Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Para Qué Sirve El Carbón Activado ¿Adelgazar?

El carbón activado es una clase de carbón que tiene entre otras cosas las propiedades de retener compuestos químicos como pueden ser gases, productos de deshecho, toxinas, o metales pesados entre otros.

Siempre se usó el carbón activado desde hace mucho tiempo para limpiar el ambiente así como el cuerpo humano de toxinas y últimamente se ha puesto mucho de moda afirmando que se puede usar para adelgazar.

De hecho en farmacias y tiendas se venden pastillas de carbón activo a diferentes precios y en diferentes formatos como cápsulas, pero en pocos sitios se habla realmente de si son efectivas y lo que es más importante de si son beneficiosas o no para nuestra salud.

Esta vez vamos a ver para qué se usa el carbón activado, cuales son las contraindicaciones de tomarlo y si realmente conviene o no que lo tomemos para adelgazar.

Usos del carbón activado

Eliminar los gases

El carbón activado es efectivo para eliminar los gases estomacales y reduce la hinchazón abdominal cuando hemos comido demasiado o hemos comido alimentos muy pesados o grasos.

La ventaja de consumirlo es que es más barato respecto a los antiácidos que se venden en las farmacias, por lo que es una opción por la que se de decantan algunas personas.

Depurar el cuerpo de toxinas

En la antigüedad se usaba tanto para limpiar el ambiente como para depurar el cuerpo de la persona ya que tanto por medio de los alimentos, así como de los productos químicos o la contaminación del medio ambiente, con el tiempo vamos acumulado muchas sustancias como toxinas, gases o metales pesados.

La forma de tomarlo para limpiar el cuerpo de estas sustancias indeseables es tomar la dosis de entre 12 y 15 mg de carbón activado y de inmediato tomarse 2 vasos de agua. Es conveniente dejar que al menos transcurra 1 hora antes de la comida y de la cena, que son las 2 veces que se recomienda tomar al día.

Si tenemos en cuenta la gran cantidad de químicos que consumimos no solo con por medio de los productos procesados, como galletas, cereales, panes etc…sino también por medio de las verduras o frutas que no son ecológicas, es interesante siempre tomar de vez en cuando algún producto para limpiar nuestro cuerpo.

Limpiar el agua

En muchos sistemas de purificación del agua se usa el carbón activo ya que retiene muchas sustancias de deshecho e indeseables. Es el motivo de que en muchas depuradoras de agua de usen filtros de carbón activo.

Las sustancias que atrapan estos filtros son pesticidas, sustancias de fermentación de materias orgánicas, cloro, herbicidas o microorganismos.

Medicina antigua

Dada las propiedades del carbón activo para atrapar sustancias dañinas dentro de nuestro organismo, desde hace muchos años se ha usado en caso de emergencia como envenenamientos para salvar la vida de muchas personas.

De hecho es frecuente su uso en algunos centros hospitalarios en los lavados de estómago ya que hace que el veneno o las sustancias tóxicas que se han ingerido no lleguen en su totalidad a pasar al torrente sanguíneo.

Otros beneficios y aplicaciones

Hemos mencionado algunas de las propiedades del carbón activado más importantes pero aporta muchos más beneficios. Estos son algunos beneficios más del aprovechar el uso de esta sustancia:

  • Dosis de entre 6 y 8 gramos diarios de carbón activo sirven para bajar en pocas semanas el colesterol malo en nuestra sangre.
  • Cuidado de la piel: Se puede usar como exfoliante de la piel como mascarilla y mezclarlo con otros aceites esenciales para eliminar impurezas.
  • Elimina el moho: Ayuda a eliminar el moho de habitaciones u otros lugares.
  • Picaduras de insectos: Si se mezcla con otro aceite esencial calma el picor que producen las picaduras de insecto.
  • Blanquear los dientes: Usarlo de vez en cuando para el cepillado sirve para quitar las manchas del esmalte.

¿Sirve el carbón activado para adelgazar?

En algunas páginas de internet afirman que el carbón activado sirve para adelgazar al considerarse que sus propiedades son beneficiosas para quemar grasa pero esto no es verdadero.

Siendo verdad que el carbón activo tiene el efecto dentro de nuestro organismo para atrapar ciertas sustancias, lo cierto es que no se ha demostrado ni hay evidencias por muchas opiniones diversas que haya, de que el carbón activado adelgace.

Sí que es verdadero el hecho de que esta sustancia reduzca los gases estomacales y que debido a ello pueda reducir la hinchazón de la barriga cuando han sido estos los causantes de tal condición pero tomar carbón activo no va a hacernos perder grasa ni peso.

Contraindicaciones

No se debe de tomar en las siguientes circunstancias:

  • Tener sangrados o hemorragias internas.
  • En caso de haberse sometido a una cirugía reciente.
  • Si tiene úlceras o problemas digestivos.
  • En caso de tener una mala hidratación.
  • Haber tenido enfermedades renales o hepáticas.
  • Problemas de la hora de digerir alimentos.

¿Puede ser malo consumir carbón activado?

En general no entraña riesgos graves siempre que se use por periodos de tiempo reducidos pero sí que puede producir efectos secundarios como el estreñimiento o el color muy negro de las heces.

Dado que el carbón activo atrapa muchas sustancias en el organismo ello implica que no solo lo hace con sustancias perjudiciales sino que podría privar a nuestro cuerpo de absorber vitaminas y demás sustancias que sí son beneficiosas pero sobre esto tampoco hay evidencias claras.

Además puede intervenir en la toma de medicamentos por lo que siempre hay que tomarlo bajo la supervisión de un médico.

En el caso de haberse empezado a tomar por tener diarrea y no se observa una mejoría en el plazo de 24 horas hay que dejar de tomarlo.

Mujeres embarazadas y en etapa de lactancia pueden consumirlo cuando se por periodos cortos de tiempo pero siempre se recomienda consultarlo con su médico antes de tomarlo.

Video sobre qué es el carbón activado

También te puede interesar:

  • ¿Sirve la metformina para adelgazar?
  • ¿El café engorda o sirve para adelgazar?
  • ¿Sirve el jugo de arándano para adelgazar?

La entrada Para Qué Sirve El Carbón Activado ¿Adelgazar? se publicó primero en Cómo Perder Barriga.



This post first appeared on Cómo Perder Barriga, please read the originial post: here

Share the post

Para Qué Sirve El Carbón Activado ¿Adelgazar?

×

Subscribe to Cómo Perder Barriga

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×