Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

¿Para qué sirven las proteínas?

Las proteínas son moléculas de gran tamaño formadas por largas cadenas lineales de sus elementos constitutivos propios: los aminoácidos. Una proteína media está formada por unos cien o doscientos aminoácidos alineados, lo que da lugar a un gran número de posibles combinaciones.
Para poder asimilar las proteínas de la dieta previamente deben ser fraccionadas en sus diferentes aminoácidos. Esta descomposición se realiza en el estómago e intestino, bajo la acción de los jugos gástricos y los diferentes enzimas. Los aminoácidos obtenidos pasan a la sangre, y se distribuyen por los tejidos, donde se combinan de nuevo formando las diferentes proteínas específicas de nuestra especie.

El ser humano necesita un total de veinte aminoácidos, de los cuales, ocho es capaz de sintetizar por sí mismo y deben ser aportados a través de los alimentos. Estos ocho son los denominados aminoácidos esenciales, y si falta uno solo de ellos no será posible sintetizar ninguna de las proteínas en la que sea requerido dicho aminoácido.
El valor o la calidad biológica de una determinada proteína viene determinada por su capacidad de aportar todos los aminoácidos esenciales e indica la cantidad, en gramos, de proteínas que se pueden formar en el organismo, a partir de 1 gramo de proteína tomada a través de los alimentos.
Funciones de las proteínas en el organismo
Las proteínas, a diferencia de carbohidratos y grasas, son un componente básicamente estructural, no energético, y desempeñan un gran número de funciones en las células de todos los seres vivos.
– Forman parte de la estructura básica de los tejidos (músculos, tendones, piel, uñas, etc.). Son proteínas la miosina y la actina, fundamentales en la contracción muscular.
– Desempeñan funciones metabólicas y reguladoras: asimilación de nutrientes, transporte de oxígeno, grasas, hormonas y diferentes sustratos en la sangre, inactivación de materiales tóxicos o peligrosos, etc.
– Son los elementos que definen la identidad de cada ser vivo, ya que son la base de la estructura del código genético (ADN).
– Son ingrediente fundamental en los sistemas de reconocimiento de organismos extraños en el sistema inmunitario.
Hay dos características de las proteínas que las hacen especialmente importantes para el deporte:
1.- Su participación, como enzimas, en todas las reacciones metabólicas incluidas la síntesis y la degradación de hidratos de carbono, lípidos etc.
2.- Su escasa participación como sustrato energético. Sólo funcionan como tal cuando las reservas de hidratos de carbono y lípidos se agotan, a consecuencia de una dieta poco adecuada a la práctica deportiva.



This post first appeared on Entrenador Personal En México D.F. Asesoría Depo, please read the originial post: here

Share the post

¿Para qué sirven las proteínas?

×

Subscribe to Entrenador Personal En México D.f. Asesoría Depo

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×