Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

La Banca Mexicana y España

En los últimos veinte años la inversión de empresas mexicanas y españolas en ambos lados del atlántico se ha multiplicado. Notable ha sido la incursión de la Banca española. Históricamente, ha habido muchas iniciativas, desde BBVA, Santander, Caixa con inversión en Inbursa, Ve Por Más con Banco Popular, Banco Sabadell, etc.

Este proceso ha llevado a que hoy casi el 40% de los activos de la banca mexicana estén directamente vinculados a bancos españoles. Sin duda esto ha traído innumerables beneficios al sistema, que van desde estabilidad, fortaleza, transferencia de tecnología, etc. Sin embargo, hoy en día España y México son dos de las economías a nivel mundial más afectadas por el COVID. La caída del PIB español se estima en más del 11% y del mexicano entre 8.5 y 9.5%. Para ambos países esta crisis y la ya esperada lenta recuperación generarán presiones en los balances bancarios en ambos lados del Atlántico.

En España

En España, ya se ha iniciado el proceso de consolidación del sistema bancario. Con grandes fusiones como la de Caixa y Bankia (antigua Caja Madrid). También se habla de procesos de venta de activos no estratégicos por parte de algunos bancos. Por ejemplo, el Sabadell ya ha anunciado el interés de vender su filial mexicana (así como su participación en TSB en Reino Unido).

pedro-valdez-valderrama--banco-santander

Para BBVA y el Santander en España es probable que en las siguientes semanas se definan caminos a seguir de cara a sortear los incrementos en morosidad resultado de la crisis. Es necesario recordar que muchos de los clientes (empresas y familias) hasta ahora contaban con apoyos y moratorias que les permitían mantenerse a flote, como expliqué en este otro artículo. Sin embargo, a partir del 2021 muchos de estos terminarán. Además del alza en la morosidad, se agrega un período largo de tasas de interés bajas y exceso de liquidez que limita los márgenes de intermediación, esenciales para poder dotar de reservas.

En México

En México, afortunadamente el sistema bancario se encuentra muy sólido. De hecho, antes de la crisis el ICAP (índice de capitalización) de la banca estaba en un holgado 16.2. Y en octubre cerró aún mejor, con 17.2. Sin embargo, lo que ya se ha notado es una baja en el otorgamiento de crédito. De hecho, el saldo de la cartera de abril a octubre ha bajado un 8%, casi 400 mil millones. Sólo para dimensionar esta reducción, equivale a la cartera total de un banco como HSBC. Para explicar esta baja en el crédito, se combinan efectos de cautela tanto de los banqueros como de las empresas, así como la caída en el consumo, pero un racionamiento profundo del crédito sería un fuerte golpe para la recuperación.  

Por ello es necesario establecer una estrategia que permita reactivar el crédito. Tal vez es momento de activar política monetaria que permita acompañar la estrategia de tasas y liquidez de Banco de México.

pedro valdez valderrama--banco mexico

Es necesario alinear estrategias con los bancos en España que hoy gestionan el 40% de los activos del sistema bancario. Santander y BBVA tienen un relativo exceso de capital (ICAP de 17.1 y 16.8 respectivamente) que podría ser “requerido” de profundizarse la crisis en España. Sería estratégico que ambos bancos sigan viendo a México como un extraordinario lugar para crecer y, que a diferencia de España (con márgenes muy pequeños), la banca puede seguir prosperando. De otra forma, sus consejos buscarán otras latitudes para optimizar el capital (BBVA lleva tiempo analizando expandir su posición en países como Turquía).

Podríamos decir que en México importamos un modelo de intermediación español, donde gran parte del financiamiento de la economía es bancario vs los modelos sajones conde existen múltiples canales de intermediación (como los mercados financieros). Por ello la banca en México es fundamental para el acceso al financiamiento y poco compiten hasta ahora fondos privados, pensiones, entre otros. La alianza con la banca es fundamental para detonar el crecimiento, una visión de “acompañamiento” podría consolidar inversiones de largo plazo que permitan consolidar los más de 400 mil millones de pesos de capital que tienen los Bancos Españoles en México, de los cuales podrían tener hasta un 20% de “exceso” sujeto invertirse en otros países, ahí el riesgo de no hacer nada.

 El problema NO es el capital ni la liquidez… Es la confianza.

The post La Banca Mexicana y España appeared first on Pedro Valdez Valderrama.



This post first appeared on Pedro Valdez Valderrama, please read the originial post: here

Share the post

La Banca Mexicana y España

×

Subscribe to Pedro Valdez Valderrama

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×