Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

López Obrador encabeza las preferencias para las presidenciales de México

López Obrador Encabeza Las Preferencias Para Las Presidenciales De México

(Diario Jornada) – Este último sondeo, que ubica a Anaya en segundo lugar, considera que el rompimiento de la ex primera dama con el Partido de Acción Nacional (PAN) para presentarse como “independiente” amplía la ventaja del hasta ahora candidato favorito, y ubica a Zabala en cuarto lugar.

De acuerdo con el sondeo de Gabinete de Comunicación Estratégica, López Obrador, dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en dos oportunidades candidato presidencial, sería votado por el 32,3 % de los mexicanos en los comicios del 1 de julio de 2018.

En tanto, Zavala, quien renunció al PAN después de 33 años de militancia en sus filas, con fuertes críticas a su actual líder y posible competidor, Ricardo Anaya, para presentarse como candidata independiente recibiría el 27,1 % de los sufragios.

Zavala debe todavía reunir más de 800.000 firmas para poder participar en la contienda como independiente, tras abandonar al PAN acusando a Anaya de bloquear sus aspiraciones políticas, y luego de la alianza de esta fuerza con el centroizquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Movimiento Ciudadano.

Por edades, López Obrador recibiría el 41,5 % de los votos de los milenials (18-34 años), Zavala el 33,7 % de la Generación X (35-54 años) y el 28 % de los ‘baby boomers’ (55 años o más).

Los mexicanos sin estudios se decantan por Anaya (37,6 %), mientras que los encuestados con estudios básicos, medio superior y superior prefieren, en más del 33 %, a López Obrador, reportó la agencia EFE.

Según otro sondeo, del diario local Reforma publicado hoy, López Obrador se coloca a la cabeza de las intenciones del voto con 29%, contra 18% de Ricardo Anaya, aspirante posible del Frente Ciudadano por México, que abarca al PAN, al PRD y al Movimiento Ciudadano.

En un tercer lugar se sitúa con 17% el eventual candidato del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI, centro), cualquiera que sea, aunque hasta ahora el favorito es el ministro de Gobernación (Interior), Miguel Osorio, con 17% y en cuarto lugar está Margarita Zavala, con 15%.

Sin embargo, esta compulsa revela que sigue habiendo una fragmentación del voto y no se percibe una mayoría suficientemente cómoda de ningún posible candidato debido a que hay todavía un amplio número de indecisos.

Las candidaturas independientes fueron aprobadas por el Congreso desde hace tiempo y ya entraron en vigencia para una elección de medio término, en 2015, pero ésta es la primera vez en que podrán hacerse realidad en unos comicios presidenciales.

Esta circunstancia ha generado un verdadero “boom” de candidaturas, pues se pre registraron ante el Instituto Nacional Electoral (INE) al menos 40 ciudadanos interesados en lanzarse al ruedo político sin el patrocinio de algún partido.

Sin embargo, analistas y críticos consideran que se impusieron demasiados obstáculos en la ley para que ciudadanos independientes puedan aspirar a un cargo político, en particular la presidencia.

Según la encuesta de Reforma, publicada por la agencia ANSA, la renuncia de Zavala, esposa del ex presidente Calderón, dividió las opiniones de los ciudadanos, pues el 45% cree que “es un acierto” pero otro 42% considera que es “un error”.

No obstante, sólo el 24% indicó que votaría a su favor y otro 49% indicó que votaría en contra, aunque hay una amplia franja de 28% que contestó que “no sabe”.

A la pregunta de quién es el posible aspirante que tiene más posibilidades de vencer a López Obrador, el 37% contestó que Ricardo Anaya y la misma cantidad que Zavala.

En torno a las candidaturas independientes, el 66% mantiene una actitud de desconfianza pues considera que muchos aspirantes no están realmente desvinculados de los partidos, sino que optan por este camino debido a que se les cierran los espacios en las formaciones políticas, lo que habla, también de un cuestionamiento de las fuerzas políticas tradicionales



This post first appeared on Cuatroveintisiete, please read the originial post: here

Share the post

López Obrador encabeza las preferencias para las presidenciales de México

×

Subscribe to Cuatroveintisiete

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×