Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Probando HomeKit con la gama de accesorios Elgato Eve

HomeKit no es nada nuevo, pero parece que este año por fin es cuando los fabricantes han apostado definitivamente por los Accesorios compatibles con los dispositivos de Apple. El catálogo de accesorios compatibles con HomeKit va creciendo progresivamente, y dentro de él destaca Elgato con su gama Eve, que incluye sensores de temperatura de interior y exterior, enchufes inteligentes, sensores de movimiento, termostatos, etc. Todos los detalles sobre HomeKit, la aplicación Casa de iOS 10, la configuración de los accesorios y la aplicación Elgato Eve, a continuación.

Un protocolo para reunirlos a todos

HomeKit es el protocolo que garantiza que los accesorios funcionarán con los dispositivos de Apple sin problemas y que podrás además combinar diferentes marcas y utilizarlos de forma conjunta sin cuestionarte la compatibilidad de unos con otros. Todos los accesorios identificados con el logo amarillo se podrán controlar con la aplicación Casa, preinstalada en iOS, y dará igual que sean de una misma marca o de diferentes, tendrás acceso a ellos desde el widget del Centro de Control y podrás hacer uso de Siri para ejecutar acciones con ellos.

Desde el iPhone 5 y el iPad con Pantalla retina en adelante, todos los modelos de iPhone y iPad son compatibles con los accesorios de HomeKit, y podrás controlarlos con ellos, desde tu casa o desde fuera de ella, siempre que tengas conectividad a internet y uses un Apple TV de 3ª o 4ª generación o un iPad compatible como central de HomeKit en casa.

Configuración muy simple

Es la clave para el éxito de cualquier accesorio: configuración e instalación al alcance de cualquiera. Olvídate de las complicadas cámara IP o de tener que usar cables para poder automatizar tu casa. Elgato con su gama de accesorios Eve ha portado por la simplicidad máxima, y si no quieres no tendrás ni siquiera que usar un destornillador. Los accesorios funcionan con pilas convencionales y Elgato ha optado por la conectividad Bluetooth para conseguir que la autonomía sea máxima, llegando a varios meses en algunos accesorios.

Abre la tapa del accesorio, coloca las pilas y abre la aplicación de Elgato para configurar en unos sencillos pasos el accesorio en cuestión. No tendrás ni que entrar en el menú Ajustes para configurar el Bluetooth. También puedes optar por la configuración mediante la propia aplicación Casa, pero por motivos que más adelante os explicaremos, os recomendamos la instalación de la aplicación Elgato Eve, porque merece la pena. Por supuesto es completamente gratuita.

Elgato Eve
Elgato Systems GmbH

El Apple TV se convierte en el centro de tu hogar

Si los accesorios tienen conectividad Bluetooth, con la limitación que este tipo de conexión tiene en cuanto al alcance, ¿cómo puedes acceder a ellos desde cualquier lugar? Apple ha pensado en ello y ha decidido que dos dispositivos pueden ser el centro que aglutine todos los accesorios HomeKit de la casa: el Apple TV y el iPad. Necesitarás un Apple TV 4ª Generación con tvOS 10 o un iPad con iOS 10 para poder sacar provecho del 100% de las funciones de HomeKit, tales como la automatización, acceso remoto y configuración de permisos. También podrás usar un Apple TV 3 pero no tendrás posibilidades de automatización ni de acceso remoto a cámaras. Un detalle importante: tendrás que activar la autenticación de doble factor en tu cuenta de Apple.

Este es uno de los puntos de mejora de HomeKit, y es que en una casa habrá lugares que estén fuera de la conectividad Bluetooth respecto al Apple TV, y eso significa que tendrás que colocar otro centro de control en esa zona. Teniendo en cuenta el precio del Apple TV o del iPad, Apple debería idear otra solución y ofrecer otros “repetidores” más asequibles para distribuirlos por la casa y así poder distribuir accesorios por todas las habitaciones sin problemas. Algo que también hay que tener muy en cuenta: si usas un Apple TV 4 no podrás usar tu viejo Apple TV 3 como centro de control adicional… las cosas de Apple

Elgato Eve, control exhaustivo de tus accesorios

Además de la configuración de los accesorios la aplicación Elgato Eve nos permite controlarlos y conocer toda la información que recopilan con gráficas horarias que nos permitirán conocer la evolución de la temperatura y calidad del aire dentro de casa, el consumo de los accesorios enchufados a través del enchufe inteligente o las veces que se ha abierto la puerta de casa. Podremos agruparlos por habitaciones para tenerlo todo más ordenado, y a través de la aplicación elaboraremos nuestros escenarios y estableceremos nuestros temporizadores y reglas para que las luces se enciendan cuando entramos en una habitación, o al ponerse el sol. Las posibilidades combinando diferentes accesorios son infinitas.

La aplicación de Elgato merece dedicarle tiempo porque su nivel de personalización es máxima. Configura una o varias casa, una o varias habitaciones, asigna cada accesorio a su ubicación correspondiente, modifica los iconos que los identifican… Como podéis comprobar por las imágenes hay infinidad de posibilidades para dejar tu hogar perfectamente configurado. Y al igual que la aplicación Casa de iOS incluso permite controlar accesorios de otras marcas, siempre que sean compatibles con HomeKit.

Casa, la aplicación nativa

Apple ha diseñado su propia aplicación para controlar todos los accesorios, y puede que sea la aplicación ideal para aquellos que no quieren un nivel de complejidad demasiado elevado, aunque deben ser conscientes de que están desaprovechando el potencial de estos accesorios. Podremos consultar la información en vivo que han recopilado los accesorios, pero olvídate de las gráficas que muestran la evolución. Eso sí, estéticamente me resulta más bonita que la aplicación de Elgato, pero una vez te acostumbras a la aplicación de la marca, Casa se queda muy corta.

Lo bueno de la aplicación Casa es que está incorporada al Centro de Control de iOS, por lo que podrás acceder a ella desde cualquier lugar, incluso con el iPhone bloqueado, o usando otra aplicación. Lo mejor de todo esto es que no hay que elegir entre una u otra, porque si configuras la aplicación Elgato Eve te aparecerá todo perfectamente configurado en Casa, y viceversa. Son dos aplicaciones que cogen la información de la misma fuente y que la muestran de forma diferente, así que podrás usar cada una de ellas según te interese.

Compartir accesorios con otras cuentas

Como es de esperar todos tus dispositivos que tengan la misma cuenta de iCloud activada compartirán la configuración de HomeKit y Casa que hayas realizado en uno de ellos, así que no tendrás que realizar la misma tarea varias veces. Pero no tendría mucho sentido que sólo tú en casa pudieras controlar los accesorios ya que ser el único que puede encender la lámpara del salón puede llegar a ser un poco molesto para los demás miembros de la familia.

Como se puede suponer, tanto la aplicación de Elgato como la nativa de iOS, Casa, nos permiten compartir HomeKit con otras personas, pero en esta ocasión sí que Casa lo hace de forma más intuitiva. Podremos incluso configurar los permisos para que los invitados no tengan los mismos privilegios que nosotros. ¿Qué pasa si un invitado tiene su propio HomeKit configurado en su casa? No hay problema, no le saldrán todos los accesorios mezclados, sino que dependiendo de su ubicación le aparecerán unos u otros.

Automatizaciones, reglas y escenarios

Además de recoger información los accesorios HomeKit te permiten realizar acciones con esa información. Dependiendo de qué accesorio tengas podrás hacer que se encienda una lámpara (conectada a Elgato Eve Energy) cuando entres a una habitación (gracias al detector de movimiento Elgato Eve Motion) o simplemente cuando llegues a casa y abras la puerta (con el sensor Elgato Eve Door and Window). ¿Prefieres usar la puesta y salida de sol? Que también podrás hacerlo, o configurar unas horas al día, incluso especificar reglas diferentes para cada día de la semana.

Escenarios que combinan diferentes acciones y que se ejecutan cuando se cumplen determinadas condiciones, temporizadores… Combina los accesorios y combina sus funciones para conseguir un hogar completamente automatizado. Al igual que anteriormente aquí podemos usar la aplicación Casa o la de Elgato Eve, y como casi siempre, esta última incluye muchas más opciones que la nativa de Apple, aunque es cierto que algunas funciones requieren de un estudio detenido de las diferentes opciones de configuración.

Los accesorios Elgato Eve uno a uno

Elgato Eve Weather

Un pequeño sensor que se encarga de medir la temperatura, la humedad y la presión atmosférica del exterior. Su pequeño tamaño y peso son ideales para fijarlo en el exterior de casa, incluso puedes colocarlo en la pared con la ayuda de un tornillo, aunque no es obligatorio. Funciona sólo con dos pilas AA y es resistente al agua con certificación IPX3, lo cual significa que no debe estar expuesto a la lluvia de forma directa pero sí que aguanta agua pulverizada de forma no muy intensa. Lo ideal es colocarlo en el hueco de una ventana donde no esté expuesto al sol ni a la lluvia de forma directa. Lo tienes disponible en Amazon a un precio que suele oscilar entre los 39 y 49€.

Eve Room

Se trata del hermano del anterior, pero diseñado específicamente para el interior de casa. La información que nos ofrece incluye la temperatura, calidad del aire y humedad de la habituación en la que se encuentre. La calidad del aire no sólo la determina por el CO2 sino que detecta otros compuestos nocivos que pueden afectar a nuestro bienestar. Este dispositivo funciona con 3 pilas AA y no está diseñado para exteriores así que mejor no mojarlo ni exponerlo a las inclemencias meteorológicas. Su precio en Amazon oscila desde los 63 a los 75€.

Elgato Eve Energy

Es el accesorio perfecto para convertir cualquier enchufe convencional en un enchufe inteligente. Podrás encender una lámpara mediante Siri, o pulsando el botón correspondiente en la pantalla de tu iPhone, o creando reglas para que se encienda y apague automáticamente al llegar a casa o al ocultarse el sol. Pero las automatizaciones son sólo una de las facetas de este accesorio, porque nos ofrece además la información detallada sobre el consumo energético del accesorio que tengamos enchufado a través de él. Como es obvio, este accesorio no necesita de pilas para funcionar. Su precio se puede amortizar muy pronto ya que sólo cuesta unos 49€ en Amazon.

Elgato Eve Motion

Un sensor de movimiento que nos informa sobre los movimientos que ocurran donde lo hayamos colocado. Podremos recibir notificaciones acerca de cuándo se detecta movimiento, o usarlo para ejecutar acciones, como encender las luces de casa a determinadas horas siempre que haya movimiento. Necesita de 2 pilas AA y su tamaño y diseño es tan discreto que puedes colocarlo en cualquier lugar casi sin que se aprecie. Su precio en Amazon es de unos 39€.

Elgato Eve Door & Window

Diseñado para colocarse en puertas y ventanas, este sensor detecta si están abiertas o cerradas, y te puede notificar sobre ello. Su tamaño es muy reducido y se coloca mediante un adhesivo que incluye. Sólo necesita de una pequeña pila 1/2 AA y puedes usarlo para ejecutar acciones al abrir o cerrar puertas o ventanas. También puedes ver en la gráfica de la app Elgato Eve las veces que se ha abierto o cerrado en las últimas horas, días o semanas. Su precio suele oscilar de los 31 a los 39€ en Amazon.

Elgato Thermo

Se trata de un accesorio que por sus características sí que necesitará en la mayoría de los casos de un instalación por parte de un profesional, ya que requiere que la válvula del radiador sea sustituida por una compatible si no la tienes ya instalada, algo bastante probable. Pero ese “defecto” se ve más que compensado por su utilidad y por lo que nos puede ayudar a ahorrar y a mejorar nuestro confort en casa. Ideal para viviendas con calefacción central donde la colocación de un termostato central no es posible y hay que regular radiador a radiador. Este termostato te permite configurar la temperatura a la que quieres que esté tu habitación, y regulará el radiador para conseguirlo. Por supuesto se puede integrar con el resto de accesorios HomeKit, y puedes usar Siri para controlarlo. Su precio en Amazon es de alrededor de 60€.

El artículo Probando HomeKit con la gama de accesorios Elgato Eve ha sido originalmente publicado en Actualidad iPhone.



This post first appeared on IPhone De Apple - Actualidad IPhone, please read the originial post: here

Share the post

Probando HomeKit con la gama de accesorios Elgato Eve

×

Subscribe to Iphone De Apple - Actualidad Iphone

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×