Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Como crear tu propio juego de tablero

Artículo publicado originalmente en www.MisDinamicas.com
Como crear tu propio juego de tablero

En el artículo de hoy te presentamos un juego que esperamos sea una de tus estrellas para tus campamentos y actividades. Está dirigido a grupos de cualquier edad y condición, sirve también para hacer cohesión grupal, team building o simplemente como un reto para pasar el rato, ya como tu lo quieras vender. Atento que vamos a ver como crear tu propio juego de tablero.

Se trata de un trivial, quiz, cuestionario de preguntas y respuestas… como lo queramos llamar, pero además tiene un componente de estrategia y es muy dinámico y divertido.

Hay que ir contestando adecuadamente las preguntas, si, pero también conquistando Territorios y optando por diversas opciones y formas de jugar según le vaya en la partida a nuestro Equipo. Vamos a ir paso a paso en que consiste el juego, como lo podemos crear nosotros mismos y la mecánica del juego, por cierto; si quieres ir directamente al vídeo, baja al final del post y puedes verlo.

¿Qué material necesitamos?

Aquí podemos escoger dos caminos: un juego super fetén, personalizado y con materiales preparados ex profeso, con lo que quedarás muy bien y además te saldrá más barato a la larga. O con una presentación un poco menos trabajada con la que vas a salir del paso, pero con unos materiales que tendrás que preparar de nuevo en próximas partidas.

Vamos a ver como crear el juego con los materiales Premium

Para el tablero de juego. un mapa impreso en una lona grande. Coges la silueta del mapa de tu país, divides el terreno como si fuera un tablero de ajedrez, o usas las provincias o estados que ya existen. En este juego pueden jugar hasta cuatro equipos simultáneamente, así que debes tener en cuenta que en las cuatro esquinas vas a poner las bases de los equipos. Luego debes hacer por lo menos diez territorios/ cuadrículas. Estos terrenos son conquistables, su importancia en el juego la veremos más adelante.

En las cuatro esquinas, que van a ser las bases de los equipos, hay que dibujar o insertar unos dibujos apropiados. Unos castillos, unas banderas, o si tu juego es temático de el espacio, naves nodriza, usa la imaginación.

Una vez tengas el diseño encargas una lona cuadrada o rectangular de buen tamaño, ya según tu presupuesto, no te olvides de poner el logotipo de tu empresa o emprendimiento, el nombre que le vayas a poner al juego, un código QR con tu página web, ya que te vas a gastar el dinero, curratelo un poco y ponle elementos que ayuden a tu imagen corporativa, piensa en grande que es barato, te va a costar lo mismo.

Ya tenemos el tablero de juego.

Vamos a necesitar ahora unos soldados o banderas o como lo quieras preparar, para cada equipo. Son para “conquistar” territorios. PUeden ser como cartas con bonitos dibujos, del tema que te estás preparando, Naves espaciales, soldados medievales, magos… IMAGINACIÓN. Si plastificas todos esas cartas te van a durar muchos juegos.

¿Cuantas cartas necesitas?. Cuenta los territorios que te has planteado en tu diseño inicial, ya sabes que cada equipo necesita un número de cartas igual, para poder ocupar todos los territorios. Eso será difícil que suceda, pero no lo puedes descartar.

Además necesitamos cuatro cartas especiales por cada equipo, son de transporte y en un momento te explico para que te van a hacer falta, tendrán un diseño distinto a las normales de ocupación del territorio.

Y otras tres cartas de “vida” por cada equipo. Recuerda que el diseño ha de ser acorde a la temática general  que adoptes.

Un montón de preguntas.

Este es el tema más complicado. Este juego es para todas las edades, incluso puedes mezclar en los equipos componentes de todas las edades, pero tienes que tener en cuenta eso a la hora de preparar las preguntas.

Quiero decir que si los chicos son de primaria no metas preguntas difíciles, han de ser acordes a su edad. Si las edades están mezcladas, incluso si es un juego entre cuatro familias con niños etcétera, puedes meter preguntas para todas las edades. Este es un tema que hay que preparar bien.

Yo dispongo de mazos de preguntas de los juegos de mesa, pero siempre teniendo en cuenta lo que te he dicho de las edades.

Una libreta y lápiz para escribir para cada equipo y un reloj con cronómetro (teléfono móvil por ejemplo)

Un dado gigante. Para saber quién empieza y otras cuestiones puedes preparar un dado gigante, quedarás como un campeón.

Así tendríamos todos los materiales digamos “Premium”, pero puedes crear tu propio juego de tablero de forma más casera:

Cinta de carrocero para el mapa. Con ella hacemos cuadrados en el suelo, como si fuera un tablero de ajedrez, en las cuatro esquinas las bases.

Cartulinas de colores para las cartas de conquista de territorios, las recortas a la medida que necesites y andando.

Para las cartas especiales de transporte simplemente escribimos algo y ya está. Y lo mismo para las tres cartas de vida por equipo.

Para las preguntas buceo por internet buscando temas y lo imprimimos en folio.

Así tendríamos los materiales de una manera más artesanal. Si me preguntas que prefiero yo, lo tengo claro: la manera premium. A la larga te sale más barata e incluso más sostenible medioambientalmente y desde luego da un aspecto extra de profesionalidad a tus actividades. Pero tu eliges.

¿Como se juega?

Hay que conquistar las bases enemigas, u obtener la máxima puntuación al acabar las rondas de juego. Es decir, dominar el mapa. Vamos a ver como lo hacemos:

Asignación de bases.

El juego puede ser por equipos o individual, simplemente cada equipo se hace cargo de una base. Mínimo dos jugadores, máximo cuatro equipos. Los equipos tampoco pueden ser de 20 personas, tremendo lío para las deliberaciones. Unas cinco personas como máximo está muy bien.

Una vez los equipos tienen asignada su base y su material, empezamos.

Ocupación inicial de territorios

Para saber que territorios o casillas ocupa inicialmente cada equipo lo hacemos por preguntas. Escogemos y cantamos una al azar (o según guión previo) y damos un minuto de deliberaciones. Todos los equipos se juntan para resolver la pregunta y escriben su solución en su libreta en menos de un minuto. Se lo entregan al dinamizador. Quien gane escoge territorio que ocupar y deja una de sus cartas de territorio, ya tenemos una casilla, provincia, región, estado o planeta en manos de un equipo.

En cada base se han de colocar las tres “vidas” de las que dispone cada equipo.

Así para repartir todos los territorios.

Empieza la “batalla”

Una vez que todos las casillas están repartidas llega la hora de los enfrentamientos cara a cara, ahora los equipos pueden enfrentarse entre si para robar territorios a los rivales y así obtener mayor puntuación y ganar el juego. Hay que dar un valor a cada territorio. Por ejemplo 10 puntos, si tu equipo tienen cuatro territorios tiene cuarenta puntos, más su base, que multiplica por tres, un total de 70 puntos.

¿Que equipo empieza a jugar?

Aquel que tiene más territorios, si todos están igualados, usa el dado. De hecho puedes usar el dado desde el principio si quieres para dejar en manos de la suerte quien empieza la fase de conquista.

El equipo que empieza selecciona un territorio del rival para atacar. Aquí hay dos variantes:

  • Si el territorio seleccionado tiene frontera con uno propio, no pasa nada, se juega la batalla.
  • Si no tiene frontera con una casilla en poder del atacante, este deberá usar  una carta especial de transporte. Estas cartas se gastan, hay que ir entregándolas al dinamizador del juego

El equipo atacante debe valorar que casilla ataca y si le interesa usar sus limitadas cartas de transporte en base a estas consideraciones:

  • Cada casilla normal vale 10 euros y puede ser conquistada y reconquistada tantas veces como sea necesario. No se queda en propiedad del vencedor para siempre, va cambiando de equipo segun se vaya ganando o perdiendo
  • Las bases valen 30 puntos, el equipo que la pierde deja de jugar y además entrega todos sus territorios al equipo que la conquista. Una conquista de este tipo puede ser definitiva en el juego
  • Las bases tienen tres cartas de vida, es decir pueden ser derrotadas dos veces, a la tercera es conquistada por el equipo rival
  • Lo normal es que en las primeras rondas las bases están protegidas por casillas de su equipo, ahí entran en juego las cartas de transporte, como se gastan hay que dosificar… o ir como locos a por la base desde el principio, cada equipo tiene sus estrategia

¿Cómo se desarrolla la lucha por el territorio?

Una vez que el atacante ha elegido territorio para atacar y el defensor de ese territorio se prepara, el dinamizador hace una pregunta, solo juegan estos dos equipos ( o personas).

Se hace la pregunta y se empieza a contar el tiempo, los equipos deliberan y entregan la respuesta escrita al dinamizador. Las preguntas pueden ser tipo test perfectamente para dar pistas a los jugadores.

  • El ganador se queda con el territorio en juego, diez puntos han cambiado de bando. Bueno, si ningún equipo acierta se considera el ataque rechazado.
  • SI el atacante gana, se queda con el territorio y sigue eligiendo territorio para atacar.
  • Si el atacante es rechazado, es el turno de otro equipo según la dirección de las manecillas del reloj.

Esta dinámica se sigue así por, por ejemplo 6 turnos completos, los territorios van cambiando de bandos y al final hacemos conteo de territorios, quien más puntos tenga gana.

¿Como se ganan o pierden las bases?

Ya sabes que para atacar una base rival tienes que tener frontera o usar una carta especial de transporte. Las reglas son las siguientes:

  • El atacante debe derrotar tres veces al defensor, es decir arrebatarle tres vidas
  • Se hace una pregunta y se juega como si fuera una casilla normal
  • Si gana el atacante, el defensor pierde una carta de vida y se hace otra pregunta
  • Si gana el defensor el ataque es repelido y se pasa el turno
  • Si nadie acierta el ataque es repelido

Puede pasar que un rival desgaste una base contraria, le quite dos vidas y otro equipo se aproveche de ello y se quede con la última vida, la vida es para los “vivos”.

El vídeo de como crear tu propio juego de tablero en nuestro canal de YouTube:

Y hasta aquí llega nuestro artículo de hoy, espero que te haya entretenido y resultado al menos un poco útil, tampoco pretendemos mucho más. Si tienes algo que aportar, algún comentario, duda o sugerencia, no dudes en dejarla en la zona destinada para ello un poco más abajo. Prometemos contestar a todo. Mientras tanto puedes seguir leyendo algún otro artículo en este blog de actividades al aire libre, dinámicas de ocio y tiempo libre y actividades de aventura.

La entrada Como crear tu propio juego de tablero se publicó primero en Actividades Chulas.



This post first appeared on Mis Dinámicas, please read the originial post: here

Share the post

Como crear tu propio juego de tablero

×

Subscribe to Mis Dinámicas

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×