Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Cómo detectar si tienes aplicaciones maliciosas en tu teléfono Android

Es posible que en alguna ocasión hayas instalado alguna aplicación maliciosa en tu teléfono Android. Pero puede que de antemano no sepamos que se trata de una aplicación de este tipo, que puede generar problemas en el dispositivo. Por eso, siempre hay que tener algunos aspectos en cuenta, que nos pueden ayudar a determinar si dicha aplicación que hemos instalado es realmente maliciosa.

Ya que cuando instalamos una app de este tipo en nuestro teléfono Android, suele haber algunas señales, que sin duda nos serán de ayudas para poder determinar esto. A continuación os dejamos con los principales aspectos que debéis tener en cuenta. Además, también hay consejos para evitar instalar alguna.

Comportamiento de tu teléfono

En muchos casos, suele ser sencillo poder determinar si hemos instalado una aplicación maliciosa en nuestro teléfono Android. Ya que el propio teléfono puede tener un comportamiento algo extraño, que es el que nos ayuda a poder saber si hemos instalado una aplicación de este tipo en el mismo. ¿A qué tipo de comportamiento nos referimos?

Puede ocurrir que tras instalar una aplicación en vuestro dispositivo Android, notéis que la batería se gasta con mayor rapidez de lo normal. Si el consumo de batería se ha incrementado de forma notable, puede que sea porque hay un problema con dicha aplicación. Así que es recomendable que tengáis esto en cuenta y observéis si pasa eso.

Pero no solo es la batería la que se puede ver afectada. En otros casos, al instalar una aplicación maliciosa, podemos ver que el teléfono se vuelve mucho más lento o tiene problemas de funcionamiento, como que se queda bloqueado o se reinicia de forma imprevista. Si este tipo de comportamientos ocurren tras instalar una aplicación, es posible que sea porque la aplicación está dando problemas, y posiblemente sea maliciosa.

En definitiva, todos los comportamientos que no sean normales, que no ocurran de forma habitual en vuestro teléfono Android, son algo que debemos tener en cuenta. Principalmente si dichos comportamientos han empezado después de que hayas instalado dicha aplicación. Son un claro síntoma.

¿Cómo comprobar si es una app maliciosa?

Por suerte, en Android se han ido introduciendo diversas herramientas que nos pueden ayudar a determinar si una aplicación es realmente maliciosa o no. Cuando descargamos una aplicación de la Play Store, podemos ver si está certificada por Play Protect, algo que no siempre ocurre. El tener esta certificación supone que es segura, pero si dicha app no lo tenía, cabe la posibilidad de que sea maliciosa. Y Play Protect es una herramienta que está funcionando muy bien.

También lo podemos comprobar con Google Play Protect en los ajustes de nuestro teléfono Android. Acudimos a los ajustes y en el apartado de seguridad tenemos un apartado para Play Protect, que muestra los escaneos que esta herramienta ha llevado a cabo. Allí vamos a poder ver si dicha aplicación es o no maliciosa.

Además, siempre podemos recurrir a un antivirus para Android, con el que poder escanear el teléfono y así determinar si dicha aplicación es realmente maliciosa. Esto es algo a lo que recurrir si tenemos sospechas, y que puede que nos sea de ayuda en este caso concreto.

¿Qué hacer si es una app maliciosa?

Si en efecto, hemos podido determinar que se trata de una aplicación maliciosa, que roba datos o que introduce algún malware en el teléfono, debemos desinstalarla de manera inmediata de nuestro teléfono Android. Esto es siempre lo primero que tenemos que hacer. Si sabemos más sobre la actividad de la misma, puede que tengamos que cambiar contraseñas o pasar algún antivirus, para asegurarnos de que el teléfono está limpio.

Cuando la aplicación que hemos descargado provenía de la Play Store, tenemos la posibilidad de reportarla, como os hemos enseñado, de manera que Google la vaya a eliminar de la tienda de aplicaciones. Así evitamos que otros usuarios pasen por la misma situación que nosotros en este caso. Aquí podéis ver una guía que os ayudará en la compra de aplicaciones, que os puede ser de utilidad en un futuro próximo.



This post first appeared on Compilación Móvil, please read the originial post: here

Share the post

Cómo detectar si tienes aplicaciones maliciosas en tu teléfono Android

×

Subscribe to Compilación Móvil

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×