Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Juegos matemáticos

Artículo publicado originalmente en www.MisDinamicas.com
Juegos matemáticos

Ya sabemos que las matemáticas son una ciencia que va a ser troncal para la formación en ciencias del futuro, sin embargo, el 50% de los niños presentan dificultad para aprender matemáticas. Para suavizar este porcentaje, hay que procurar estimular el aprendizaje de las matemáticas con técnicas, juegos matemáticos y actividades que sean creativas para que, poco a poco, lso chicos incorporen dicha asignatura indispensable para la vida adulta.

Clasificando los objetos de la vida diaria, un juego de iniciación a las matemáticas, sin que se den cuenta

Hay que aprovechar cada peldaño que subimos en la escalera diaria. En nuestras rutinas hay muchas oportunidades de practicar las matemáticas y de hacer que los niños se sientan involucrados con su ayuda. Por ejemplo:

  • Clasificar cuberterías: puedes ofrecer la cesta de la cubertería del lavavajillas para que te ayude a clasificar los diferentes tipos de cubiertos.
  • Igualmente, clasifica la ropa: podéis separar la ropa entre sí, los calcetines, las braguitas y demás ropa interior, etc. Ofrece a tu niño la posibilidad de ayudarle a separar por conceptos sencillos y adecuados a su edad

Ya no le hagas de «trabajar» más, usa sus juguetes

Otra forma divertida de clasificar y empezar a relacionarse con el pensamiento lógico, es separar los animales con los que tienes que jugar según sean animales de granja, animales salvajes, etc. Puedes ayudarte con libros con imágenes de animales para que los niños pueda encontrar los que van en cada grupo; puedes dibujar una granja y un bosque en un papel para que sirvan como espacio de clasificación o puedes reunirlos alrededor de un trozo de madera.

Guerra de mates, un juego matemático para practicar operaciones

La mecánica del juego de la guerra de mates consiste en enfrentarse unos a otros, podemos organizarlo con parejas o con equipos, aunque si existe ya un alto nivel de cálculo general se puede hacer en batallas individuales.

Cada pareja o equipo necesitará una baraja de cartas que pueden ser fabricadas por nosotros mismos con cartulinas (que podemos usar una baraja normal).

Otra alternativa es hacer dos mazos, uno con los valores numéricos y otro con las operaciones.

Instrucciones para el juego matemático:

  • Se lanza una moneda para el inicio de la «guerra». O piedra papel o tijera, pares o nones…
  • El equipo que empieza barajará el mazo de cartas y lo colocará boca abajo en el centro de una mesa.
  • Los primeros darán la vuelta a las dos primeras cartas de la pila central, y sus oponentes harán lo propio con su mazo. Cada jugador deberá sumar, restar, multiplicar o dividir los factores de los dos pares de cartas (las del equipo propio y del adversario) y hacerlo en silencio hasta que todos los equipos terminen de hacer lo mismo y pueda ponerse en común el resultado. Tras una ronda (que puede establecerse en 5 tiradas, 10 tiradas, etc.) ganará el equipo o jugador que más operaciones haya resuelto correctamente (si ambos lo hacen correctamente elegiremos al más rápido) bajo el arbitraje del maestro/a.
  • El equipo o jugador ganador deberá coger las cartas tiradas del otro equipo en la ronda y guardarlas en un nuevo mazo propio, es el mazo de las cartas «prisioneras». Cuantas más cartas pierda un equipo, más debilitado y menos fuerza tendrá en la batalla.
  • Podemos repetir esta dinámica hasta que se haya jugado con todas las cartas de los jugadores. El jugador o equipo que más cartas «prisioneras» tenga al término de la partida, será el ganador.

Y hasta aquí llega el artículo que hoy hemos dedicado a ver algunos sencillos juegos matemáticos para que los niños empiecen a relacionarse con una ciencia tan necesaria como las matemáticas.

La entrada Juegos matemáticos se publicó primero en Actividades Chulas.



This post first appeared on Mis Dinámicas, please read the originial post: here

Share the post

Juegos matemáticos

×

Subscribe to Mis Dinámicas

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×