Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

¿Por qué la educación infantil es tan importante?

Artículo publicado originalmente en www.MisDinamicas.com
¿Por qué la educación infantil es tan importante?

Esta primera etapa de nuestra vida, la infancia, es el periodo que más influencia tiene en nuestra vida. Es entonces cuando se sientan las bases de lo que más adelante seremos como adultos y en ella adquirimos los valores y principios que determinarán nuestra conducta, tanto en el plano social como en el personal.

En la infancia descubrimos el lenguaje

Es el momento en el que, entre otras cosas, nos apropiamos del lenguaje y de los códigos sociales con los que conviviremos y, tampoco olvidemos, la cultura en la que estamos inmersos.

Es tan importante que no nos debe importar complementar la educación de nuestros niños con cursos online, cada vez mejor preparados. Mira por ejemplo en esta oferta formativa las opiniones de Udemy.

Valores y funciones: importancia de la educación infantil

La importancia de la educación infantil descansa en su funcionalidad, en lo que aporta a los niños para la formación de su carácter, su identidad, su personalidad y, en su momento, su futuro laboral.

Así que debe ir acompañada de ciertos valores, características y acciones complementarias que refuercen este rol. Algunos puntos esenciales en este sentido son:

  • La guía y el acompañamiento de los padres y los tutores.
  • Una alimentación y nutrición adecuadas.
  • Ambientes participativos, democráticos y en los que predominen valores como la igualdad, el respeto, la solidaridad y la convivencia.
  • El juego como herramienta de representación y comprensión de la realidad.
  • El fomento del compromiso social y la participación en la vida de la comunidad.
  • La transmisión de conocimientos de calidad y útiles para la cotidianidad.

Y no olvides que:

1- El aprendizaje empieza al nacer

Ni más ni menos que al nacer, comienza nuestro proceso de aprendizaje. Piensa en todas esas cosas que los bebés aprenden a hacer en sus primeros meses:

  • Levantar la cabeza
  • Sonreír a otros seres queridos y comunicarse con llantos, balbuceos o gestos
  • Un poco más tarde caminar, tener una conversación, dar a conocer las preferencias por ciertos alimentos, hacer rompecabezas y ponerse los calcetines. 

Nunca es demasiado pronto como demuestra cuánto aprenden los niños a través de la imitación y el juego

La Educación Infantil es importante porque los docentes saben cómo involucrar a los niños e niñas en actividades que los ayuden a alcanzar hitos en la comunicación, el funcionamiento cognitivo y las habilidades motoras.

2- La educación de la primera infancia afecta la salud social y emocional de los niños y niñas

Aprender no es solo el contenido que investigas; también se trata de las habilidades que incorporas. Claro que los niños aprenden de letras, números, formas y colores, pero también les ayuda a aprender habilidades sociales y emocionales vitales. La importancia de la Educación Infantil es que les enseña cómo compartir, cómo lidiar con la frustración, cómo hacer nuevos amigos y cómo entablar relaciones con nuevas personas. Aprender a resolver problemas, ser creativos, desarrollar resiliencia emocional y aprender a encontrar soluciones dentro de su mundo es sinónimo de una buena educación infantil.

3. Un enfoque positivo hacia el aprendizaje sienta las bases para el futuro

Cuando los niños comprenden que el aprendizaje es importante y que puede ser divertido, se llevan esas creencias con ellos a medida que crecen y continúan su formación. El aprendizaje inicial puede ser una excelente manera de aumentar la confianza de un niño para enfrentar desafíos educativos.

4. Los docentes de infantil pueden ayudar a los padres y madres a identificar los resultados de aprendizaje de un niño

No todos los niños se desarrollan al mismo ritmo o de la misma manera por supuesto, y esta es la gran labor que realizan los docentes. Por ejemplo, un niño que tiene dificultades para leer puede sentir una frustración inicial y en algunos casos puede comenzar a tener algunos problemas de comportamiento. Es clave la ayuda para superar cualquier dificultad y seguir teniendo una actitud positiva hacia el aprendizaje.

La entrada ¿Por qué la educación infantil es tan importante? se publicó primero en Actividades Chulas.



This post first appeared on Mis Dinámicas, please read the originial post: here

Share the post

¿Por qué la educación infantil es tan importante?

×

Subscribe to Mis Dinámicas

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×