece Peter Artedi, el padre de la ictiología. Su clasificación de los peces se organiza en orden, género y especie. Identificó cuatro órdenes (y, equivocadamente, el de los cetáceos), 47 géneros y 230 especies. Artedi no llegó a utilizar un sistema binomial, pero Linneo lo incorporó en su edición.
1838- Fallece Bernard Courtois, químico inglés que descubrió el elemento iodo. Fue el primero en aislar la morfina en su foma pura partir del opio. 
1871 En Roma nace Grazia Deledda (1871-1936). Es considerada una de las más importantes escritoras italianas de principios del siglo XX. Es la única mujer italiana que ha recibido el Premio Nobel de Literatura, en 1926. Alejada de las corrientes literarias en boga, su obra que fue muy extensa, aborda los conflictos entre pasión y razón, con toques místicos. Sus libros más conocidos son: Narraciones sardas (1893), Cenizas (1904), y Elías Portolu (1906).
Cary Hiroyuki Iagawa
1950.- Nace el actor japonés Cary-Hiroyuki Tagawa, (田川洋行 Hiroyuki Tagawa) quien participa en películas como "El último emperador" y "Pearl Harbor" (2001) -en la que actúa como el comandante "Minoru Genda"-; en "El Planeta de los simios" (2001) y "Elektra" (2005), En 1995, interpretó a Shang Tsung en la película Mortal Kombat y en 2010 interpretó a Heihachi Mishima en la película Tekken.entre otros.  
1957 Muere Serafina Dávalos (1883-1957), la primera abogada de Paraguay y precursora de las ideas feministas. En 1907 recibió el título de abogada con la tesis Humanismo . En 1905 funda el Colegio Mercantil de Niñas, impulsando así la formación de las primeras peritas mercantiles. Integró el Tribunal Superior de Justicia en 1910. Asistió al Congreso Femenino Internacional realizado en Buenos Aires en 1910.
 

1940 Muerte del escritor, teórico marxista y filósofo estético alemán Walter Benjamín.  Fue un filósofo, crítico literario, crítico social, traductor, locutor de radio y ensayista alemán  Inició los estudios de filosofía en la Universidades de Berlín y Freiburg,Su vocación académica quedó truncada al no ser aprobada su tesis doctoral -'El origen de la tragedia alemana' (1928)- en la Universidad de Francfort. Escribió sus primeros artículos en la revista Der Anfang, en la cual escribía sobre pedagogía. En 1912 viajó a Italia y en 1913, a París. En 1914 presidió la Asociación de Estudiantes Libres de Berlín, muy crítica con el nacionalismo alemán. En el año siguiente, empezó a traducir a Baudelaire y se desplazó a Munic para continuar los estudios de filosofía,  En 1917 se casa y se trasladó a la Universidad de Berna donde conoció a Ernst Bloch. En 1919 Benjamin consiguió su doctorado cum laude con el ensayo El concepto de la crítica de arte en el romanticismo alemán. En 1929 conoció a Bertolt Brecht y a su asistente Asja Lacis, con quien inició una relación. Se divorcia  y ante el emergente poder del partido nacionalsocialista, abandonó Alemania por un periodo un tiempo. Empezaba así un largo exilio de siete años. Abandona definitivamente el país el 17 de marzo de 1933. Finalmente, emigró a París, donde empezó a colaborar con Theodor Adorno y Max Horkheimer, En esta ciudad, en contacto con intelectuales y artistas alemanes refugiados, estableció amistad con Georg Lukács, Hannah Arendt, Hermann Hesse y Kurt Weil. Escribió sin descanso en condiciones económicas muy precarias. En 1936 publicó La obra de arte en la era de su reproductibilidad técnica, y preparó su libro monumental (e inacabado) El Libro de los Pasajes. En enero de 1938, en el puerto de Sanremo, despedía a sus amigos Theodor y Gretel Adorno, quienen partían hacia Nueva York y le aconsejaron que tambien saliera, Benjamin respondió: Hay posiciones por defender en Europa.  En ese mismo año, su hermano Georg, médico y concejal comunista en Berlín, era detenido. A finales de febrero de 1939, la Gestapo retiró la nacionalidad alemana a Benjamin. No podía abandonar Francia sin un permiso de residencia otorgado por el país de destino que acreditase su condición de refugiado alemán. El 1 de septiembre de 1939 fue internado en un campo de concentración y posteriormente en un campo de trabajadores voluntarios en Nevers. A finales de noviembre, fue liberado gracias a la intervención de amigos franceses y regresó a París, donde escribió su último libro, inacabado: Tesis sobre la filosofía de la historia ). En 1940, cuando la Francia de Vichy ya había firmado el armisticio con el Tercer Reich y las tropas nazis estaban a punto de entrar en París, en el mes de mayo abandonaba precipitadamente la ciudad (su apartamento había ya sido registrado por las autoridades). Al día siguiente, Hitler ocupaba París. Intentó esta vez, con un grupo de antifascistas, llegar a España para embarcar hacia los Estados Unidos. Apenas atravesada la frontera, un funcionario español amenazó a los fugitivos con entregarles a los nazis; Benjamin le creyó y se envenenó. En 1955 apareció una colección en dos tomos de los escritos del autor, dirigida por T. W. Adorno, al cual se debe particularmente la difusión de la obra y el pensamiento de su amigo. El pensamiento de Benjamin fue de posiciones marxistas definidas y, más tarde, con una visión que se inscribe en el espíritu crítico de la Escuela de Francfort. Benjamin analiza la 'subversión de la tecnología', esto es, su determinante relación con el arte y la cultura y la autonomía de la sociedad. La dirección del desarrollo tecnológico diseñado desde las posiciones de poder acentúa el poder, el control, el mismo sentido de la innovación. La comunicación y las industrias de la cultura están presentes en su obra, que aborda aspectos como la cultura de masas, la percepción, la función social y política de la transmisión mecánica del conocimiento, las modas, el lenguaje, etc. La tecnología predefine el contenido, como señala al analizar las transformaciones culturales del cine, o la pérdida del 'aura', de la experiencia, de la vivencia, en la reproducción fotográfica.  La técnica dirige la comunicación, la orienta, la lleva a la masa, la convierte en un instrumento de control por parte de las clases dominantes. Al tiempo, transforma el discurso. No sólo se cambia la experiencia cognitiva por la 'experiencia tecnológica', sino que el valor narrativo de la historia, la percepción cultural del pasado, se degrada en el hecho comunicativo de la noticia, de la información, del valor efímero de la reproducción. La toma de conciencia basada en la experiencia es sustituida por la inducción de una construcción artificial o virtual de la realidad. La dimensión temporal de la experiencia narrativa desaparece en el sistema de medios, donde prevalece la instantaneidad de la noticia. El valor de la experiencia colectiva se diluye en la soledad del consumo técnico, en la inducción dirigida de la 'experiencia tecnológica'. Entre los textos de referencia sobre los efectos de la reproducción técnica del arte y la memoria, La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica (1936), El narrador (1936), en el que teoriza acerca de los valores de la experiencia y la información, Sobre la percepción. Experiencia y Conocimiento, etc. nació en Berlín el 15 de julio de 1892.

2007.- Muere el fotoperiodista japonés Kenji Nagai, en Burma, durante la protesta de los monjes budistas le dispara el ejercito, aún herido continúa filmando y posteriormente muere. Nagai Destaca por retratar los conflictos armados como la Guerra de Irak y Afganistán. Nace el 27 de agosto de 1957.
2010.- Muere el pintor uruguayo Carmelo Arden Quin quien junto con el argentino-húngaro Gyula Kosice, fundan el llamado Arte Madí. Nace el 16 de mayo de 1913.BrújulaMetropolitana


This post first appeared on CIRCULO DE ESTUDIO, please read the originial post: here

Share the post

Efemérides27Septiembre Consumación de la Independencia, nombran Benemérito de la Patria a Juan N Alvarez, Don Miguel Angel de Quevedo el "ingeniero contra catastrofes" Genaro Estrada y Doctrina Estrada, Nacionalizacion de la Industria Electrica

×

Subscribe to Circulo De Estudio

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×