Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Cultura Negra

Historia,

    En 1502 llegaron los primeros esclavos Negros de África a América. fueron traídos para reemplazar la mano de obra indígena, que iba disminuyendo ostensiblemente en las colonias españolas.

Eran traidos en buques especiales, llamados "Ataúdes o "Tumbeiros". venían enmarrocados(amarrados). apiñados en las bodegas de los buques, sin las mínimas condiciones de higiene, sin la adecuada alimentación  en estas condiciones aquellos negros eran presa fácil de enfermedades y epidemias. en américa, miles de Negros Esclavos fueron vendidos a los hacendados y citadinos.

Los precios variaban de acuerdo al sexo, fortaleza, salud y edad. Una vez adquiridos pasaban a ser patrimonio de su amo, quien disponía de su destino y de su vida. si el amo quería deshacerse del esclavo, poniendo un sobreprecio, para recuperar su inversión y sacear algún dividendo.

Inmigración Africana al Perú:

La inmigración de población africana se produjo como consecuencia de la llegada de los españoles. Los primeros africanos llegaron en condición de esclavos y como mano de obra gratuita  se produjo su explotación en actividades de campo (Agricultura) y esencialmente en la costa del Perú.

La primera oleada de negros constituyeron la servidumbre de las casas-haciendas, en los ingenios azucareros, en el cultivo de algodón,  en las construcciones, etc. En este nuevo continente el primer idioma fue el samaracca o expresión congo angoleña, posteriormente el lenguaje papiamento, combinación de habla Negra en Jamaica donde predomina. Aparece el cleocle dialecto que resulta de la mezcla de la etnia negra de Haití y la replana en Perú, combinación de varios idiomas africanos mezclados con el español criollo.

Rebelión Negra

A fines del siglo XVII y principio siglo XVIII, se formaron unas rancherías en los alrededores de la ciudad de Lima como en Huachipa, Carabayllo, Monte Zambrano, etc. Fueron hechas por negros esclavos, que en busca de su libertada, habían preferido huir y rebelarse contra el opresor del sitema. estas rancherías en lo posible, se ubicaban en las zonas menos transitadas, con bosques para ocultarse de sus perseguidores.

Alrededor del año 1710, esas rancherías evolucionaron hasta convertirse en palenques. Los palenques, entonces eran asentamientos rurales de negros cimarrones, rebeldes.

Finalmente, el 3 de diciembre de 1854, el entonces presidente Ramón Castilla mediante una ley dictada desde Huancayo decreto el fin de la esclavitud y la libertad de los negros.

Castilla el Libertador 

El 3 de diciembre de 1854, Ramón Castilla da un decreto trascendental. Proclama la libertad de todos los hombres que pisan el territorio de la República. Es el decreto que rompía las cadenas de la esclavitud del negro. Ellos fueron liberados gracias a las riquezas que trajo el guano.

Arte y Musica Negra

Cajón en el Carmen: Son típicos de su música, la música negra, el uso de instrumentos de percusión como el cajón, maracas, tejoles, güira y la quijada de burro. Esta música es típica de la costa en general y es muy popular.

Danza: su baile costumbrista es muy movido. Se presentan todos los años en la Navidad, es decir, desde el 23 hasta el 27 de diciembre, a estas agrupaciones se les conoce con el nombre de "Atajo de negritos" y la fiesta con motivo de adorar a la virgen de la Asunción desde el 13 hasta el 17 de agosto de todos los años.



This post first appeared on Pensamiento Libre, please read the originial post: here

Share the post

Cultura Negra

×

Subscribe to Pensamiento Libre

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×