Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Team building. Que es y algunos ejemplos.

Hoy me voy a detener en unas actividades que se pueden usar también para hacer team building. Pero antes quiero poner en negro sobre blanco su definición:

El Team Building o “construcción de equipos”, es un término colectivo para definir un conjunto de actividades que busca formar equipos de alto desempeño y mejorar las relaciones interpersonales dentro de un grupo. Actualmente es una de las herramientas clave en el desarrollo organizacional y es aplicado a diversos tipos de grupos como son unidades militares, equipos deportivos, tripulaciones de vuelo, equipos de trabajo, altas gerencias en empresas e incluso grupos escolares entre otros.

Esto es lo que nos dice la wikipedia sobre el tema. Si has leído ya algunos artículos de mi blog ya sabes que todo el tiempo estoy hablando de construcción de equipos. En realidad puedes coger casi cualquier dinámica de las que explico y la puedes usar en actividades de team building.

Aunque si es cierto que últimamente se usa casi en exclusiva para definir las actividades de dinamización de equipos que utilizamos para crear conciencia de empresa y hacer equipos de trabajo más eficientes dentro de las mismas.

Para diferenciar entonces lo que es la dinamización de grupos escolares, de asociaciones o de amigos, de los empresariales, hay que darle una literatura distinta. Hay que explicar todo de una manera un poco distinta.

Introducción especifica para ciclos de team building.

Ya sabes que es obligatorio empezar todas nuestras sesiones con dinámicas de presentación. Esto no va a cambiar en nuestro ciclo de team building. Solo que vamos a añadir más elementos.

Primera premisa del team building: presentar a la empresa.

Tras esta primera presentación y un breve juego rompehielos divide a tu grupo en equipos de tres o cuatro personas.

Cada equipo debe pensar en menos de un minuto una sola palabra que defina un ámbito de la empresa (misión de la empresa, un valor, cultura organizacional, etc.). Posteriormente, un portavoz de cada grupo comparte su palabra con el resto exponiendo sus argumentos y debatiendo con los demás equipos cuál es la palabra que mejor define a la empresa.

Puede que este ejercicio de pensar en la empresa no lo hacen los empleados muy a menudo. Bueno, pues estamos aquí para hacerlo por primera vez.

Puedes valerte de una pizarra u otro método que veas conveniente para apuntar las palabras que han resultado del debate.

Generando confianza entre los miembros de la empresa.

Que parece que ya la deberían de tener unas personas que trabajan juntas pero no siempre es así.

Además debes de tener en cuenta que, muchas veces, los distintos departamentos de una empresa son prácticamente estancos y los contactos entre ellos son inexistentes o llevados solo por una sola persona.

Para llevar adelante este paso de la confianza, debes hablar con el equipo de dirección de la empresa. Ya que debes mezclar a la gente de los distintos departamentos. Queremos conseguir generar confianza entre todos, independientemente de donde trabajen.

En el blog ya te hablo de muchas dinámicas de confianza.  Puedes empezar por estas:

  • Caer de espaldas.
  • Dinámica de confianza y como hacer grupos de trabajo.
  • Dinámicas grupales divertidas de confianza.
  • La manta y más.

Mejorar la comunicación es una prioridad en el team building.

Divide de nuevo a tus chicos en equipos de pocas personas. Propón un problema bien complejo y pídeles una solución. Este problema y su solución son solo en forma teórica, para ponerlo en común y debatirlo. Por ejemplo:

  • Misión lunar: Cada equipo está formado por miembros de una supuesta tripulación de una nave que ha aterrizado en la Luna, pero a 500 km del punto en el que se encuentra la nave nodriza y hacia donde deben dirigirse. La nave en la que viajaban ha quedado muy dañada y tan solo se han salvado 15 artículos. La tarea de cada equipo es clasificar esos artículos por orden según la importancia que crean que tienen para ayudarles a llegar hasta la nave nodriza y sobrevivir en la superficie lunar.
  • La isla: Cada grupo está perdido en una isla desierta tras un naufragio. La isla tiene un clima determinado. Tienen una lista de materiales de los que deben elegir tres únicos objetos para llevaros en vuestra exploración para encontrar algún tipo de ayuda.

¿Y por que no el teléfono escacharrao?. Tras alguna de estas dinámicas podemos reírnos un poco y aprender que la mala comunicación es fatal para la empresa. Con este juego del teléfono escacharrao podemos aprender de forma divertida.

Ya sabes como se juega, haces una fila y en un extremo le dices al oído una frase corta. Procura que sea divertida. La frase debe ir corriendo de boca a oído y en voz baja.

A ver cual es el resultado final de esa frase cuando llega al otro extremo.

Juegos de colaboración y competición para continuar.

Ya puedes hacer equipos más grandes para que compitan entre ellos en algunos juegos divertidos. La competición puede ser entre departamentos para fomentar la competencia interna o hechos al azar.

Te pongo algunos ejemplos de juegos que puedes hacer:

Y este otro espectacular sobre todo si tienes un día de campo:

Proyectos en equipo para reforzar lo aprendido.

Dentro del team building también podemos hacer una serie de proyectos colaborativos para varios equipos.

Estos también dividen a nuestra empresa en varios equipos para que estos resuelvan un problema pero esta vez de forma práctica. Normalmente tienes que tener varios espacios para que los distintos equipos trabajen separados y puedan reunirse cada cierto tiempo y  para la puesta a punto final del proyecto.

En este enlace puedes ver alguna de estas dinámicas que podemos usar para team building.

Todo lo anterior regado con música, canciones con baile y buen humor.

Es que nuestra actividad de team building debe ser recordada por los participantes como un día que pasaron muy bien.

Seguro que has pensado en una comida de convivencia pero además, todas las actividades que has visto deben ir regadas con música, bailes y buen humor. Te pongo algunas que puedes usar:

Puesta en común final como colofón de un buen día de team building.

Creo que es importante que los participantes se den cuenta de todo lo que han hecho en este día tan especial que les has preparado. Tampoco se trata de hacer una cosa pesada y muy institucional. Algo ligero y que no rompa el ambiente festivo. Además puedes dejar paso después al equipo directivo para que termine de despedir este día de actividades.

Más dinámicas de team building que te van a venir bien.

  • Que es un team building.
  • 10 Razones para hacer team building.
  • ¿En que consiste exactamente el team building?.

De momento me despido. Espero que tengas algo que decirme acerca de este artículo. Puedes hacerlo en los comentarios de más abajo. Muchas gracias por haber llegado hasta aquí. Nos seguimos leyendo.

The post Team building. Que es y algunos ejemplos. appeared first on Dinámicas de grupo.



This post first appeared on Mis Dinámicas, please read the originial post: here

Share the post

Team building. Que es y algunos ejemplos.

×

Subscribe to Mis Dinámicas

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×