Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Confirmado: Añadir a personas en un grupo de WhatsApp es ilegal

Una situación a la que más de un usuario de WhatsApp se ha enfrentado en alguna ocasión es que te metan en un grupo sin preguntarte antes. De repente te encuentras con que un amigo o familiar te ha introducido en un grupo en la aplicación. Según la Agencia Española de Protección de Datos esto podría ser motivo de sanción para la persona que haga esto.

Al menos así es en el caso de empresas e instituciones, no a nivel personal donde la Ley de Protección de Datos no se aplica actualmente. Pero el mensaje no podía ser más claro.

Nadie puede añadirte a un grupo de WhatsApp sin tu consetimiento. En los últimos años estamos viendo como se Crean Grupos en la aplicación para todo. Desde colegios a ayuntamientos o empresas crean grupos. Algo que resulta molesto para muchos usuarios. Por eso, tienes que dar consentimiento para que te metan en un grupo. Si no se solicita consentimiento, en el caso de que sea una empresa o institución, este hecho es denunciable.

Uno de los problemas es que al estar en un grupo de Whatsapp, tu nombre y número de teléfono están expuestos a todas las personas que forman parte del mismo. Algo que probablemente muchos no desean. Además, para añadirte en un grupo es necesario que haya consentimiento explícito.

Un ejemplo de este problema es el ayuntamiento de Boecillo (Valladolid) con 4.000 habitantes. Su alcalde decidió abrir un grupo en la aplicación con 255 vecinos en su interior. Uno de los vecinos se vio en el grupo sin haber dado permiso para ello. Por eso, decidió denunciar ante la Agencia Española de Protección de Datos. La resolución ha sido clara diciendo que su número de teléfono es un dato personal y quedó expuesto al resto de vecinos del grupo.

El ayuntamiento ha mostrado que 37 vecinos dieron consentimiento por escrito, pero entre esos 37 no está el denunciante. Además, 37 de 255 sigue siendo una cifra muy baja. Por lo que no han podido demostrar que el denunciante diera permiso para estar en dicho grupo en WhatsApp. De esta manera, queda claro que el ayuntamiento no hizo las cosas correctamente.

Por tanto, es necesario dar permiso explícito para estar en un grupo de WhatsApp. Además, empresas o instituciones no deberían crear este tipo de grupos, ya que puede que no todos los empleados estén de acuerdo.



This post first appeared on Compilación Móvil, please read the originial post: here

Share the post

Confirmado: Añadir a personas en un grupo de WhatsApp es ilegal

×

Subscribe to Compilación Móvil

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×