Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Como enseñar habilidades sociales a niños

Artículo publicado originalmente en www.MisDinamicas.com
Como enseñar habilidades sociales a niños

Para ayudar a construir relaciones positivas o interaccionar mejor con los demás en la edad joven y adulta, es conveniente desarrollar unas correctas habilidades sociales a niños. Así pondremos a su alcance el auténtico núcleo del aprendizaje social y emocional, donde la empatía y la asertividad constituyen por sí mismos dos tendones psíquicos realmente indiscutibles.

¿Cómo aprenden realmente los niños?

Nos hemos ido hasta esta fuente de un buen psicólogo en Rivas Vaciamadrid para comprender que los niños desarrollan la mayoría de sus aprendizajes mediante la observación, la imitación y la interacción continua.

Y desde luego las habilidades sociales pueden resultar algo difícil, puesto que en ellas se integran desde los sentimientos, las creencias, los valores y todo un repertorio de estrategias con las cuales, conseguir que el niño sobreviva y avance de manera saludable en su recorrido emocional y social.

“Sociabilidad” llamamos a todos estos procesos que conforman por sí mismos unos cimientos determinantes en la vida del niño y el futuro adulto. Así, dependiendo de la calidad de los procesos y de las experiencias, las percepciones, atribuciones construidas y los aprendizajes socio-emocionales asumidos, se dará forma a unas competencias sociales saludables y efectivas o por el contrario, a una serie de carencias que suelen ser muy problemáticas cuando los niños van dejando de serlo y encaran la pre-adolescencia.

Por otro lado la realidad social hoy es mucho más compleja para los hijos de lo que fue en su momento para sus padres, debido a medios de comunicación, nuevas tecnologías y las constantes reglas cambiantes de nuestra sociedad.

Y es positivo que el desarrollo social de los niños abarque tantas áreas, tantos ámbitos y nuevos escenarios. Es imprescindible poner a su disposición aquellas herramientas que puedan hacerlos desenvolverse de manera eficaz y saludable en una esfera social cada vez más laberíntica. De ahí la importancia del aprendizaje de las habilidades sociales en los niños.

El desarrollo de las  habilidades sociales en los niños

Crear un “lenguaje social” desde etapas bien tempranas es una de las estrategias más eficaces para enseñar habilidades sociales en los niños. Siempre que sea ante todo de un tipo de lenguaje comprensible, básico y efectivo que incluso los pequeños de 2 años puedan comprender.

Este lenguaje social que favorecerá el desarrollo temprano de las habilidades sociales en los niños se basa en las siguientes dimensiones:

  • Enseñarle a practicar una escucha activa. No debemos hablar mientras la otra persona está hablando. Claro que algo que les cuesta, su auto-control aun es limitado. Recuerda que la mejor forma de enseñarles es con el ejemplo: si no les interrumpimos, aprenderán a no interrumpirnos.
  • Los niños deben aprender a mostrar gratitud, a saber cuándo y cómo disculparse y a incluir un “por favor” en sus demandas. Que entiendan, ya sea por la vía implícita explícita, la diferencia entre una petición y una exigencia.
  • El lenguaje social adecuado también incluye diferentes “saberes”: la de darnos refuerzos positivos, saber decir “gracias”, saber tolerar, saber compartir, reconocer cuándo los demás hacen algo bien o cuando soy yo el que se equivoca.

Y hasta aquí llega el post de hoy dedicado a como desarrollar habilidades sociales a niños.

La entrada Como enseñar habilidades sociales a niños se publicó primero en Actividades Chulas.



This post first appeared on Mis Dinámicas, please read the originial post: here

Share the post

Como enseñar habilidades sociales a niños

×

Subscribe to Mis Dinámicas

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×