Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

10 errores comunes que no debes cometer al comprar una vivienda

Errores comunes al comprar una vivienda

La compra de una vivienda es una de las mayores inversiones a lo largo de la vida, por eso conviene que sea una decisión muy meditada y tomada desde la responsabilidad, analizando cada paso que damos, negociando todos los aspectos del proceso para conseguir el mejor trato y leyendo siempre la letra pequeña de los contratos.


En un país como España, con una cultura de adquisición de viviendas muy arraigada, los conocimientos de la población sobre el mercado hipotecario son, sin embargo, según las encuestas, muy básicos. Por ello, antes de invertir, conviene informarse concienzudamente, comprender todos los nuevos conceptos que nos presentan y asegurarnos bien de que sabemos lo que vamos a firmar antes de hacerlo.


Si se da el caso de que nos presentan una oferta que no podemos rechazar, una oportunidad única que nos obliga a apurar el proceso, podemos pedir ayuda a algún experto de confianza que nos asesore. En cualquier otro caso, lo adecuado es tomarse el tiempo necesario para no dejar ningún fleco suelto. Cuando no se hace esto, se producen equivocaciones que afectan de forma muy negativa a nuestra economía a corto, medio y largo plazo.


En la siguiente lista enumeramos los errores más comunes para que los futuros compradores tomen nota y los eviten.


1-    Desconocer la cantidad de ahorros necesarios para comprar una vivienda. Una parte importante de la población desconoce la cantidad de dinero que debe aportar un particular a título personal, a mayores de lo que le conceda el banco con la hipoteca, para adquirir un inmueble. Muchas personas creen incluso que no es necesario tener ahorros. Lo cierto es que se estima que, teniendo en cuenta que la mayor parte de los bancos rara vez conceden más financiación que el 80% del precio de la vivienda y que los gastos asociados a la compra pueden suponer entre un 8% y un 12%, se necesitarían unos ahorros previos de aproximadamente un 30% de su coste.
A esto hay que sumar otros gastos como los de los muebles y electrodomésticos, así como la luz, agua, el IBI, los seguros o el mantenimiento.


2-    No prestar atención a los factores cambiantes a la hora de firmar una hipoteca. Aunque a primera vista las hipotecas variables pueden resultar más atractivas que las de tipo fijo, hay que tener en cuenta el contexto actual del euríbor, en mínimos históricos, y las previsiones que hablan de su subida a corto plazo.
Si el valor histórico medio del euríbor se sitúa alrededor del 2,5% y a esto hay que sumarle la cantidad que nos imponga el banco a sumar a este índice, podemos concluir que cualquier hipoteca a tipo fijo por debajo de esta cifra sería ventajosa a largo plazo (esto es, unos 30 años).


3-    Fijarse únicamente en el diferencial que nos ofrece el banco en una hipoteca a tipo variable para determinar si es la mejor. Hay otros factores importantes a tener en cuenta como los productos vinculados que tendremos que contratar para conseguir ese diferencial y que pueden suponernos más gasto del preciso. Influirán también las comisiones que se nos apliquen (apertura, cierre…).

4-    No leer la letra pequeña del contrato que se firma con el banco. Al aceptar las condiciones que nos impone la entidad bancaria estamos asumiendo una serie de obligaciones que es preciso conocer para no llevarnos sorpresas en el futuro. Debemos comprender conceptos muy específicos como el ya mencionado euríbor, la tasación o los avales.

5-    Aceptar implicar a avalistas en el proceso. En caso de impago, no solo tú tendrás un problema, sino también los familiares o amigos que han aceptado avalarte.

Si estás en pleno proceso de búsqueda de hipoteca, nuestro comparador puede ayudarte a elegir la que mejor se adapta a tus necesidades. No dudes en consultarlo para encontrar las mejores hipotecas.



This post first appeared on Hipotecas, please read the originial post: here

Share the post

10 errores comunes que no debes cometer al comprar una vivienda

×

Subscribe to Hipotecas

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×