Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

El Apple TV ya no merece la pena, su desarrollo ha muerto

A pesar de los últimos lavados de cara que la compañía de Cupertino ha tenido a bien realizar a nivel de hardware en el Apple TV, este se ha convertido en un dispositivo excesivamente de nicho, cuyo software carece de ventaja alguna respecto de sus competidores y que por ello, se ha vuelto muy poco atractivo para los desarrolladores.

Por ello, el Apple TV se ha convertido en un erial de desarrollo, viéndose notoriamente superado por sistemas operativos integrados en las Smart TV como Tizen o webOS. Apple sabe que su centro multimedia se encuentra en fase terminal, y no hace absolutamente nada por remediarlo.

Auge y caída de un dispositivo sin igual

Apple hizo lo que mejor sabía hacer, con el paso del tiempo, a pesar de que el Apple TV lleva con nosotros desde 2007, no fue hasta el Apple TV de cuarta generación, lanzado en 2017 e integrando tvOS, una variante de iOS centrada íntegramente en el entretenimiento, que se marcaba un antes y un después para un dispositivo que empezaba a ser sumamente atractivo para la mayoría de usuarios de Apple.

Sin embargo, la verdadera ruptura con el pasado la supuso el lanzamiento del Apple TV 4K en 2017, un dispositivo que montaba nada más y nada menos que el procesador A10X Fusión con arquitectura de 64 bits. Este Apple TV era capaz de ofrecer contenido en resolución 4K y con un alto rango dinámico (HDR y Dolby Vision), así como coronaba la experiencia con sonido digital de última generación (Dolby Atmos y Dolby Digital Plus 7.1.

A muchos usuarios de iOS repartidos por todo el mundo se les hacía la boca agua, había llegado el momento de desterrar los tediosos Smart TV, de dar un paso de calidad frente a los poco intuitivos Fire TV de Amazon, de reproducir contenido de alta calidad y… ¿por qué no? Disfrutar de un sinfín de contenido gracias a tvOS, una variante de iOS que empujaría a los desarrolladores a crear contenido para el Apple TV. O al menos eso era lo que imaginábamos.

Las (antiguas) ventajas de tener un Apple TV

Si disponías de un entorno Apple desarrollado en tu hogar, contar con un Apple TV era un sinfín de ventajas: Podías disfrutar de AirPlay 2, lo que te permitía reproducir en streaming y en tiempo real todo tipo de contenido, ya fuera de aplicaciones como Netflix o directamente desde la galería de tus dispositivos iOS o iPadOS; El Apple TV sirve las veces como central de dispositivos para tu sistema Apple HomeKit; Un entorno visual y una interfaz de usuario notoriamente superior en cuanto a calidad y diseño que la ofrecida por cualquier alternativa; Un rendimiento y funcionalidades que hacían que consumir contenido multimedia fuera especialmente agradable; El Siri Remote ofrece una sensación de calidad frente a las alternativas propias de la televisión; La posibilidad de consumir contenido 4K y HDR en aplicaciones como Netflix, Prime Video y otros proveedores de vídeo; Un sinfín de apps de todo tipo…

Sin embargo, con el paso del tiempo estas ventajas se han ido diluyendo notablemente, algunas por culpa de la propia Apple, que ha integrado AirPlay en la mayoría de televisores de Samsung, arrebatándole una de sus funciones estrellas en exclusividad al Apple TV.

Pero el gran mazazo para el Apple TV ha sido el desarrollo. Aplicaciones mundialmente conocidas como Movistar+, ofrecen su contenido en resolución HD y con un sonido 5.1 maquiavélico, mientras en sistemas operativos como Tizen (Smart TV de Samsung), podemos disfrutar del mismo contenido en 4K HDR Dolby Amos, las comparaciones son odiosas.

Ya no apuestan por el Apple TV

No va únicamente de Movistar+ la cosa, tenemos numerosas aplicaciones de otros proveedores que ofrecen diferencias desagradables, algunas prescinden de Dolby Atmos, otras en lugar de Dolby Vision ofrecen un HDR tradicional, o ni tan siquiera llegan a HDR10.

Todo esto es fácil de comprobar, son cada vez más habituales los «pantallazos» negros en televisores con tecnología HDR mientras utilizas tu Apple TV. Esto se debe principalmente a que los menús y funcionalidades de la app se están ejecutando en formato SD, mientras que al entrar en el contenido, el Apple TV lo detecta como contenido HDR y amplía la señal del cable HDMI, produciendo ese molesto pantallazo.

Esto podría ser entendible, si no fuera porque este pantallazo se sucede cada vez que cambias de vídeo en YouTube, cada vez que cambias de película en la pantalla de inicio de HBO y Movistar+, cada vez que entras y sales de determinadas aplicaciones…

No es sino una muestra del desprecio por el desarrollo en tvOS, ofreciendo productos «para salir del paso», porque seamos sinceros, el mercado está en Tizen y webOS, y no les culpo por ello.

Es una pena, porque el Apple TV es un dispositivo potente, capaz de ejecutar casi cualquier tipo de contenido y aplicación, pero son pocas las apps que mantienen el nivel, como pudiera ser Disney+ y Apple TV+, donde no encontrarás diferencias de desarrollo entre diferentes plataformas, pero claro, ¿qué vamos a esperar de empresas tan afines?

Sin embargo, esto perjudica inevitablemente a los usuarios del Apple TV entre los que me incluyo,  y creedme si os aseguro que preferiría seguir usando mi Apple TV 4K antes que el bochornoso sistema operativo que Samsung hace llamar Tizen, el cual cuenta con publicidad (incluso en una TV de más de 3.000€), que sufre un lag constante y una interfaz de usuario que haría vomitar a una cabra.

Compruébalo por ti mismo

Sea como fuere, todo lo que aquí os cuento no es una opinión, está documentado, y si queréis observarlo por vosotros mismos, simplemente tenéis que entrar en una aplicación como YouTube, Movistar+ o HBO y pulsar el botón «Opciones» de vuestra TV Samsung, para navegar rápidamente hacia el modo de imagen y observar que efectivamente, no aparece la reseña «HDR» en casi ninguna aplicación. Que el selector de modo de imagen muestre el pequeño texto «HDR» te indica que la señal que está reproduciendo es de alto rango dinámico.

Lo mismo sucede si pulsáis el botón «i» cuando reproducís el contenido, ahí descubriréis que aunque se os ofrezca contenido Dolby Atmos, la realidad es que la mayoría de estas películas se están ejecutando en Dolby 5.1 PCM, el más básico.

Mucho tienen que cambiar las cosas en un corto período de tiempo para que Apple no acabe enterrando el Apple TV.



This post first appeared on IPhone De Apple - Actualidad IPhone, please read the originial post: here

Share the post

El Apple TV ya no merece la pena, su desarrollo ha muerto

×

Subscribe to Iphone De Apple - Actualidad Iphone

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×