Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

La dieta cetogénica y la epilepsia refractaria

La Dieta cetogénica además de usarse para adelgazar o para conseguir un cuerpo al más puro estilo del culturista, es usada como una alternativa terapéutica para tratar la epilepsia.

La dieta cetogénica sabemos que se basa en consumir prácticamente proteína y grasas y un muy bajo consumo de hidratos de carbono, para que así el organismo deba de consumir lípidos como su fuente de energía principal.

Aquí hoy veremos cómo afecta la dieta cetogénica en la epilepsia refractaria y en los distintos pacientes incluyendo los niños.

La dieta cetogénica para la epilepsia refractaria

Que la dieta cetogénica sea recomendada en los casos de epilepsia refractaria no es algo nuevo e incluso hay referencias de la biblia en donde se menciona que las personas que padecían epilepsia mejoraban cuando se sometían al ayuno prolongado.

Pero fue ya en los años 20 cuando se comenzó a usar por los profesionales de la salud para tratar esta enfermedad.

Fue el doctor John Freeman del hospital Hopkins Hospital la persona que volvió a sacar a la luz la aplicación de la dieta cetogénica para tratar la epilepsia ya que algunas de las instituciones internacionales introdujeron los medicamentos antiepilépticos, con lo que no era muy interesante como negocio tratar solamente la epilepsia con dieta.

Efecto de la dieta cetogénica en personas epilépticas

Con la aplicación de esta dieta en las personas que padecen epilepsia se consiguen reducir las crisis.

Los cuerpos cetónicos que se liberan al realizar una dieta cetogénica imita el estado de ayuno en cuanto a la falta de glucosa en el cuerpo, lo cual es clave a la hora de mejorar la enfermedad en muchos de los pacientes.

Pero antes de realizar una dieta cetogénica con el fin de tratar una epilepsia, se deben de realizar minuciosos estudios de la persona para así comprobar que está o no padeciendo una epilepsia refractaria y de ese modo poder descartar algunas condiciones del paciente que sean incompatibles con este tipo de régimen alimenticio.

Dieta cetogénica para la epilepsia en niños

En el caso de los niños epilépticos, cuando no son susceptibles de someterse a ningún tratamiento científico, la dieta cetogénica es una de las alternativas más adecuadas en la mayoría de los casos.

Según los médicos hay ciertas enfermedades específicas que son de tipo metabólico en las cuales la dieta cetogénica es una buena elección para poder controlar las crisis.

El médico nutricionista debe de elaborar un régimen específico para cada paciente, de acuerdo a sus condiciones de peso, edad, actividad física etc…

La dieta suele comenzar con una hospitalización de unos 5 días en los que se van realizando pruebas y se induce al paciente al estado de cetosis.

Poco a poco se va introduciendo la dieta y es de vital importancia que los padres sigan de manera estricta los protocolos, en cuanto a los alimentos permitidos, los que no lo son y las cantidades apropiadas para cada niño.

En el caso de los niños con epilepsia refractaria, la dieta cetogénica ofrece buenos resultados ya que según los estudios 1 de cada 3 niños mejora las crisis en un 90% o más.



This post first appeared on 508 Resource Limit Is Reached, please read the originial post: here

Share the post

La dieta cetogénica y la epilepsia refractaria

×

Subscribe to 508 Resource Limit Is Reached

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×