Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

cómo hacer compost en casa y conseguir abono orgánico

Cómo hacer compost en casa y conseguir abono orgánico. El compost es un excelente alimento para nuestras plantas. Además, se trata de un producto natural y económico que puede ser elaborado por nosotros mismos.

Por todo ello, se convierte en una excelente opción cuyo proceso vamos a explicar para poder elaborar nuestro propio compost.

Cómo hacer compost en casa y conseguir abono orgánico

Definición: ¿Qué es la materia orgánica?

La materia orgánica es lo que podemos tirar al contenedor que encontramos en la calle. Son los deshechos de comida y los Restos Vegetales de jardinería (de pequeño tamaño).


Se puede tirar:
Restos de comida. Por ejemplo, cáscaras de huevo y gamba, huesos, tapones de corcho, infusiones o café.
Restos vegetales de tamaño pequeño como césped, ramas pequeñas, hojas o flores secas.

Los restos vegetales de mayor tamaño debe ser apartados y tratados. El motivo es que se deben triturar antes de entrar en el proceso de compostaje para facilitar su descomposición.

La materia orgánica es la causa principal de los lixiviados y del gas metano del vertedero. De esta forma, estaríamos contribuyendo con el medio-ambiente. Si entra menos materia orgánica al vertedero, disminuirá la emisión de gases y no contribuiremos a aumentar el efecto invernadero.

Por otro lado, hay que procurar no verter materia no orgánica en la compostera (botellas de agua, vidrio). De lo contrario, complicaremos el proceso de compostaje y obtendremos un compuesto de baja calidad.

¿Qué es el compostaje?

Es el proceso de transformación de la materia orgánica que vertamos en el compuesto.

Para saber cómo hacer compost en casa y Conseguir Abono orgánico, debemos mezclar toda la basura orgánica y restos vegetales con unos microorganismos. De esta forma, se pudrirá todo mucho más rápido.

Estos microorganismos necesitan agua y oxígeno para poder vivir y hacer su trabajo. Esto se consigue con el movimiento de la compostadora y un buen sistema de riego que ayude a mantener la humedad.

Fases de cómo hacer compost en casa y conseguir abono orgánico

Recolección de la materia orgánica y mezcla de restos.

Recogemos toda la materia orgánica disponible que tengamos. Encima se añade una parte de restos vegetales y una parte de recirculado para posteriormente ir mezclándolo y volteándolo. Al mezclarse se van integrando todos los componentes:

2 materia orgánica + 1 restos vegetales + 1 recirculado (subproducto del compostaje)

Los restos vegetales y el subproducto ayudan a fermentar ya que aportan humedad y porosidad.

Descomposición

Tiene una duración aproximada de 3 semanas. Con esta mezcla se pueden hacer varias hileras que se dejarán durante este período.

Durante estas primeras semanas, conviene hacer controles de humedad diarios. Para ello, debemos hacer riegos para garantizar la humedad de la mezcla.

Cada día revolveremos todo bien para garantizar la oxigenación, ya que los microorganismos en el proceso de descomposición de la materia orgánica consumen oxígeno. Si no removemos y aireamos el compost, se consumiría todo el oxígeno del interior y no se podría realizar la descomposición correctamente.

En el interior de compostera la temperatura puede llegar hasta 50-70 ºC.

Para todo ello, es importante que la compostera tenga también agujeros para garantizar la entrada de aire.

Maduración

Al igual que en la primera fase, se controla la humedad y se vuelve a voltear todo el compost. Esta fase se hace ya semanalmente debido a que la mezcla ya no es tan activa y el proceso es más lento.

Podemos separar el compuesto final más fino de la parte más gruesa que aún no se ha terminado de descomponer .

Esta última podemos volver a meterla en el circuito del compostaje. Es un proceso de recirculación dado que volvemos a añadirlo al inicio del proceso de compostaje.

Resultado final

De esta forma, obtenemos el compost que ya está listo para añadir a nuestras plantas. Y si vemos todavía restos más gruesos sin descomponer, podemos volver a añadirlos a nuestra compostera en casa.


Esperamos que os haya gustado el post de cómo hacer compost en casa y conseguir abono orgánico.

¡No te olvides de compartirlo!

The post cómo hacer compost en casa y conseguir abono orgánico appeared first on Jardines verticales.



This post first appeared on Todo Jardines Verticales, please read the originial post: here

Share the post

cómo hacer compost en casa y conseguir abono orgánico

×

Subscribe to Todo Jardines Verticales

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×