Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

¿Cómo reclamar al banco los gastos de formalizacón de la hipoteca?

 

¿Cómo reclamar al banco la devolución de los gastos de formalización de la hipoteca?

Una sentencia de la Sala Civil del Tribunal Supremo ha declarado que las cláusulas que obligan al cliente a hacerse cargo de los gastos de gestión de la hipoteca son nulas por abusivas. Esos gastos se corresponden con la constitución ante notario, la inscripción en el registro y el pago del Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados. También se incluirían los gastos de gestoría, si es el caso.

La sentencia previamente mencionada se aplica al BBVA pero es extensible a otras entidades bancarias. La reclamación de los gastos podría realizarse según la OCU en cuatro años desde la sentencia de 2015, aunque su criterio es que no prescribe.

La sentencia 705/2015 de 23 de diciembre del Tribunal Supremo es la siguiente:

“Son de cuenta exclusiva de la parte prestataria todos los tributos, comisiones y gastos ocasionados por la preparación, formalización, subsanación, tramitación de escrituras, modificación -incluyendo división, segregación o cualquier cambio que suponga alteración de la garantía- y ejecución de este contrato, y por los pagos y reintegros derivados del mismo, así como por la constitución, conservación y cancelación de su garantía, siendo igualmente a su cargo las primas y demás gastos correspondientes al seguro de daños, que la parte prestataria se obliga a tener vigente”

¿Cómo se puede reclamar esto?

Pues es necesario rellenar un formulario de este tipo:

Muy Sres. Míos:

Por medio del presente escrito vengo a realizar reclamación en solicitud de devolución de las cantidades abonadas en aplicación de la cláusula abusiva que obra en mi escritura de préstamo hipotecario (y novaciones, subsanaciones, en su caso), contratado con esa entidad, por la que se me atribuyen todos los gastos, tributos y comisiones derivados de la concertación y desarrollo del contrato de hipoteca.

A continuación se indican los antecedentes y fundamentación que sostienen dicha reclamación:

1.    En fecha........., formalicé con esa entidad, préstamo con garantía hipotecaria número............, mediante escritura pública otorgada ante el Notario de ……
2.    En dicha escritura, concretamente en la cláusula …….., se refleja: “………”
3.    Dicha cláusula no fue negociada individualmente, resultando ser, por tanto, una condición general de la contratación, que no permite distribuir entre las partes los gastos producidos, habiéndoseme atribuido, de manera genérica, la totalidad de los mismos, los que satisfice en su momento.
4.    Ello ha provocado un desequilibrio prohibido por la Ley para la Defensa de los Consumidores y Usuarios para quien suscribe la presente, y en mi condición de consumidor; lo que implica que dicha cláusula es abusiva, tal y como ha declarado el Tribunal Supremo en su Sentencia 705/2015 de 23 de Diciembre.
5.    La inmediata consecuencia de dicha abusividad, es la nulidad de la cláusula mencionada y transcrita, y por tanto, la restitución de los gastos abonados por la parte prestataria y que tendrían que haber sido pagados por la entidad prestamista..

En por todo lo anteriormente expuesto, por lo que vengo a solicitar, se tenga por no puesta la cláusula …………. del contrato de préstamo con garantía hipotecaria anteriormente mencionado, haciéndoseme el abono del importe de ……………… a que ascienden los honorarios notariales y de registro, así como del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados que en su día fueron satisfechos por mi parte, adjuntando a la presente fotocopia de las facturas que acreditan y justifican la reclamación contenida en el cuerpo de este escrito.

Atentamente.

Una vez completado, debe dirigirse al servicio de atención al cliente de la entidad bancaria en la que se haya firmado la hipoteca, por burofax, con acuse de recibo y copia certificada (se puede hacer en Correos), junto con copias de todas las facturas que se reclaman: las de notaría, registro de propiedad, impreso de liquidación (modelo 600) del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y, si es el caso, los gastos de gestoría. Otra opción es imprimir dos copias de la reclamación y llevarlas a la sucursal en la que se solicitó el crédito exigiendo que sellen una copia y hagan constar su fecha de recepción.

¿En cuánto tiempo se estima que se puede obtener una respuesta?

En un plazo de dos meses el banco tiene que dar una resolución. Pueden aceptar la reclamación pero también es posible que se nieguen a pagar todo el montante reclamado o que simplemente no respondan en ese plazo. En ese caso quedaría la vía judicial y sería necesario consultar a algún avogado o asociación de defensa del consumidor.



This post first appeared on Hipotecas, please read the originial post: here

Share the post

¿Cómo reclamar al banco los gastos de formalizacón de la hipoteca?

×

Subscribe to Hipotecas

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×